Gestión eficaz de cobros y reclamación de impagados - Vigo
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Técnicas para conseguir agilizar el cobro y recuperar los impagados de manera directa y rentable.
Objetivos de este seminario
Cómo preparar y planificar las gestiones de cobros.
Cómo cobrar sin perder clientes.
Qué objeciones pueden existir al pago y cuáles son las respuestas más efectivas:
- Retrasos en el pago.
- Cobros pequeños clientes.
- Cobros a Administraciones Públicas.
Cómo negociar con los deudores y alcanzar compromisos de pago.
Cómo optimizar la gestión telefónica y escrita para reclamar los pagos con resultados favorables.
Qué información utilizar para establecer el crédito a los clientes.
Cuáles son las señales que alertan de posibles impagos.
Hasta dónde llegar con la reclamación: los aspectos de la vía judicial.
Dirigido a
Responsables de Gestión de Cobros, Departamentos de Administración, Departamentos Financieros, Departamentos de Facturación, Departamentos de Riesgos y Créditos, Credit Managers, Controllers, Departamentos Comerciales y de Ventas.
En general, todo el personal de la empresa con responsabilidad en la gestión de cobros y reclamación de impagos.
Conozca en este seminario
Conocer y superar los factores que “retrasan” los cobros.
Utilizar la información adecuada y analizarla para conceder el crédito a clientes.
Reducir el riesgo de impagados.
Establecer estrategias para evitar los impagados.
Utilizar debidamente los documentos mercantiles (albaranes, facturas, contratos,...) para garantizar el cobro.
Superar las excusas que ponen los deudores para evitar o retrasar el pago.
Apoyar las gestiones de cobro con el teléfono y las cartas de reclamación.
Emplear técnicas de recobro ante los impagados difíciles.
Conocer las posibilidades de recobro mediante la vía judicial.
Metodología
Muy práctico. Adaptación de los conocimientos teóricos a la práctica empresarial.
Material de trabajo con los puntos abordados en el seminario que puede ser utilizado posteriormente como material de consulta.
PROGRAMA
1. Introducción al problema de la morosidad: los malos hábitos de pago en España.
· Los hábitos de pago en España.
· Los factores que provocan retrasos en los cobros.
· Las consecuencias de la morosidad en la empresa.
2. Cómo conceder los créditos a clientes.
· Qué es el riesgo de crédito de clientes.
· El método de análisis de clientes.
· Las fuentes de información sobre clientes.
· Los informes comerciales y la información investigada.
3. La gestión del crédito a clientes.
· Cómo establecer el límite de crédito.
· La optimización del ciclo de explotación.
· La reducción del riesgo de impago.
4. Las señales que dan la alerta y anuncian los impagados.
· La detección de señales de alarma y decisiones a tomar.
· Las informaciones sobre clientes a analizar.
· Las causas principales que originan los impagados.
5. La mejor forma de actuar ante los impagados.
· La estrategia pro-activa ante los impagos.
· Las políticas de cobro.
· Los procedimientos de reclamación de deudas.
· Los elementos clave en la recuperación de impagados.
7. Los documentos mercantiles para el cobro.
· Los documentos en la compra-venta: el pedido, el albarán, la factura y el contrato.
· Los documentos de cobro: el cheque, el pagaré, la letra, el recibo.
8. La metodología a seguir en el recobro.
· Las tácticas evasivas del deudor y como contra-argumentarlas.
· Las excusas de los deudores para no pagar.
· Cobro a pequeños clientes.
· Cobro a Administraciones Públicas.
· Los principios básicos para la gestión de cobro.
9. El uso de la correspondencia y el teléfono para cobrar.
· Las cartas para reclamar el pago de facturas.
· Los distintos modelos de cartas de reclamación.
· La utilización eficaz del teléfono como herramienta para cobrar.
10. El recobro a deudores morosos.
· Las técnicas de cobro de impagados difíciles.
· La tipología de morosos y sus perfiles psicológicos.
· Las herramientas y trucos para cobrar a morosos.
· Las empresas de recobro de morosos.
11. La recuperación de impagados por la vía judicial.
· El tratamiento jurídico de los impagados.
· La preparación de la acción judicial y estudio de la solvencia.
· Los procedimientos especiales, el proceso monitorio y el juicio cambiario.
· Las responsabilidades de los administradores.
· La Directiva Europea contra la morosidad.
Fecha y lugar de celebración
VIGO, 3 de noviembre de 2004. Hotel NH Palacio de Vigo. Avenida García Barbón, 17-19
Horario
De 10:00 a 18:30 horas.
PRECIO
1er inscrito: 330 € + 16% IVA.
2º inscrito y restantes: 300 € + 16% IVA.
Esta cuota incluye:
- la asistencia al seminario
- el coffee break
- la comida en el hotel
- el material de trabajo
- la documentación aportada por el ponente.
Cancelaciones:
En caso de cancelación se retendrán los siguientes porcentajes de la inscripción: un 10% si ésta se comunica hasta 48 horas antes del seminario y el 100% si se comunica después. Se permitirá sustituir la plaza por otra persona o para próximas convocatorias.
Ventajas fiscales:
el importe de los derechos de asistencia al seminario es deducible fiscalmente en el Impuesto de Sociedades. Adicionalmente, los gastos de formación de personal dan derecho a una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades que oscila entre el 5% y el 10% de dicho importe.