Grado en Nutrición Humana y Dietética
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Danos tu opinión detallada sobre el Grado en Nutrición Humana y Dietética. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Grado en Nutrición Humana y Dietética se imparte en modalidad Presencial o Semipresencial en Barcelona.
El grado en Nutrición Humana y Dietética forma dietistas-nutricionistas reconocidos como expertos en alimentación, nutrición y dietética con capacidad para actuar sobre la alimentación de personas sanas o enfermas. Formación específica que refuerza cuatro ejes estratégicos:
- El ejercicio libre de la profesión, profundizando en el emprendimiento, la comunicación y el marketing estratégico.
- La nutrición deportiva, reforzando las competencias en relación con la alimentación y la práctica de actividad física.
- La investigación aplicada a la nutrición.
- La enseñanza de tipo práctico, con elementos transversales que capaciten al alumno para incorporar la práctica y la evidencia científica en el ejercicio profesional.
Características diferenciales
- Prácticas en los laboratorios especializados, como el Laboratorio del Gusto, y en laboratorios equipados con tecnología específica para el aprendizaje basado en la simulación de casos y la experimentación práctica.
- Prácticas obligatorias externas en tres periodos: restauración colectiva, nutrición comunitaria y nutrición clínica-hospitalaria.
- Metodología didáctica e innovadora con estudios de casos reales.
- Asesoramiento personalizado a lo largo de todo el grado.
- Alta inserción laboral de nuestros estudiantes.
- Participación en diferentes programas de movilidad con universidades europeas y latinoamericanas.
- Los docentes tienen un doble perfil académico y profesional en activo.
- Como continuación de estos estudios la UVic ofrece másteres y programas de doctorado.
- Servicio de Carreras Profesionales para dinamizar la inserción profesional y asesorar a lo largo de toda la carrera profesional.
Prácticas
Las prácticas en entornos asistenciales constituyen un elemento fundamental en el currículo del estudiante para el desarrollo de las competencias profesionales del dietista-nutricionista, ya que facilitan la integración de conocimientos teóricos con las habilidades y actitudes específicas de la titulación. La formación que se ofrece en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar debe complementarse con el contacto con otros profesionales y pacientes/usuarios que ayudarán al estudiante a integrar las dimensiones profesionales del dietista-nutricionista, bajo una perspectiva biopsicosocial y multidisciplinaria.
La realización de las prácticas permite al alumno aprender en contacto con las personas, familias y/o comunidades que presentan necesidades dietético-nutricionales concretas, a la vez que le posibilitan trabajar en contextos multidisciplinarios y observar las dinámicas profesionales y el trabajo en equipo en diferentes entornos .
En el plan de estudios las estancias tuteladas se estructuran a partir de 3 asignaturas planificadas en el tercer y cuarto cursos y se organizan de la siguiente manera:
Prácticum I: Prácticum de 6 créditos (120 h). Debe permitir al estudiante conocer y desarrollar las competencias propias del dietista-nutricionista en el ámbito de la restauración colectiva y hospitalaria. Se integran las materias realizadas en los cursos anteriores y especialmente las realizadas en el 5.º y 6.º semestres. Los estudiantes realizan prácticas en las cocinas de los centros hospitalarios, de manera que la mayoría de convenios se hacen con empresas privadas de restauración colectiva.
Prácticum II: Prácticum de 6 créditos (120 h). Debe permitir al estudiante conocer y desarrollar las competencias propias del dietista-nutricionista en el ámbito de la nutrición comunitaria. Se integran especialmente las materias cursadas en el 5.º y 6.º semestres. En este ámbito disponemos de convenios de prácticas tanto con instituciones públicas (Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña...), instituciones sin ánimo de lucro (Cruz Roja...), fundaciones (Fundación para la Investigación en Nutrición, Fundación Dieta Mediterránea...), organizaciones no gubernamentales (Nutrición sin Fronteras...) y empresas privadas de consultoría en nutrición (Sportwin, Nutritional Coaching...).
Prácticum III: Prácticum de 12 créditos (240 h). Debe permitir al estudiante conocer y desarrollar las competencias propias del dietista-nutricionista en el ámbito de la nutrición comunitaria. Se integran las materias especialmente del ámbito clínico. Los convenios se hacen en centros hospitalarios tanto comarcales como de tercer nivel donde las prácticas puedan ser tutorizadas por un dietista-nutricionaista. También existe la posibilidad de que estas prácticas sean nacionales o internacionales con convenios de colaboración con universidades sudamericanas y europeas.
Convenios de prácticas
Prácticum I: ámbito de restauración colectiva y/o hospitalaria
-Eurest Colectividades - Compass Group
-Clece, S.A.
-Serhs Food Area
-ISS Soluciones de catering
-Coemco Restauración, S.A.
-Càtering Arcasa, S.L.
-Fundación privada Hospital Asil de Granollers
-Althaia, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa
-Fundación Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa
-Hospital de Figueres
-Boris 45, S.A.
Prácticum II: ámbito de la nutrición comunitaria
-Asociación Catalana de Celíacos - Barcelona
-Nutrición sin Fronteras - Barcelona
-Fundación Dieta Mediterránea - Barcelona
-Gasol Foundation - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
-RealMet BCN - Vic (Barcelona)
-José A. López Gomez, dietista-nutricionista - Barcelona y Granollers
-Dirección General de Salud Pública - Generalitat de Cataluña - Barcelona
-Fundación para la Investigación en Nutrición - Barcelona
-Cruz Roja Española en Cataluña - Barcelona y Vic
-Red Saludalia, SCP (Menja Sa) - Barcelona
-Nutritional Coaching, expertos en nutrición - Barcelona
-Sportwin - Vic (Barcelona)
-Aneto Natural, S.L.U. - Artés (Barcelona)
-Audens Food, S.A. - Granollers (Barcelona)
-GastroFoods - Vic (Barcelona)
-Lácteos del Vallès - Granollers (Barcelona)
-DILUS Laboratories - Santa Eugènia de Berga (Barcelona)
-0% Gluten. Forn Altarriba - Manlleu (Barcelona)
-Sant Dalmai Food Company - Sant Dalmai (Girona)
-Frit Ravich - Maçanet de la Selva (Girona)
-Think Eat - Barcelona
-Clínica Quirón Palmaplanes - Palma de Mallorca
-Sanum - Girona
Prácticum III: ámbito de la nutrición clínica
-Badalona Serveis Assistencials, S.A.
-Hospital Germans Trias i Pujol - Badalona
-Hospital Vall d'Hebrón - Barcelona
-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - Barcelona
-Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu - Esplugues de Llobregat
-Hospital de Igualada - Igualada
-Consorcio Sanitario del Maresme - Hospital de Mataró - Mataró
-Fundación Sanitaria Mollet - Mollet del Vallès
-Consorcio Hospitalario de Terrassa
-Fundación Asistencial de Mutua de Terrassa - Terrassa
-Consorcio Hospitalario de Vic - Vic
-Althaia, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa - Manresa
-Fundación Hospital de Palamós - Palamós
-Hospital Universitario Dr. Josep Trueta - Girona
-Hospital Pius de Valls - Valls
-Hospital Verge de la Cinta - Tortosa
-Hospital Universitario de Bellvitge - L'Hospitalet de Llobregat
-Hospital Son Espases - Palma de Mallorca
-Hospital Sant Joan de Déu - Althaia - Manresa
-Consorcio Sanitario Integral
-ITA Clínic Barcelona, S.L.
Ámbito Internacional
-Hospital Nostra Senyora de Meritxell - Esclades (Andorra)
-VitalSport (Andorra)
-Hospital Juan N. Fernández - Buenos Aires (Argentina)
-Centro Médico La Mascota - Managua (Nicaragua)
-Institut des Hautes Études Paramédicales du Sud - IHEPS-Dietetics (Marruecos)
-Pontificia Universidade Católica do Paraná (Brasil)
-Semmelweis University (Hungría)
-Universidad Andrés Bello (Chile)
-Università degli Studi di l'Aquila (Italia)
-Uniwersytet Mikolaj Kopernikaw Torun (Polonia)
-Instituto Piaget (Portugal)
-Centro de Día Vida SRL (Argentina)
-Universidad Autónoma de Nicaragua (Nicaragua)
Movilidad
La movilidad internacional no es obligatoria en los estudios de grado. Pero cualquier estudiante de cualquier titulación de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) tiene la posibilidad de participar en programas de movilidad e iniciar, de este modo, una enriquecedora experiencia de internacionalización.
La UVic-UCC tiene un amplio abanico de convenios con universidades europeas en el marco del programa Erasmus y una gran variedad de convenios bilaterales con universidades de países no comunitarios. El Área de Relaciones Internacionales y las unidades de internacionalización ofrecen a cualquier miembro de la comunidad apoyo personalizado y experiencia para elegir un programa de movilidad, tanto si se trata de planificar la primera estancia en el extranjero como de complementar experiencias previas de internacionalización.
El estudiante puede cursar parte del grado en otra universidad o centro de educación superior en el marco de un programa o convenio suscrito por la UVic-UCC o, incluso, realizar el trabajo de fin de grado en el extranjero . También puede optar por realizar prácticas en empresas o con grupos de investigación o bien participar en programas de prácticas internacionales de aprendizaje-servicio en países en vías de desarrollo.
Entendemos la movilidad del estudiante como el proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural y global a los objetivos finales de la enseñanza y aprendizaje.
Vías de acceso
-Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
-Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
-Mayores de 25 años
-Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral
-Mayores de 45 años
-Titulados universitarios
-Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros
Salidas Profesionales
La formación de graduado/a en Nutrición Humana y Dietética permite trabajar en los siguientes ámbitos:
- En el ámbito de la nutrición clínica, como dietista clínico en centros e instituciones socio-sanitarias públicas y privadas (hospitales, clínicas, centros de atención primaria, residencias de ancianos, centros médicos especializados, balnearios, entidades deportivas y de actividad física...)
- En el ámbito de la nutrición comunitaria o de la salud pública desarrollando y participando en programas de prevención y promoción de la salud en instituciones gubernamentales (Ministerio, Generalitat de Cataluña, Agencia de Salud Pública, Ayuntamientos...), escuelas, centros cívicos... Programas comunitarios y de cooperación. Organizaciones no gubernamentales (ONG).
- En la restauración colectiva, participando en la supervisión, la organización y la gestión de los servicios de alimentación, así como velando por la calidad y salubridad de los menús y alimentos de centros hospitalarios, residenciales, escuelas, cárceles, centros de día...
- En la industria alimentaria, asesorando en el desarrollo de nuevos productos, la mejora y la innovación de líneas de productos existentes y en tareas de información y promoción de productos para asegurar el enlace entre los equipos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), calidad y marketing.
- En el ámbito de la docencia, en departamentos universitarios o centros de formación púbicos y/o privados, en temas relacionados con la nutrición y la alimentación.
- En centros de investigación, tanto de organismos públicos como privados, en equipos de investigación tanto en el campo clínico como en el de la nutrición comunitaria.
- Ejercicio libre de la profesión. Consulta dietética, consultoría nutricional, mutuas sanitarias.
Competencias
Genéricas
-Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
-Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
-Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.
Específicas
-Aplicar en la nutrición humana y la dietética los conocimientos básicos a nivel anatomo-fisiológico, químico, bioquímico, biológico, antropológico y psicológico.
-Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
-Mostrar conocimientos acerca la actividad investigadora básica, y la aplicación del método científico para la resolución de problemas comprendiendo su importancia y sus limitaciones, en materia sanitaria y nutricional.
-Participar activamente en la planificación y desarrollo de políticas alimentarias-nutricionales en base a su conocimiento del funcionamiento a nivel local, estatal e internacional de los distintos sistemas sanitarios así como de la políticas de salud y nutricionales.
-Intervenir en el diseño, planificación, análisis y evaluación de programas de educación dietético-nutricional así como participar en actividades de promoción, prevención y protección de la salud en el ámbito comunitario.
-Comprender las bases elementales del emprendimiento como estrategia para identificar y resolver problemas emergentes en el ámbito de la alimentación y nutrición humana.
-Conocer los fundamentos de la nutrición y la alimentación humana para comprender las funciones, utilización metabólica, equilibrio y regulación de los nutrientes.
-Actuar de acuerdo a los prinicipios éticos y manejar la información en materia sanitaria y nutricional de forma segura, teniendo en cuenta que se trata de elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista.
-Identificar, clasificar y utilizar los alimentos en base al conocimiento de la composición química, las propiedades físicoquímicas, las características organolépticas, el valor nutritivo y la biodisponibilidad de los nutrientes.
-Aplicar la gestión de la seguridad alimentaria en base a los conocimientos de microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos para la implementación de sistemas de calidad en base a la legislación vigente.
-Participar en l'actividad básica de investigación, desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a los conocimientos científicos, dando respuesta a los problemas y a las necesidades sociales de los consumidores y de las normativas actuales.
-Analizar las modificaciones que sufren los alimentos como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios así como las herramientas disponibles para optimizar las características nutricionales y organolépticas de los mismos.
-Elaborar, participar en el diseño, organización, gestión y evaluación de los distintos servicios de alimentación de restauración colectiva.
-Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/o en enfermos.
Básicas
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
-Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
-Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
-Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
-Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
-Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
-Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
-Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
PRIMER CURSO
-Bioquímica (15107)
-Estudio del Cuerpo Humano I (15109)
-Inglés para las Ciencias de la Salud (15108)
-Psicología (15117)
-Química de los Alimentos (15106)
-Bioestadística y Sistemas de Información (15114)
-Bromatología (15112)
-Cultura, Sociedad y Alimentación (15115)
-Estudio del Cuerpo Humano II (15116)
-Nutrición Básica (15113)
SEGUNDO CURSO
-Farmacología (15118)
-Fisiopatología I (15122)
-Fundamentos de la Dietética (15119)
-Microbiología Alimentaria (15120)
-Salud Pública (15125)
-Tecnología Culinaria (15126)
-Bioética (15121)
-Dietética y Ciclo Vital (15123)
-Fisiopatología II (15128)
-Nutrición Avanzada (15124)
-Toxicología e Higiene de los Alimentos (15127)
TERCER CURSO
-Dietética Aplicada a la Diversidad (15134)
-Dietoterapia I (15129)
-Economía y Marketing Aplicado a los Servicios de Alimentación (15130)
-Nutrición Comunitaria (15131)
-Restauración Colectiva (15132)
-Dietoterapia II (15133)
-Elaboración de Proyectos (15135)
-Estrategias de Educación Alimentaria (15136)
-Gestión de la Calidad (15137)
-Legislación Alimentaria (15138)
-Nutrición y Deporte (15139)
-Prácticum I (16653)
CUARTO CURSO
-Atención Integrada (15141)
-Dietoterapia III (15142)
-Emprendimiento y Comunicación Estratégica (15143)
-Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios (15144)
-Resolución de Casos Complejos (15145)
-Prácticum II (16654)
-Prácticum III (16655)
-Trabajo de Fin de Grado (15159)
-Optatividad
Profesorado
- Arus i Figa, Mireia
- Baladia Rodríguez, Eduard
- Barniol Puntí, Laura
- Basulto Marset, Julio
- Blancafort Alias, Sergi
- Bort Roig, Judit
- Bosch Presegue, Eulalia
- Busquets Alibés, Ester
- Camps Pujolar, Judit
- Canet Lorente, Belen
- Casellas Grau, Àngel
- Castro Gutierrez, Xavier de
- Català March, Elvira
- Cirera Viñolas, Eva
- Comas carbonell, Emilia
- Comas Martinez, Marta
- Dachs Cabanas, Elisabet
- Dalmau Roda, Anna Maria
- Da Sousa Valente, Juan Tony
- De los Mozos Fernando, Maria
- Espinosa Arboix, Rosa Maria
- Farré Moya, Júlia
- Fonts Serra, Núria
- García Álvarez, Alicia
- Garcia Arenas, Dolores
- Garcia Domingo, Josep Lluís
- Guix Soldevila, Josefina
- Larroya Papell, Elisabet
- Latorre Luque, Jessica
- Lecha Benet, Maria
- Llirós Dupré, Marc
- López Gelats, Feliu
- Lopez Gomez, José Antonio
- Lozano Marcos, Mirian
- Mallafré Cros, Júlia
- May Masnou, Núria
- Molas Tuneu, Miriam
- Molera Fabré, Francesc
- Ngo de la Cruz, Eureka Joy
- Noguera Soldevila, Martí
- Obradors Aranda, Núria
- Padula Guerra, Carolina
- Puigoriol Illamola, Maria Dolors
- Puigoriol Juvanteny, Emma
- Pujadas Puigdomènech, Lluís
- Ramon Aribau, Anna
- Ribot Serra, Blanca
- Rolón Carbonaro, Maria Camila
- Rota Musoll, Laura
- Roure Pujol, Carme
- Sanchez Serrat, Carles
- Segurola Gurruchaga, Hegoi
- Segovia Campo, Alba
- Sendros Madroño, Maria Jose
- Serra Mas, Montserrat
- Serra Pladevall, Judir
- Solà Perez, Antoni
- Tarrats Pons, Elisenda
- Torres Moreno, Míriam
- Vaqué Crusellas, Cristina
- Vila Clara, Gil
- Vila Martí, Anna
- Vila Perez, Ferran
Duración
4 cursos
Horario
Mañanas (8.30 a 14.00). Las estancias prácticas se llevan a cabo en horarios de mañana o tarde.
Plazas de nuevo acceso
65
Créditos ECTS
240
Precio del crédito
90,95 €
Precio del curso
5.758,00 € (tasas incluidas)
Modalidad
-Presencial
-Semipresencial