Especialista en Operaciones Aéreas - Flight Dispatcher
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Especialista en Operaciones Aéreas - Flight Dispatcher. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
EL CURSO VA DIRIGIDO ÚNICAMENTE A RESIDENTES EN MADRID
-Los cursos de Especialistas de Operaciones Aéreas (Flight-Dispatcher), se enmarcan dentro de un sector con gran demanda de personal cualificado y van dirigidos a las personas con habilidad de comunicación, a jóvenes con deseos de labrarse una prometedora carrera, y a personas que, sin necesidad de grandes conocimientos, quieran un puesto de trabajo estable y bien remunerado que estén interesados en el campo de la Aviación.
Todo el material escrito del curso cumple la Reglamentación internacional de la OACI y la JAA.
Bajo el nombre de Especialista en Operaciones Aéreas se encuadran dos ocupaciones distintas :
- La del operario que coordina todos los trabajos que se realizan en el avión desde que aterriza hasta que vuelve a despegar.
- La del encargado de operaciones en tierra (despachador de vuelo).
Las funciones y tareas más significativas que realizan los Especialistas en Operaciones Aéreas , son las siguientes :
Se encarga de controlar que los servicios básicos (descarga y carga de maletas, el cátering, la limpieza y el suministro de combustible) se lleven a cabo en el tiempo óptimo para que el avión despegue sin retraso.
Controla físicamente los ciclos horarios de los servicios que el futuro vuelo precisa.
Lleva la hoja de carga hasta el comandante y puede hacer pequeñas modificaciones de última hora si hay cambios que afecten a pesos del avión, es decir; si hay más o menos pasajeros o carga de los inicialmente previstos.
Controlará antes de que se cierren las bodegas del avión, que la carga de pago está colocada en los lugares previstos para que se distribuyan los pesos y se pueda realizar el despegue de forma óptima, según la hoja de carga.
Se encargará de avisar en el caso de que se requieran de nuevo los servicios de limpieza.
Tendrá que circular con el coche por el aeropuerto. Por lo que estos profesionales deben superar una prueba teórica y práctica que realiza Aena en las mismas instalaciones con la que obtendrán el llamado P.C.P. (Permiso de Conducir en Plataforma).
Creará una hoja de carga, un plan de vuelo y contrastará la meteorología y los Notams, que son las noticias técnicas que afectan a la navegación. Esta documentación es obligatoria para que la aeronave pueda despegar.
A él le llegará la información vía sistema en red sobre la hora en que tiene previsto aterrizar, el número de pasajeros, la cantidad de carga, el tipo (por si hubiera carga peligrosa) y como va distribuida en las bodegas.
La información del apartado anterior, deberá transladársela al operario coordinador, para que cuando aterrice la aeronave, éste sea quien informa al personal de rampa con una hoja de carga de llegada y el avión sea descargado adecuadamente. Entonces empezará la tarea del operario coordinador.
Deberá centrar su atención en el plan de vuelo, que se hace en función de la velocidad, el nivel de vuelo, la meteorología y siempre teniendo en cuenta los pesos de la carga de pago, de la aeronave y los pasajeros.
Con los parámetros mencionados en el apartado anterior, elaborará un plan con las estimadas de tiempo en cada punto del viaje y de gasto de combustible.
Deberá estar atento a las modificaciones y a los nuevos tiempos de despegue, de los que tendrá que informar al coordinador y éste a su vez, a la tripulación técnica.
Los cursos de Especialistas de Operaciones Aéreas (Flight-Dispatcher) van dirigidos a las personas con habilidad de comunicación, a jóvenes con deseos de labrarse una prometedora carrera, y a personas que, sin necesidad de grandes conocimientos, quieran un puesto de trabajo estable y bien remunerado que estén interesados en el campo de la Aviación.
REQUISITOS MINIMOS
EDAD: A partir de los 18 años.
FORMACIÓN: No se necesitan conocimientos especiales, aunque es aconsejable una Titulación de BUP, FP II o equivalente.
IDIOMAS: Conocimientos de Inglés.
CONDICIONES FÍSICAS: Ausencia de limitaciones físicas que le impidan ejercer el normal desarrollo de la profesión.
CONTENIDOS DEL CURSO
Normas y Reglamentos del Transporte Aéreo.
Aeródromos y Ayudas a la Navegación.
Comunicaciones.
Servicio de Información Aeroportuaria (AIS).
Planes de Vuelo y Control de Afluencia.
Meteorología.
Operaciones Aeroportuarias.
Carga y Centrado.
Actividades de Asistencia en tierra (HANDLING).
Cartografía.
Sistema Notam (notas estandarizadas relativas a vuelos).
Performances.
Inglés Aeronáutico.
Seguridad e Higiene.
TITULACION
Diploma expedido por el Instituto Superior de Nuevas Profesiones en Especialista en Operaciones Aéreas.