La atención a los mayores: una opción profesional con futuro

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Geriatría
La atención a los mayores: una opción profesional con futuro

Si estás buscando una profesión con futuro y te agrada el trato con la gente, esta información es para ti. Las estadísticas son claras, y desde hace años vienen apuntado hacia la misma dirección: España envejece progresivamente. La calidad de vida de los países desarrollados, unida a los grandes avances médicos de los últimos tiempos han provocado que la esperanza de vida sea cada vez mayor. Este dato junto a unas tasas de natalidad que continúan en descenso agravan el fenómeno del envejecimiento.

Hoy en día en España hay el doble de personas mayores de 65 años que hace cuatro décadas. Las previsiones, según el informe publicado este año por el CSIC “Un perfil de las personas mayores en España en 2016”, anuncian que en 2031 la población mayor de 65 años supondrá un 26,2 % (11,9 millones de personas) de la población total en España. Este país, junto con Italia, Alemania, Francia y Reino Unido son las naciones de la UE con una cifra más alta de personas mayores.

Esta realidad supone una oportunidad de empleo, que tal y como confirman las estadísticas, va a continuar afianzándose en el futuro. Se trata de la atención y el cuidado de las personas mayores, un trabajo que puede englobar tareas muy variadas dependiendo de las necesidades que requieran cada destinatario. Por una lado, podríamos identificar labores relacionadas directamente con el cuidado, que cambiarán en función de la demanda asistencial y el grado de dependencia de cada persona. Por otro lado, está la atención a los mayores en aspectos como el ocio y el entretenimiento.

Para desempeñar trabajos relacionadas con la atención y el cuidado de las personas mayores la formación es clave. La oferta formativa enfocada a estas labores es amplia y diversa, diseñada para atender a todas las especializaciones posibles. En TopFormacion contamos con distintos cursos dirigidos a todos aquellos interesados que se quieran labrar un futuro profesional en la atención a la Tercera Edad.

¿Qué cualidades tengo que tener para trabajar en el cuidado de personas mayores?

Ya lo hemos anunciado al comienzo de este reportaje. Algo básico que debes de tener si estás considerando dedicarte al cuidado y la atención de los adultos mayores es el gusto por el trato con la gente. La empatía, el respeto, la paciencia, la tolerancia y el entendimiento son otras de las cualidades que tienen que manejar aquellos que trabajan con la Tercera Edad. A esta lista se suman habilidades sociales y de comunicación como la asertividad, la escucha y el diálogo. Si quieres hacer camino en el ámbito de la atención a personas mayores y quieres mejorar tus habilidades te puede resultar útil este curso de Comunicación Afectiva.

¿Qué servicios puedo desempeñar en el ámbito de la atención a las personas mayores?

El nicho del cuidado y la atención de personas mayores en el mercado laboral es muy amplio. Abarca diferentes labores destinadas a satisfacer las amplias demandas asistenciales del colectivo y a garantizar su bienestar en base a la calidad y a la profesionalidad. Te presentamos varias salidas laborales en las que te puedes labrar una carrera de futuro en este sector.

#1 Dietista geriátrico: Para garantizar una óptima calidad de vida en la vejez es indispensable mantener una dieta sana y saludable. Somos lo que comemos. Por ello, es esencial alimentarse bien en base a un programa o dieta que cubra todas las necesidades del ser humano, que van cambiando en función de la edad. Una persona mayor de 65 años requiere de una nutrición acorde con los requerimientos y habilidades de su cuerpo. Un dietista geriátrico debe saber modificar las dietas adaptando, por ejemplo, la consistencia y textura de los alimentos. Asimismo, debe ser consciente de las interacciones que puede haber entre determinadas comidas y los fármacos que pueda consumir la persona. Estos son algunos de los conocimientos que puedes aprender y perfeccionar con cursos de Nutrición y Dietética Geriátrica

#2 Animador sociocultural para personas mayores: Más de la mitad de la población mayor de 65 años tiene una edad comprendida entre los 65 y los 79 años. La llegada de la jubilación supone la entrada a una nueva etapa vital en la que puedes disfrutar de ese tiempo libre que siempre se sueña con tener para practicar aficiones o viajar. Quedan muchos años por delante para aprovecharlos guiados por buenos profesionales como son los monitores o animadores socioculturales. En este sentido, cobra especial importancia la Animación Sociocultural como una herramienta perfecta para fomentar la convivencia entre iguales, la participación y el desarrollo de las personas mayores. Se trata de una figura muy demandada en el sector turístico.

#3 Monitor de actividades físicas para personas mayores:El deporte es el camino hacia una vida sana y cobra especial importancia durante la etapa de la madurez y la vejez. El cuerpo de cada persona evoluciona con el paso del tiempo y para garantizar un envejecimiento activo es necesario que la actividad física forme parte de la rutina diaria.

#4 Técnico en atención a personas con dependencia: El envejecimiento supone un reto para muchas personas que se ven obligadas a afrontar esta etapa solas en su propio domicilio, o bien en centros residenciales e instituciones. Las estadísticas dicen que en los últimos años ha habido un importante incremento de los hogares unipersonales en España en los que residen personas mayores de 65 años. Si se trata de una persona que no puede valerse por sí misma cobra una importancia transcendental la figura del técnico en atención a personas dependientes. Este profesional debe ofrecer apoyo asistencial, psicosocial y de acompañamiento, así como desarrollar labores relacionadas con la gestión doméstica.

#5 Celador en instituciones geriátricas:El celador es una figura clave dentro de una institución geriátrica. Es el que está en contacto diario con las personas encargándose de actividades como el traslado, el mantenimiento o la documentación, entre otras.

#6 Director de residencias geriátricas:El número de personas mayores se incrementa cada año y la edad aumenta las posibilidades de que viva en soledad. Por ello, en muchas ocasiones este colectivo o bien sus familiares opta por trasladarse a vivir a una residencia. Al igual que cualquier otra empresa, una residencia geriátrica necesita de una gerencia y de una dirección que asuma funciones de gestión y administración. Existe formación que se dirige de manera específica a formar a profesionales en este campo dotándoles de los conocimientos necesarios como la norma legal aplicable en los centros gerontológicos y geriátricos. Si te atrae este ámbito puede ser de tu interés cursos como este.

#7 Atención al Alzheimer:El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, lamentablemente, afecta a un importante número de personas, muchas de ellas de avanzada edad. Un profesional especializado en el trato con pacientes afectados por esta enfermedad debe conocer las características, la evolución y las terapias de estimulación cognitivas que existen para paliar los efectos del Alzheimer y lograr la mejor calidad de vida para la persona afectada.

Estas son algunas de las profesiones que puedes desarrollar en el ámbito de la atención a personas mayores, pero no son las únicas. Como puedes observar, es un nicho de mercado muy amplio y con muchas perspectivas. Si sientes que puede ser una opción para ti comienza a formarte cuanto antes. En TopFormación encontrarás una amplia oferta de cursos relacionados con la atención y el cuidado de las personas mayores. Recuerda que formación es la base para tu futuro.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR