Deporte: oportunidad de empleo además de pasión

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Entrenador Fútbol
Deporte: oportunidad de empleo además de pasión

“Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Futbolista”. ¿Cuántas veces hemos podido escuchar esta declaración de intenciones formulada en la infancia con una sonrisa en la boca? Pues lo que parecía una ilusión de niñez se perfila ahora como un diagnóstico acertado para la incorporación al empleo, si no como estrella del fútbol, sí en el mundo del deporte, en el que las oportunidades laborales crecen.

Por ello, si alguna vez soñaste con ser futbolista o con ligar tu carrera a una raqueta, puede ser una buena idea no abandonar esta ilusión y persistir en ella, o reconducirla para aprovechar las múltiples salidas que el sector del deporte ofrece en España para las personas que se formen de manera adecuada y que no desistan en su objetivo de insertarse en este ámbito.

Y es que las últimas estadísticas oficiales confirman que los puestos de trabajo vinculados al deporte están en crecimiento. Tanto es así, que el número de trabajadores del sector superó en 2016 los 194.000, aproximadamente 10.000 más que el año anterior.

La influencia creciente del deporte se refleja además en el aumento de las empresas dedicadas a esta actividad y en el mayor interés de los jóvenes por cursar estudios relacionados con este mundo, en especial los de Formación Profesional de la rama deportiva, en los que se ha registrado un incremento del alumnado del 8%.

¿Por qué crece el interés de formarse en deporte? ¿Cuáles son los perfiles más demandados y donde? ¿Qué estudios puedo cursar para especializarme en deporte y acceder a esos empleos? Te lo contamos a continuación.

Deportistas profesionales y entrenadores, los más buscados

Aunque pueda costar creerlo hay dos perfiles dentro del mundo del deporte que, trimestre tras trimestre, se cuelan entre las profesiones que se conocen como ‘ocupaciones de difícil cobertura’, que son aquellas para las que más cuesta encontrar candidatos que cubran las ofertas de empleo que existen.

¿Cuáles son estas especialidades para las que empresas y entidades del sector se las ven y se las desean para dar con candidatos? Pues atención, porque son, ni más ni menos, que los deportistas profesionales y los entrenadores deportivos. Así es. Y, de hecho, la situación para estos perfiles se repite prácticamente en toda España, desde Andalucía a Baleares, Aragón, las dos castillas, Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia.

Con la afición al deporte que existe, que falten deportistas profesionales se explica porque la formación y la entrega absoluta a esa meta a través del entrenamiento y la participación en competiciones son un paso vital, pero en muchas ocasiones insuficiente para convertirse en profesional de una modalidad deportiva.

“La clave del éxito es el esfuerzo diario”, aseguran figuras de la talla de Rafa Nadal. Sin embargo, es difícil imaginar que hubiera podido llegar a lo más alto sin su destreza especial para el tenis, su nivel de autodisciplina, su determinación y su capacidad para superar los momentos de presión y mantener la concentración al nivel que el tenis profesional exige.

Todos esos aspectos, que marcan la diferencia y permiten que una persona pueda dedicarse al deporte como profesional, visibilizan la dificultad de alcanzar esta meta y poder cubrir esas oportunidades de empleo para deportistas profesionales que se ofertan en casi todas las provincias de España, país en el que la contratación de deportistas y atletas creció un 26% el año pasado.

También aumenta la contratación de entrenadores, la segunda profesión que figura entre las ocupaciones de difícil cobertura. Para acceder al empleo en este ámbito, las empresas y clubes suelen optar por personas con estudios en deporte, ya sea en enseñanzas deportivas o en cualquier otra modalidad, que cuenten además con formación como entrenadores en la especialidad en la que quieran ejercer.

Aunque no se trate de un perfil profesional, otro aspecto a no perder de vista entre quienes quieran ligar su carrera profesional al deporte es el turismo deportivo, que está en fase de expansión. Esta modalidad estuvo detrás de cuatro millones de viajes realizados por españoles el pasado año y de 1’4 millones de visitas de turistas extranjeros. Con estos datos y con el gasto que de ellos se deriva (más de 2.300 millones de euros), quienes se especialicen en este campo pueden tener buenas perspectivas de empleo o de negocio, si optan por emprender.

Formación en deporte: múltiples itinerarios disponibles

Las alternativas de formación en deporte son tantas como las posibles salidas laborales vinculadas a la actividad. Deportistas, entrenadores, trabajadores o gestores de un gimnasio, de un comercio de artículos deportivos o de una planta para su fabricación o para la exportación de estos productos son algunas de ellas, a las que se suman las salidas en espectáculos deportivos o en el turismo vinculado al deporte.

Pero, ¿cómo acceder a estas ocupaciones? Con formación, para la que existen las siguientes opciones:

  • Enseñanzas deportivas del régimen especial:
Son aquellas que permiten especializarse en una modalidad deportiva para trabajar en federaciones o clubes, empresas especializadas en servicios del deporte, escuelas deportivas o en la organización de actividades extraescolares deportivas. Estas enseñanzas pueden ser de grado medio y superior y se ofrecen en especialidades como las siguientes: Deportes de Montaña y Escalada, Deportes de Invierno, Fútbol y Fútbol Sala, Atletismo, Balonmano, Baloncesto, Espeleología, Judo, Vela, Hípica, Buceo Deportivo o Salvamento y Socorrismo.

  • Enseñanzas deportivas del régimen general:
    • Formación Profesional. Adecuadas para quienes quieran especializarse en la Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, para lo que se pueden cursar estudios de Grado Medio; o para aquellos que quieren acceder al empleo como animadores de actividades deportivas, una salida que está adquiriendo cada vez más peso.
    • Formación Universitaria. Existen distintos estudios universitarios para insertarse profesionalmente en el mundo del deporte, como el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o la carrera de Maestro en la especialidad de Educación Física. Quienes opten por esta fórmula, pueden aspirar a acceder al empleo público, para lo que tendrán que prepararse las oposiciones de profesor.
Tras los estudios de grado, se puede profundizar en la especialización en deporte con másteres en Dirección de Entidades Deportivas; en animación deportiva o en gestión deportiva, así como con estudios de posgrado para entrenadores de fútbol.

Como pista para valorar qué itinerario escoger, puede ser útil saber que entre los trabajadores de la industria del deporte destacan los que tienen titulación superior, que son mayoría. Por ello, optar por estudios universitarios o de Formación Profesional puede multiplicar las salidas en este sector.

A los estudios mencionados se suman más, como por ejemplo la formación para entrenadores que ofertan las federaciones deportivas y las comunidades autónomas, que permiten especializarse en este campo en modalidades como las actividades subacuáticas, el motociclismo, los deportes de hielo, el atletismo o el kárate.

Por otra parte, las personas en desempleo interesadas en formarse en deporte o en reorientar su carrera pueden consultar las opciones formativas de FPE, modalidad que suele incluir talleres de empleo, escuelas taller o casas de oficios en actividades deportivas.

¿Qué más necesito para trabajar en deporte?

La formación, como se ha apuntado, es una ventaja competitiva determinante, puesto que más del 50% de los 194.000 trabajadores del sector cuentan con educación superior. Pero hay más: ¿Repetirías con un instructor de gimnasio o con un entrenador personal que no tenga paciencia, que no sepa tratarte o con el que te sientas incomodo? Ahí tienes más pistas sobre lo que el mercado busca en un profesional del sector.

Si tienes estas cualidades y, además, este mundo forma parte de tu día a día desde el momento en el que soñabas con convertirte en estrella del fútbol, del baloncesto o del tenis, no te sacudas esa ilusión, porque las oportunidades están ahí para quienes sientan pasión por el deporte y la acompañen de la aptitud y la actitud que el mercado laboral está buscando.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.