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Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria

Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria
El Curso Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria se imparte en modalidad Online. El objetivo principal de este programa de actualización... Seguir leyendo

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Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Curso

El Curso Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria se imparte en modalidad Online.

El objetivo principal de este programa de actualización profesional es el de revisar los conceptos en patología pediátrica más habituales, manejar en su globalidad al paciente pediátrico, tanto en aspectos del desarrollo normal del niño como ante la presencia de alteraciones patológicas, basándonos en la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales en el ámbito de la Pediatría.

Para ello, se ha diseñado un programa de actividades de realización online, con el que se cubran conocimientos y habilidades en las diferentes parcelas de la especialidad. El programa completo quedará subdividido en 5 módulos que se realizarán en 6 meses en los que, mediante puestas al día en formato pdf y multimedia, vídeos, casos clínicos y talleres, el especialista desde su casa podrá familiarizarse con los avances y temas controvertidos del día a día.

El curso persigue el desarrollo de un aprendizaje teórico-práctico de tal forma que el alumno consiga por un lado, un conocimiento exhaustivo de la patología pediátrica, así como desarrollar las habilidades necesarias para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados permitiendo al profesional ejercer su labor asistencial con total seguridad tanto en la atención pediátrica como en la atención al paciente adulto. Esta formación también resultará de utilidad para aquellos pediatras que deseen refrescar conceptos, actualizar protocolos de actuación y en definitiva, estar al día en los últimos avances pediátricos.

METODOLOGÍA.

El Curso que presentamos se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye la utilización de los últimos avances en tecnología educativa, trabajos de grupo y resolución de casos reales. En definitiva, técnicas que facilitarán una rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos. El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Curso.

Se establecerán foros de discusión entre los tutores y los alumnos para: el planteamiento y resolución de dudas, la presentación comentada de casos prácticos, la ampliación bibliográfica de temas específicos, los comentarios de expertos en cada materia, etc.

Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.

Se trata de un curso 100% online que contará con los siguientes recursos educativos:
1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos.
A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes.

2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado.
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”. Gran cantidad de recursos audiovisuales para enriquecer las explicaciones sobre conceptos, patologías, técnicas y procedimientos.

3. Guías rápidas de actuación.
Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

4. Enfoque situado y contextual.
La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

5. Total flexibilidad de horarios.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Todo el material docente, así como la bibliografía más pertinente, estará a disposición de los alumnos a través del Aula Virtual que permitirá el seguimiento estrecho de la actividad diaria del alumno y la evaluación de los temas de estudios.

El Curso te permite realizar toda la formación desde casa, con un itinerario personalizado a tu ritmo de aprendizaje.

Evaluación y certificación
• Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente certificado CEU de extensión universitaria.
• El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de “APTO” o “NO APTO”, pero no expresa una calificación numérica.
• Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.
• Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un TÍTULO DE Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria, acreditado con 400 horas oficiales y 16 ECTS.
Título: Experto Universitario en Pediatría en Atención
Primaria
ECTS: 16
Nº Horas Oficiales: 400

Destinatarios del Curso

Pediatras y Médicos de Atención Primaria

Objetivos del Curso

Módulo 1. ATENCIÓN AL NIÑO SANO
• Ejecutar un examen de salud completo.
• Describir el desarrollo psicomotor y del lenguaje óptimo en cada etapa del niño.
• Explicar los principios básicos para una lactancia adecuada y acorde a las necesidades del niño.
• Describir los fundamentos de la alimentación equilibrada en todas las etapas del desarrollo infantil normal.
• Implementar programas de dieta y ejercicio adaptados a cada etapa del crecimiento.
• Aplicar el calendario vacunal vigente.

Módulo 2. RECIÉN NACIDO
• Describir las características del recién nacido normal y los cuidados que debe recibir en las primeras horas de vida.
• Explicar los problemas de salud más frecuentes que pueden darse en el recién nacido normal.
• Describir el protocolo de asistencia al recién nacido normal.
• Diferenciar las patologías respiratorias más frecuentes en el recién nacido con el fin de establecer un diagnóstico adecuado e implementar un tratamiento correcto.
• Detectar la ictericia en el recién nacido e implementar un tratamiento precoz.

Módulo 3. DERMATOLOGÍA
• Describir la etiología y características básicas de ciertas alteraciones dermatológicas en la infancia.
• Implementar planes terapéuticos en el caso de alteraciones tales como eccemas o acné.
• Identificar posibles enfermedades de anejos y su etiología.
• Explicar la actuación en caso de dermatosis infecciosas o parasitarias.

Módulo 4. NUTRICIÓN - METABOLISMO- ENDOCRINO
• Identificar trastornos relacionados con la alimentación y realizar seguimiento exhaustivo del niño.
• Implementar planes terapéuticos para el cuidado y tratamiento del niño diabético.
• Explicar cómo evitar las hipoglucemias en el niño diabético y cómo actuar en caso de que se produzcan.
• Identificar el crecimiento anómalo en el niño.
• Reconocer la criptorquidia e implementar acciones para su resolución.

Módulo 5. GASTROENTEROLOGÍA
• Identificar las características básicas de las alteraciones gastrointestinales más frecuentes en pediatría.
• Describir el proceso diagnóstico asociado a las alteraciones gastrointestinales en la infancia.
• Establecer un diagnóstico diferencial con las diferentes entidades patológicas relacionadas.
• Establecer el régimen terapéutico adecuado según la patología diagnosticada.
• Describir el plan de seguimiento en los niños con alteraciones gastrointestinales crónicas o con riesgo de cronicidad potencial.
• Detectar las situaciones que requieren actuación urgente.

Temario del Curso

Módulo 1. ATENCIÓN AL NIÑO SANO
1.1 Exámenes de salud.
1.2 Desarrollo psicomotor y del lenguaje.
1.3 Lactancia materna-lactancia artificial.
1.4 Alimentación en el primer año de vida y preescolar.
1.5 Alimentación del escolar y del adolescente.
1.6 Vacunaciones. Calendario vacunal.
1.7 Vacunación en situaciones especiales.

Módulo 2. RECIÉN NACIDO

2.1 Recién nacido normal. Características y cuidados del recién nacido, problemas más frecuentes.
2.2 Patología respiratoria del recién nacido.

Módulo 3. DERMATOLOGÍA
3.1 Infecciones cutáneas e infestaciones.
3.1 Eccemas. Dermatitis atópica.
3.3 Acné.
3.4 Alteraciones cutáneas del pelo y las uñas.

Módulo 4. NUTRICIÓN - METABOLISMO - ENDOCRINO

4.1 Crecimiento normal y patológico. El niño que no medra.
4.2 Diabetes.
4.3 Obesidad.
4.4 Actuación ante problemas habituales en la consulta: Criptorquidia, Dislipemias, etc.

Módulo 5. GASTROENTEROLOGÍA
5.1 Dolor abdominal agudo. Dolor abdominal crónico.
5.2 Diarrea aguda. Deshidratación aguda. Trastornos equilibrio acidobásico.
5.3 Enfermedad celíaca.
5.4 RGE.
5.5 Estreñimiento.
5.6 Parasitosis intestinal.
5.7 Alimentos funcionales, microbiota intestinal y probióticos.
5.8 Hepatitis.

Duración del Curso

Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria
Modalidad: Online
Duración: 6 meses
Acreditación: Universidad CEU
16 créditos ECTS
Horas lectivas: 400 h.