El arte de encontrar trabajo en las redes sociales. Te contamos cómo

4/5 Valoración
24 feb 2016
Reportaje publicado en Redes sociales
El arte de encontrar trabajo en las redes sociales. Te contamos cómo

Buscar trabajo es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos más duros que existen. Y es que la búsqueda de empleo requiere de esfuerzo y constancia, además de rea todas las vías y herramientas que actualmente tenemos a nuestra disposición, lo que conlleva mucho tiempo y dedicación. Y entre estas herramientas, una de las que han ido ganando mayor protagonismo en los últimos años son las redes sociales. Aunque no lo creas, uno de los canales más poderosos a la hora de buscar trabajo. Hay cursos específicos que te ayudarán a gestionar las redes sociales pero aqui te damos una píldora formativa para que sepas por dónde van los tiros.

Cada vez hay más empresas reclutando en las redes sociales

Hoy en día, tener presencia en Internet es más importante que nunca. Y es que, en la que algunos han bautizado como "la era del reclutamiento 2.0", cada vez son más empresas las que acuden a las redes sociales para encontrar los perfiles que necesitan cubrir. Según un estudio llevado a cabo por PeopleMatters, el 90% de los reclutadores de Estados unidos ya visitan las redes sociales para buscar candidatos. Y aunque en España, el porcentaje no es tan alto, lo cierto es que ya casi la mitad de los reclutadores lo hacen cuando necesitan cubrir un puesto.

Las redes sociales que más valoran los seleccionadores para encontrar a sus candidatos son Facebook, Twitter y, por supuesto, Linkedin, red profesional por excelencia. A las que más recurren también para realizar las comprobaciones necesarias antes de contratar un nuevo trabajador.

Para cambiar o mejorar tu empleo

Así pues, en un momento como el actual, en el que las tecnologías abarcan casi todos los ámbitos de nuestra sociedad y en el que son cada día más importantes en el proceso de búsqueda de empleo, aprovechar los beneficios de las redes sociales es fundamental no solamente para aumentar nuestras posibilidades de encontrar empleo, sino también para mejorar nuestras condiciones actuales y seguir creciendo profesionalmente.

Consejos para encontrar trabajo en las redes sociales

1. Gestionar tu presencia online

Lo primero que debes averiguar antes de nada es saber qué es lo que Google dice de ti. Si pones tu nombre en el buscador, podrás ver los resultados que aparecen. Piensa que esta es la imagen que las empresas tendrán de ti cuando hagan una búsqueda sobre ti y que puede ser determinante para concertar o no una entrevista de trabajo.

En el caso de que los resultados muestren imágenes poco adecuadas o información que no quieres que los reclutadores sepan de ti, lo primero que debes hacer es borrarlo o cambiar el grado de privacidad en el perfil de las redes sociales en las que estés.

2. Linkedin es imprescindible

Linkedin es actualmente la red profesional más grande de todo el mundo, nada menos que 400 millones de personas. Por este motivo, el 80% de los seleccionadores acuden a ella para encontrar potenciales candidatos o para conocer más detalles sobre los curriculums que ya han seleccionado. Con lo cual, es fundamental que le dediques el tiempo necesario para cumplimentar todos los campos del perfil y conseguir llamar la atención de las empresas que estén buscando una formación y una experiencia que se ajuste a la tuya.

3. No descuides otras redes sociales

Aunque Linkedin es la red social más importante dentro del terreno profesional, lo cierto es que Facebook también se está abriendo un hueco en la búsqueda de empleo. La mitad de las empresas de Estados Unidos ya utilizan Facebook para obtener información sobre posibles candidatos. Por eso, lo ideal es que tengas un perfil con una imagen lo más profesional posible y evitar datos relacionados con creencias o ideologías.

4. Twitter como generación de marca personal

Twitter es una de las mejores redes sociales para que puedas posicionarte como un verdadero experto en tu sector y darte a conocer. Para ello, es muy importante cumplimentar la "bio". Es cierto que solamente tenemos 160 caracteres para hacerlo, pero intenta resumir en ella todo lo que puedes ofrecer, tus puntos fuertes y tu experiencia profesional. Mostrándolo de una manera atractiva.

Además, Twitter permite publicar contenidos interesantes, compartir mensajes de otros usuarios y aportar valor. De esta manera, daremos mayor visibilidad a nuestros conocimientos. Eso sí, recuerda que la ortografía es muy importante. Aunque exista limitación de caracteres, debes escribir correctamente y sin utilizar abreviaturas.

5. La imagen de perfil

La fotografía del perfil es también un elemento muy importante. Según las estadísticas, aquellos perfiles que no cuentan con una imagen reciben un 60% menos de visitas de seleccionadores. Ni que decir tiene que debe tratarse de una fotografía que transmita una buena imagen de ti como profesional.

6. Red de contactos

Las redes sociales son un excelente canal para poder seguir a las empresas que nos interesan a través de sus perfiles corporativos. De esta manera, además de obtener información sobre la misma y estar al tanto de las últimas ofertas de trabajo que publiquen, podremos ser visibles para ellas. Además, nos permiten ampliar nuestra red de contactos que pueden aportarnos relaciones muy beneficiosas o incluso enriquecer nuestros conocimientos compartiendo experiencias y puntos de vista distintos.

7. Utilizar palabras clave

Aprovecha las etiquetas, palabras clave y hagstags… para definirte como profesional. Las redes sociales nos ayudan a ganar visibilidad, pero nosotros también debemos poner de nuestra parte poniéndoles las cosas más fáciles a los reclutadores para que lleguen a nuestro perfil más fácilmente cuando realicen una búsqueda.

8. No mentir

En Internet hay un gran volumen de información de cada uno de nosotros, por lo que no es nada difícil para un reclutador saber si el candidato está exagerando o mintiendo en su curriculum. En lugar de mentir, potencia tus puntos fuertes y destaca aquellos aspectos que te hagan diferente y que podrías aportar a la empresa.

9. Ser original

Cada vez hay más profesionales que intentan encontrar trabajo en las redes sociales. Por eso, es muy importante ser original y marcas la diferencia con el resto. Incluye en tu perfil, por ejemplo, un enlace a tu blog profesional, a un portfolio online donde muestres tus mejores trabajos o a un vídeo de presentación en Youtube. Este tipo de elementos pueden convertirse en la diferencia entre ser llamado o ser descartado en la primera fase del proceso de selección.

10. Actualización

Aquellos perfiles en redes sociales en los que haya más información sobre nosotros deben estar siempre adecuadamente actualizados y mostrar actividad reciente. Participa en grupos, relaciónate con otros usuarios, pide referencias a tus contactos para tu perfil de Linkedin y nunca dejes de realizar publicaciones de valor.

La dedicación es imprescindible

Esperamos que todos estos consejos para encontrar trabajo en las redes sociales te resulten útiles, pero recuerda que crear perfiles profesionales y mantenerlos activos requiere de tiempo y dedicación y que los comienzos no son fáciles. Puedes tardar algún tiempo en empezar a ver resultados. Esos sí, una vez que hayas tomado el hábito de usarlos habitualmente y vayas cultivando tu red de contactos, notarás como el esfuerzo obtiene su recompensa.

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1 Comentario

  • Antonio Jesús Basurte Villegas
    8a y 7m
    4/5 Valoración
    Muy bueno; hace una pequeña introducción muy exacta y de buen provecho.

    RESPONDER A ANTONIO

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