Durante décadas, el inglés ha mantenido el liderazgo como idioma universal en todo el planeta. Por eso, no es extraño que alrededor de 1.000 millones de personas lo hablen de manera nativa o que lo hayan aprendido. Siendo la herramienta lingüística más útil para comunicarse con otras personas en el extranjero y para hacer negocios a nivel internacional. Sin embargo, en los últimos tiempos son muchos los empresarios que se han dado cuenta de que el inglés y ano es suficiente, ya que el hecho de que China tenga cada vez más peso en términos económicos y comerciales en el mundo ha hecho que el chino mandarín haya empezado a convertirse en un necesidad.
Las importaciones cada vez más abundantes, con precios muy competitivos y productos de excelente calidad están aumentando por parte del resto del mundo, por lo que el chino ha empezado a ser un idioma de importancia, a pesar de que se trate también de uno de los más difíciles de aprender para los occidentales.
700 MM de internautas chinos
Hay que tener en cuenta además que el mercado chino resulta de lo más deseable para muchas empresas, ya que actualmente se estima que existen unos 700 millones de internautas chinos. Si pensamos que en Europa solamente son 400 millones y en Estados Unidos 250 millones, esto equivale prácticamente a la suma de ambos. Esto no quiere decir que el chino vaya a imponerse, ya que el inglés continúa siendo el idioma de los negocios y la lengua más internacional, pero sí es cierto que el chino puede abrir muchas puertas. China es la segunda potencia económica mundial, por lo que las empresas internacionales tratan de establecer acuerdos comerciales con él y necesitan profesionales que dominen el idioma. Y no sólo en España, sino en muchos países del mundo.
En este contexto, no son pocas las universidades, escuelas de negocios y academias de idiomas que han comenzado a incluir en su oferta educativa cursos de chino. Incluso algunas empresas han comenzado a contratar profesores de chino para impartir clases a sus trabajadores o son los propios profesionales los que se apuntan a cursos de chino para formarse y mejorar sus oportunidades laborales.
Así pues, aprender chino ha dejado de ser algo extraordinario en nuestro país y la cantidad de personas que se interesan por aprenderlo no deja de ir en aumento. Muchos lo hacen por hobby, pero la mayoría porque saben esto puede abrirles muchas puertas desde el punto de vista profesional. Actualmente, el chino es el séptimo idioma más estudiado en España, lo que representa un 1,1% de la población. Siendo el chino mandarín el dialecto de los tres que existen el más elegido por los estudiantes.
Es cierto que en España estudiar inglés sigue siendo la prioridad para la mayor parte de los padres en el aprendizaje de nuevos idiomas de sus hijos. Sin embargo, algunas familias con recursos han empezado a ver cómo el chino será el idioma que realmente marque la diferencia en la formación de sus hijos. Por esta razón, cada vez son más colegios los que ofrecen este tipo de aprendizaje para los más pequeños, porque consideran que será importante para su futuro.
Pero no solamente se aprende mediante clases presenciales, sino que también muchas personas que no cuentan con escuelas de idiomas en su localidad o que les resulta difícil compaginar sus horarios de trabajo con las clases, han decidido apuntarse a cursos de chino online para aprenderlo desde casa. Eso sí, elijas la modalidad presencial o a distancia, lo que debes tener muy claro es que el aprendizaje del chino es algo que requiere de mucha dedicación y constancia. Además, se necesitan entre 8 y 10 años de clases para dominarlo, incluso aunque vivas en el mismo país, ya que se trata de un idioma bastante complicado. Aunque, es cierto que el tiempo puede variar en función de la capacidad y de la dedicación del alumno.
Por ejemplo, un estudiante que asista a clases cuatro horas por semana necesitar al menos 2 años para poder comunicarse en el idioma y para escribirlo correctamente algunos años más. Y es que el tipo de fonética, los tonos y los caracteres del idioma hacen que el aprendizaje sea distinto al de otros idiomas como el inglés o el francés.
Una de las mayores dificultades es la pronunciación, pues los occidentales no tememos los mismos sonidos en nuestras lenguas. El problema es que los chinos no pueden entenderte cuando pronuncias mal, por lo que la debe ser perfecta. Además, se tarda tanto en aprender a escribirlo porque en el chino se utilizan al menos 6.000 caracteres de manera habitual y, para aprenderlos bien, es necesario dedicar mucho tiempo en casa. Con el añadido de que los caracteres son completamente diferentes a los nuestros. A lo que se suma que es un idioma tonal, por lo que una misma palabra puede cambiar de significado en función del tono.
La pronunciación es más simple que la del inglés
Por todo ello, es normal que, si decides hacer un curso de chino, en los primeros momentos te desanimes porque pienses que te será completamente imposible aprenderlo. Sin embargo, aunque es verdad que existen grandes dificultades, también hay otras cosas que pueden facilitar mucho el aprendizaje. Por ejemplo, para un español aprender a pronunciarlo le resultará más fácil que el inglés. Además, la fonética del chino se transcribe a nuestros caracteres latinos para que resulte más sencillo. Por otro lado, debes saber que no existen diferencias de género ni de plurales o singulares, por lo que la palabra nunca cambia. Lo que sí cuesta es aprender a escribirlo, por cada palabra cuenta con sus propios caracteres, por lo que es la parte más lenta. Nada que no pueda superarse con un poco de constancia y trabajo en casa.