Curso Tutorización en Teleformación (SSCE22)
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Tutorización en Teleformación (SSCE22). No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Tutorización en Teleformación (SSCE22) se imparte en modalidad Online y es un curso subvencionado.
Para poder acceder a estos cursos los solicitantes (ocupados o desempleados) deben haber estado (aunque sea solo 1 día) en situación de ERTE entre 2020 y 2023.
NO HAY PLAZAS PARA OCUPADOS DEL SECTOR PÚBLICO.
Diploma de especialidad formativa oficial avalado por el SEPE
El participante debe tener alguna de las siguientes acreditaciones/titulaciones:
– Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente
– Certificado de profesionalidad de nivel 2
– Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
– Haber superado cualquier prueba oficial de acceso a la universidad
1) Trabajadores de cualquier actividad que hayan estado en situación de ERTE (o lo continúen estando) en 2020, 2021, 2022 o 2023
2) Desempleados que hayan estado en situación de ERTE en 2020, 2021, 2022 o 2023 (No hay plazas para ocupados del sector público).
Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para poder tutorizar acciones formativas en la modalidad de teleformación.
1. APRENDIZAJE MEDIANTE TELEFORMACIÓN Y FIGURA DEL TUTOR-FORMADOR:
1.1. Distinción de las principales características de la teleformación:
1.1.1. Uso de TIC en la formación. Internet
1.1.2. Conceptualización y evolución de la teleformación
1.1.3. Ventajas e inconvenientes de la formación en línea
1.2. Determinación de las condiciones y la organización de la formación en línea:
1.2.1. Plataformas de teleformación: Tipos de plataformas
1.2.2. Sistema tutorial
1.2.3. Materiales y soportes didácticos
1.2.4. Organización de la formación: ratio tutor/ alumnos; configuración de grupos; temporalización y calendario, entre otros aspectos
1.3. Identificación de los roles de los tutores-formadores y del alumnado en teleformación:
1.3.1. Funciones y actividades a realizar por el tutor-formador
1.3.2. Competencias del tutor-formador
1.3.3. Habilidades de comunicación y motivación en relación al alumnado
2. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN TELEFORMACIÓN:
2.1. Utilización de la plataforma de teleformación:
2.1.1. Navegación básica
2.1.2. Funcionalidades para el alumnado
2.1.3. Funcionalidades para los tutores-formadores y gestores
2.2. Uso de programas, herramientas y estrategias para tutorizar al alumnado:
2.2.1. Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Tipología y utilidades
2.2.2. Herramientas para el seguimiento de los participantes
2.2.3. Habilidades de comunicación y motivación
2.3. Desarrollo de la programación didáctica en el aprendizaje en línea:
2.3.1. Objetivos a lograr
2.3.2. Estructuración de la formación
2.3.3. Combinación de estrategias de aprendizaje. Recursos y actividades
2.4. Aplicación de estrategias para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales:
2.4.1. Características de este tipo de estrategias. Ventajas e inconvenientes
2.4.2. Herramientas más utilizadas
2.4.3. Papel del tutor-formador en este contexto
2.5. Aplicación de la gamificación en teleformación como estrategia de aprendizaje:
2.5.1. Conceptos clave de la gamificación en línea
2.5.2. Tipos y características
2.5.3. Estrategias para la gamificación y aplicación práctica
2.6. Desarrollo de actividades de aprendizaje en teleformación:
2.6.1. Finalidad y tipos de actividades de aprendizaje
2.6.2. Planificación y elaboración de las actividades
2.6.3. Apoyo tutorial, seguimiento de actividades y su relación con la evaluación continua
2.7. Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje:
2.7.1. Redes sociales más utilizadas y características de las mismas. Ventajas e inconvenientes
2.7.2. Búsqueda y comunicación de recursos didácticos en redes sociales
2.7.3. Criterios de selección de recursos web
3. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN TELEFORMACIÓN:
3.1. Evaluación del aprendizaje en teleformación:
3.1.1. Evaluación continua y final de los resultados de aprendizaje
3.1.2. Planificación y temporalización de la evaluación
3.1.3. Factores clave en la objetividad, fiabilidad y validez de la evaluación
3.2. Métodos, instrumentos y herramientas para la evaluación del aprendizaje:
3.2.1. Tipología de métodos e instrumentos de evaluación
3.2.2. Evaluación de actividades de aprendizaje individuales y grupales
3.2.3. Desarrollo de autoevaluaciones. Cuestionarios de autoevaluación
3.2.4. Criterios de evaluación
3.2.5. Sistemas de corrección y puntuación
3.2.6. Transmisión de resultados a los participantes
3.3. Elaboración y consulta de informes de evaluación:
3.3.1. Informes de evaluación individualizados
3.3.2. Actas de evaluación
3.3.3. Informes de calificaciones
50 horas