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Doble Titulación Máster Experto en Neuropsicología + Máster Experto en Deterioros Cognitivos con Certificación Universitaria Internacional + Reconocimiento de 60 Ects

PRECIO: Antes 3100€. AHORA 50% DESCUENTO: 1550€
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Permite conocer la fisiología del sistema nervioso, la valoración de la función neurológica, las manifestaciones de la alteración de la función neurológica,... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

Permite conocer la fisiología del sistema nervioso, la valoración de la función neurológica, las manifestaciones de la alteración de la función neurológica, la lesión cerebral por traumatismo, los tumores del sistema nervioso, la afasia, la disartria, las agnosias y apraxias, el Alzheimer, las patologías degenerativas, el diagnóstico diferencial, la evaluación de las enfermedades cognitivas, la intervención a nivel cognitivo, las técnicas para la estimulación cognitiva, las nociones psicológicas básicas, los tratamientos psicológicos, el cuidador principal, la actuación del cuidador de discapacitados psíquicos, los primeros auxilios aplicados a la recreación y la animación sociocultural, ocio y tiempo libre.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de unservicio de clases en directo.
Certificación:
Recibirás el Certificado Universitario Internacional DQ, expedido por la Agencia Universitaria DQ vinculada con la UAIII y la Universidad CLEA, que incluye la equivalencia a créditos europeos (ECTS) sobre la carga horaria de tu formación.
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “ MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN DETERIOROS COGNITIVOS ”, de la ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad.Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.*El contenido del curso se encuentra orientado hacia la adquisición de formación teórica complementaria. Este curso no conduce a la obtención de una titulación oficial.

Destinatarios del Máster

Esta Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en relación con este ámbito profesional.

Temario del Máster

PARTE 1
NEUROPSICOLOGÍA, PSICOTERAPIA Y DETERIOROS COGNITIVOS
INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS ANATÓMICOS Y FUNCIONALES DEL SISTEMA NERVIOSO
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL SISTEMA NERVIOSO Y LA NEUROTRANSMISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO
1. Funciones generales
2. Estructura y organización general
3. Relación entre el sistema nervioso y el comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO
1. Neuronas
-Estructura
-Clasificación funcional
-Procesos de transmisión sináptica
2. Células gliales
-Tipos
-Función en la homeostasis y soporte neuronal
-Mielinización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROTRANSMISORES
1. Tipos
-Convencionales
-No convencionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECEPTORES
1. Tipos
-Ionotrópicos
-Metabotrópicos
2. Efectos
-Excitatorios
-Inhibitorios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE NEUROTRANSMISIÓN
1. Dopaminérgico
-Vías
-Tipos de receptores
2. Serotoninérgico
-Vías
-Tipos de receptores
3. Colinérgico
-Vías
-Tipos de receptores
4. Otros
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 2. NEUROANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENCÉFALO
1. Prosencéfalo
-Telencéfalo
-Diencéfalo
2. Mesencéfalo
3. Rombencéfalo
-Metencéfalo
-Mielencéfalo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LÓBULOS CEREBRALES
1. Frontal
-Corteza prefrontal
-Áreas motora y premotora
-Área de Broca
2. Parietal
-Corteza somatosensorial
-Integración espacial
3. Temporal
-Áreas auditivas
4. Occipital
-Corteza visual primaria
-Corteza visual secundaria
5. Lóbulo de la ínsula
-Funciones viscerales
-Percepción interoceptiva
6. Relación entre las áreas de Brodmann y los lóbulos cerebrales
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 3. NEUROANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉDULA ESPINAL
1. Anatomía interna
-Sustancia gris
-Sustancia blanca
2. Segmentos
-Cervical
-Torácico
-Lumbar
-Sacro
3. Vías neurales
-Sensoriales ascendentes
-Motoras descendentes
4. Reflejos espinales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURAS DEL SISTEMA LÍMBICO
1. Amígdala
-Anatomía
-Regulación de emociones
2. Hipocampo
-Anatomía
-Consolidación de la memoria a largo plazo
-Función en la navegación espacial
3. Giro cingulado
-Anatomía
-Integración emocional y toma de decisiones
-Regulación de la conducta adaptativa
4. Cuerpos mamilares
-Anatomía
-Función en la memoria episódica
5. Hipotálamo
-Anatomía
-Regulación de respuestas emocionales viscerales
-Control de funciones autónomas y endocrinas
6. Otras estructuras relevantes
-Septo
-Núcleo accumbens
-Fórnix
-Área tegmental ventral (ATV)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE CIRCULACIÓN
1. Líquido cefalorraquídeo
-Función
-Ventrículos
2. Irrigación sanguínea
-Arterias cerebrales
3. Barrera hematoencefálica (BHE)
-Función
-Estructura
-Mecanismos de transporte
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. NEUROANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO (SNS)
1. Conexión con músculos esqueléticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NERVIOS ESPINALES
1. Estructura
2. Distribución segmentaria
-Nervios cervicales
-Nervios torácicos
-Nervios lumbares
-Nervios sacros
-Nervios coccígeos
3. Raíces
-Dorsal
-Ventral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NERVIOS CRANEALES
1. Clasificación
-Sensitivos
-Motores
-Mixtos
2. Función
-Nervio olfatorio (I)
-Nervio óptico (II)
-Nervio trigémino (V)
-Nervio facial (VII)
-Nervio vago (X)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARCOS REFLEJOS
1. Componentes
2. Tipos de reflejos somáticos
-Rotuliano
-De retirada
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 5. NEUROANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA)
1. Conexión con órganos internos, glándulas y músculos lisos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVISIÓN SIMPÁTICA
1. Respuesta de lucha o huida
2. Anatomía
-Neuronas preganglionares
-Neuronas posganglionares
-Cadena simpática paravertebral
3. Neurotransmisores implicados
-Noradrenalina
-Adrenalina
4. Efectos fisiológicos en órganos y sistemas
-Cardiovascular
-Respiratorio
-Digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIVISIÓN PARASIMPÁTICA
1. Función de reposo y digestión
2. Anatomía
-Neuronas preganglionares
-Neuronas posganglionares
-Nervio vago
3. Neurotransmisores implicados
-Acetilcolina
4. Efectos fisiológicos en órganos y sistemas
-Cardiovascular
-Respiratorio
-Digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIVISIÓN ENTÉRICA
1. Control del tracto gastrointestinal
2. Estructura
-Plexo de Auerbach
-Plexo de Meissner
3. Conexión con los sistemas simpático y parasimpático
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA Y LA PSICOTERAPIA
MÓDULO 6. CARACTERIZACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
1. Origen y evolución
2. Tipos
-Neuropsicología clínica
-Neuropsicología cognitiva
-Neuropsicología del desarrollo
-Neuropsicología geriátrica
-Neuropsicología forense
-Neuropsicología experimental
-Neuropsicología educativa
-Neuropsicología ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
1. Sensación
-Receptores sensoriales
-Modalidades sensoriales
-Relación con el procesamiento cortical
2. Percepción
-Tipos
3. Atención
-Tipos
-Estructura
4. Memoria
-Tipos
-Estructura
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 7. CARACTERIZACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
1. Pensamiento
-Tipos
2. Lenguaje
-Bases neuropsicológicas
3. Funciones ejecutivas
-Componentes principales
-Regulación emocional
4. Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROPLASTICIDAD
1. Mecanismos
-Estructurales
-Funcionales
2. Factores moleculares y celulares
3. Tipos
-Plasticidad asociada a la experiencia
-Plasticidad adaptativa frente a daño cerebral
-Plasticidad relacionada con el envejecimiento
4. Influencia en la recuperación funcional
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS
1. Relación entre cerebro y comportamiento
2. Objetivos de la evaluación
3. Papel del neuropsicólogo
4. Proceso de evaluación
-Entrevista inicial
-Revisión de la historia clínica
-Selección de pruebas
-Interpretación de resultados
-Retroalimentación al paciente
5. Consideraciones especiales en la evaluación
-Niños y adolescentes
-Envejecimiento cerebral normal y patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN
1. Tipos de pruebas
-Estandarizadas
-No estructuradas o cualitativas
2. Principales baterías neuropsicológicas
-Halstead-Reitan
-Luria-Nebraska
-Evaluación neuropsicológica para adultos
3. Escalas de cribado
-Mini-mental state examination (MMSE)
-Montreal Cognitive Assessment (MoCA)
-Cambridge examination (CAMDEX)
-Escala de Inteligencia de Wechsler (WAIS-IV)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
1. Resonancia magnética (RM)
-Estructural
-Funcional
2. Tomografía por emisión de positrones
3. Tomografía computarizada
4. Espectroscopia por resonancia magnética
5. Tomografía por emisión de fotón único
6. Tractografía
7. Magnetoencefalografía
8. Electroencefalografía
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 9. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
1. Memoria
2. Atención
3. Funciones ejecutivas
4. Lenguaje
5. Percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL ESTADO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL
1. Síntomas emocionales
-Ansiedad
-Depresión
2. Relación entre las funciones cognitivas y el estado emocional
3. Cambios de la personalidad tras daño cerebral
4. Pruebas específicas
-Escala de depresión de Beck
-Inventario de ansiedad de Beck
-Inventario multifásico de personalidad de Minnesota
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
1. Proceso de análisis
2. Identificación de patrones en distintos trastornos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 10. CARACTERIZACIÓN DE LA PSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS GENERALES DE LA PSICOTERAPIA
1. Origen y evolución
2. Aproximación a las corrientes psicoterapéuticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRIENTE CONDUCTUAL
1. Tipos de condicionamiento
-Clásico
-Operante
-Modelado y aprendizaje vicario
2. Técnicas y procedimientos
-Desensibilización sistemática
-Condicionamiento aversivo
-Refuerzos y economía de fichas
-Entrenamiento de habilidades sociales
3. Áreas de intervención
-Trastorno de ansiedad y fobias
-Trastornos del comportamiento
-Adicciones y control de impulsos
-Trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CORRIENTE PSICODINÁMICA
1. Fundamentos teóricos
-Teoría de las pulsiones y el inconsciente
-Desarrollo psicosexual
-Mecanismos de defensa
-Transferencia y contratransferencia
2. Técnicas y procedimientos
-Asociación libre
-Interpretación de sueños
-Análisis de la transferencia
-Exploración de patrones repetitivos
3. Áreas de intervención
-Trastornos de la personalidad
-Depresión y estados afectivos
-Ansiedad de origen inconsciente
-Problemas interpersonales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CORRIENTE SISTÉMICA
1. Fundamentos teóricos
-Teoría general de sistemas
-Homeostasis y cambio
-Patrones de interacción
-Cibernética de primer y segundo orden
2. Técnicas y procedimientos
-Reestructuración familiar
-Técnicas de comunicación
-Genograma
-Intervención paradójica
3. Áreas de intervención
-Conflictos familiares
-Trastornos alimentarios
-Conflictos organizacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CORRIENTE HUMANISTA
1. Fundamentos teóricos
-Teoría de la autorrealización
-Terapia centrada en el cliente
-Fenomenología
-Libertad y responsabilidad
2. Técnicas y procedimientos
-Escucha activa
-Técnicas gestálticas
-Logoterapia
3. Áreas de intervención
-Crisis existenciales
-Depresión y ansiedad
-Problemas de autoestima y autoconcepto
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 11. EVALUACIÓN PSICOTERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS
1. Objetivos de la evaluación
2. Evaluación psicoterapéutica vs. evaluación psicológica general
3. Papel del psicoterapeuta
4. Fases de la evaluación
-Entrevista inicial
-Recogida de información
-Formulación de hipótesis diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TÉCNICAS
1. Entrevista clínica
-Tipos
2. Cuestionarios y escalas de autoevaluación
-Escala de síntomas
-Inventarios de personalidad
3. Observación
-Comportamiento durante la sesión
-Patrones de comunicación y relación
4. Técnicas proyectivas
-Test de asociación
-Test de construcción
-Test de completamiento
-Test de expresión
-Test de elección
5. Evaluación psicométrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
1. Métodos cuantitativos de análisis
-Puntuaciones en escalas
-Estadística de datos clínicos
2. Métodos cualitativos de análisis
-Contenido de entrevistas
-Interpretación fenomenológica
3. Estrategias de retroalimentación efectiva
-Uso de lenguaje claro
-Sensibilidad al impacto emocional
-Participación del paciente
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

DETERIOROS Y PATOLOGÍAS ASOCIADOS A LOS PROCESOS COGNITIVOS
MÓDULO 12. ETIOLOGÍA DEL DAÑO CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAUSAS TRAUMÁTICAS
1. Clasificación
-Leve
-Moderadas
-Severas
2. Lesiones
-Abiertas
-Cerradas
3. Mecanismos de daño cerebral
4. Consecuencias neuropsicológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS VASCULARES
1. Accidentes cerebrovasculares (ACV)
-Tipos
-Mecanismos de daño cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAUSAS INFECCIOSAS
1. Infecciones víricas
-Encefalitis
-Rabia
2. Infecciones bacterianas
-Meningitis
-Absceso cerebral
3. Infecciones fúngicas y protozoarias
-Toxoplasmosis
-Malaria cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS
1. Epilepsia
2. Tumores
3. Trastornos del nivel de conciencia
-Estados cuantitativos
-Estados cualitativos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 13. SÍNDROMES ASOCIADOS A LAS ASIMETRÍAS CEREBRALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS ASIMETRÍAS
CEREBRALES
1. Diferenciación hemisférica
2. Lateralidad
3. Dominancia cerebral
4. Relación entre las asimetrías y la cognición humana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASIMETRÍAS FUNCIONALES
1. Hemisferio izquierdo
-Asimetrías del lenguaje
-Asimetrías de la memoria
-Asimetrías de la atención
2. Hemisferio derecho
-Asimetrías visuales
-Asimetrías auditivas
-Asimetrías somestésicas
-Asimetrías motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCONEXIÓN INTERHEMISFÉRICA
1. Interacción entre ambos hemisferios
2. Cuerpo calloso
-Anatomía
-Síndrome callosal
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 14. APROXIMACIÓN A LOS DETERIOROS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS
1. Envejecimiento normal vs. deterioro patológico
2. Bases neuroanatómicas y funcionales
-Estructuras cerebrales implicadas
-Papel de los neurotransmisores
3. Etiología
-Factores genéticos
-Factores ambientales
-Factores neurológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERIOROS COGNITIVOS (I)
1. Deterioro cognitivo leve
-Amnésico
-No amnésico
2. Demencias
-Vascular
-Frontotemporal
-Cuerpos de Lewy
-Mixta
-Enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERIOROS COGNITIVOS (II)
1. Asociados a trastornos neuropsiquiátricos
-Trastorno bipolar
-Esquizofrenia
-Ansiedad y depresión
2. Postraumáticos
-Traumatismo craneoencefálico
3. Asociados a enfermedades médicas crónicas
-Diabetes
-Hipertensión
-Enfermedades metabólicas
4. Inducidos por el consumo de sustancias
-Alcohol
-Drogas
5. Asociados a enfermedades neuromotoras
-Esclerosis múltiple
-Enfermedad de Parkinson
-Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPACTO PSICOSOCIAL
1. Efectos en la calidad de vida
2. Estrategias de apoyo psicosocial
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 15. PATOLOGÍAS SENSORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN
1. Agnosias
-Clasificación general
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGNOSIAS VISUALES
1. Aperceptiva
2. Asociativa
3. Prosopagnosia
4. Cromática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGNOSIAS AUDITIVAS
1. Sonidos
2. Verbal
3. Amusia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGNOSIAS SOMATOSENSORIALES
1. Astereognosia
2. Asomatoagnosia
3. Autotopagnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGNOSIAS OLFATIVAS Y GUSTATIVAS
1. Disosmia
2. Hiposmia
3. Anosmia
4. Agnosia gustativa
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 16. PATOLOGÍAS DE LA ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN ENTRE ATENCIÓN Y COGNICIÓN
1. Tipos de atención
-Sostenida
-Selectiva
-Dividida
-Alternante
2. Modelos teóricos
-Broadbent
-Norman y Shallice
-Mesulam
-Postner y Petersen
-Stuss y Benson
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDES ATENCIONALES EN EL CEREBRO
1. Sistema atencional anterior
2. Sistema atencional posterior
3. Sistema reticular activador ascendente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN
1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
-Inatento
-Hiperactivo-impulsivo
-Combinado
2. Negligencia espacial unilateral
3. Síndrome de Bálint
4. Síndrome confusional agudo (delirium)
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 17. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE Y LA COGNICIÓN
1. Regiones cerebrales implicadas
-Área de Broca
-Área de Wernicke
-Fascículo arcuato
-Giro angular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AFASIAS
1. Fluentes y no fluentes
-Broca
-Wernicke
-Conducción
-Global
-Anómica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL HABLA
1. Disartria
2. Disfemia
3. Dislalia
4. Disglosia
5. Disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALEXIAS
1. Sin agrafía
2. Con agrafía
3. Anterior
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGRAFÍAS
1. Afásicas
2. No afásicas
-Motora
-Pura
-Apráxica
-Espacial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACALCULIAS
1. Primaria
2. Secundaria
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 18. PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN ENTRE LA MEMORIA Y LA COGNICIÓN
1. Tipos de memoria
-A corto plazo
-A largo plazo
2. Modelos teóricos
-Atkinson y Shiffrin
-Craik y Lockhart
-Tulving
-Baddeley y Hitch
-Teoría del olvido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROANATÓMICAS DE LA MEMORIA
1. Estructuras cerebrales implicadas
-Lóbulo temporal medial
-Corteza prefrontal
2. Neurotransmisores implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DE LA MEMORIA
1. Amnesia anterógrada
2. Amnesia retrógrada
3. Amnesia global transitoria
4. Amnesia postraumática
5. Amnesia psicógena
-Disociativa
-Selectiva
-Por ansiedad
6. Hipermnesia
-Global
-Selectiva
7. Paramnesia
-De reconocimiento
-Del recuerdo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 19. PATOLOGÍAS MOTORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS MOTORES VS. ALTERACIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROANATÓMICAS DEL MOVIMIENTO
1. Estructuras cerebrales involucradas
-Corteza motora primaria
-Corteza premotora
-Área motora suplementaria
-Ganglios basales
-Cerebelo
-Tronco encefálico y médula espinal
2. Vías motoras descendentes
-Corticoespinal
-Extrapiramidal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRAXIAS
1. Ideomotora
2. Ideatoria
3. Bucofacial
4. Constructiva
5. Del habla
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES NO APRÁXICOS
1. Extrapiramidales
-Enfermedad de Parkinson
-Corea de Huntington
-Distonía
-Ataxia
2. Piramidales
-Parálisis
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 20. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS
1. Objetivos de la rehabilitación
-Enfoque cognitivo
-Enfoque funcional
2. Modelos de rehabilitación
-Compensatorio
-Restaurador
-Integrador
3. Factores influyentes
-Grado de lesión cerebral
-Edad
-Sexo
-Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIONES EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
1. Memoria
-Estrategias de recuperación de la memoria episódica
-Programas para la memoria de trabajo
2. Atención
-Entrenamiento en atención sostenida y selectiva
-Manejo de las distracciones
3. Funciones ejecutivas
-Intervenciones en la planificación y organización
-Mejora de la toma de decisiones
-Mejora del control inhibitorio
4. Lenguaje
-Intervención para la afasia
-Mejora de la comprensión y fluidez verbal
5. Habilidades visoespaciales
-Mejora de la percepción espacial
-Rehabilitación para la apraxia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIONES EN ALTERACIONES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES
1. Manejo de aspectos emocionales
-Frustración
-Depresión
-Ansiedad
-Motivación y apatía
2. Manejo de aspectos conductuales
-Impulsividad
-Agresividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
1. Realidad virtual y aumentada
2. Software y aplicaciones
3. Neuroestimulación
-Estimulación magnética transcraneal
-Estimulación transcraneal por corriente directa
-Estimulación cerebral profunda
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

PARTE 2
DETERIOROS COGNITIVOS
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DETERIORO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD COGNITIVA
1. Historia de las funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ IMPLICA UN DETERIORO COGNITIVO?
1. Deterioros cognitivos en diferentes etapas de la vida
-Infancia y adolescencia
-Edad adulta
-Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES
1. Papel de los profesionales involucrados
2. Papel de la familia y los cuidadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4.TECNOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN COGNITIVA Y EL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE FUNCIONES COGNITIVAS
1. Memoria
-Memoria a corto plazo
-Memoria a largo plazo
-Memoria sensorial
-Memoria inmanente consciente
-Olvido
2. Atención
3. Lenguaje
4. Razonamiento
5. Aprendizaje
-Teoría conductista del aprendizaje
-Teoría cognitiva del aprendizaje
-Teoría del aprendizaje social
-Teoría constructivista del aprendizaje
-Teoría del aprendizaje por descubrimiento
-Teoría del aprendizaje basado en la experiencia
6. Percepción
7. Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTRAS FUNCIONES COGNITIVAS RELEVANTES
1. Orientación
2. Funciones ejecutivas
3. Praxias
4. Gnosias
-Tipos
-Agnosias
5. Cognición social
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 3. ETAPAS DEL DETERIORO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA
1. Diferencias
2. Etiología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERIORO COGNITIVO LEVE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEMENCIA LEVE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEMENCIA MODERADA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEMENCIA SEVERA
UNIDAD DIDÁCTICA 7.EPIDEMIOLOGÍA
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL DETERIORO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE DETERIORO COGNITIVO
1. Actividad física
2. Actividad social
3. Alimentación saludable
-Dieta MIND
-Dieta DASH
4. Entrenamiento cognitivo
5. Estimulación cognitiva
6. Consumo de alcohol y tabaco
7. Otros problemas de salud
RESUMEN
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MÓDULO 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA?
1. Bases neurobiológicas y modelos teóricos
-Reserva cerebral
-Teoría de la plasticidad neuronal
-Redundancia de sistemas
2. Efectos
3. Recomendaciones para realizar la estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
1. Ejercicios para la memoria
2. Ejercicios para la atención y la concentración
3. Ejercicios para el lenguaje y la comunicación
4. Ejercicios para la lógica y el razonamiento
5. Ejercicios para las habilidades visoespaciales
6. Ejercicios para la estimulación sensorial
7. Ejercicios para el control ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
1. Diseño y adaptación de materiales
2. Integración de la tecnología
RESUMEN
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MÓDULO 6. CONCEPTOS DE DIAGNÓSTICO TEMPRANO, HISTORIA Y EVALUACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL DETERIORO COGNITIVO
1. Importancia del diagnóstico temprano
2. Barreras para el diagnóstico y la detección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA
1. Utilidad en el diagnóstico del deterioro cognitivo
2. Formato de una historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN CLÍNICA
1. Anamnesis
-Preparación de la entrevista
-Recepción del paciente
-Desarrollo de la entrevista
-Resumen y conclusiones de la entrevista
-Formato de preguntas
2. Exploración física y neurológica
RESUMEN
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MÓDULO 7. EVALUACIÓN DE LOS DETERIOROS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
1. Evaluación de la personalidad y del estado emocional
-Métodos de evaluación de la personalidad
2. Evaluación de las funciones cognitivas mediante pruebas estandarizadas
-Pruebas para evaluar el funcionamiento cognitivo general
-Pruebas para evaluar la atención
-Pruebas para evaluar el lenguaje
-Pruebas para evaluar la percepción
-Pruebas para evaluar las habilidades visoconstructivas
-Pruebas para evaluar las funciones ejecutivas
-Pruebas para evaluar las habilidades visoespaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN POR TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
1. Resonancia magnética
2. Tomografía por emisión de positrones
3. Tomografía computarizada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN GENÉTICA
1. Análisis de genes
2. Prueba de genotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LOS BIOMARCADORES
RESUMEN
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MÓDULO 8. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSIDERACIONES GENERALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
1. Beneficios y limitaciones
2. Evaluación y seguimiento
3. Efectos secundarios de los fármacos
4. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES FÁRMACOS EN LOS DETERIOROS COGNITIVOS
1. Inhibidores de la colinesterasa
2. Antagonistas de los receptores NMDA
3. Otros fármacos
-Psicoestimulantes
-Antidepresivos
-Fármacos que mejoran la circulación cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE SUPLEMENTOS
DIETÉTICOS Y VITAMINAS
RESUMEN
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MÓDULO 9. TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO: TERAPIA PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
1. Beneficios y limitaciones
2. Tratamiento en las diferentes etapas de la enfermedad
3. Adaptación del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
1. Terapia cognitivo-conductual
2. Terapia de reminiscencia
3. Terapia de validación
4. Terapia de orientación de la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
1. Evaluación de la eficacia
2. Evaluación de la adherencia
3. Seguimiento a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOEDUCACIÓN Y APOYO FAMILIAR
RESUMEN
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MÓDULO 10. OTROS TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERAPIA CON ANIMALES
1. Equinoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GERONTOGIMNASIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARTETERAPIA
RESUMEN
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MÓDULO 11. ENFERMEDADES ASOCIADAS AL DETERIORO COGNITIVO I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS AL DETERIORO COGNITIVO
1. Evaluación
2. Criterios diagnósticos
3. Consideraciones de edad
4. Comorbilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR UN DETERIORO COGNITIVO
1. Enfermedades cerebrovasculares
2. Enfermedades neurodegenerativas
3. Enfermedades metabólicas
4. Enfermedades infecciosas
5. Enfermedades psiquiátricas
RESUMEN
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MÓDULO 12. ENFERMEDADES ASOCIADAS AL DETERIORO COGNITIVO II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEMENCIA VASCULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEMENCIA FRONTOTEMPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDAD DE LYME
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESCLEROSIS MÚLTIPLE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATROFIA MULTISISTÉMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENCEFALOPATÍA TRAUMÁTICA CRÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTRÉS
RESUMEN
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MÓDULO 13. CUIDADO Y APOYO AL CUIDADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DEL CUIDADOR
1. Habilidades sociales
2. Conocimientos básicos
-Nociones sobre primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A PACIENTES EN DISTINTOS ENTORNOS
1. Atención en el hogar
2. Centros de día y residencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR
1. Cuidados básicos y actividades de la vida diaria
2. Prevención de caídas
3. Apoyo emocional y psicológico
4. Cuidados paliativos y atención al final de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS DISPONIBLES: USO DE LA TECNOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIALES Y EQUIPAMENTO PARA LA ATENCIÓN
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 14. TRATO A PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES
1. Depresión
2. Ansiedad
3. Cambios de personalidad y conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EFECTIVA
1. Estrategias de comunicación efectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS
1. Detección de las conductas
2. Manejo de conductas problemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS ÉTICOS DE LOS DETERIOROS COGNITIVOS
1. Responsabilidades éticas del personal sanitario y los cuidadores
2. Capacidad legal y toma de decisiones
3. Tutela y curatela
4. Consentimiento informado y participación en ensayos clínicos
5. Respeto a la autonomía y dignidad del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE RELACIÓN ENTRE MÉDICO Y PACIENTE
1. Modelo paternalista
2. Modelo de asesoramiento
3. Modelo de colaboración
4. Modelo de autonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIGMATIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN ASOCIADOS A LOS DETERIOROS COGNITIVOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 15. PERSPECTIVAS FUTURAS EN LOS DETERIOROS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIONES EN CURSO
1. Avances en el estudio de biomarcadores
-Investigación en técnicas de imagen
2. Desarrollo de terapias génicas y celulares
3. Investigación en inteligencia artificial
4. Estudios sobre la prevención mediante la adopción de hábitos saludables
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIAS FARMACOLÓGICAS EN DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
1. Dispositivos de detección y seguimiento de los deterioros cognitivos
2. Aplicaciones móviles y programas de entrenamiento cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RETOS Y LIMITACIONES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. Limitaciones de acceso para la población vulnerable
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Duración del Máster

CARGA HORARIA 1500H
MODALIDAD ONLINE
*La modalidad incluye módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA ESPAÑOL
DURACION HASTA UN AÑO *Prorrogable