En la actualidad, la tasa de desempleo en Barcelona se sitúa en los 328.499 parados, habiendo bajado alrededor de 44.500 personas con respecto al año 2016. Sin embargo, se ha reducido muy poco o incluso ha subido en aquellos sectores en los que trabajan profesionales menos cualificados, como es el caso de la agricultura, la industria y la construcción. Siendo el sector servicios el que más se ha ido recuperando. Personas que no cuentan con una formación adecuada que les permita acceder a una mayor cantidad de oportunidades laborales y trabajar en condiciones de menor precariedad.
Algo que tiene mucho que ver con los altos índices de fracaso escolar que existen todavía en nuestro país. Si bien en Barcelona la cifra de fracaso escolar es menor que en otras regiones del territorio nacional, la tasa de abandono educativo prematuro sigue estando en un 20%, por una media del 22% en toda España. Por esta razón, los organismos oficiales están intentando tomar medidas para reducirla. Sin embargo, no basta con reducir las tasas de fracaso escolar, sino que una vez superada la educación secundaria, es necesario que los estudiantes sigan formándose para poder aumentar sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y disfrutar de una mayor estabilidad laboral, sin quedar tan expuestos a los vaivenes del mercado laboral, cuyas primeras víctimas suelen ser las personas menos cualificadas.
Actualmente hay alrededor de 62.984 estudiantes matriculados en los centros universitarios de Barcelona, repartidos entre 71 grados, 145 másteres universitarios, 48 programas de doctorado, 252 másteres universitarios y 223 diplomas de posgrado, todos ellos oficiales. Ofreciendo de esta forma una oferta formativa muy amplia y completa. Pero además, Barcelona es el principal centro de investigación universitaria de España y uno de los más importantes del continente europeo, tanto por la cantidad de programas de investigación como por la excelencia conseguida en este terreno. Por todo ello, no es extraño que Barcelona sea actualmente la ciudad española con mayor porcentaje de alumnos extranjeros, con un 4,3% del total de estudiantes.
Sin embargo, no es necesario estudiar una carrera universitaria en Barcelona para poder incorporarse al mundo laboral con más facilidad y gozar de estabilidad. Las titulaciones de FP en Barcelona también son una magnífica opción para formarse en diferentes sectores. Según un estudio sobre 'Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals del 2014', llevado a cabo por el Departament d'Ensenyament y el Consell General de Cambres de Catalunya, casi la mitad de los graduados en FP encuentran trabajo en los primeros seis meses. Una cifra que ha ido en aumento desde entonces y que se había ralentizado durante la crisis.
Pero además, la tasa de parados entre los titulados de FP en Barcelona no supera el 15%, lo que resulta muy significativo si se compara con la tasa general de parados que actualmente hay en toda la comunidad de Cataluña. Un 46,65% entre los jóvenes menores de 24 años.
En cuanto a los sectores con más facilidad para acceder a un empleo en la provincia de Barcelona se encuentran las enseñanzas deportivas, el sector de la industria alimentaria, la fabricación mecánica y la hostelería y el turismo en Barcelona. En cualquier caso, hay que destacar que la mayor parte de los graduados ocupados actualmente han conseguido un puesto relacionado con lo que estudiaron. ¡Así que no dejes de estudiar en Barcelona para poder disfrutar de un puesto de trabajo relacionado con tus estudios! Leer más
ETEA Escola de Disseny Barcelona
Se fundó en Barcelona en 1981, como institución privada y con una clara vocación de internacionalidad. Hoy, después de más de 25 años de actividad contamos con instalaciones modernas, material docente propio. Ofrecemos cursos en España y Latinoamérica y tenemos convenios de colaboración con universidades. Estamos entre las principales instituciones académicas de todo el mundo y ofrecemos un amplio abanico de programas de formación en los ámbitos de Diseño y multimedia. Disponemos también de una dilatada experiencia en los campos del CAD de la autoedición y de la imagen de síntesis.
La cultura de ETEA procura caracterizarse por estimular el liderazgo, la innovación y la cooperación. Nuestro objetivo es formar a especialistas, directivos de empresas y líderes profesionales del mundo del diseño de hoy y del futuro: personas con amplia perspectiva, capaces de desarrollar con éxito su actividad profesional en entornos cambiantes y conscientes de su responsabilidad social.
El principal valor de ETEA son las personas que la integran y la amplia red de relaciones que atesora especialmente con el mundo empresarial. Por una parte, los participantes en nuestros programas, procedentes de todo el mundo, y diversos en su formación, experiencias y aspiraciones; y, por otra, los profesores y profesionales que intentamos contribuir a que la experiencia de formación que se vive en ETEA facilite un desarrollo personal que integre las dimensiones académicas, profesionales y humanas.
Nuestra mejor carta de presentación es el colectivo de más de 3.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones de todo el mundo. Ellos son el mejor ejemplo de nuestro compromiso con nuestra razón de ser.
Programas formativos de ETEA Escola de Disseny Barcelona:
Programas con matriculación cerrada:
Curso Plan Avanza: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de Recursos Humanos
- Curso
- Online
- Febrero