Experto Universitario en Unidad de Cuidados Intensivos
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Unidad de Cuidados Intensivos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Experto Universitario en Unidad de Cuidados Intensivos se imparte en modalidad Online.
Especialízate a través de este curso en la asistencia a pacientes en estado crítico dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos hospitalarios, uniendo un alto nivel tecnológico con la esencia de la Enfermería: el CUIDADO de los pacientes y de sus familiares.
El cuidado al paciente critico es una de las áreas, dentro del mundo sanitario, que más evoluciona. Resulta imprescindible que el profesional de Enfermería pueda responder adecuadamente a dicha evolución.
A menudo se asocia una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con sofisticada tecnología y complicadas técnicas. Es por esto, que el no estar formado o no tener experiencia en estas unidades, preocupa especialmente a la enfermera.
Sólo tras la formación adecuada, podemos entender que las unidades de cuidados intensivos se caracterizan por la especialización, y están constituidas y dotadas adecuadamente para la asistencia de pacientes en estado crítico, uniendo un alto nivel tecnológico con la esencia de la Enfermería: el CUIDADO de los pacientes y de sus familiares.
Método
El curso que presentamos se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye la utilización de los últimos avances en tecnología educativa, trabajos de grupo y resolución de casos reales. En definitiva, técnicas que facilitarán una rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos.
El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Curso.
Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.
Se trata de un curso 100% online que contará con los siguientes recursos educativos:
1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos
A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes.
2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.
3. Guías rápidas de actuación
Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.
4. Enfoque situado y contextual
La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.
5. Total flexibilidad de horarios
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.
Qué incluye
¿Qué incluye este curso?
-Guía de navegación del campus y guía del curso.
-Temario desarrollado por un equipo de docentes expertos en la materia. El alumno podrá descargar los contenidos en pdf para su visualización offline o impresión en papel. Los pdf incluyen imágenes, tablas y resúmenes de los contenidos más relevantes para la superación de cada módulo del curso.
-Materiales multimedia: explicaciones teóricas con un diseño instruccional y pedagógico que cumple con los estándares de calidad propuestos por las principales agencias internacionales de evaluación de la calidad de la formación.
-Documentación complementaria: además de los materiales de lectura obligatoria, el alumno dispondrá de lecturas recomendadas y enlaces que los docentes consideren de interés relacionados con la temática del curso. De este modo, al finalizar el curso, el alumno podrá guardar en su dispositivo un completo y actualizado repositorio de recursos para profundizar o ampliar conocimientos.
El alumno dispondrá de las siguientes herramientas de comunicación:
- Mensajería interna con los docentes y tutores.
- Foros de discusión para el trabajo colaborativo con otros colegas.
- Servicio de atención telefónica para la resolución de dudas o incidencias técnicas.
- Email de contacto de la secretaría técnica.
- Chat y videoconferencia (en caso de que se precise).
Titulación
Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente certificado CEU de extensión universitaria.
El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de “APTO” o “NO APTO”, pero no expresa una calificación numérica.
Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.
Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.
Si aprueba, el alumno obtendrá un título de experto universitario en Unidad de Cuidados Intensivos, acreditado con 625 horas oficiales y 25 ECTS.
Título: título de experto universitario en Unidad de Cuidados Intensivos
ECTS : 25
Nº Horas Oficiales : 625
Objetivo general
Proporcionar cuidados enfermeros al paciente crítico dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos hospitalarios y de acuerdo a los principios de la metodología enfermera.
Objetivos específicos
-Definir los conceptos fundamentales de la Enfermería en Cuidados Críticos.
-Describir los diferentes modos de monitorización invasiva y no invasiva del paciente crítico así como su uso correcto.
-Cumplimentar e interpretar los distintos registros enfermeros utilizados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
-Aplicar las distintas escalas de valoración del paciente crítico.
-Interpretar los resultados de los controles analíticos más comunes relacionándolos con el estado del paciente.
-Describir la anatomía y fisiología de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y neurológico.
-Reconocer los procesos fisiopatológicos pediátricos y del adulto más frecuentes en la Unidad de Cuidados Intensivos.
-Aplicar los procedimientos terapéuticos adecuados al enfermo grave vital.
-Anticiparse a las complicaciones más habituales derivadas de los procesos patológicos del enfermo crítico y su tratamiento con el fin de evitar que lleguen a producirse.
-Desarrollar las habilidades necesarias para obtener una comunicación efectiva con el paciente y su entorno familiar.
-Identificar rápidamente un deterioro en la situación clínica de un paciente crítico, avisando al equipo necesario e iniciando los cuidados vitales inmediatos.
-Adecuar los cuidados de enfermería al paciente crítico pediátrico.
-Desempeñar el rol de enfermería dentro de una situación de soporte vital básico y/o avanzado pediátrico y del adulto según las últimas recomendaciones ILCOR-AHA.
-Iniciar maniobras básicas vitales en situaciones de emergencia extrahospitalaria hasta la llegada de los servicios de emergencia.
-Preparar y supervisar el traslado intrahospitalario e interhospitalario del paciente crítico pediátrico y adulto.
-Reconocer la importancia de una correcta gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos.
-Enumerar los fármacos de uso más habitual en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como su acción, efectos secundarios más destacados y normas de correcta administración.
-Proporcionar un entorno seguro al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la evaluación y corrección de los factores de riesgo presentes.
MÓDULO I: FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA ENFERMERA EN CUIDADOS INTENSIVOS
Tema 1. Características de la Unidad de Cuidados Intensivos
Características generales de las UCIs.
Organización y características físicas, espaciales y ambientales de las UCIs.
Tema 2. Enfermería en Cuidados Intensivos
La figura de la enfermera de Cuidados Críticos.
Metodología enfermera en el servicio de Cuidados Intensivos.
Cuidados básicos del paciente en UCI.
Tema 3. Registros enfermeros en Cuidados Intensivos
Hoja de ingreso y hoja de alta de enfermería.
Continuidad de los cuidados: hoja de evolución y el relevo de enfermería.
La gráfica.
Tema 4. Gestión de enfermería en servicios de Cuidados Intensivos
Principios y valores de un servicio de Cuidados Intensivos.
Planificación y dotación del personal.
Gestión de la calidad.
Gestión de riesgos.
MÓDULO II: MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO
Tema 1. Aspectos básicos de la monitorización del paciente crítico
Concepto y tipos de monitorización. Monitorización mediante telemetría.
Equipos de monitorización invasiva y no invasiva.
Tema 2. Actividad cardiaca y respiratoria
Monitorización del ECG continuo y la frecuencia cardiaca.
Monitorización de la respiración.
Pulsioximetría.
Capnografía.
Tema 3. Estado hemodinámico
Presión arterial no invasiva e invasiva.
Presión venosa central.
Monitorización de presiones mediante catéter de Swan-Ganz.Determinación del gasto cardíaco.
Tema 4. Estado neurológico
Valoración del estado neurológico mediante el uso de escalas.
Presión intracraneal y presión de perfusión cerebral.
Oximetría cerebral o saturación venosa en el golfo de la yugular
Tema 5. Monitorización de la sedoanalgesia en cuidados críticos
Escalas de analgesia.
Escalas de sedación. Índice biespectral (BIS).
Tema 6. Controles analíticos en UCI
Parámetros analíticos: muestras de origen sanguíneo.
Parámetros analíticos: muestras de origen miccional.
Parámetros analíticos: muestras de otro origen.
MÓDULO III: CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS CARDIOCIRCULATORIOS
Tema 1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema cardiocirculatorio
Anatomía del sistema cardiocirculatorio.
Fisiología del sistema cardiocirculatorio.
Tema 2. Patologías cardiocirculatorias más frecuentes en UCI
Insuficiencia cardiaca y edema agudo de pulmón.
Cardiopatía isquémica.
Arritmias cardiacas.
Shock Cardiogénico.
Aneurisma y disección aórtica.
Emergencias hipertensivas.
Tema 3. Procedimientos relacionados con las alteraciones cardiocirculatorias
Electrocardiografía.
Terapias eléctricas: cardioversión y desfibrilación.
Fibrinólisis.
Intervencionismo coronario percutáneo.
Balón de contrapulsación aórtico.
Marcapasos temporal.
MÓDULO IV: CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS RESPIRATORIOS
Tema 1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema respiratorio
Anatomía del sistema respiratorio.
Fisiología del sistema respiratorio.
Tema 2. Patologías respiratorias más frecuentes en UCI
Insuficiencia respiratoria aguda.
Síndrome del distrés respiratorio del adulto.
Tromboembolismo pulmonar.
EPOC reagudizado.
Estatus asmático.
Tema 3. Procedimientos relacionados con las alteraciones respiratorias
Oxigenoterapia.
Acceso a la vía aérea.
Aspiración de secreciones traqueobronquiales.
Toracocentesis y drenajes torácicos.
Tema 4. Ventilación mecánica
Concepto de ventilación mecánica. Respiradores y parámetros.
Modos de ventilación mecánica invasiva.
Las alarmas del respirador.
Cuidados de enfermería en el enfermo con ventilación mecánica. Complicaciones.
Retirada de la ventilación mecánica.
Ventilación mecánica no invasiva. Concepto y modalidades.
MÓDULO V: CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
Tema 1. Recuerdo anatomofisiológico el sistema nervioso
Anatomía del sistema nervioso.
Fisiología del sistema nervioso.
Tema 2. Patologías neurológicas más frecuentes en UCI
Enfermedad cerebrovascular. Código ictus.
Hipertensión intracraneal.
Convulsiones y estatus convulsivo.
Síndrome de Guillain-Barré o poliradiculoneuritis aguda.
Tema 3. El paciente en coma
Concepto de coma y etiología. Valoración del grado de consciencia.
Cuidados específicos del paciente en coma.
Tema 4. Procedimientos relacionados con las alteraciones neurológicas
Valoración neurológica del paciente crítico. Escalas más comunes.
Punción lumbar.
Control de la presión intracraneal.
Paciente en muerte encefálica-donante de órganos.
MÓDULO VI: CUIDADOS CRÍTICOS EN PACIENTES CON OTRAS PATOLOGÍAS
Tema 1. Sepsis y shock séptico
La infección nosocomial en la unidad de cuidados intensivos.
Sepsis y shock séptico.
Cuidados de enfermería en el paciente séptico.
Tema 2. Hemorragia digestiva
Concepto de hemorragia digestiva. Clasificación.
Uso y cuidados de la sonda de Sengstaken-Blakemore.
Tema 3. El paciente crítico quemado
Fisiopatología de las quemaduras.
Valoración del paciente quemado.
Atención inicial. Tratamiento prehospitalario del paciente crítico quemado.
El paciente quemado en la unidad de cuidados intensivos.
Tema 4. El paciente crítico postquirúrgico
Tipos de anestesia.
Valoración del paciente postquirúrgico al ingreso en UCI.
Complicaciones postquirúrgicas más frecuentes.
Cuidados generales postquirúrgicos.
El paciente con cirugía cardiaca.
Tema 5. La paciente crítica obstétrica
Modificaciones fisiológicas durante la gestación.
Patologías obstétricas más comunes.
Algunas consideraciones en los cuidados críticos a la paciente obstétrica.
Tema 6. Otras alteraciones
Fallo hepático fulminante.
Pancreatitis aguda.
Tema 7. Nutrición del paciente crítico
Nutrición enteral.
Nutrición parenteral.
MÓDULO VII: CUIDADOS CRÍTICOS EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Tema 1. El paciente politraumatizado
Concepto de politraumatismo. Mortalidad trimodal.
Biomecánica del accidente.
Tema 2. Valoración inicial del paciente politraumatizado
Valoración primaria: ABCDE.
Valoración secundaria.
Tema 3. Lesiones más comunes en el paciente politraumatizado
Traumatismo craneoencefálico.
Traumatismo vertebral y lesión medular. Movilización en bloque.
Traumatismo torácico.
Traumatismo abdominal.
Shock hipovolémico.
MÓDULO VIII: CUIDADOS CRÍTICOS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO
Tema 1. Patologías más prevalentes en cuidados intensivos pediátricos
Alteraciones más comunes en el neonato.
Alteraciones más comunes en lactante y preescolar –escolar.
Tema 2. Valoración del paciente crítico pediátrico
Valoración por necesidades.
Escalas de valoración pediátrica más habituales.
Tema 3. Cuidados en el paciente crítico pediátrico
Manejo de la vía aérea y la ventilación en el paciente crítico pediátrico.
Técnicas de enfermería en el paciente crítico pediátrico.
Administración farmacológica en el paciente pediátrico.
Transporte interhospitalario del paciente crítico pediátrico.
MÓDULO IX: SOPORTE VITAL
Tema 1. Soporte vital básico en el adulto según las recomendaciones ILCOR-AHA 2010
Conceptos fundamentales. La cadena de la supervivencia.
Algoritmo de SVB según ILCOR-AHA 2010.
Técnicas en la RCP básica.
Posición lateral de seguridad.
Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
Tema 2. Soporte vital avanzado en el adulto según las recomendaciones ILCOR-AHA 2010
Algoritmo de SVA según ILCOR-AHA 2010.
Aspectos destacados de las recomendaciones actuales.
Tema 3. Soporte vital en el paciente pediátrico según las recomendaciones ILCOR-AHA 2010
Generalidades de la RCP pediátrica.
Reanimación cardiopulmonar básica en el paciente pediátrico según últimas recomendaciones ILCOR-AHA.
Reanimación cardiopulmonar avanzada en el paciente pediátrico según últimas recomendaciones ILCOR-AHA.
Tema 4. Enfermería en el contexto del soporte vital
Recomendaciones sobre el acceso venoso en el soporte vital avanzado.
El carro de paradas.
MÓDULO X: EL TRANSPORTE DEL PACIENTE CRÍTICO
Tema 1. El traslado intrahospitalario del paciente crítico
Concepto de traslado intrahospitalario.
Protocolo. Fases del traslado intrahospitalario.
Consideraciones sobre el material.
Tema 2. El traslado extrahospitalario del paciente crítico
Concepto y tipos de transporte sanitario.
Fisiopatología del transporte sanitario.
Protocolo. Fases del transporte interhospitalario.
Características y cuidados en el transporte sanitario terrestre.
Características y cuidados en el transporte sanitario aéreo.
Normas de seguridad en el trabajo con helicópteros.
Tema 3. Transferencia de enfermería en el traslado del paciente crítico
Transferencia de enfermería como garantía de continuidad de los cuidados. Registros.
El modelo ISOBAR.
MÓDULO XI: FARMACOLOGÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS
Tema 1. Conceptos básicos en farmacología
Conceptos básicos.
Farmacocinética.
Tema 2. Seguridad en la administración de fármacos
Incompatibilidad medicamentosa e interacción medicamentosa.
Errores más frecuentes en la administración de medicamentos.
Tema 3. Fármacos de uso más frecuente en cuidados críticos
Analgesia, sedación y relajación.
Cardiotónicos: inotropos, antiarrítmicos y vasomoduladores.
Broncodilatadores.
Antibioterapia.
Otros grupos farmacológicos: anticoagulantes, gastroprotectores y corticoides.
Tema 4. Precauciones en la administración de fármacos
Vías más comunes de administración de fármacos en cuidados intensivos.
Normas para la administración de fármacos por vía oral y enteral.
Normas para la administración de fármacos parenterales.
Normas para la administración de hemoderivados y citostáticos.
Tema 5. Fórmulas y cálculos de dosis
Conceptos y unidades de medida. Equivalencias.
Cálculos del ritmo de perfusión.
MÓDULO XII: ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CRÍTICO
Tema 1. Bioética y cuidados intensivos
Principios de la Bioética.
Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del enfermo y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Tema 2. La comunicación en la unidad de cuidados intensivos
Concepto de comunicación. Comunicación efectiva.
Comunicación con el paciente crítico y su familia.
Comunicación con el paciente pediátrico en cuidados intensivos.
Comunicar malas noticias.
Tema 3. Factores estresantes en la unidad de cuidados intensivos
Factores estresantes para el paciente y la familia.
Factores estresantes para el personal. Síndrome de Burnout.
La muerte en la unidad de cuidados intensivos. El duelo.
25 ECTS
6 meses
1.250 €