Escuela Superior de Comercio Internacional E.S.C.I.
El mundo económico es global. Este dato demuestra el papel protagonista y creciente del comercio internacional. La globalización de la economía modifica el comportamiento de los directivos y de las empresas. Los profesionales de la empresa internacional necesitan una formación específica para responder a las necesidades de este nuevo tipo de mercado y a las nuevas formas de relación internacional que se están produciendo en la cultura, la política y las relaciones entre pueblos.
El inicio de la década de los años 80 supuso la toma de conciencia para muchas empresas de que su salida al exterior era obligada para asegurar su crecimiento consolidación.
Internacionalizarse, invirtiendo en mercados exteriores, permite diversificar riesgos, ganar rentabilidad y para algunos productos encontrar mercados no saturados.
Para conseguir estos objetivos se requiere, esfuerzo, capacidad de adaptación y la integración de personas distantes geográfica y culturalmente.
La Generalitat de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra, conscientes de la importancia que tiene la presencia de las empresas en el exterior y de la necesidad de que estas dispongan de recursos humanos preparados técnica y culturalmente, crean la Escola Superior de Comerç Internacional -ESCI- en el año 1993 con el objetivo de formar profesionales expertos, con especial excelencia en los negocios internacionales.
A este proyecto se unen las instituciones y organizaciones del país que comparten la filosofía y los objetivos de la nueva institución, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Consell de Cambres de Catalunya y Pimecsefes, así como un número muy importante de empresas.
Hoy es una realidad la presencia de los titulados de ESCI en empresas de nuestro país dirigiendo y gestionando la actividad internacional.
La sede:
El edificio ESCI del arquitecto Rafael Caceres Zurita - 7.600 m2- abierto a la ciudad, interpreta el mensaje de internacionalidad que tiene la actividad académica de la Escuela. Desde la calle se puede ver el diseño del interior del edificio, un gran pasillo conecta la entrada del paseo Picasso con la calle Comercio, donde encontramos el árbol Ginko Biloba.
Los Objetivos :
Preparar profesionales capaces de trabajar eficazmente en cualquier empresa pública o privada con vocación internacional
Formar expertos que gestionen la expansión y la consolidación de las empresas en los mercados internacionales
Preparar emprendedores/as con capacidad para crear su propia empresa en el ámbito de la actividad en el extranjero
Crear en ESCI un espacio de referencia y de debate sobre los problemas actuales de ámbito internacional
Desarrollar líneas de investigación y asesoramiento en temas propios de ESCI en relación a las empresas e instituciones de nuestro entorno.
Metodología:
Las nuevas tecnologías
La utilización de las nuevas tecnologías es una prioridad. Los estudiantes disponen de espacios habilitados para conectar su ordenador portátil. El alumno de ESCI está conectado a la intranet de la Escuela con correo electrónico, acceso a una amplia base de datos nacionales e internacionales y a las bibliotecas de la Universitat Pompeu Fabra.
La teoría y la práctica
Las asignaturas son impartidas por profesores de reconocido prestigio, tanto del ámbito académico como empresarial, que armonizan la base teórica con los conocimientos obtenidos mediante la experiencia.
Desde la óptica internacional
El momento actual obliga a las empresas a organizar su actividad con proyección internacional. Por ello, todas las asignaturas tienen un enfoque internacional.
Favorecer el trabajo en equipo
El estudiante aprende a trabajar en colaboración con otros estudiantes como modelo pedagógico para su futura labor profesional.
Aprendizaje activo
Se aplican técnicas que favorecen la participación. El método del caso, utilización de modelos de simulación y business game permiten aplicar los conocimientos adquiridos.
Fomentar la integración empresarial
Las prácticas en empresas nacionales e internacionales permiten al alumno conocer el mercado profesional y aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera. Estas prácticas se realizan durante el segundo ciclo del plan de estudios.
Formación humanística y técnica
Además de la formación técnica, el alumno recibe formación humanística. El sentido ético, las habilidades emocionales, la capacidad para comunicar y adaptarse a otras culturas a través del conocimiento de la realidad social y política de las mismas, y el conocimiento del derecho internacional son imprescindibles para un experto en los negocios internacionales.
Multilingüe
La dinámica de los negocios exige una amplia formación políglota. Un porcentaje significativo de las clases se imparten en inglés y durante la carrera se estudia otra lengua extranjera a escoger entre alemán, chino mandarín, francés, japonés, ruso.