Doble Grado en Criminología y Trabajo Social
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Doble Grado en Criminología y Trabajo Social. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Doble Grado en Criminología y Trabajo Social se imparte en modalidad presencial en Madrid.
El Doble Grado en Criminología y Trabajo Social es la primera propuesta formativa en España que combina el Grado en Criminología con el Grado en Trabajo Social. Estudiar el Doble Grado en Criminología y Trabajo Social te permitirá abordar profesionalmente aspectos de la psicología criminal como la prevención del delito, la calidad de vida, la atención a las víctimas o la promoción de la tolerancia y la diversidad, yendo más allá de la lucha contra el crimen y de su regulación legal y normativa.
En una sociedad cada vez más sensibilizada con la seguridad ciudadana, la carrera de Criminología tiene un campo de desarrollo cada vez mayor en el terreno de la intervención social.
¿Por qué Comillas CIHS?
Desde su fundación, las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Teología y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas han tenido la vocación de promover el humanismo y la pluralidad. Se define por su voluntad de formar personas capaces de llevar el pensamiento y las ideas a las más altas cotas, y darles las habilidades precisas para ser útiles y mejorar la vida del mundo complejo en el que vivimos.
¿Qué nos diferencia?
Nuestro proceso de admisión es riguroso, queremos a los mejores estudiantes y a las mejores personas. Por ello contamos con estudios de calidad, grados, postgrados, doctorados y cursos específicos que te dotarán de las competencias profesionales necesarias para triunfar en el mundo, laboral y social.
01 Campus online: en cuanto pases a ser estudiante tendrás acceso a nuestra herramienta de e-learning.
02 Servicios: conoce todos los servicios que la universidad puede ofrecerte.
Prácticas Laborales
Te preparamos para tu futuro y te introducimos en el mundo real con experiencias laborales formativas completas.
Con el doble grado, podrás optar a estos puestos:
- Reinserción de personas o grupos que han cometido actos delictivos
- Trabajo preventivo
- Mediación y reparación de los daños en conflictos
- Mediador judicial
- Investigación social
- Detección de situaciones de riesgo y desamparo
Requisitos y Documentación
Para comenzar tus estudios es condición indispensable acreditar que cumples con los requisitos legales de acceso a la Universidad.
Perfil de Ingreso
El Doble Grado en Criminología y Trabajo Social responde a una perspectiva global e integral de la seguridad humana, centrada no sólo en el delito sino también en las personas, y que incluye aspectos como la prevención de la violencia, la promoción de la calidad de vida y la tolerancia, o el trabajo directo con víctimas y agresores.Forma profesionales capaces de abordar aspectos como la detección de situaciones de riesgo y desamparo, el trabajo preventivo, la orientación y atención a víctimas, la mediación entre víctimas y agresores, el apoyo y seguimiento de medidas judiciales, la intervención para la reinserción de personas agresoras, la investigación de causas y consecuencias del hecho delictivo, y la coordinación y dirección de equipos multiprofesionales.Por ello los estudiantes que accedan al Doble Grado de Criminología y Trabajo Social estarán orientados profesionalmente al ámbito de la investigación, prevención, e intervención en situaciones delictivas, y motivados y orientados principalmente hacia la seguridad y bienestar de las personas, y no sólo a la regulación legal y el control del delito.Deberán disponer de vocación de servicio, motivación por las personas, habilidades para la comunicación y las relaciones interpersonales, capacidad analítica y de reflexión crítica, autonomía e iniciativa, compromiso con su trabajo, y competencia y motivación para el trabajo en equipo.
Desarrolla nuevas competencias
COMPETENCIAS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COMPETENCIAS GENERALES
CG 01 - Capacidad de búsqueda y gestión de información en el área de la Criminología.
CG 02 - Capacidad de análisis y síntesis de datos e informaciones relevantes en el ámbito profesional de la Criminología.
CG 03 - Capacidad de organización y planificación en su trabajo como criminólogo.
CG 04 - Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de su profesión como criminólogo.
CG 05 - Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita correctamente en el desempeño de su trabajo criminológico.
CG 06 - Capacidad para el trabajo en equipo y el establecimiento de las relaciones interpersonales en su trabajo en el área de la Criminología.
CG 07 - Capacidad para el razonamiento crítico y la autocrítica en el ejercicio de su profesión como criminólogo.
CG 08 - Capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y fundamentada sobre problemas profesionales del ámbito de la Criminología.
CG 09 - Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad y gestionarlas adecuadamente en su trabajo como criminólogo.
CG 10 - Compromiso ético en el desempeño profesional de la Criminología.
CG 11 - Capacidad para desarrollar su profesión como criminólogo con rigor y seriedad en el trabajo.
CG 12 - Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones y trabajar de forma creativa en el área de la Criminología.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho y su relevancia como regulador de las relaciones sociales, identificar las fuentes del Derecho y su jerarquía.
CE 02 - Conocer el proceso de aplicación de las normas jurídicas, interpretarlas de conformidad con las reglas y principios del sistema jurídico y entender su eficacia, el deber de cumplimiento y las consecuencias de su incumplimiento.
CE 03 - Conocer la estructura del Estado y sus instituciones, identificando los órganos constitucionales y sus respectivas funciones.
CE 04 - Conocer el sistema de derechos y deberes constitucionales y libertades públicas y su régimen de garantías.
CE 05 - Comprender del ordenamiento jurídico como un todo global y complejo, identificando las fuentes jurídicas del Derecho público y aplicándolas a supuestos concretos.
CE 06 - Comprender los conceptos teóricos básicos referentes a la ley penal y a las distintas categorías dogmáticas de la teoría jurídica del delito.
CE 07 - Analizar situaciones de hecho y las posibles respuestas dadas por el ordenamiento jurídico, tanto en la investigación y enjuiciamiento del delito, como en la ejecución de las sentencias.
CE 08 - Identificar los delitos tipificados en el Código penal.
CE 09 - Distinguir las diferentes teorías y sistemas de política criminal.
CE 10 - Conocer los conceptos, objetivos, instrumentos y valores de la justicia restaurativa.
CE 11 - Conocer de forma específica el sistema procesal penal español para saber usarlo correctamente por los profesionales de la criminología.
CE 12 - Conocer y comprender la organización jurisdiccional penal española identificando cada uno de sus órganos con las competencias encomendadas a cada uno de ellos.
CE 13 - Identificar los elementos de un conflicto jurídico-penal planteando alternativas para su solución.
CE 14 - Comprender los conceptos fundamentales del Derecho de las relaciones familiares y de los menores y adquirir la habilidad precisa para aplicar esos conocimientos a la práctica.
CE 15 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos, identificando las fuentes jurídicas básicas y utilizando argumentos jurídicos convincentes en materia de Derecho de familia y de menores.
CE 16 - Ser capaz de identificar y medir variables relevantes para la comprensión del comportamiento criminal.
CE 17 - Conocer distintos diseños de investigación criminológica, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de resultados.
CE 18 - Conocer los conceptos fundamentales de la criminología y profundizar en las distintas teorías psicosociales de la criminalidad y la desviación social.
CE 19 - Identificar con claridad las distintas formas de criminalidad, sus orígenes históricos y sociales, así como sus peculiaridades y las diferentes consecuencias que entrañan en términos legales, penitenciarios y policiales.
CE 20 - Proporcionar información actualizada sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea y su impacto sobre la conducta delictiva, las posibilidades que ofrecen de cara a la persecución y reducción del delito, y sus implicaciones en términos de control social.
CE 21 - Conocer las estructuras sociales y económicas, los procesos de cambio social y las consecuencias que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas, grupos y comunidades así como sus efectos criminogénicos.
CE 22 - Proporcionar herramientas para analizar críticamente la realidad social.
CE 23 - Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura y el género, y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión, vulnerabilidad, y exclusión social.
CE 24 - Aplicar conceptos fundamentales de la sociología y la antropología como socialización, estratificación o control social, al análisis de la marginación, la exclusión social, las subculturas delincuenciales y el diseño de programas de intervención social y criminológica.
CE 25 - Comprender y aplicar adecuadamente la terminología y los conceptos básicos de la Medicina Legal, la Psiquiatría Forense, la Policía Científica y la Toxicología Forense, y sus relaciones con el derecho y con otras ciencias forenses.
CE 26 - Conocer los fundamentos biológicos y los principios básicos de la genética de la conducta y aplicar el conocimiento al estudio de la conducta (normal y anormal) y de los procesos psicológicos.
CE 27 - Entender un informe pericial (médico, psiquiátrico o policial) aportado a un procedimiento judicial, tanto en los criterios de su elaboración como en las reglas que permiten elaborar las conclusiones legales, y las consecuencias de su aplicación en los procedimientos penales y civiles.
CE 28 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología aplicados al ámbito forense y de la criminología.
CE 29 - Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE 30 - Ser capaz de identificar y medir variables relevantes para la comprensión del comportamiento humano desviado y delictivo.
CE 31 - Conocer las dimensiones sociales y antropológicas del comportamiento humano que afectan en la configuración psicológica normal y delictiva.
CE 32 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos relacionados con el comportamiento normal y delictivo.
CE 33 - Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos, tanto normales como marginales.
CE 34 - Conocer la relación de la víctima con el sistema de justicia penal en sus facetas sustantiva, procesal y asistencial.
CE 35 - Conocer y comprender los diversos aspectos de la victimización en su vertiente teórica y de investigación.
CE 36 - Conocer los procesos de tratamiento e intervención con las víctimas, especialmente en el trabajo con personas en situación de vulnerabilidad.
CE 37 - Conocer los programas de prevención eficaz del crimen, las técnicas de intervención positiva en el delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito. Comprender la organización, métodos y estrategias generales de actuación de las instituciones públicas y privadas, en relación con la prevención y actuación frente al delincuente.
CE 38 - Conocer los sistemas no jurisdiccionales de resolución de conflictos y los efectos jurídicos que se derivan de los mismos, y adquirir estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflicto y para la negociación en entornos de riesgo.
CE 39 - Comprender las relaciones personales y familiares y conocer las distintas formas de intervención en relación con los cónyuges (matrimonio, separación y divorcio), con los menores (derechos y obligaciones de y para con los menores, adopción y acogimiento, protección de menores) y con personas mayores y dependientes por causa de enfermedad.
CE 40 - Identificar y gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre los mismos.
CE 41 - Promover una práctica de la Criminología que se desarrolla en el marco de la ética profesional mediante el conocimiento y comprensión de los códigos de ética propios de la Criminología y su aplicabilidad en contextos específicos.
CE 42 - Analizar y enjuiciar críticamente la realidad social, política y cultural contemporánea aplicando para ello los principios básicos de la doctrina social de la Iglesia, con sensibilidad ante los problemas e injusticias sociales y sabiendo detectar contextos sociales y personales de vulnerabilidad en la relación con las personas que atienda en su labor como criminólogo.
CE 43 - Describir y analizar el fenómeno religioso en la sociedad contemporánea, su unidad y su diversidad, valorando la importancia de la dimensión religiosa como un hecho configurador de la identidad de la persona en su trabajo con víctimas y delincuentes.
CE 44 - Ser capaz de leer y entender literatura científica escrita en lengua inglesa en temas relacionados con la criminología, así como redactar textos claros y detallados en esta área.
CE 45 - Ser capaz de seguir y entender las ideas principales de un discurso extenso en inglés sobre temas de las ciencias sociales, la criminología y el derecho.
CE 46 - Ser capaz de participar en una conversación de carácter académico en el área de la criminología con cierta fluidez, expresando sus puntos de vista.
CE 47 - Saber analizar diferencias, necesidades y demandas de los destinatarios de una intervención profesional como criminólogo en diferentes contextos: Prevención comunitaria, Intervención con delincuentes juveniles y adultos. Intervenciones con víctimas del delito. Criminología forense e informes criminológicos.
CE 48 - Ser capaz de elaborar el plan de la intervención en cada una de las fases básicas.
COMPETENCIAS DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Adquirir conocimientos en las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG3 - Tener la capacidad de sintetizar y analizar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios en la actualidad y en años posteriores con un alto grado de autonomía.
CG6 - Tener la capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones que impone una sociedad cambiante.
CG7 - Disponer de la capacidad para tomar decisiones de una forma autónoma.
CG8 - Desarrollar el razonamiento crítico.
CG9 - Tener la capacidad de organización y planificación.
CG10 - Expresarse de forma oral y escrita correctamente.
CG11 - Adquirir la capacidad de gestión de la información, buscando y analizando información de fuentes diversas.
CG12 - Disponer de habilidades en las relaciones interpersonales.
CG13 - Comprender y valorar la perspectiva de otras culturas y costumbres, reconociendo la diversidad cultural y humana, apreciando su valor y amplitud, siendo capaces de gestionar esa diversidad cultural en los diversos ámbitos profesionales.
CG14 - Desarrollar conocimientos referentes a las tecnologías de la información y comunicación, y al conocimiento de idiomas.
CG15 - Desarrollar la creatividad como forma de identificación, prevención y resolución de problemas y conflictos sociales.
CG16 - Disponer de Iniciativa y espíritu emprendedor como forma de aportar soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas sociales del entorno.
CG17 - Tener la capacidad de liderazgo no sólo como gestor de equipos profesionales sino en la formación de líderes comunitarios.
CG18 - Estar motivado por el ejercicio de su profesión, actuando de manera responsable y orientando dicho ejercicio profesional hacia la calidad.
CG19 - Trabajar en equipo y de manera particular en equipos de carácter interdisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.
CE2 - Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
CE3 - Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura y el género y de su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.
CE4 - Conocer los fundamentos de Derecho Civil, de Familia y Público, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos.
CE5 - Trabajar con las personas, grupos y comunidades en la identificación de sus necesidades y problemas y en la evaluación de los medios disponibles, personales y sociales, para valorar las opciones de intervención más idóneas.
CE6 - Capacitar a las personas, grupos y comunidades para que defiendan por sí mismos sus derechos y realicen sus reclamaciones ante las instancias oportunas, actuando en su nombre, únicamente si la situación lo requiere.
CE7 - Responder a situaciones de crisis y emergencia valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE8 - Utilizar los métodos y teorías del Trabajo Social, en la intervención con personas, grupos y comunidades, para promover su desarrollo y la mejora de sus condiciones de vida.
CE9 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social, con la participación de las personas interesadas y de otros profesionales implicados.
CE10 - Incorporar las redes sociales como objeto y como medio en los procesos de intervención en Trabajo Social.
CE11 - Potenciar la perspectiva de intervención grupal como alternativa de actuación profesional, apoyando la creación y desarrollo de grupos, acompañándoles en sus diferentes etapas, para estimular el crecimiento individual y las habilidades de relación interpersonal.
CE12 - Favorecer las actuaciones profesionales de prevención primaria y secundaria, evaluando las situaciones y comportamientos de riesgo y estableciendo alternativas de intervención.
CE13 - Analizar y sistematizar el conocimiento que se deriva de la práctica cotidiana del Trabajo Social y las aportaciones de la investigación social, para actualizar y mejorar las estrategias de intervención profesional.
CE14 - Establecer estrategias de actuación para prevenir y afrontar los riesgos derivados del estrés profesional y promover el autocuidado de los trabajadores sociales.
CE15 - Conocer, analizar, y diseñar políticas de bienestar social, que favorezcan el desarrollo de sistemas de recursos sociales, participando en la dirección y gestión de éstos, mediante la aplicación de criterios de calidad.
CE16 - Diseñar y elaborar instrumentos profesionales que recojan de forma clara, precisa y actualizada la información necesaria para la valoración y toma de decisiones profesionales.
CE17 - Promover el trabajo en equipo aprovechando sus beneficios como espacio de reflexión y orientación de la práctica y como instrumento para el análisis de las situaciones y el diseño de alternativas de intervención que abran vías de colaboración profesional.
CE18 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.<
CE19 - Capacidad de negociación y mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
CE20 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social, asegurando la calidad en el desempeño profesional y la mejora permanente.
CE21 - Identificar y gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre los mismos.
CE22 - Promover el conocimiento sobre las organizaciones en las que el trabajador social desarrolla su actividad y sus implicaciones para la práctica profesional.
CE23 - Incorporar la perspectiva de realización de buenas prácticas en el análisis del quehacer profesional en las distintas entidades.
CE24 - Promover una práctica del Trabajo Social que se desarrolle en el marco de la ética profesional, poniéndose de manifiesto en prácticas no discriminatorias, respetuosas con la autodeterminación.
CE25 - Estimular la participación de las personas y colectivos con los que se interviene, capacitándoles para que lideren sus procesos de cambio, valoren su evolución y decidan nuevas vías de actuación.
CE26 - Analizar críticamente la realidad social, como forma de identificar y prevenir la aparición de nuevas problemáticas sociales.
CE27 - Analizar de forma crítica los orígenes y propósitos del Trabajo Social, para favorecer una mejor comprensión de la finalidad de la profesión en los distintos contextos sociales.
CE28 - Conocer y evaluar los códigos de ética del Trabajo Social, y su aplicabilidad en contextos específicos.
CE29 - Desarrollar el pensamiento crítico que permita la revisión, el avance y la mejora de las metodologías de intervención social.
CE30 - Desarrollar una sensibilidad social que parta de la identificación de las causas de los problemas sociales para potenciar la promoción de las personas.
CE31 - Conocer las técnicas de investigación social, los paradigmas que la sustentan y distinguir las características fundamentales de cada una de ellas, de forma que se sepa definir, diseñar y gestionar una investigación social.
CE32 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho y su relevancia como regulador de las relaciones sociales, identificar las fuentes del Derecho y su jerarquía.
CE33 - Conocer el proceso de aplicación de las normas jurídicas, interpretarlas de conformidad con las reglas y principios del sistema jurídico y entender su eficacia, el deber de cumplimiento y las consecuencias de su incumplimiento.
CE34 - Conocer la estructura del Estado y sus instituciones, identificando los órganos constitucionales y sus respectivas funciones.
CE35 - Conocer el sistema de derechos y deberes constitucionales y libertades públicas y su régimen de garantías.
CE36 - Comprender del ordenamiento jurídico como un todo global y complejo, identificando las fuentes jurídicas del Derecho público y aplicándolas a supuestos concretos.
CE37 - Comprender los conceptos fundamentales del Derecho de las relaciones familiares y de los menores y adquirir la habilidad precisa para aplicar esos conocimientos a la práctica.
CE38 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos, identificando las fuentes jurídicas básicas y utilizando argumentos jurídicos convincentes en materia de Derecho de familia y de menores.
CE39 - Aplicar conceptos fundamentales de la sociología y la antropología como socialización, estratificación o control social, al análisis de la marginación, la exclusión social, las subculturas delincuenciales y el diseño de programas de intervención social.
CE40 - Conocer la relación de la víctima con el sistema de justicia penal en sus facetas sustantiva, procesal y asistencial.
CE41 - Conocer y comprender los diversos aspectos de la victimización en su vertiente teórica y de investigación.
CE42 - Conocer los procesos de tratamiento e intervención con las víctimas, especialmente en el trabajo con personas en situación de vulnerabilidad.
CE43 - Conocer los sistemas no jurisdiccionales de resolución de conflictos y los efectos jurídicos que se derivan de los mismos, y adquirir estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflicto y para la negociación en entornos de riesgo.
CE44 - Describir y analizar el fenómeno religioso en la sociedad contemporánea, su unidad y su diversidad, valorando la importancia de la dimensión religiosa como un hecho configurador de la identidad de la persona.
CE45 - Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de resultados.
CE46 - Proporcionar estrategias para identificar y prevenir la aparición de nuevas problemáticas sociales.
CE47 - Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos, tanto normales como marginales.
CE48 - Entender un informe pericial (medico, social, psiquiátrico o policial) aportado a un procedimiento judicial, tanto en los criterios de su elaboración como en las reglas que permiten elaborar las conclusiones legales y las consecuencias de su aplicación en los procedimientos penales y civiles.
Plan de estudios
Plan de Estudios 2017
Asignaturas pertenecientes al Diploma en Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionales
PRIMER CURSO
Anuales
-Fundamentos de Psicología Básica y del Desarrollo 9.0 ECTS
-Inglés I 12.0 ECTS
-Métodos de Investigación I 9.0 ECTS
-Sociología General 6.0 ECTS
Primer cuatrimestre
-Economía Social 3.0 ECTS
-Introducción a la Criminología 6.0 ECTS
-Introducción al Derecho 6.0 ECTS
-Introducción al Trabajo Social 4.5 ECTS
-Técnicas de comunicación escrita 1.5 ECTS
Segundo cuatrimestre
-Filosofía Social 3.0 ECTS
-Fundamentos de Derecho Público 6.0 ECTS
-Fundamentos del Trabajo Social 4.5 ECTS
-Teorías de la Criminalidad 6.0 ECTS
-Técnicas de argumentación y debate 1.5 ECTS
SEGUNDO CURSO
Anuales
-Cristianismo y Ética Social 6.0 ECTS
-Inglés II 12.0 ECTS
-Metodología del Trabajo Social 6.0 ECTS
-Servicios Sociales Generales 9.0 ECTS
-Aprendizaje y servicio 3.0 ECTS
Primer cuatrimestre
-Antropología 6.0 ECTS
-Derecho de las relaciones familiares y de los menores 4.5 ECTS
-Métodos de Investigación II 6.0 ECTS
-Teoría de la Ley Penal y del Delito 6.0 ECTS
-Habilidades personales l 1.5 ECTS
Segundo cuatrimestre
-Comunicación y Relacion de Ayuda 3.0 ECTS
-Consecuencias Jurídicas del Delito, Derecho Penitenciario y Ejecución Penal 4.5 ECTS
-Fundamentos Biológicos de la Conducta 4.5 ECTS
-Modelos de intervención social 3.0 ECTS
-Observatorio de la Realidad 3.0 ECTS
TERCER CURSO
Anuales
-English for Social Sciences 6.0 ECTS
-Trabajo Social con Individuo y Familia 9.0 ECTS
Primer cuatrimestre
-Derecho Penal: Parte Especial I 4.5 ECTS
-Planificacion y Evaluacion de programas sociales 4.5 ECTS
-Servicios Sociales de Atención Especializada 4.5 ECTS
-Sociología Criminal y Sistemas Penitenciarios 6.0 ECTS
-Técnicas de Investigación Social 3.0 ECTS
-Trabajo Social y Salud Pública 3.0 ECTS
Segundo cuatrimestre
-Derecho Penal: Parte Especial II 3.0 ECTS
-Formas de Criminalidad 6.0 ECTS
-Medicina Legal y Psiquiatría Forense 6.0 ECTS
-Prácticas I 6.0 ECTS
-Psicología Social 6.0 ECTS
-Trabajo Social con Menores 4.5 ECTS
CUARTO CURSO
Anuales
-Legal English and English for Criminology 6.0 ECTS
-Prácticas II 12.0 ECTS
-Trabajo Social con Grupo y Comunidad 9.0 ECTS
Primer cuatrimestre
-Mediación y Resolución de Conflictos 6.0 ECTS
-Pobreza y exclusión 4.5 ECTS
-Política Criminal y Justicia Restaurativa 6.0 ECTS
-Tratamiento e Intervención con Delincuentes 6.0 ECTS
-Liderazgo Ignaciano 2.0 ECTS
Segundo cuatrimestre
-Gestión de Organizaciones Sociales 4.5 ECTS
-Perfiles Criminales 6.0 ECTS
-Policía Científica 4.5 ECTS
-Política Social 6.0 ECTS
-Victimología 4.5 ECTS
QUINTO CURSO
Anuales
-Prácticas III 12.0 ECTS
-Trabajo Fin de Grado (Criminología) 6.0 ECTS
Primer cuatrimestre
-Ética Profesional 6.0 ECTS
-Optativas (*) 16.5 ECTS
Segundo cuatrimestre
-Derecho Procesal Penal 4.5 ECTS
-Trabajo Fin de Grado (Trabajo Social) 9.0 ECTS
-Optativas (*) 15.0 ECTS
OPTATIVAS
-Antropología Forense 3.0 ECTS
-Discriminación Étnica y Cultural 4.5 ECTS
-Intervención integral en violencia de género 4.5 ECTS
-Peritaje Social 3.0 ECTS
-Políticas Públicas de Prevención del Delito 4.5 ECTS
-Protección de personas mayores y dependientes 4.5 ECTS
-Servicios Sociales especializados en el ámbito judicial 3.0 ECTS
-Trabajo Social Forense 3.0 ECTS
-Trabajo Social Penitenciario 3.0 ECTS
1 CUATRIMESTRE
-Intervención integral en violencia de género 4.5 ECTS
-Peritaje Social 3.0 ECTS
-Protección de personas mayores y dependientes 4.5 ECTS
-Discriminación étnica y cultural 4.5 ECTS
2º CUATRIMESTRE
-Antropología Forense 3.0 ECTS
-Políticas Públicas de Prevención del Delito 4.5 ECTS
-Seguridad y Redes 3.0 ECTS
-Toxicología Forense y Consumo de Drogas 3.0 ECTS
-Trabajo Social Forense 3.0 ECTS
-Trabajo Social Penitenciario 3.0 ECTS
Tienen que hacer 40,5 ECTS de optatividad según BOE para criminología:
- 33 ECTS en 5º
- 6 ECTS en perfiles criminales en 4º
- 3 ECTS Evaluación de programas de prevención de la delincuencia en 3º (reconocida de TS por Planificación y evaluación de programas sociales)
- 3 ECTS Servicios Sociales especializados en ámbito judicial en 3º (reconocida de TS)
Duración
5 años (366 ECTS)
Plazas
60
Facultad
Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS)
Idiomas
Español
Certificación
Grados oficiales
Modalidad
Presencial
- Matrícula 1.595,10 €
- Mensualidad 660,66 €
- Durante 9 meses
- Total 7.541,04 €