Experto en Nutrición en la Adolescencia + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación
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El Experto en Nutrición en la Adolescencia + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación se imparte en modalidad a Distancia.
MODALIDAD
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “EXPERTO EN NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA + MASTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL”, de INSTITUTO DYN. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre nutrición humana en la adolescencia, intolerancia y alergias a los alimentos, trastornos alimenticios y coaching nutricional.
PARTE 1. NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL.
1. Agentes educativos y sociales infuyentes en los hábitos alimenticios.
2. Los estilos de vida.
3. Equilibrio alimentario.
4. Medidas para el fomento de la alimentación saludable.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN HUMANA EN LA ADOLESCENCIA.
1. Características de la etapa adolescente.
2. Alimentación en los alumnos y alumnas de la ESO.
3. Reparto de comidas.
4. Fomento de hábitos saludables.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.
1. El agua y soluciones acuosas.
2. El agua en el cuerpo humano.
3. Contenido de agua en los alimentos.
4. Recomendaciones sobre el consumo de agua.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.
1. Alimentos de origen animal.
2. Alimentos de origen vegetal.
3. Otros alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.
1. Conceptualización.
2. Intolerancia a los alimentos.
3. Alergias alimentarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA HIGIENE BUCAL.
1. El cuidado de los dientes.
2. Cómo lavarse los dientes.
3. Enfermedades bucodentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ALIMENTICIOS.
1. Obesidad infantil y juvenil.
2. Anorexia.
3. Bulimia.
4. Otros trastornos
PARTE 2. COACHING NUTRICIONAL
UNIDAD FORMATIVA 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1. Origen del coaching
2. Coaching ejecutivo
3. Defnición de los conceptos de Coaching y Mentoring
• Coaching
• Mentoring
4. Diferencias entre coaching y mentoring y con otros conceptos relacionados
• Diferencias entre coaching y mentoring
• Coach o entrenador
• Coach o terapeuta
• Coach o consultor
• Otros conceptos relacionados
5. Ventajas del Coaching y el Mentoring frente a otro tipo de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COACHING
1. Por qué iniciar un proceso de coaching
2. El proceso de coaching. Sesiones básicas
• Contrato entre dos partes
• Elección de los directivos
• Primeras entrevistas y cuestionarios
• Diagnóstico, evaluación de competencias
• Contraste y fjación de objetivos
• Seguimiento del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE COACHING
1. Clasifcaciones
• Según su ámbito de aplicación
• Según la modalidad de las sesiones
• Según la metodología aplicada
2. El e-coaching
• Características
• Ventajas
• Proceso de coaching online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS DEL COACH
1. El coach y la empatía
2. Competencias básicas del Coach
• Establecer confanza e intimidad con el cliente
• Presencia del coaching
• Escucha activa
• Preguntas poderosas
• Comunicación directa
• Crear conciencia
• Diseñar las acciones
• Planifcar y defnir los objetivos
• Gestionar el progreso y la responsabilidad
3. Evaluación de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
1. Herramientas
• Introducción
• Evaluar necesidades
• Conocer al coachee
• Aumentar la autoconciencia
• Aumentar el abanico de opciones
• Desarrollar y potenciar habilidades y técnicas
• Desafar las creencias y actitudes limitantes
2. Las preguntas
3. Pruebas de conocimiento o de capacidad
4. Test psicométricos
5. Feedback 360o
6. Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACREDITACIÓN DEL COACH
1. Introducción
2. Cómo se acredita un Coach
3. Competencias básicas para obtener la acreditación de la ICF
4. Ética profesional y código deontológico
5. Otros ejemplos de acreditaciones, nacionales e internacionales
• Organizaciones españolas
• Organizaciones latinoamericanas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN PROFESIONAL O MENTORING
1. Defnición de mentoring
2. Tipos de mentoring
3. El proceso de mentoring
4. El mentee
5. El mentor
UNIDAD FORMATIVA 2. ESTILOS DE DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIATIZADORES DEL ESTILO DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Persona
3. Tarea
4. Entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SEIS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. Estilo Coercitivo
3. Estilo Orientativo
4. Estilo Afliativo
5. Estilo Participativo
6. Estilo Imitativo
7. Estilo Capacitativo
8. Comparativa
9. Estilos de Dirección y Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO
1. El liderazgo
2. Enfoques Sustancialistas
3. Enfoques Comportamentales
4. Enfoques Situacionales
5. Enfoques Personalistas
6. Enfoques Prospectivos
7. Gestor Versus Líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Introducción
2. 360º Feedback
3. Coaching
4. Mentoring
5. Outdoor Training
6. Workshop Training
7. Inteligencia Emocional: Clave del Éxito Empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN TOMA DE DECISIONES
1. La importancia de la toma de decisiones
2. Conceptos básicos
3. Variables que inciden en la toma de decisiones
4. Modelo de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TOMA DE DECISIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
1. Toma de decisión individual
2. Fases en la toma de decisión individual
3. Toma de decisión en grupo
4. Formas de tomar una decisión en grupo
5. El consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. Introducción
2. Brainstorming o tormenta de ideas
3. Grupo Nominal
4. Delphi
5. Phillips 6-6
6. Técnicas para fomentar la participación
• Regalo de la alegría
• Discusión dirigida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGUIMIENTO Y CONTROL
1. Función de Control
2. Requisitos previos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS BÁSICOS NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. El proceso de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Fase de información
3. Fase de análisis
4. Plan de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÁCTICAS EN LA NEGOCIACIÓN
1. Introducción
2. Comportamiento
3. Motivar a la otra parte
4. Hablar de lo malo
5. Comportamiento manipulador
6. Techo
7. Tiempo
8. Distancia
9. Primera oferta
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DINÁMICA DE LAS EXIGENCIAS
1. Introducción
2. Exigencias
3. Concesiones
4. Puntos muertos
5. Agotamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CIERRE DEL ACUERDO
1. Técnicas de acercamiento al cierre
2. Petición sorpresiva
3. Actas
UNIDAD FORMATIVA 3. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSTICOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
1. Alimentación y Alimento
2. Nutrición y Nutriente
3. Dietética, Dieta, Ración
4. Salud y Enfermedad
• Niveles de Prevención
5. Bromatología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
1. Clasifcación de los Alimentos
• Según Composición
• Según Función
2. Nutrientes Energéticos
3. Nutrientes Plásticos
4. Nutrientes Reguladores
5. Clasifcación de los Nutrientes:
• De Acción Total
• De Acción Parcial
• De Acción Reguladora
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIRAMIDE NUTRICIONAL
1. La Pirámide Nutricional
2. Otras Pirámides Nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA GASTROINTESTINAL
1. Conceptos Básicos
2. Fisiología y Anatomía del Aparato Digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN
1. La Digestión
2. Trastornos Digestivos
3. Reguladores de la Digestión
4. Hiperpermeabilidad
MÓDULO 2: LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRIENTES ENERGÉTICOS
1. Defnición
2. Proteínas
• Clasifcación
• Función de las Proteínas
• Fuente de Proteínas
• Excesos y Defciencias
• Cantidad Diaria Recomendada
3. Lípidos
• Clasifcación
• Función de los Lípidos
• Fuente de Lípidos
• Necesidades de Lípidos
4. Hidratos de Carbono
• Clasifcación
• Función de los Hidratos de Carbono
• Fuente de Hidratos de Carbono
• Benefcios de la Fibra y Efectos Negativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS
1. Defnición
2. Vitaminas
• Clasifcación y Función de las Vitaminas
• Necesidades
3. Minerales
• Funciones Generales
• Macroelementos
• Microelementos
• Oligoelementos
• Recomendaciones
4. Agua
• Propiedades y Necesidades de Agua
• Trastornos Relacionados con el Agua
• Aspectos a Tener en Cuenta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORES NUTRITIVOS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS
1. Valor nutritivo según su origen
• Origen Animal
• De Origen Vegetal
• Otros Alimentos
MÓDULO 3. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETÉTICA
1. Defnición
2. Calorías
• Necesidades
• Metabolismo Basal
3. El Valor Energético de cada Grupo de Alimentos
• Densidad Calórica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIETA EQUILIBRADA
1. Dieta Equilibrada
2. Mitos en Nutrición y Dietética
3. Dieta Mediterránea
4. La Importancia del Estado Nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN DURANTE LA GESTACIÓN, PRIMER AÑO DE VIDA E INFANCIA
1. Alimentación Durante la Gestación y la Lactancia
• Gestación
• Lactancia
2. Alimentación Durante el Primer Año de Vida
• Tipos de Lactancia
• Necesidades Nutricionales
3. Alimentación Durante la Infancia
• Aspectos Fundamentales
• El niño/a de 1 a 12 años
• Hábitos Saludables
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA Y LA EDAD ADULTA
1. Alimentación Durante la Adolescencia
• Aspectos Fundamentales
• Hábitos Saludables
2. Alimentación Durante la Edad Adulta
• Recomendaciones Dietéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN DURANTE MENOPUSIA/ANDROPAUSIA Y LA TERCERA EDAD
1. Alimentación Durante la Menopausia/Andropausia
• Requerimientos Nutricionales y Hábitos Saludables
2. Alimentación Durante la Tercera Edad
• Patologías Asociadas
• Requerimientos Nutricionales y Hábitos Saludables
MÓDULO 4. DIETOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSEJOS DE ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIALES I
1. Defnición de Dietoterapia
2. Hábitos Alimenticios Saludables
3. La Obesidad
4. Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSEJOS DE ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIALES II
1. Los Trastornos Gastrointestinales
2. Enfermedades Cardiovasculares
3. La Hipertensión Arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSEJOS DE ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIALES III
4. La Insufciencia Renal
5. Las Alergias e Intolerancias
6. Específcas en Ancianos
UNIDAD FORMATIVA 4. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
1. Introducción.
• Higiene alimentaria.
• Inocuidad.
• Manipulador de alimentos.
2. Seguridad Alimentaria.
3. Enfermedades de transmisión alimentaria. Intoxicación e infección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
1. Introducción.
2. Tipos de contaminantes.
3. Fuentes de contaminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS Y FACTORES BÁSICOS DE LAS TOXIINFECCIONES
1. Introducción.
2. Elementos básicos en una toxiinfección.
3. Agentes causales.
4. Alimentos que permiten su reproducción.
5. Personas susceptibles.
6. Factores o condiciones esenciales que contribuyen a la toxiinfección.
• Temperatura.
• Humedad.
• Tiempo.
• Acidez (pH).
7. La cadena epidemiológica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS
1. Introducción.
2. Principales toxiinfecciones alimentarias.
• Bacterias.
• Parásitos.
• Virus.
• Priones.
3. Toxiinfecciones alimentarias agudas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD ALIMENTARIA
1. Higiene y seguridad alimentaria.
2. Reglas de oro de la OMS.
3. Normas para la seguridad de los alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MANIPULADOR
1. Introducción.
2. Vigilancia sanitaria del manipulador de alimentos.
3. Fuentes de infección.
4. Normas de higiene.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE
1. Introducción.
2. Plan de Control de Temperaturas (PCT)
3. Recepción.
4. Almacenamiento.
• Almacenamiento a temperatura ambiente.
• Almacenamiento a temperatura de refrigeración/congelación.
5. Preparación materias primas.
• Descongelación.
• Preparación.
• Preparaciones especiales.
6. Transformación/montaje.
• Cocinado.
• Cocinado con huevo.
• Enfriamiento.
• Elaboración en frío.
• Recalentamiento.
• Información al consumidor.
• Montaje de platos.
7. Servicio a mesa y autoservicio/self-service.
• Servicio a mesa
• Autoservicio/self-service.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN
1. Limpieza y desinfección.
• Utilización de productos adecuados.
• Procedimientos correctos.
• Frecuencia sufciente.
2. Desinfección y desratización.
• Prevención y eliminación.
3. Higiene de locales y equipos.
4. Técnicas de conservación de alimentos.
5. Normas de seguridad y salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE AUTOCONTROL
1. Introducción.
2. Documento del sistema autocontrol.
3. Requisitos previos de higiene y trazabilidad.
• Trazabilidad.
4. Buenas prácticas de manufacturación.
• Unifcación de criterios del control de calidad.
5. Sistema ARICPC-HACCP-APPCC.
• Ventajas del sistema APPCC.
• Fases previas al desarrollo del APPCC.
6. Principios del Sistema APPCC.
• Identifcación de los riesgos o peligros
• Determinación de los puntos críticos de control (PCC)
• Establecer los límites críticos que no deben sobrepasarse
• Establecer un sistema de vigilancia
• Establecer las medidas correctoras
• Establecer los procedimientos de verifcación
• Establecer un sistema documental de todos los procedimientos y registros apropiados
• Resumen.
UNIDAD FORMATIVA 5. ALERGIAS ALIMENTARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL REGLAMENTO: CAMBIOS IMPORTANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN OBLIGATORIA
1. Puntos Reglamento
2. Ejemplos prácticos
3. Etiquetas erróneas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALERGIAS E INTOLERANCIAS
1. Como se desarrolla una alergia
2. Clasifcación de las reacciones adversas frente a los alimentos: diferencias entre alergia e intolerancia
3. Gestión de alérgenos: contaminación y medidas preventivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFORMACIÓN NUTRICIONAL
1. Importancia
2. Sectores de la población con necesidades alimentarias concretas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRADA EN VIGOS Y APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011
La duración del curso es de 600 horas.