Curso Tratamiento de No Conformidades y Acciones Correctoras
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Danos tu opinión detallada sobre el Curso Tratamiento de No Conformidades y Acciones Correctoras. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Tratamiento de No Conformidades y Acciones Correctoras es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 16 horas.
Promover una sistemática de mejora continúa, siendo el correcto tratamiento de las no conformidades uno de los ejes fundamentales para realimentar a las organizaciones en proyectos transversales y proyectos futuros.
Dotar de las herramientas necesarias para asegurar un adecuado tratamiento de las no conformidades de manera que la organización adquiera una capacidad de respuesta adecuada ante la aparición de problemas de calidad aprovechando el potencial que ofrecen las no conformidades como generadoras de oportunidades de mejora.
Evitar que las no conformidades sean unos factores disgregadores de equipos de trabajo. La dinámica de trabajo en equipo, la claridad de la transmisión de las informaciones, la determinación de las causas reales de los problemas y la actitud positiva ante situaciones adversas permitirán tratar de forma práctica alguno de los ejercicios planificados.
Conocer el correcto tratamiento de las no conformidades en relación al Sistema de Calidad estableciendo un proceso sólido y adecuado que cumpla los requisitos requeridos por estas normas en cualquier sector de actividad
Establecer un soporte documental adecuado a los requisitos de las normas de gestión de la calidad y que favorezca la comunicación con la dirección, otros equipos y con el cliente.
- Responsables de sistemas de gestión de la calidad
- Responsables de la gestión de no conformidades y la resolución de problemas
- Responsables de equipos de mejora
- Gestores de reclamaciones
- CONOCIMIENTO DETALLADO DEL TRATAMIENTO DE NO CONFORMES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NORMA ISO 9001.
- DIFERENCIACIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS DE ACCIONES (INMEDIATAS, CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS)
- IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MANERA EFICAZ.
- SISTEMATIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DE NO CONFORMES.
1. Generalidades
- Introducción
- ISO 9001 (PUNTOS 8.3 AL 8.5)
2. Tipos de no conformidades
- La no conformidad en el producto
a. Origen de los no conformes
b. Proceso de tratamiento de productos no conformes
c. Diagramas de flujo de tratamiento de no conformes
- La no conformidad en el proceso
- La no conformidad documental
- Concesiones
3. El informe 8D (8 disciplinas)
- Objetivos del informe 8D
- Estructura del informe 8D
- Utilización del 8D
4. Herramientas de Gestión de no conformidades
- Herramientas de apoyo
- Brainstorming
- QQCCDPP
- Es y no es
- Histograma
- Análisis de pareto
- Definición de las causas de un problema
- Diagrama Causa-Efecto o Isikawa
- Mejora continua
- PDCA
5. Política de información en el caso de no conformidad
- Importancia de la información como elemento de cohesión del equipo
- Información en sentido vertical
- Información en sentido horizontal
6. La no conformidad en el tratamiento preventivo (Planificación Avanzada de la Calidad)
- ISO 9001 (PUNTO 7.3)
- Planificación Avanzada de la Calidad, retroalimentación del tratamiento de no conformidades
- (AMFE, Análisis Modal Fallo Efecto)
- Plan de Control
Duración: 16 h. lectivas
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
La cuota de inscripción incluye el material docente y los almuerzos de trabajo.