Introducción a la Informática
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Introducción a la Informática. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Curso para aprender, de una forma sencilla, las partes principales de un ordenador, para qué sirve y cómo manejarlo. También se muestran los programas más utilizados en oficinas, imagen y sonido, juegos, programación, Internet, etc.
Número de lecciones: 10
Horas Lectivas (teoría): 8
Horas Lectivas (prácticas): 0
Horas Lectivas (total): 8
Este curso dispone de un manual adicional en color.
TEMARIO
Módulo 1: Introducción a la informática
Una amplia visión del mundo de la informática, centrándose en los PC (ordenadores personales) tan extendidos hoy en día así como en las principales aplicaciones que podemos encontrar.
Lección 1: El ordenador personal (PC)
Introducción al ordenador personal: historia, partes básicas de un PC (monitor, unidad central, teclado y ratón), hardware y software. También se describe y se explica el funcionamiento del teclado y del ratón.
Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Partes del ordenador
Capítulo 3: Hardware y software
Capítulo 4: El teclado
Capítulo 5: El ratón
Lección 2: El PC por dentro
Descripción de la unidad central de un PC, explicando los distintos tipos de conectores (de corriente, del teclado, del ratón, puertos paralelo y serie, USB, FIREWIRE,...) que puede tener. Descripción de la placa base, viendo los principales elementos que existen en ella: microprocesador, memoria, BIOS, chipset,el bus,... Finalmente, se describe esquemáticamente el funcionamiento interno de un PC.
Capítulo 1: La unidad central
Capítulo 2: Los conectores
Capítulo 3: La placa base
Capítulo 4: La memoria
Capítulo 5: Funcionamiento del PC
Lección 3: Guardar la información
Descripción de los dispositivos de almacenamiento: disquete, disco duro, cinta, discos ópticos (disco magneto-óptico, CD-ROM, DVD). Se explica también cómo se mide la capacidad de los mismos. Finalmente, se describe la estructura de archivos y directorios.
Capítulo 1: Dispositivos de almacenamiento
Capítulo 2: El disquete
Capítulo 3: El disco duro
Capítulo 4: Discos ópticos
Capítulo 5: Archivos y directorios
Lección 4: Monitores e impresoras
Estudia los distintos tipos de monitores e impresoras que podemos encontrarnos en el mercado. Se introduce el vocabulario habitual sobre estos temas, como VGA, TFT, puerto, USB, etc.
Capítulo 1: El monitor
Capítulo 2: Formación de la imagenCurso: Introducción a la Informática
Capítulo 3: Las tarjetas gráficas
Capítulo 4: Documentos en papel
Capítulo 5: Tipos de impresoras
Lección 5: El software
Introduce el concepto de software, describiendo qué es un programa y la diferencia con los datos. Estudia el sistema operativo como software fundamental, necesario para poder utilizar cualquier otro tipo de aplicación.
Capítulo 1: Programas y datos
Capítulo 2: El sistema operativo
Capítulo 3: Tipos de sistemas operativos
Capítulo 4: Windows
Lección 6: Lenguajes y programas
Estudia los lenguajes de programación y explica, de una forma sencilla, cómo se convierte el código escrito (texto) en el formato que entienden los ordenadores, es decir, en formato binario o de ceros y unos.
Capítulo 1: El sistema binario
Capítulo 2: Los programas
Capítulo 3: Lenguajes de programación
Capítulo 4: Programación con objetos
Lección 7: Ofimática
Describe las principales aplicaciones utilizadas en las oficinas. Este tipo de aplicaciones se conocen como ofimáticas. Entre ellas podemos encontrar: el procesador de textos, la hoja de cálculo, las bases de datos, etc.
Capítulo 1: Aplicaciones de gestión
Capítulo 2: Procesador de textos
Capítulo 3: Hoja de cálculo
Capítulo 4: Base de datos
Lección 8: Dibujo, diseño y animación
Se estudian las aplicaciones que sirven para dibujar y las utilizadas para realizar diseños y animaciones. Se
describe la diferencia entre una imagen de mapa de bits y una imagen vectorial, así como los distintos formatos gráficos que podemos utilizar.
Capítulo 1: Dibujo y diseño
Capítulo 2: Programas para dibujar
Capítulo 3: Diseño artístico y asistido
Capítulo 4: Retoque y presentaciones
Capítulo 5: Animación
Capítulo 6: Formatos gráficos
Lección 9: Multimedia y ocio
Introduce el concepto de multimedia, que abarca la posibilidad de utilizar sonido, imágenes y víde digital con el ordenador. Describe formatos de sonido y de vídeo.
Capítulo 1: El sonido
Capítulo 2: Imágenes y vídeo
Capítulo 3: Otros dispositivos
Capítulo 4: PC y tiempo libre
Curso: Introducción a la Informática
Lección 10: Redes e Internet
Presenta cómo se pueden interconectar varios ordenadores creando una red de ordenadores, con el objetivo de compartir recursos, utilizar mensajería, etc. Explica los distintos tipos de redes, así como los dispositivos necesarios para su configuración. Finaliza estudiando el papel, cada vez más importante, de Internet.
Capítulo 1: Interconexión de ordenadores
Capítulo 2: Redes
Capítulo 3: Internet
Capítulo 4: Programas peligrosos
Capítulo 5: Despedida