Acaba de arrancar la primavera y, con ella, además de dejar atrás el invierno, llega un florecimiento, también para el empleo, que se ve impulsado al alza en esta época, fruto en buena parte del tirón del sector turístico y de la hostelería.
Para empezar, tanto si eres un apasionado de la Semana Santa, como si nunca te ha despertado un interés especial, si buscas empleo este es el momento para que te concentres en ella, porque, además de procesiones, este año vendrá cargada de oportunidades de inserción laboral.
Aunque ya es habitual que este sea un ciclo marcado por el aumento de los contratos, las previsiones de empleo para esta Semana Santa del 2017 en España, son las más positivas de los últimos años; con decenas de miles de puestos de trabajo previstos que se traducen en otras tantas oportunidades de acceso al mercado laboral para los candidatos que cuenten con formación y experiencia en los perfiles más buscados.
Revitalización del empleo tras el parón de enero
El repunte que está a punto de llegar se producirá después de que los primeros meses del año hayan dejado a más de 48.000 personas en desempleo. El fin de la campaña de Navidad y de las rebajas están detrás de este retroceso en los contratos que se concentró, especialmente, en comercio y en hostelería, dos de las áreas más dinámicas en contrataciones navideñas.
La noticia positiva es que esta tendencia está a punto de revertirse con la Semana Santa, uno de los momentos más esperados del año por devotos, cofrades y turistas; pero no solo por ellos. Quienes busquen trabajo deben estar atentos a estas fechas, porque se prevé que se generen más de 160.000 contratos que están ahora mismo a la búsqueda de candidatos.
Así, si formas parte de ese porcentaje de españoles que se quedó desempleado tras las rebajas de enero o si, en general, estás buscando trabajo, está es la ocasión perfecta para encontrar una oferta que encaje con tu perfil.
¿Qué sectores crearán empleo en Semana Santa?
Si en Navidad los trabajadores más buscados eran dependientes para comercios, camareros y cocineros (por cierto, no dejes de ver estos cursos de cocina si te gusta el asunto), así como empaquetadores, transportistas o especialistas en comercio electrónico, la Semana Santa reproduce prácticamente el esquema con una particularidad: el turismo es el rey del empleo en estas fechas. Pero mientras este sector se prepara para recibir una nueva oleada de turistas, la contratación se espera que crezca en áreas como las siguientes:
Oportunidades laborales en distribución y transporte
El transporte y la distribución serán dos ámbitos en los que pueden crecer las oportunidades durante esta Semana Santa, cuyo inicio oficial se producirá el 9 de abril, para finalizar el 16 del mismo mes y, en comunidades como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Baleares, un día después.
Como ya ocurrió en Navidad, si tienes estudios para ser mozo de almacén o carretillero este es un momento propicio para que busques empleo, puesto que se espera un mayor dinamismo en las contrataciones entre estos perfiles, así como entre quienes se emplean en aeropuertos y en otras instalaciones para el transporte de viajeros, en las que crecerá el movimiento de pasajeros con motivo de esta celebración.
Si careces de la formación necesaria para trabajar en logística y transporte, pero te gustaría insertarte en el mercado en estos ámbitos, aquí puedes encontrar opciones de formación en logística.
Oportunidades laborales en hostelería
La hostelería registrará un tirón con esta festividad que, además de atraer a los turistas a descubrir las procesiones, invita también a lanzarse a la calle y a consumir en establecimientos bebidas y alimentos en general o aquellos más típicos de Semana Santa, como torrijas, potajes o uno de los indispensables de estas fechas: las monas de pascua.
Potencia mundial en turismo, tradición y gastronomía
Así, no extraña que la hostelería se convierta en uno de los motores del empleo en esta época, en la que surgirán oportunidades para camareros, cocineros y ayudantes de cocina, entre otros. Si tienes experiencia y formación en el ramo, empieza ya a identificar las ofertas y a remitir tu candidatura. Si, por el contrario, todavía no has iniciado tus estudios en este ámbito, puedes encontrar en este post más información sobre las oportunidades en el sector hostelero y las opciones de formación en hostelería.
Empleo en turismo: el líder
Con las buenas cifras que acumula el sector y el aumento en la afluencia de turistas extranjeros y nacionales que se espera, gran parte del empleo que se va a generar en esta estación se concentrará en el turismo.
Los perfiles laborales en establecimientos hoteleros, como recepcionistas, tendrán buenas oportunidades, algo que se extiende a camareros de piso, trabajadores de agencias turísticas y personal especializado en actividades de ocio.
Estas oportunidades se abrirán en puntos neurálgicos de esta celebración, como la Semana Santa de Sevilla o la Semana Santa de Castilla y León, pero no solo en ellos, puesto que a los lugares de mayor fervor religioso se sumarán como destinos las grandes capitales y las zonas costeras.
Empleo en toda España
Si tu perfil encaja con las ocupaciones que figuran entre las más buscadas en Semana Santa, tu ubicación no se interpondrá. Esto es así porque las previsiones apuntan a que las contrataciones crecerán en todo el país, si bien lo harán con especial intensidad en Aragón, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha, seguidas de Cataluña, Baleares y Canarias. Al margen de los aumentos de empleo previstos, se espera que el mayor número de contratos se concentre en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Habilidades más buscadas por las empresas en Semana Santa
¿Dominas el inglés? ¿Tienes soltura en otros idiomas? Si la respuesta es sí, tienes ya dos puntos fuertes a tu favor para que tu currículum sobresalga de entre los muchos que, en estos días, recibirán las empresas de los sectores en los que se va a generar empleo por Semana Santa. Si, por el contrario, has pasado palabra ante estas preguntas, puede ser un buen momento para que empieces a formarte en inglés y en otros idiomas.
La capacidad de comunicación en varias lenguas no solo ayudará a insertarse laboralmente durante la campaña de Semana Santa, en la que los contratos serán en su mayoría de carácter temporal, sino que puede ofrecer oportunidades a más largo plazo. Solo un apunte en este sentido: el sector turístico espera que la ocupación aumente durante la Semana Santa hasta un 15%. El crecimiento se prevé además a lo largo del año, aunque no se produzca de forma tan intensa como en esta celebración.
El 2016 ya cerró, de hecho, con más de 80.000 nuevos empleos en el sector turístico y con un importante aumento de los visitantes extranjeros, por lo que tanto para esta campaña como para la primavera y la que viene en verano, reforzar las competencias en idiomas, así como apostar por la formación en turismo y en ocio pueden ser una apuesta para el acceso a un empleo más estable y, por tanto, de carácter menos estacional.
Si te interesa conocer dónde está el empleo en España quizá también te interese este reportaje sobre "El empleo que se cuece al calor de los fogones"