A finales de 2016, según datos Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo experimentó un descenso de 73.700 personas con respecto al año anterior, hasta situarse en 489.100 personas, lo que equivale a una tasa de paro del 14,6%. Pero estos datos no pueden ocultar la precariedad que ha acompañado al empleo durante todos los años de la crisis. Los contratos temporales en Madrid no han dejado de aumentar y actualmente ascienden a 482.000, lo que quiere decir que en la Comunidad de Madrid un 20% de las personas que trabajan lo hacen sujetos a un contrato temporal. A lo que hay que añadir que casi el 60% de las personas en situación de desempleo actualmente son ya parados de larga duración y que el 25% de las familias madrileñas tienen a la mitad a o a la totalidad de sus miembros en paro, lo que resulta más que preocupante.
La zona más afectada por el paro ha sido el sur de Madrid, donde en sólo una década se ha pasado de una tasa del 8% al 30%. Siendo los pueblos de menos de 10.000 habitantes con los que más se ha cebado la falta de empleo. Lo que ha hecho que muchas personas hayan tenido que marcharse. Frente a ellos, algunos municipios del norte están ya cerca de niveles de empleo similares a los del año 2016. La zona del norte de Madrid se encuentra más industrializada, donde con cierto nivel de cualificación es posible acceder a un mejor puesto de trabajo. Mientras que el sur estaba más vinculado al sector de la construcción en Madrid. Profesionales con un nivel de estudios muy básico o, incluso sin graduado, que dejaron los estudios a una edad muy temprana. Esto ha hecho que, después de que la burbuja inmobiliaria estallara, no hayan encontrado un lugar en el que reubicarse. Una situación crónica de la que es muy difícil salir sin un proceso de reciclaje formativo.
Afortunadamente, la tasa de fracaso escolar se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años, pasando en Madrid del 27,1% en 2008 al 15,5% en 2015. Lo que indica que cada vez hay menos niños que salen de los centros educativos sin tener como mínimo el graduado. Y no sólo eso, sino que son muchos los que deciden continuar sus estudios después de la Educación Secundaria Obligatoria. Muchos, eligiendo la opción de FP en Madrid, cuyos índices de empleabilidad han ido mejorando con los años, llegando incluso a superar a la de los estudios universitarios. Con tasas de paro muy inferiores a la media. Madrid concentra, junto con Cataluña, Andalucía y el País Vasco, más del 68% de las ofertas de trabajo para este tipo de profesionales. Siendo en esta comunidad la diferencia de empleabilidad entre los titulados en FP y los titulados universitarios en Madrid de un 10%. Lo que quiere decir que en Madrid actualmente se contratan más profesionales técnicos que superiores. Leer más
Gestalento Madrid
GESTALENTO
Con esta finalidad, hemos desarrollado este catálogo de formación que adaptamos según las necesidades, adoptando distintas modalidades, metodologías y soportes, para poder aplicar la solución formativa y de desarrollo más adecuada a cada necesidad.
Nuestras máximas son la transparencia y la flexibilidad, con ellas ofrecemos soluciones a cada circunstancia y colectivo.
Las líneas en las que trabajamos son:
HABILIDADES DIRECTIVAS
FINANCIERA, FISCAL Y CONTABLE
INFORMÁTICA.
GESTALENTO coincide con la importancia que las Organizaciones otorgan al desarrollo de sus profesionales y por ello propone un diseño a medida que nos permita ir de la mano de nuestros clientes y cuyos objetivos clave sean:
-Realizar los proyectos de desarrollo y formación de forma alineada con las competencias definidas por cada Organización.
-Desarrollar el proyecto a medida, por lo que es preciso trabajar conjuntamente (DIAGNOSTICO) antes del desarrollo para cumplir los objetivos tanto del área de RRHH como de su cliente interno.
-Elegir la mejor metodología a fin de minimizar costes y lucro cesante, pero sin perder el impacto de formación que se busca.
-Establecer sesiones de refuerzo que ayuden a implementar los conceptos adquiridos en el aula con el día a día en el puesto de trabajo.