Mientras millones de personas continúan en situación de desempleo y la reinserción al mercado laboral se les hace cada vez más cuesta arriba, existen una serie de ocupaciones para las que la fórmula habitual da un giro de 180 grados: buscan activamente trabajadores para cubrir las vacantes que existen y que, por lo general, no se cubren.
Es lo que sucede con lo que se conoce como ocupaciones de difícil cobertura; aquellas que traen de cabeza a los reclutadores de extremo a extremo del país que, por mucho que buscan, siguen sin encontrar demandantes de empleo con la preparación necesaria. Tanto es así, que estas ofertas de empleo se convierten en una oportunidad para que personas extranjeras con el perfil adecuado obtengan una autorización para trabajar en España.
Faltan trabajadores
Pero estas ocupaciones para las que no existe una oferta suficiente de trabajadores son también un camino que se abre para que trabajadores españoles en situación de desempleo puedan reinsertarse en el mercado laboral con las mayores garantías de empleabilidad, puesto que la necesidad de candidatos con las habilidades requeridas es manifiesta.
Así, un examen del listado de ocupaciones de difícil cobertura y, tras el mismo, un proceso de reciclaje que avance en la especialización en alguna de estas profesiones puede ser la salida a esa encrucijada en la que se encuentran miles y miles de personas en España que, como las empresas de estos sectores, pero a la inversa, buscan pero no encuentran el puesto de trabajo con el que relanzar su carrera profesional.
Dónde informarse para encontrar el empleo que te busca
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo al que hay que acudir para acceder al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, un listado que se elabora a partir de una serie de criterios técnicos y que se publica trimestralmente, con el detalle de las profesiones más difíciles de ocupar desglosadas por provincia.
Dentro de estos trabajos que realiza la administración, acaba de hacerse público el listado de profesiones con más dificultades para encontrar candidatos para el cuarto trimestre de 2016, por lo que si no tienes empleo, en esta lista puedes encontrar la orientación que necesitas para reorientar tus esfuerzos en materia de formación.
Empleos con más ofertas que candidatos en el IV trimestre de 2016
1.DeporteEl ámbito deportivo es uno de los que casi siempre repite en el listado de ocupaciones de difícil cobertura y lo hace, además, en buena parte del territorio, puesto que la oferta insatisfecha de trabajadores de estos perfiles llega desde Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha y Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.
Dentro de este sector, los perfiles para los que existen dificultades en la contratación son los de deportista profesional y entrenador deportivo. Esta segunda ocupación ofrece buenas perspectivas para aquellas personas vinculadas al mundo del deporte que cuenten con formación adicional en el ramo; que puede abarcar desde posgrados y grados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; hasta ciclos formativos, como grados superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas; o alguno de los distintos certificados de profesionalidad válidos para el sector.
2.Sector naval Una a una, en todas las Comunidades Autónomas de España los empleadores se enfrentan a muchas dificultades para encontrar empleados con la formación necesaria para trabajar en la industria naval. Aunque en principio pueda sonar lejano o árido para aquellas personas sin relación previa con este campo, las ocupaciones para las que existen ofertas son muy heterogéneas.
Buena parte de estos perfiles se centran en la vertiente más técnica de esta industria, por lo que contar con formación especializada se convierte en un requisito esencial. Los niveles de formación son, sin embargo, muy variados. Así, para trabajar por ejemplo como marinero de cubierta, una de esas ocupaciones para las que se buscan candidatos, la enseñanza mínima obligatoria y un certificado de profesionalidad de la familia marítimo pesquera serían suficientes para adentrarse en este sector.
En el lado opuesto se encuentran, por ejemplo, los oficiales radioelectrónicos, otro de esos perfiles que cuesta cubrir, para el que, sin embargo, se precisan estudios de ingeniería en Radioelectrónica Naval que pueden complementarse con másteres de especialización. También se suele pedir titulación universitaria, en este caso de las ramas de Administración y Dirección de Empresa, para ejercer como sobrecargo de buques, otra de las ocupaciones incluidas en esta lista emitida por el SEPE, para la que es recomendable además contar con formación en comercio y logística, así como con un buen nivel de inglés.
Desde la Formación Profesional se ofrecen también opciones de formación en esta industria, con ciclos formativos en Montaje y Mantenimiento de Frío o en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones, adecuados para trabajar como frigorista; en Mantenimiento y Control de Maquinaria en Buques y Embarcaciones, así como en Organización del Mantenimiento de estos equipos; que se adecúan a los requisitos para trabajar como mecánico naval, entre otras opciones. Este grupo de perfiles técnicos para los que la demanda supera, con mucho, la oferta de profesionales, incluye también a los jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas, pilotos de buques mercantes, sobrecargos, engrasadores de máquinas de barcos, contramaestres, mozos de cubierta e, incluso, bomberos de buques.
Por otra parte, en el listado de los perfiles más difíciles de encontrar durante el cuarto trimestre de 2016 figuran, por ejemplo, cocineros y camareros de barco, mayordomos de buque o auxiliares de buques de pasajes. La formación genérica en cualquiera de estas áreas de trabajo es un buen punto de partida para aproximarse a estas ofertas que, además, requieren de competencias más específicas.
Por la naturaleza del trabajo a bordo de buques, dentro de estos perfiles se busca a gente que esté abierta a la movilidad geográfica y que cuente con disponibilidad horaria. Habilidades de atención al cliente, certificados de manipulación de alimentos y manejo de la suite de Microsoft Office suelen figurar también entre los requisitos para el acceso a estos empleos, en los que se valora el conocimiento del inglés.
Entre las necesidades más específicas de estos puestos de trabajo se encuentran además distintos certificados marítimos que acrediten conocimientos básicos en seguridad, protección marítima y buques de pasaje, así como contar con la Libreta Marítima, documento oficial que expide el Ministerio de Fomento, y con un certificado médico en vigor.
Orientar la formación o reciclarse
Es posible que, tras conocer las ocupaciones de difícil cobertura, se te planteen dudas si, por ejemplo, no has tenido vinculación con estos sectores. Sin embargo, si estás decidiendo el itinerario formativo a seguir o si, por más que has buscado, no has encontrado esa rendija por la que reincorporarte al mercado de trabajo, este listado y los distintos caminos a seguir para dotarte de las competencias necesarias para ocupar estas vacantes puede ser un primer paso para, con dedicación, iniciar un periodo de formación o de reciclaje profesional en cuya meta aguarde esa oportunidad laboral que buscas.
Quizá también quieras conocer los 20 empleos que nadie quiere en Barcelona