¿Acabas de terminar la carrera universitaria? o Ya hace años de eso pero ¿ahora te encuentras en la búsqueda de trabajo? ¿Sabías que el 70% de los españoles que buscan empleo lo hacen a través de la red? Son los datos que se extraen de un reciente estudio llevado a cabo por Adecco.
En Internet se localizan rápidamente vacantes de trabajo
Internet se está convirtiendo en el principal medio para buscar trabajo y encontrar buenas ofertas de empleo. Y es que la mayor parte de las empresas se decantan por este canal a la hora de hacer públicas sus vacantes y de elegir a los candidatos a los puestos de trabajo que necesitan cubrir. De hecho, como ya sabes, existen multitud de páginas de búsqueda de empleo especializadas y portales dedicados exclusivamente a este fin. Pero además, hay muchas otras opciones donde buscar trabajo a las que podemos recurrir cuando nos encontramos en esta situación.
No te bloquees: la búsqueda de empleo puede ser apasionante
Pese a ello, muchas personas se sienten bloqueadas cuando se quedan sin empleo. Y es que al hecho de quedarse sin trabajo se debe sumar la necesidad de sacar fuerzas y optimismo para encontrar otro. En estos momentos suele ser normal no saber bien qué hacer, a quién acudir o dónde encontrar trabajo. Puede que ya te hayas visto en esta situación alguna vez a lo largo de tu vida y sepas cómo afrontarlo, pero si es la primera vez que te ocurre, es importante que dejes de lamentarte y que te llenes de energía, ya que cuanto antes empieces antes lo lograrás. Y es obvio que nadie va a venir a pegar a nuestra puerta para ofrecernos un puesto de trabajo. En el caso de que lleves ya varios meses buscando empleo sin éxito, relájate y empieza desde cero con una mentalidad renovada y positiva. Esto no significa que hayas estado perdiendo el tiempo. La probabilidad apunta a que cada vez estás más cerca de ver todos tus esfuerzos recompensados. Además, mientras te encuentres en esa situación siempre podrás reciclarte con una buena formación.
Las mejores formas de encontrar trabajo
Buscadores de empleo: no cabe duda de que se trata la opción más popular entre las personas que se encuentran desempleadas. No obstante, intenta evitar los portales genéricos como Infojobs en los que postulan cientos de candidatos para una misma oferta de trabajo. En estos casos si eres el elegido, ve corriendo a comprar un boleto de lotería pues es tu día de suerte. Por eso siempre es mejor optar por los portales de empleo menos conocidos y por aquellos que están especializados en tu sector. De esta forma, lo tendrás más fácil.
Networking: en la búsqueda de empleo muchas veces olvidamos lo importante que es la red de contactos. Actualmente la mitad de las personas que encuentran empleo lo hacen a través de personas de su entorno (amigos, familiares, ex compañeros de facultad o de la oficina…). Haz saber a las personas que conoces que estás buscando trabajo. Nunca se sabe de dónde puede surgir la próxima vacante.
Agencias de colocación: este tipo de empresas pueden ser una excelente opción para abrirnos más puertas. Y es obvio que cuantas más vías agotes, mayores posibilidades tendrás de encontrar trabajo. Cada vez son más las empresas las que recurren a este tipo de servicios para facilitar la búsqueda del candidato más adecuado cuando no cuentan con un departamento de Recursos Humanos dentro de la compañía. Solamente necesitas llevar tu curriculum para que te llamen en caso de que haya alguna oferta de trabajo relacionada con tu perfil.
Candidatura espontánea: ¿sabías que el 80% de las ofertas de empleo que existen jamás llegan a hacerse públicas? Normalmente se cubren con curriculums que ya tienen en la empresa o con recomendaciones. Por eso sería interesante hacer una lista de aquellas empresas en las que te gustaría trabajar, personalizar tu curriculum y carta de presentación para cada una de ellas y enviarlo por correo electrónico. No te dejes ninguna cualidad en el tintero, ya que muchas veces son precisamente estos detalles los que marcan la diferencia.
Redes sociales: cada vez más reclutadores recurren a las redes sociales para encontrar perfiles que puedan encajar con las ofertas de trabajo que necesitan cubrir. En este sentido, la red social más popular es Linkedin, ya que permite a los profesionales subir su curriculum y añadir además datos interesantes que no suelen incluirse en el formato tradicional en papel. Ante la avalancha de curriculums que reciben muchas veces las empresas para las ofertas de trabajo que publican, muchos seleccionadores optan ellos mismos por ir a la caza de los candidatos que necesitan y Linkedin es una herramienta muy potente para ello.
Pero además te permitirá entrar en contacto con otros profesionales, estar al día de las novedades de tu sector y contactar con los responsables de las empresas. Eso sí, ten en cuenta que se trata de una red social no de un portal de empleo a través del cual ir mandando tu curriculum.
Ferias y asociaciones: infórmate sobre la celebración de eventos de tu sector. En la mayoría de las grandes ciudades se organizan ferias comerciales o hay asociaciones donde puedes hacer contactos y estar al día de las tendencias de tu área profesional.
Oposiciones del sector público: aunque son la vía más lenta para encontrar trabajo (unos 15 meses de media) porque exigen de una gran preparación, son también la opción que ofrece trabajo más estable, sobre todo en los tiempos que corren. Es una alternativa que no deberías descartar mientras te encuentras inmerso en la búsqueda de empleo, ya que cuando se está desempleado hay mucho tiempo para ello. Además, si te sale otro trabajo, al menos te habrás mantenido activo, formándote y no tendrás dificultades para explicar los vacíos en tu curriculum.
Prácticas en empresas y universidades: existen sistemas de prácticas de trabajo tras los cuales un buen porcentaje de personas suelen pasar a formar parte de la plantilla. Es cierto que el sueldo suele ser bajo, pero es una buena forma de meter la cabeza en una empresa y de ganar experiencia. Puedes informarte en tu universidad sobre los programas que existen para ello, pero también hay cursos de formación que incluyen prácticas en empresas y que facilitan el acceso a un empleo en mejores condiciones.
También puede interesarte nuestro reportaje sobre 10 consejos para superar una entrevista de trabajo