Encontrar trabajo con un tweet o una actualización de estado en Facebook es posible

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Reportaje publicado en Community manager
Encontrar trabajo con un tweet o una actualización de estado en Facebook es posible

¿Qué sueles hacer cuando una persona te resulta interesante o por el contrario la detestas? Seguramente no te hayas fijado, pero la buscas en Internet con la intención de encontrarla en cualquier red social para ‘cotillear’ a esa persona, pues bien, las empresas hacen lo mismo cuando te despides de una entrevista de trabajo. Si, si como lees, las empresas tienen Reclutadores Sociales o simplemente el Departamento de Recursos Humanos se encarga de ‘cotillear’, tú perfil en redes sociales para saber si eres idóneo para el puesto de trabajo que están ofreciendo. Por eso desde TopFormacion.es te queremos dejar claros unos sencillos consejos para tener en cuenta en que empleas ese gran tiempo que dedicas a las redes sociales, porque si estas buscando trabajo tienes que tener mucho ojo con un simple ‘Tweet’ puedes ganarlo o perderlo.

Encontrar trabajo con un tweet o una actualización de estado en Facebook es posible

Por lo que encontrar trabajo mediante Facebook, ¡es posible! Y no estamos hablando de la cantidad de puestos de trabajo que ha generado el nuevo puesto de Community Manager, sino de que en los últimos años estamos viviendo un gran cambio en lo referido a nuestras relaciones sociales y laborales y de esto tiene culpa el crecimiento de uso de smartphones, tablets y demás artilugios tecnológicos que generan conectividad con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Ya que nos encontramos conectados las 24 horas del día a la red, y parece que hemos nacido pegados a nuestro teléfono móvil, y esto puede suponer una desventaja en perder contacto directo con nuestras personas más cercanas o se puede sacar partido en otros ámbitos, como el de encontrar trabajo. Por eso es importante cuidar la etiqueta online, la reputación en la Red y seguir unas normas básicas de comportamiento que algunos cursos en redes sociales te pueden enseñar.

Gracias a la situación económica y social por la que atraviesa España, las alternativas para encontrar un puesto de trabajo crecen, entre ellas se encuentra la búsqueda activa de trabajo en Internet y sobre todo en redes sociales. Según la última encuesta del diario económico Negocios.com el 69% de los usuarios total, utilizan las redes sociales para la búsqueda de un empleo, siendo la última tendencia creciente en nuestro país el currículum 2.0, que puedes crear mediante ciertas herramientas en Internet, donde compartirás con las empresas tu currículum más interactivo y por lo tanto más atractivo para estas empresas que buscan candidatos en Internet, ya sea mediante portales de ofertas de trabajo o sus páginas oficiales. Por lo tanto, es muy importante cuidar nuestro perfil en redes sociales.

Las empresas observan nuestros perfiles sociales

Linkedin, Facebook, Twitter e incluso Google +, son las cuatro redes sociales más influyentes en nuestro país y por lo tanto las más propicias para la búsqueda de trabajo. Linkedin, la red social orientada a los negocios y al empleo, donde se da cabida a profesionales de todos los sectores y a empresas que quieran publicitarse, encontrar empleados o dar a conocer una marca online. En esta red socia será importante no sólo cuidar el perfil que vas a mostrar, es importante también tener una actividad dinámica dentro de esta red social, compartir comentarios con profesionales, agregar a gente competente como amigo, y debatir en ciertos círculos . Es decir, ganar visibilidad desarrollando relaciones profesionales lo que generará oportunidades. Cuanta más visibilidad en esta red social más oportunidades. Para obtener estas oportunidades hay que cuidar nuestro perfil en esta red social.

Encontrar trabajo con un tweet o una actualización de estado en Facebook es posible

Facebook, la red social por excelencia ya que alcanza la mayor cuota de publicaciones en redes sociales gracias a sus más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Pero para encontrar trabajo en esta red social es necesario tener en cuenta varios apuntes, para filtrar tanto información buscada como la información que damos de nosotros mismos. Para la búsqueda de ofertas hay que ser muy explicito cuando utilizamos la barra de buscador, por lo que siempre habrá que poner palabras clave y darle al botón ‘ver más resultados’. Además será idóneo seguir empresas o asociaciones como portales de búsqueda de trabajo en esta red social, ya que muchas de ellas suelen publicar ofertas de trabajo en sus muros. Twitter, la red social de los ‘titulares’ y poco creíble que sirva para la búsqueda de trabajo, pero con una buena búsqueda y uso de los hashtags es posible. Hashtags tan simples como #trabajo #ofertaempleo o #empleo. La búsqueda avanzada, igual que en Facebook también puede ser una herramienta útil. Dentro de Twitter es importante cuidar esos comentarios en 140 caracteres donde muchas veces escribimos lo primero que se nos pasa por la cabeza, que tal vez no sea lo más apropiado. Por lo que es recomendable seguir unas normas de comportamiento y cuidar la etiqueta online, también se ha de seguir a las personas y empresas adecuadas además de participar en temas interesantes. Google + es otra red social importante en la búsqueda de empleo, en líneas generales la búsqueda en esta red social sigue los mismos patrones que en Facebook, si es cierto que la mayoría de las empresas que trabajan a nivel internacional tienen mayor presencia en Google + por ser una de las redes sociales más utilizada fuera de nuestras fronteras. Donde se crean comunidades o círculos para profesionales de determinados sectores y es aquí donde las empresas indexan la información de candidatos. Lo bueno de Google + es que con un perfil público podrás aparecer en los primeros resultados de Google y que además puede ser un perfil más interactivo de lo que te ofrecen las otras redes sociales, crea un buen círculo de personas influyentes a las que seguir y otro buen círculo de amigos.

Pero ahora que ya conocemos las tres redes sociales donde darnos a conocer para nuestro objetivo.

¿Cómo tiene que ser nuestro perfil?

La candidatura a un puesto de trabajo en muchas ocasiones no termina finalizada la entrevista y esto es lo que la mayoría de las personas no saben, y es que cada vez es mayor la aparición de reclutadores de las empresas, los cuales indagan en el perfil de las redes sociales del candidato. No se busca un perfil impoluto pero sí que concuerde con lo expresado en el CV. Un 73% de las empresas hacen la selección rastreando tu perfil social,buscando así un candidato idóneo para el puesto de trabajo que ofertan. Las empresas están más interesadas en nuestras publicaciones en Facebook y Twitter, ya que Linkedin lo utilizan más para reclutar candidatos y contactar con ellos, viendo así nuestra ‘parte formal’ lo que expresamos en el currículum, pero manteniendo el interés en nuestras redes sociales más personales.

Con estos datos podríamos decir que para la búsqueda de trabajo con éxito tenemos que crear un perfil como marca. Una marca en línea que requiere de un buen mantenimiento para obtener resultados, con tres simples atenciones a nuestro perfil en red. La privacidad es importante en todas las redes sociales, mostrar todo o mostrar en parte de nuestras publicaciones es la opción que nos ofrece Facebook y Google + permitiéndonos que solo puedan ver quien nosotros queramos ciertas publicaciones.

Cuidar el perfil con una biografía consistente, bien presentada y una foto de perfil adecuada. Es decir, que tu biografía tiene que mostrar el perfil que quieras presentar. Google y su nombre, si tu nombre aparece en los primeros resultados de Google será mucho más importante cuidar el perfil y las imágenes subidas a Internet. Si sus perfiles son profesionalmente correctos intente aparecer en los primeros resultados con sus redes sociales como Linkedin, Twitter o incluso si tiene un blog, con la modificación de la URL que te ofrece todas las redes sociales en su configuración, poniendo así tú nombre completo. Con este pequeño cambio ¡ya eres más que visible en la red!

Internet y las Redes Sociales cambian nuestras relaciones personales y profesionales

La última novedad que nos encontramos en este campo es la nueva herramienta de Facebook, ‘Facebook at Work’ que tiene como objetivo ser capaz de diferenciar bien que es lo que el usuario quiere que vean sus amigos y qué sus relaciones laborales. Es decir, crear una plataforma para utilizar como herramienta en las oficinas y así elevar la productividad de los trabajadores.

En conclusión

Internet y las redes sociales están cambiando nuestro mundo a pasos agigantados y por ello también cambia la forma de contratar y de enseñar nuestras habilidades profesionales, por lo que nuestra marca o perfil social ha de ser cuidada y bien planteada para lograr los mayores resultados y beneficios posibles.

Y tú, ¿has encontrado trabajo por Internet? ¿Crees qué es tarea fácil?


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