Antes de que las navidades arranquen y de que encontrar tiempo libre se convierta en un desafío, es un buen momento para echar un ojo a ese currículum que te ha acompañado a lo largo de este año, sopesar si es la herramienta adecuada para encarar 2017 con las mayores garantías y, de no serlo, darle un lavado de cara para amoldar la que es tu carta de presentación ante las empresas a lo que se prevé que éstas busquen con el nuevo año.
Así, si en la antesala de 2017 estás entre ese más de 20% de personas que no encuentra trabajo o entre los 3 de cada 10 que, aún teniéndolo, están a la caza de un nuevo empleo, es momento de frenar, estudiar las tendencias que vienen y dedicarle un rato a tu currículum para que el cambio de año no te pille con el pie cambiado.
Lejos de ser una pérdida de tiempo, dedicar un rato esta tarea puede marcar la diferencia entre que tu currículum se pierda en medio de la montaña que acumulan los reclutadores o que, por el contrario, destaque y te dé un empujón para obtener una entrevista y, así, subir un peldaño en un proceso de selección de personal.
Saber que, de media, los reclutadores emplean unos 6 segundos en cada currículum que reciben revela la importancia de tener al día ese documento y, en la medida de lo posible, adaptarlo a las tendencias que vienen que, lejos de ser estáticas, cambian constantemente en formatos y en la información y habilidades que los departamentos de recursos andan buscando. Si quieres pasar esa barrera de segundos, echa un ojo a lo que viene en 2017:
Formato
Con un margen para captar la atención de segundos, es fácil entender que la estética se convierte en un factor fundamental. Sea cual sea el tipo de formato que escojas – desde los más clásicos a los más innovadores – asegúrate de que la información está organizada y de que esa organización juega a favor de tus intereses. Si tu fuerte está en tu experiencia laboral, no hagas que se pierda por haber ocupado un espacio excesivo en otras áreas.
Cuidado con el exceso de mayúsculas o la falta de espacios
El exceso de mayúsculas o la falta de espacios en blanco serán aspectos a cuidar en el nuevo año, para el que desde Estados Unidos llegan tendencias divergentes respecto a la longitud que un currículum debe tener. Algunos expertos consideran que el nuevo año será el de los formatos de una sola página en los que, por cierto, se agradecerán las enumeraciones frente a los párrafos clásicos. Otros, sin embargo, opinan que en 2017 habrá más margen para documentos de dos páginas que, aún condensando información, den más pistas de lo que uno puede ser capaz de aportar a una empresa.
Contenido
Se debe incluir todo lo que pueda aportar valor a la empresa a la que uno se dirige. El resto, mejor omitirlo. Esta máxima que vale para cualquier momento, seguirá vigente en 2017. Algo que parece que se va a convertir en imprescindible en cuanto a contenido es que un currículum dé el salto desde la mera enumeración de experiencias o habilidades a la muestra de las mismas. Si, por ejemplo, enfatizas tu creatividad y tus habilidades en diseño, incorpora un enlace a tu portfolio o a alguno de los proyectos que hayas realizado y que hablen por sí solos de esas competencias.
Otro aspecto que las empresas valoran y seguirán valorando será la adaptación al máximo del currículum al puesto para se está presentando. Borrar todo lo que no aporte nada a ese perfil y dedicar un tiempo a recopilar información sobre la empresa a la que se remite la candidatura para, conociendo su filosofía, saber qué cualidades es conveniente resaltar, puede dar frutos.Algo que en 2017 tampoco será recomendable obviar es la inclusión de keywords o palabras clave. El hecho de que, poco a poco, se vayan extendiendo las prácticas de selección automática para el filtrado de currículums, hará que estos keywords sean determinantes para avanzar en un proceso selectivo. Por ello es conveniente asegurarse de que el contenido incluye términos que aparezcan en la oferta de empleo, categorías que sean de valor dentro de esa rama profesional e, incluso, la mención a instituciones o empresas de reconocido prestigio. Si, a la hora de elegir formato, has optado por uno innovador, no olvides que la información de algunos gráficos puede no ser captada en una selección automática.
Habilidades al alza
Anticiparse a lo que un reclutador quiere oír puede jugar a favor. Así, al margen de la especialización con la que cuente cada uno y del sector hacia el que se encamine, hay una serie de competencias que casi todos buscarán en un futuro empleado. El dominio de la ofimática o las habilidades comerciales y en comunicación forman parte de este conjunto de cualidades que sumarán para que un profesional de los recursos humanos eche otro vistazo a tu currículum. Las habilidades internacionales cobran peso, por lo que no olvides incluirlas y dedicar un espacio al dominio de idiomas. También crece el interés por los valores sociales, así que si eres voluntario no dejes de mencionarlo. Atención a la organización del currículum para que estas habilidades salten a la vista de quien lo esté revisando.
detalles para tener el CV preparado al año 2017
1. Ojo a los errores
Mientras las tendencias cambian a gran velocidad, hay algunas cosas que no se alteran: un error nunca te lo va a poner fácil para acceder a un empleo. Al margen de las erratas o fallos de formato, hay cosas que, aunque a veces incluyamos porque pensamos que nos harán sumar puntos, los reclutadores detestan. En este sentido, las vaguedades no ayudarán. Huye de ellas y asegúrate de ir al grano y de que todo lo que pongas aporte valor.Otra cosa que es conveniente alejar de un currículum es todo aquello que, no es que sepas tú, es que sabe (o pone) todo el mundo. Esto no solo irá en tu contra, sino que ocupará un espacio que se podría dedicar a aspectos importantes. Hablando de espacio, aunque tu colegio fuera estupendo, omítelo si cuentas con estudios de grado y/o posgrado. Ojo también a las medias verdades porque, aunque te den un empujón para pasar de la primera criba, suelen acabar jugando en contra.
2. Tu otra presentación: la red
Otro aspecto que todo el que esté buscando empleo debe tener en mente es que, cada día más, el currículum se genera también en la red. Linkedin, por un lado, es clave; tanto, que cada vez son más los reclutadores y candidatos que contactan directamente por esta vía. Sin que alcanzar la categoría de eminencia se convierta en una obsesión, es importante que mantengas tu perfil al día y aproveches para potenciar tu imagen profesional con publicaciones periódicas o participando en debates en grupos. Cuidar las palabras clave y persistir en las recomendaciones seguirá siendo vital a lo largo del año.
Pero no solo comunicamos en esta red profesional. La huella que dejamos online es un factor que pesará una vez tu currículum sobrepase esa barrera de los seis segundos para avanzar estadios en un proceso de selección. Si no tienes cuenta en Twitter es el momento de activarla y ponerla al servicio de esa imagen virtual que quieres transmitir a potenciales empleadores. Ojo, por otro lado, a lo que compartes en las redes sociales porque si una empresa está interesada en ti, es probable que siga ese rastro online y llegue a ese comentario o esa foto que quien puede convertirse en tu futuro jefe no querría haber visto.
Así, los factores a tener en cuenta antes de poner el currículum en circulación en el nuevo año son muchos, por lo que un repaso no estará de más. Recuerda que la especialización y las competencias suman y seguirán sumando, por lo que el paso de 2016 a 2017 puede ser un buen momento para marcar nuevos objetivos en materia de formación, con opciones como las que se pueden encontrar en TopFormacion.