La era digital. Ese concepto que tantas veces hemos escuchado en la última década y que tantos cambios sustanciales ha propiciado. Son pocos los usuarios de internet que carecen de redes sociales. Y aunque muchas veces se utilizan como plataforma de ocio o informativa , el aprovechamiento de estas herramientas como oportunidad de empleo es cada vez mayor.
Viéndose modificadas las antiguas formas de trabajo en muchos sectores, el campo educativo también se ha visto afectado de manera notable por la aparición de Internet y plataformas para estudiar online. Es lo que hoy les presentamos.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, hemos podido tener acceso a la información sobre cuál ha sido la evolución de las matrículas en los centros de formación en general y las matrículas en los centros de formación cuya metodología es online y a distancia.
Es en el año 2014 cuando este incremento en los estudios vía red online de se ha hecho más palpable. Algo más de 122.000 educandos estudian Bachillerato y Formación Profesional a distancia, sin acudir a las aulas. En lo que a la educación superior -grado y posgrado- se refiere, hay 228.500 matriculados en carreras cuya modalidad es Online. En los últimos dos años ha existido un aumento del 300% de estudiantes que demandan másters universitarios on-line y también desde 2008 la demanda de cursos con esta metodología ha proliferado y ha aumentado en un 200% su reclamo.
Formarse es la tercera preferencia del internauta
Un dato cuanto menos curioso es que según un estudio de formación realizado el primer semestre de 2017 sobre las preferencias de los internautas en la red, se encuentra en tercer lugar la opción de formarse. Tan solo por detrás de obtener información y realizar compras on-line. Son muchos los motivos por los cuales se está produciendo este auge ya irreversible y que irá a más. Por una parte, de esta manera la facilidad para poder compaginar los estudios con otro tipo de formación presencial o trabajo es mayor. Una importantísima evolución desde que a finales de los años 90 el e-learning diera sus primeros pasos en el universo de la educación. Como es normal en aquel incipiente momento esta formación no presencial era mucho más limitada, consistía en un red de plataformas web que contenían archivos digitalizados.
Pero para aquellos a los que esta opción todavía no les ha conseguido cautivar, tenemos más
Razones para estudiar online:
-No estás limitado a la oferta educativa de tu ciudad o zona de residencia. Muchos estudiantes moldean su futuro condicionados por la oferta existente en las universidades más cercanas. Esto puede provocar que terminemos estudiando algo que no nos gusta. Con esta opción, queda derribada esta barrera.-Puedes realizar las tareas pertinentes desde tu casa, desde un sitio público, e incluso sin salir de la cama si estás enfermo.-De esta manera puedes conocer a referentes en tu profesión que solo esta modalidad permite. Hay profesores e incluso eminencias que no tienen tiempo para impartir clases presencialmente pero si a distancia. Podrás conocer aquellas figuras que más te interesen y conocer gente que de otra manera, no sería posible.-Los horarios vienen marcados por el alumno. A no ser que tenga lugar una clase on-line específica o un seminario con unas horas pautadas, el alumno es libre de decidir cuándo estudiar (mañana, tarde, noche…)
Importantes entidades y empresas son partidiarias hoy en día de este tipo de estudios. Vamos a analizar algunos de los puntos que son la causa de que a día de hoy, las grandes empresas apuesten por este tipo de formación, al considerar que las ventajas frente a la formación presencial son mucho más amplias: Como hemos apuntado antes, una de las principales es la mayor flexibilidad para adaptarse a los horarios laborales con contenidos permanentemente disponibles, actualización constante a través de las nuevas tecnologías, gran autonomía, networking en la red de estudiantes; mucho más amplia que en las presenciales, no existe pérdida de tiempo en desplazamientos y como consecuencia de este último punto el abaratamiento de los costes es evidente.
un mercado de 200Bn. €
Un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), elaborado por Gad3, revela que de aquí a cinco años el ya famoso e-learning moverá 200 billones de euros en todo el mundo. Las universidades más tradicionales están empezando a poner el foco en esta modalidad y su catálogo de opciones educativas ha aumentado.
Seguimos con datos, análisis y estudios; ya que algunas personas dudan de la proyección de este sistema e incluso tildan este crecimiento de “burbuja”. Un estudio realizado por OBS Business School afirma que dentro de solo dos años la mitad de los estudios superiores se impartirá 100%. Investigaciones reveladoras que pueden darnos pistas sobre hacia donde debemos caminar o encauzar nuestros estudios y futuro si queremos sacar el máximo rendimiento.
Además, uno de los aspectos fundamentales de los centros que ofrecen educación online es que están en constante renovación y actualización. Innovan en sus herramientas e ideas para estar siempre por delante de la competencia, ya que es un universo que se mueve muy rápido. Se está trabajando duro para optimizar el rendimiento y adaptación de los smartphones. El desarrollo de opciones como tutores online es también un punto a tener en cuenta.
Si tu pregunta es: ¿qué puedo estudiar on-line y que no? La respuesta es sencilla. Puedes estudiar cualquier cosa a través de la red. Hoy en día las ofertas son tan amplias y tan variadas que la lista sería interminable. Grados, cursos, posgrados, máster… de todas las ramas y todos los conocimientos. Es por ello que en Top Formación apostamos también por esta modalidad y muchas de las ofertas educativas que ofrecemos son de carácter online con todas las facilidades mencionadas.
Así es que, si necesitas un empujón para seguir estudiando o tus circunstancias personales frenan ese deseo: apúntate a la formación online. Además de ser más cómoda, corresponde al futuro y al éxito más inmediato. No te quedes sin ampliar tus opciones y aspiraciones.