Aunque hay que decir que no todo el mundo ha sufrido las consecuencias de la crisis con la misma dureza. Aquellas personas de la provincia de Albacete que se encuentran en posesión de un título universitario han mejorado su empleabilidad durante estos años. Las carreras sanitarias, especialmente Medicina, cuentan con un porcentaje de empleabilidad más alto, de casi el 100%. No obstante, la empleabilidad ha crecido más en las áreas de Humanidades, aumentando un 4% entre el año 2011 y el 2014. Incluso más que los estudios de derecho.
Algo que ha estado muy relacionado con el hecho de que durante este periodo las convocatorias en Albacete se hayan visto paralizadas. Estos titulados que hace unos años se decantaban por las Oposiciones de Educación, han buscado salidas en otros sectores como el turismo o del desarrollo de contenidos para páginas webs. Y, ahora que la cosa se va recuperando, prepararse las oposiciones vuelve a ser una excelente opción para aquellos que se formaron en esta área.
En cuanto a otras titulaciones en Albacete, aquellas relacionadas con las Ciencias Empresariales, la ingeniería industrial y la educación también han experimentado una gran mejora de su tasa de empleabilidad. Lo cual ha tenido que ver con los esfuerzos realizados por el propio gobierno de la región para conseguir que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permitan especializarse y acceder a un buen puesto en el mercado laboral.
Pero no solamente los titulados universitarios consiguen más oportunidades de empleo que aquellos que no cuentan con ningún tipo de estudios, sino también los titulados de Formación Profesional en Albacete. En los últimos años, la falta de empleo entre la población joven ha ido despertando el interés de los albaceteños por formarse, tanto de los propios jóvenes que acaban de terminar la Educación Secundaria Obligatoria como de aquellos que abandonaron los estudios para incorporarse al mundo laboral y que ahora quieren mejorar sus condiciones y poder acceder a mejores oportunidades y a un mejor salario. Los ciclos de FP se pueden realizar en dos años y están muy enfocados a la parte práctica, lo que los ha convertido en una de las opciones preferidas por muchos para obtener cualificación profesional. Lo cual se hace más evidente si nos fijamos en la bajada que han experimentado las matrículas universitarias. El aumento de las tasas universitarias, sumado al hecho de que los ciclos de FP sean más cortos y más enfocados al acceso directo al mercado laboral han hecho que muchos alumnos se hayan decidido por la FP en lugar de estudiar en la Universidad. Leer más
Formateca Albacete
La formación en las organizaciones, actualmente sigue encontrando barreras en muchos casos insalvables debido a la ausencia de espacios destinados a la formación de profesionales o la falta de centros especializados, que hace que, especialmente para las Pymes, la formación tenga un coste muy elevado. Gracias a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, el e learning se convierte en la solución a estos problemas, pasando a tener un gran potencial de futuro para las empresas.
A través de iniciativas de la Comisión Europea, tales como la Iniciativa eLearning y el Programa eLearning, la Unión Europea pretende movilizar a las comunidades educativas y culturales, y a los agentes económicos y sociales europeos para acelerar la evolución de los sistemas de educación y formación hacia la conversión de Europa en la economía más dinámica del mundo basada en el conocimiento, objetivo fijado por el Consejo Europeo de Lisboa para 2010. Otros programas de la Comisión Europea, como eTEN y eContent,
promueven el uso de las TIC en la educación y la formación. Esta conversión, pasa por un mayor grado de cohesión social y competitividad, estrechamente ligado a nuestra capacidad de aprovechar el potencial educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Por ello, la integración satisfactoria de las TIC en los sistemas de educación y formación constituye una prioridad del plan de Acción eEurope 2005 y es por lo que GENESIS XXI ha venido trabajando en estos últimos años.