Hablar hoy de diseño es prácticamente lo mismo que hacerlo de Diseño 3D. Y es que, de las clásicas maquetas y dibujos a mano que, décadas atrás, anticipaban el resultado de una construcción o de un producto cuando estaba en desarrollo, se ha pasado al diseño asistido por ordenador y a los modelados 3D, con los que se ofrece la imagen más fidedigna posible -y en 3 dimensiones, claro- de un producto que todavía no está terminado.
Uno de los ejemplos más claros del peso del diseño 3D y de las ventajas que ofrece está en el interiorismo, que ya no se entendería sin las infografías 3D. Así, aunque sus profesionales tienen ahora que dominar los softwares para el dibujo asistido, a cambio pueden mostrar sus ideas a sus clientes de forma tan exacta como si de una fotografía real se tratara.
Los beneficios de esta evolución que parece tan simple son fundamentales, puesto que solo con estos renders, se ha ganado mucho en aprovechamiento de recursos y en productividad. Y es que el hecho de que un profesional pueda aplicar modificaciones y mejoras al diseño de una construcción antes de que se ejecute, supone un avance determinante.
Esta es una de las razones por las que el diseño en 3D se ha extendido a muchos más ámbitos además de la construcción, el interiorismo y la decoración. La creación de cualquier producto, la industria en general (la aerodinámica y la del automóvil incluidas), la moda o el mundo de los videojuegos son algunos en los que el diseño por ordenador es indispensable.
La extensión del uso de este tipo de tecnologías ha tenido varios efectos. Uno de ellos, clave, es que los profesionales tienen que sumar a su formación especializada los estudios que garanticen un manejo a nivel profesional de las herramientas informáticas para diseñar en 3D.
Pero, ¿cuáles son? Varias, porque otro de los efectos de la irrupción del diseño asistido ha sido la extensión de los softwares de diseño profesional. Los más empleados, y en los que es recomendable centrar los esfuerzos formativos, son los siguientes:
- AutoCAD: Es el software de diseño asistido más utilizado a nivel profesional. Su uso se extiende a arquitectos, interioristas, delineantes, ingenieros o diseñadores industriales, entre otros. Aunque permite modelar en 3D, se utiliza de manera habitual para el dibujo en 2D.
- CATIA: Basado en la plataforma 3DEXPERIENCE, ofrece todo un paquete de aplicaciones para el modelado y la simulación en 3D enfocados al desarrollo de productos.
- Inventor: Software de Autodesk que compite con la anterior solución, puesto que su función es el diseño asistido para la creación de productos.
- Maya: Está especialmente ideado para industrias como la del audiovisual o la de los videojuegos, puesto que lo que permite es crear animaciones, personajes o realidad virtual.
- Revit: Aplicación de Autodesk orientada a la simulación de estructuras y edificios, por lo que su manejo es fundamental para profesionales de la construcción, pero también de ingenierías como la mecánica o la eléctrica.
- SketchUp: Programa para modelar en 3D que puede emplearse para distintos campos, desde la arquitectura, hasta la industria, pasando por la animación en 3D. Destaca porque Google adquirió la empresa desarrolladora de esta herramienta y por su facilidad de uso.
- 3D Max: También desarrollado por Autodesk, este software no puede faltar entre quienes se dediquen al mundo de los videojuegos, la televisión o el cine, puesto que está centrado en la animación 3D.
Empresas del sector de la construcción, estudios de arquitectura, de diseño y de decoración; productoras audiovisuales, empresas del videojuego; departamentos de I+D de firmas de cualquier industria, así como diseñadores de cualquier campo (industriales, de mobiliario, de interiores, de stands, etc.) son solo algunos de los perfiles que necesitan manejar el diseño 3D para ejercer su profesión. ¿Estás entre ellos o planeas insertarte en alguno de estos campos? Entonces revisa estos másteres y cursos en Diseño 3D que ha recopilado TopFormacion para que no te quedes atrás en las aplicaciones indispensables para ejercer con éxito tu profesión.