Con un salario mínimo de 826 euros mensuales (707 en catorce pagas), casi la mitad que el irlandés y muy lejos de los 1.999 euros establecidos en Luxemburgo, no son pocas las ocupaciones con las que llegar a fin de mes se convierte prácticamente en un ejercicio de ingeniería financiera, especialmente para las mujeres que, de acuerdo con distintos informes, cobran un 20% menos.
España 8ª por sueldos en Europa
Esta brecha no es la única en los sueldos de los trabajadores españoles. Pese a ser la quinta economía de Europa, el salario mínimo interprofesional español no alcanza esa posición y cae hasta el octavo puesto del mismo territorio, con el que se abre todavía una línea divisoria más: la de la media salarial española, que es una de las más bajas de Europa, con poco más de 1.800 euros al mes.
Sin embargo, esto no significa que los ocupados españoles perciban esta cantidad; porque lo cierto es que esa cifra es eso, una media, a la que no llegan los trabajadores que tienen que hacerlo a tiempo parcial o aquellos que se emplean en sectores como la hostelería; donde la remuneración media es de alrededor de 1.100 euros al mes por jornada completa. Otros ámbitos en los que se encuentran los salarios más bajos son el comercio al por mayor y la construcción.
13 de 100 trabajadores con riesgo de pobreza
Con esto, la desigualdad en sueldos es cada vez más acusada. Los datos, así lo reflejan: hasta 13 de cada 100 personas que tienen un empleo enfrentan hoy riesgo de caer en la pobreza. Además, se calcula que hay en España más de tres millones y medio de personas que cobran por su trabajo menos de 300 euros al mes. Ante esta realidad, ¿dónde están esos sueldos que tiran hacia arriba de la media?, ¿en qué áreas se puede alcanzar cierta estabilidad salarial que permita afrontar sin agobios el pago de las facturas a fin de mes? Te damos algunas claves de los puestos más cotizados y de aquellos sectores que se sitúan por encima del salario medio mensual y, también, de las opciones que existen para aquellos que, frente al sueldo, lo que priman es la estabilidad.
Show me the Money: ocupaciones con mejores salarios
Antes de desvelar las áreas con mejores salarios de España, un punto a tener en cuenta es que la media de sueldo difiere entre las distintas comunidades autónomas, por lo que la ubicación geográfica se convierte en otro aspecto a tener en cuenta en materia de ingresos. Así, por ejemplo, Canarias y Castilla la Mancha se sitúan por debajo de la media nacional puesto que, en ambos casos, los salarios medios no alcanzan los 1.600 euros al mes. En el extremo opuesto destacan el País Vasco y la Comunidad de Madrid, con algo más de 2.150 euros en el caso de esta última, y 2.175 en el de la primera de ellas.
Respecto a las especialidades que empujan al alza esa media, cabe destacar que ingeniería e informática ocupan puestos destacados, por lo que iniciar estudios universitarios en estas áreas y, posteriormente, especializarse en alguno de los campos más cotizados, puede ser una opción para garantizarse unos buenos ingresos en el futuro.
Así, en informática, destacan por ejemplo los expertos en seguridad informática, que pueden cobrar un mínimo de 50.000 euros anuales, algo más que los consultores SAP, otro de los perfiles mejor pagados. En ambos casos, se necesitan estudios de ingeniería informática, así como títulos de especialización.
También en el área de ingeniería, pero en este caso industrial, sobresalen los responsables de producción, que pueden llegar a percibir al menos 60.000 euros por año de trabajo, cantidad semejante a la de otros directivos que figuran también entre los mejor pagados, como los de marketing, internacionalización, finanzas, recursos humanos o logística. En todos estos casos son necesarios estudios universitarios en áreas asociadas a la actividad, que tienen que complementarse con másteres o posgrados, así como con idiomas. En algunas de estas ocupaciones, los sueldos anuales pueden dispararse a un mínimo de 90.000 euros, como ocurre con los directores financieros.
Salarios por encima de la media en España
Así se desprende de los últimos datos oficiales, que sitúan muy por encima de la media salarial al personal con mayor cualificación en las ramas de actividades financieras y seguros que, estima el Instituto Nacional de Estadística, perciben un promedio de más de 3.500 euros mensuales. Para acceder a este campo se puede optar por la especialización a través de cursos y másteres para personas con estudios universitarios en las ramas de Economía o Empresa. Por otra parte, otro ámbito en el que los sueldos superan con mucho esa media de 1.800 mensuales es el de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Aquí se pueden encontrar distintos cursos relacionados con la energía, a valorar para iniciar una carrera en este sector.
Existen sectores con altos salarios medios
Además de a través de las anteriores, se puede acceder a salarios más elevados en campos como las industrias extractivas y la manufacturera; el transporte y el almacenamiento; las actividades sanitarias y relacionadas con las ciencias sociales, así como la educación. De hecho, los últimos datos señalan que los sueldos de los profesores se sitúan entre los más elevados de Europa en relación al Producto Interior Bruto. Para trabajar en el sistema de educación pública hay que hacerlo por oposición, para lo que es recomendable seguir programas formativos especializados en la preparación de las oposiciones en Educación.
Menos cantidad, más estabilidad: empleo público
De hecho, para las personas que valoran la estabilidad por encima del salario, la oferta de empleo público puede ser una opción a considerar para acceder a un empleo con garantías de continuidad. En este sentido, existen posibilidades para todos los niveles, desde personas con la educación básica, hasta graduados universitarios, ingenieros, etc.
Los salarios variarán en función del nivel educativo y de la categoría de la plaza a la que se acceda que, por ejemplo, si corresponde al grupo C2, que incluye a auxiliares, arrancará en los 605 euros mensuales, sin contar con pagas extras, trienios y otros complementos. Aquí puedes consultar las opciones para prepararte oposiciones como las de auxiliar administrativo.
En el otro extremo figuran los trabajadores de la categoría A1, personal del máximo nivel, en el que se encuentran, entre otros, los inspectores de hacienda. En su caso, el salario base a percibir parte de los 1.120 euros mensuales a los que, como en el caso anterior, se sumarían pagas extra, trienios y complementos. Las pruebas para acceder a estos empleos públicos son complejas y muy competidas, por lo que se recomienda acudir a cursos de preparación especializados.
Quienes estén en la etapa de elegir el itinerario formativo a seguir y aquellos trabajadores que busquen reorientar su carrera pueden encontrar tanto en la información sobre las ocupaciones más cotizadas, como en aquellas que están sobre la media una orientación para decantarse por las distintas opciones que existen para acceder a un empleo y hacerlo con esas condiciones salariales que llevan a que los trabajadores mejor pagados acumulen casi un cuarto del volumen salarial de todo el país.