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Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Gastronomía e Innovación Culinaria

Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Gastronomía e Innovación Culinaria
El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Gastronomía e Innovación Culinaria (E2+GASTRONOMÍA) se imparte en modalidad presencial... Seguir leyendo

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Descripción del Grado

El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Gastronomía e Innovación Culinaria (E2+GASTRONOMÍA) se imparte en modalidad presencial en Madrid.

El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Gastronomía e Innovación Culinaria de (MACC) ofrece la posibilidad de estudiar, por un lado, las funciones de gestión empresarial en un entorno económico global, por lo que capacita para el ejercicio profesional en todas las áreas empresariales; y, por otro lado, aborda de manera integral las relaciones entre gastronomía, empresa y agronomía, lo que lo convierte en una titulación única en el mundo, que permite afrontar los retos y necesidades de un sector en expansión que necesita nuevos profesionales, altamente preparados, dinámicos y audaces. La combinación de ambos grados, además, potencia las capacidades de emprendimiento e innovación del estudiante.

En suma, con este doble grado se cursan simultáneamente las materias básicas y avanzadas en Contabilidad y Finanzas, Marketing, Dirección y Organización, Economía, Métodos Cuantitativos e idiomas modernos, propias del Grado en ADE, junto con las vinculadas a la Gastronomía (Técnicas Culinarias, Cocina, Mundo Dulce, Sumillería, I+D aplicado al campo gastronómico …) y la Agronomía (Biología y Tecnología de los Alimentos, Sostenibilidad…), lo que le facilitará desarrollarse en cualquiera de las salidas profesionales vinculadas a la empresa y, adicionalmente, a todas las asociadas al mundo gastronómico.

¿Por qué estudiar en Comillas?
La Universidad Pontificia Comillas es una universidad jesuita, que forma parte de la red internacional de universidades más importante del mundo, la de la Compañía de Jesús. Una institución centenaria que no tiene miedo a avanzar y ha sido pionera la implantación de títulos innovadores en los ámbitos como los de la gestión, la ingeniería y, ahora, la gastronomía.

Comillas ICADE es en particular una de las instituciones líderes en Europa en la educación de profesionales de empresa, cuenta con una larga tradición académica y goza de un gran prestigio en el mundo empresarial internacional.

Este doble grado cuenta con el apoyo y la implicación de...
-Vocento Gastronomía, una de las mayores empresas españolas y precursora de los mayores congresos gastronómicos del mundo (Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika…) lo que permite a nuestros estudiantes visitar los congresos más importantes y acceder a prácticas y puestos de trabajo en un sector que supone el 33% del PIB español y cuya demanda está creciendo a nivel mundial.

-elBullifoundation (Ferran Adrià) y su metodología Sapiens. Sapiens es una metodología de investigación con una visión holística, basada en la teoría de sistemas. MACC es la única Universidad del mundo que impregna todas sus asignaturas con esta metodología única y pionera creada por una de las mejores escuelas gastronómicas del mundo, que hace especial énfasis en la dimensión empresarial del hecho gastronómico.

-Mugaritz (Andoni Luis Aduriz) considerado uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo, que será nuestro mentor de innovación y creatividad. Aduriz ha apostado siempre por la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina, y ello le ha llevado a atravesar las fronteras de lo establecido y a constituirse en un referente del ecosistema gastronómico.

Destinatarios del Grado

PERFIL DE INGRESO
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Gastronomía e Innovación Culinaria (E2+GASTRONOMÍA):
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado para el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Gastronomía e Innovación Culinaria son: Interés por la gastronomía y la empresa gastronómica; Interés por la innovación y el emprendimiento; Interés por la dimensión global de la actividad empresarial y de la gastronomía. Este Doble Grado requiere a los alumnos de nuevo ingreso actitudes y aptitudes proactivas al aprendizaje de conocimientos y competencias propias del perfil profesional en el ámbito de la gestión de empresas en un mundo global y adicionalmente, de todas las salidas profesionales asociadas al mundo gastronómico.

Se espera del alumno de nuevo ingreso un gran interés en conocer la realidad económica nacional e internacional, con especial énfasis en el reconocimiento del valor del ecosistema gastronómico, y con deseos de convertirse en agente de transformación social.

Para comenzar tus estudios es condición indispensable acreditar que cumples con los requisitos legales de acceso a la Universidad.

Proyección profesional
   - Puestos directivos y de gestión en empresas nacionales e internacionales y de la administración pública
   - Consultor y/o auditor
   - Product manager
   - Emprendeduría
   - Puestos directivos y de gestión en la industria agroalimentaria
   - Puestos directivos y de gestión en el sector de hostelería, restauración y gestión de eventos
   - Profesiones del ámbito culinario

Objetivos del Grado

COMPETENCIAS DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
COMPETENCIAS GENERALES:

    CG01. Adquirir una base de conocimientos sólida y relevante sobre la disciplina científica y empresarial.
    CG02. Capacidad de gestionar información y datos provenientes de fuentes diversas para hacer un análisis crítico y un correcto diagnóstico de la realidad empresarial.
    CG03. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones empresariales seleccionando y aplicando adecuadamente las técnicas pertinentes de análisis de datos.
    CG04. Capacidad para liderar de manera positiva personas y equipos de trabajo que, impulsen proyectos empresariales innovadores dando respuesta así, a las nuevas oportunidades de negocio, mediante soluciones creativas.
    CG05. Desarrollar habilidades interpersonales que refuercen el aprendizaje de un trabajo autónomo, bien organizado y planificado y que esté orientado a la acción y a la calidad.
    CG06. Pronunciarse de manera ética y comprometida sobre asuntos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que regulan un nuevo escenario empresarial.
    CG07. Reconocer la riqueza de la diversidad y multiculturalidad de personas y enfoques de la realidad empresarial, siendo capaces de elaborar y comunicar en contextos diversos ideas, proyectos, informes, soluciones y problemas, en un clima constructivo y de respeto al otro.
    CG08. Reforzar la capacidad de gestión del cambio que apoye la transformación digital de la sociedad contemporánea con Tecnologías de la Sociedad de la Información, nuevas formas de organización del trabajo y nuevos modelos de negocio.
    CG09. Mostrar iniciativa gestionando el proceso emprendedor con resolución y eficacia en contextos y situaciones empresariales, para poder transformar las ideas en actos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
    CE01. Capacidad para tratar, sintetizar, analizar y presentar información de fuentes y bases de datos profesionales micro y macroeconómicas, a través del manejo de la hoja de cálculo y herramientas de visualización de datos.
    CE02. Habilidad para utilizar el vocabulario específico de una lengua extranjera dentro de un contexto empresarial en las áreas de Dirección, Contabilidad y Finanzas, Economía y Marketing.
    CE03. Comprensión de los fundamentos de la dirección y la gestión empresarial y capacitación del alumno para analizar la problemática empresarial a través de las funciones directivas.
    CE04. Capacidad de identificar y comprender distintas variables económicas que afectan a la empresa.
    CE05. Capacidad de analizar los hechos religiosos en la situación social actual desde la perspectiva de la Doctrina Cristiana.
    CE06. Capacidad de analizar la realidad internacional desde un punto de vista económico mediante la aplicación de las distintas políticas económicas.
    CE07. Conoce los conceptos jurídicos fundamentales, los sujetos de Derecho, las obligaciones y contratos; también las formas jurídicas de la empresa y los aspectos jurídicos de la actividad empresarial en el funcionamiento competitivo de los mercados.
    CE08. Conocimiento de técnicas matemáticas que permiten modelizar y resolver problemas en el ámbito económico-empresarial.
    CE09. Comprensión y correcta aplicación de los modelos matemáticos dinámicos y de valoración financiera.
    CE10. Capacidad para tratar, sintetizar y analizar la información. Conociendo los fenómenos aleatorios y los procesos de inferencia estadística.
    CE11. Conocimiento y comprensión de los Modelos Econométricos.
    CE12. Conocimiento y comprensión de los determinantes básicos del comportamiento humano en las organizaciones y del éxito directivo, practicando su aplicación para permitir al alumno mejorar sus habilidades como gestor de personas.
    CE13. Reconocer la gestión de las personas en las organizaciones como una propuesta de valor para todos los stakeholders.
    CE14. Conocimiento y aplicación de las herramientas de apoyo al directivo para la definición, la implantación y el control de la estrategia de la empresa.
    CE15. Conocimiento y comprensión de la contabilidad como sistema de información de la situación económico-financiera de la empresa así como de sus resultados.
    CE16. Conocer y comprender la problemática contable de cada uno de los elementos patrimoniales y su incidencia en las cuentas anuales de la empresa, conforme a la normativa general contable y para PYMES.
    CE17. Conocer y comprender la necesidad de la información contable para la gestión de la empresa y saber analizar dicha información para tomar decisiones.
    CE18. Conocer y saber aplicar los distintos sistemas de acumulación y asignación de costes.
    CE19. Conocimiento y comprensión de las distintas áreas de las finanzas corporativas como partes fundamentales y profundamente interrelacionadas con la estrategia de la empresa conducente a la creación de valor.
    CE20. Conocimiento y comprensión de las funciones que desempeña el Director Financiero y del entorno en el que lo hace; de los principios en los que se basa la Dirección Financiera y del papel de la información contable en el análisis y toma de decisiones financieras.
    CE21. Conocimiento y capacidad de análisis de sistema financiero: Intervinientes, mercados y productos financieros (nacionales e internacionales) y normativa aplicable.
    CE22. Conocimiento de los conceptos y actividades encuadradas en la función de Marketing.
    CE23. Conocimiento del diseño, realización y control de una investigación de mercados, así como de las técnicas cualitativas y cuantitativas y su adecuada aplicación.
    CE24. Saber elaborar un Plan Estratégico de Marketing y desarrollar su puesta en marcha a partir del conocimiento y comprensión de conceptos básicos y herramientas utilizados en la Dirección Estratégica de Marketing.
    CE25. Conectar la Ética y la RSE con elementos tales como la estrategia, el Marketing, la Dirección Financiera, la Gestión de Personas en la Organización, conociendo los principales problemas éticos y de responsabilidad social, y argumentando racionalmente sus propias opiniones y posturas.
    CE26. Capacidad de planificación y realización de un trabajo de investigación en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas o de un Plan de Negocio.

COMPETENCIAS DEL GRADO EN GASTRONOMIA E INNOVACIÓN CULINARIA
Competencias generales

   - Capacidad para el pensamiento analítico y sistémico aplicado en el ámbito de la gastronomía.
   - Capacidad de aplicar los conocimientos a la gestión gastronómica.
   - Habilidad para trabajar en un contexto gastronómico internacional.
   - Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad en el contexto gastronómico.
   - Capacidad de pensar y gestionar estratégicamente en el contexto de la gastronomía.
   - Capacidad de aprendizaje y actualización permanente en gastronomía.
   - Capacidad crítica y autocrítica en el ámbito de la gastronomía.
   - Capacidad de adaptación al entorno y a nuevas situaciones generadas en el ámbito de la gastronomía.
   - Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas aplicadas en el ámbito gastronómico.
   - Capacidad de trabajo en equipo en el ámbito gastronómico.
   - Capacidad creativa, innovadora y de emprendimiento en gastronomía.
   - Habilidad para planificar y gestionar el tiempo en el ámbito gastronómico.
   - Capacidad para diseñar y gestionar proyectos en el ámbito gastronómico.
   - Compromiso ético aplicado a la gestión gastronómica.
   - Capacidad de comunicación oral y escrita en el entorno gastronómico.

Competencias específicas

   - Conocer el origen y evolución de la alimentación y la gastronomía, y sus principales sistemas, procesos y recursos.
   - Comprender y valorar el papel de la alimentación desde una perspectiva humanista y de ética medioambiental.
   - Conocer la composición química de los alimentos y las características de los grupos taxonómicos más utilizados en gastronomía.
   - Conocer los modelos productivos de los principales alimentos tanto de origen vegetal como de origen animal, y los factores que afectan a su disponibilidad, su calidad y su uso en gastronomía.
   - Conocer los fundamentos y requerimientos nutricionales del organismo humano para la realización de valoraciones nutricionales y el diseño de menús y dietas especiales.
   - Conocer las propiedades físicas, químicas y funcionales de las materias primas alimentarias y los tratamientos tecnológicos adecuados para la preservación de sus cualidades.
   - Conocer y saber aplicar las normas higiénico sanitarias y de gestión de calidad que permiten prevenir riesgos microbianos y garantizar la seguridad alimentaria.
   - Conocer los diferentes productos, sus usos, y propiedades organolépticas, así como las temporalidades de los mismos.
   - Conocer y manejar los principales sistemas, procesos y técnicas culinarias, así como el instrumental necesario, aplicados a elaboraciones tradicionales y de vanguardia.
   - Diseñar y planificar la elaboración de menús, ofertas gastronómicas y eventos adaptados a las expectativas del cliente y el entorno.
   - Conocer y aplicar los sistemas, procesos y técnicas, así como las normas de conducta y protocolo de servicio ligados al trabajo en sala.
   - Comprender las características distintivas de la organización de una empresa del sector de la restauración, de la hotelería y/o de la alimentación.
   - Conocer y aplicar el método científico, con una visión y pensamiento creativo e innovador a los procesos y técnicas culinarias.
   - Conocer y aplicar las técnicas y herramientas de comunicación enfocado en el periodismo gastronómico y redes sociales.
   - Conocer y definir las características de las bebidas, las diversas calidades y composición en relación al producto, al origen y al proceso de producción.
   - Conocer los principales procedimientos y técnicas de servicio, gestión y uso de las bebidas.
   - Conocer y analizar las tendencias actuales y la conceptualización de las propuestas en el ámbito gastronómico.
   - Conocer las principales variables económicas que afectan a empresas y mercados y aplicar el razonamiento económico a distintos problemas de estrategia y rendimiento empresarial.
   - Comprender y saber analizar la contabilidad como sistema de información de la situación económica-financiera de la empresa, así como de los resultados para la toma de decisiones empresariales.
   - Conocer las actividades encuadradas en la Dirección de Marketing en la empresa y entender las decisiones clave que afectan a los elementos del marketing-mix.
   - Comprender los diversos factores del entorno que afectan a la empresa e identificar y valorar las prácticas más relevantes de la dirección y gestión empresarial.
   - Identificar las aptitudes, actitudes y otros elementos necesarios para un puesto de trabajo, y valorar las necesidades motivacionales vinculados al mismo.
   - Conocer y aplicar las herramientas de apoyo al directivo para la identificación de alternativas estratégicas y la definición, la implantación y el control de la estrategia de la empresa.
   - Conocer y comprender el funcionamiento y las dinámicas reales en el ámbito profesional de la actividad gastronómica, mediante la aplicación de los fundamentos teórico-prácticos adquiridos por el alumno en el aula.
   - Capacidad de diseñar y ejecutar un proyecto de trabajo académico de corte teórico o teórico-práctico, y de carácter conclusivo, en el ámbito de la gastronomía, desde las vertientes de gestión, innovación o creatividad.
   - Capacidad para tratar, sintetizar y analizar información procedente de bases de datos profesionales utilizando herramientas informáticas.
   - Capacidad de aplicar las distintas áreas de las finanzas corporativas a la gestión financiera de una organización.
   - Comprensión de las principales fuerzas y condiciones del mundo que afectan la forma en que opera una organización y moldean su conducta.
   - Capacidad de analizar las variables externas e internas que influyen en la toma de decisiones del consumidor.
   - Conocimiento y comprensión de los principios y prácticas que componen la comunicación externa e interna de corporaciones privadas.
   - Capacidad de planificación y realización de un plan de Negocio.
   - Identificar, valorar y seleccionar las materias primas en base a la calidad de las mismas y, a las necesidades de compra y actuaciones de negociación, el abastecimiento y la logística.
   - Saber gestionar el abastecimiento, la logística y los procesos de producción en el ámbito organizacional de una empresa dentro del sector gastronómico, mediante la implementación de los diferentes elementos de un sistema de planificación.

Temario del Grado

Plan de Estudios
Asignaturas pertenecientes al Diploma en Habilidades Personales, Comunicativas y Profesionales

PRIMER CURSO
Primer Semestre
-Bases Biológicas de los Alimentos 6.0 ECTS
-Comunicación oral y escrita 3.0 ECTS
-Fundamentos de Gastronomía 6.0 ECTS
-Idiomas I 6.0 ECTS
-Introducción a la Contabilidad 6.0 ECTS

Segundo Semestre
-Humanismo, Alimentación y Sostenibilidad 6.0 ECTS
-Idiomas II 6.0 ECTS
-Matemáticas Empresariales II 6.0 ECTS
-Microeconomía 6.0 ECTS
-Sistemas, Procesos, Técnicas Culinarias y de Servicio I 6.0 ECTS

Anuales
Créditos
-Bases de la Producción Vegetal y Animal 9.0 ECTS
-Fundamentos de la Empresa y de las Organizaciones 9.0 ECTS

SEGUNDO CURSO
Primer Semestre
-Fundamentos del Mundo Dulce 6.0 ECTS
-Seminario de Actualidad en Gastronomía Internacional I 3.0 ECTS
-Nutrición y Dietética 6.0 ECTS
-Contabilidad Financiera 6.0 ECTS
-Matemáticas Financieras 6.0 ECTS
-Macroeconomía 6.0 ECTS
-Trabajo en Equipo 2.0 ECTS

Segundo Semestre
-Sistemas, Procesos, Técnicas Culinarias y de Servicio II 6.0 ECTS
-Fundamentos de Sumillería 6.0 ECTS
-Transformación y Tecnología de los Alimentos 6.0 ECTS
-Comportamiento Organizacional 6.0 ECTS
-Estadística Empresarial 6.0 ECTS
-Gestión de la Multiculturalidad 2.0 ECTS

Anuales
Créditos
-Marco Jurídico de la Empresa 6.0 ECTS

TERCER CURSO
Primer Semestre
-Elaboraciones del Mundo Dulce 6.0 ECTS
-Innovación Gastronómica 6.0 ECTS
-Gestión de un Restaurante 3.0 ECTS
-Modelos Cuantitativos para la Economía y la Empresa 6.0 ECTS
-Fundamentos de Marketing 6.0 ECTS
-Fundamentos de Finanzas 6.0 ECTS

Segundo Semestre
-Fundamentos de Coctelería 3.0 ECTS
-Creatividad, Filosofía y Lenguaje 3.0 ECTS
-Planificación y Definición de Diseño Gastronómico 3.0 ECTS
-Gestión Turística y Hotelera 3.0 ECTS
-Contabilidad de Gestión 6.0 ECTS
-Investigación de Mercados 6.0 ECTS
-Análisis Económico Internacional 6.0 ECTS
-Dirección de Recursos Humanos 6.0 ECTS

Anuales
Créditos
-English for Professional Purposes 5.0 ECTS

CUARTO CURSO
Primer Semestre
-Sumillería y Gestión de Bodega 6.0 ECTS
-Calidad y Seguridad Alimentaria 6.0 ECTS
-Planificación de Eventos y Protocolo 3.0 ECTS
-Seminario de Actualidad en Gastronomía Internacional I 6.0 ECTS
-Análisis Estratégico 6.0 ECTS
-Dirección de Marketing 6.0 ECTS
-Finanzas Corporativas 6.0 ECTS

Segundo Semestre
-Técnicas de Vanguardia en Gastronomía 6.0 ECTS
-I+D en Gastronomía 6.0 ECTS
-Prácticas 9.0 ECTS
-Entorno Global de los Negocios 6.0 ECTS
-Estrategias Empresariales 6.0 ECTS
-Comunicación Gastronómica 3.0 ECTS
-Emprendimiento 2.0 ECTS

QUINTO CURSO
Primer Semestre
-Compra e Identificación del Producto 3.0 ECTS
-Gestión de la Oferta de Alimentación y Bebidas 3.0 ECTS
-Comportamiento del Consumidor 6.0 ECTS
-La Creación de una Empresa 6.0 ECTS
-Ética y Responsabilidad Social de la Empresa 6.0 ECTS
-Mercados Financieros 6.0 ECTS
-Economía Política Internacional 6.0 ECTS
-Estrategia de Comunicación Empresarial 3.0 ECTS

Segundo Semestre
-Prácticas Externas I 12.0 ECTS
-Prácticas Externas II 12.0 ECTS
-Liderazgo 2.0 ECTS
-Trabajo Fin de Grado Gastronomía 6.0 ECTS
-Trabajo Fin de Grado ADE 6.0 ECTS

Duración del Grado

Duración
5 años (376 ECTS)

Plazas
25
Facultad
MACC

Idiomas
Español

Certificación
Grados oficiales

Modalidad
Presencial

   - Matrícula 1.599€
   - Mensualidad 1.477,05€
   - Durante 9 meses
   - Total 14.892€