El debate de la televisión basura: programación, audiencias y pautas de conducta
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el El debate de la televisión basura: programación, audiencias y pautas de conducta. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
EL CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID
PRESENTACIÓN:
Debido al grado de penetración y al tiempo de consumo, la televisión no es un medio más de comunicación. Según los datos del último Estudio General de Medios, el 88,7% de los españoles ve la televisión diariamente, frente al 56% que escucha la radio o el 41,4% que lee la prensa y, además, lo hace durante una media de 222 minutos situándose como una de las principales actividades de ocio. Por este motivo, la programación televisiva, su calidad y su influencia en las pautas de conducta debe ser un tema de estudio y reflexión preferente para todos los profesionales y estudiosos de este medio.
DESTINATARIOS:
Este curso está orientado tanto a alumnos de grado y de postgrado como a profesionales del sector de la televisión interesados en los diferentes aspectos de la programación y la recepción televisiva. El seminario se encargará de profundizar en aspectos poco estudiados en los planes de estudio, imprescindibles, no obstante, para los interesados por motivos profesionales o didácticos en el campo de la televisión.
Los graduados y profesionales tendrán la oportunidad de actualizar conocimientos y de reflexionar desde un punto de vista teórico sobre las técnicas y estrategias que emplean a diario en sus puestos de trabajo.
OBJETIVOS:
En este curso se estudiarán los condicionamientos a que responde la programación televisiva y los motivos que dificultan la mejora de la calidad de los programas. Se sabe que la mayoría de los telespectadores se quejan de lo que ven, pero el análisis de audiencia prueba que los programas de los que más se quejan los espectadores son los más vistos. Especial hincapié se hará en el análisis de los motivos de esta aparente contradicción entre criterios y decisiones del telespectador. También es objeto del curso es la comprensión de los diversos papeles que la audiencia adopta frente al televisor, las diferentes reacciones que permiten distinguir segmentos de audiencias. Por último, se iniciará a los alumnos en el uso de las técnicas metodológicas para el análisis de los contenidos, de la programación y el estudio de las audiencias: de sus condicionamientos, sus actitudes y motivaciones.
METODOLOGÍA
El curso se basa en la explotación de los datos recogidos durante el desarrollo de los proyectos antes relacionados y en la experiencia obtenida durante la realización de los cursos de doctorado y la dirección de tesis doctorales que los investigadores participantes en los proyectos han venido promocionando durante los últimos cuatro años. Dentro de esta experiencia cabe resaltar las relaciones establecidas con institutos internacionales como el Nordicom “The internacional Cleringhouse on Children, Youth and Media” de la Universidad de Goteburgo y las colaboraciones en España con el Instituto Oficial de la Radio y la Televisión (IORTV) y el Gabinete de la Comunicación Audiovisual (GECA), ambos entes colaboradores interesados en los proyectos (EPO´s).
MÓDULOS
1º Las audiencias y la programación.
- Las audiencias frente a la televisión.
- La responsabilidad del telespectador frente al programador.
- Tendencias actuales en la programación.
- Los niños: ¿un sector desprotegido en el universo televisivo?
2º La recepción televisiva: el debate de la televisión basura.
- El impacto de la televisión sobre la configuración de la realidad.
- El servicio público y la competencia en televisión.
- Pautas para una televisión de calidad.
- Las audiencias infantiles: la responsabilidad de los padres.
3º Investigación sobre audiencias y contenidos.
- El análisis de contenido como técnica para investigar los contenidos.
- Los grupos de discusión, las entrevistas en profundidad y las encuestas como técnicas para estudiar la recepción televisiva.
DIRECTOR Y COORDINADOR
Director: D. Luis Núñez Ladevéze
Coordinadoras:
Dña. Teresa Torrecillas Lacave
Dña. Tamara Vázquez Barrio