Curso Título de Evaluación Física Deportiva
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Título de Evaluación Física Deportiva. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Título de Evaluación Física Deportiva se imparte en modalidad Online.
MATERIAL INCLUIDO
-Guía de Estudio Curricular
La guía de estudió será junto al Manual, tu mejor amiga. Paso por paso te permitirá avanzar el temario con una organización y estructura digna de elogiar.
-Unidades
Desde tu apartado privado podrás acceder a el contenido del curso en formato online.
-Examen
Al finalizar cada unidad deberás realizar un examen teórico?práctico.
-Tutorías
Estas serán realizadas a través de email, Skype o la plataforma online del curso.
Su tutor será Antonio Luis Alba Berdeal. (Servicio ofrecido en castellano).
-Revista Internacional Alto Rendimiento
Los alumnos de Alto Rendimiento obtendrán gratuitamente la revista online.
-Bolsa de trabajo
Entraras en nuestras bolsas de trabajo de forma automática al terminar el curso, nacional, internacional...
EVALUACIÓN
-Preguntas de autoevaluación (Para cada unidad)
-Preguntas de repaso global (Examen)
-Examen oral vía Skype
-Supuestos practicos (Programación)
-Experiencia de aprendizaje
-Evaluación final a cargo del tutor del curso Antonio Luis Alba Berdeal
- Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para que puedan aplicar de forma correcta la metodología de los tests que evalúan distintas cualidades físicas y los sistemas energéticos relacionados con las mismas.
- Que los estudiantes prendan a calcular e interpretar o clasificar los resultados de estos tests.
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
1. Evaluar la fuerza muscular máxima empleando el test de repeticiones máximas (estimación de la 1 RM) en personas no entrenadas.
2. Evaluar la resistencia a la fuerza muscular por medio de los tests de tracciones en barra fija (estático y dinámico) y de flexo extensiones de brazos.
3. Evaluar la resistencia a la fuerza de músculos centrales internos del tronco y de la espalda baja (musculatura "core").
4. Poder aplicar tests que evalúen la velocidad máxima cíclica como el test de carrera de 30 metros.
5. Poder aplicar tests que evalúen potencia de salto vertical y del salto en longitud tales como el test de Bosco (se necesita una plataforma o fotoceldas) y el índice de velocidad mediante saltos en longitud continuos.
6. Poder aplicar correctamente el test de velocidad con cambio de dirección de Bansbo.
7. Poder aplicar y evaluar correctamente tests que evalúen la potencia anaeróbica láctica y la resistencia desde el punto de vista general tales como el Burpee test.
8. Poder aplicar y evaluar correctamente los resultados de tests que evalúan la potencia anaeróbica láctica en determinadas modalidades deportivas tales como: el test de Matsudo y el de resistencia versus velocidad en corredores de velocidad y semifondo, el test de carrera de 10 x 30 metros con 25 segundos de pausa o el test de carrera de sprints en deportes de prestación intermitente, el test de E. Elenkov en voleibol, el test de proyecciones en judokas y el test de Wingate para modalidades de ciclismo de velocidad.
9. Definir los umbrales de la transición aeróbica anaeróbica tanto metabólicos como ventilatorios.
10. Explicar las variables que se utilizan para detectar los dos umbrales ventilatorios según K. Wasserman.
11. Explicar los métodos del entrenamiento (continuos y fraccionados) y su relación con los umbrales de la transición aeróbica anaeróbica.
12. Describir las zonas de entrenamiento con base a mediciones de lactato en sangre.
13. Describir las zonas de entrenamiento con base a valores de frecuencia cardiaca.
14. Explicar los métodos de entrenamiento que se emplean para elevar la zona de transición aeróbica anaeróbica a fin de que esta ocurra a una intensidad más elevada.
15. Explicar la prescripción de entrenamiento recomendada por V. Billat con base en la velocidad del VO2max. (VAM).
16. Poder aplicar y evaluar los resultados de tests de VO2max de laboratorio tales como: Balke con banda sinfín, el del Colegio Americano de Medicina del Deporte con cicloergometro, el de Queens College con step.
17. Poder aplicar y evaluar los resultados de tests de VO2max de campo tales como: el de caminata de la milla (Rockport Walking Test), el de K. Cooper de carrera de 12 minutos, el de V. Billat de 6 minutos y el de Leger (course navette).
18. Poder aplicar y evaluar correctamente los resultados de tests que miden la función cardiovascular tales como: la prueba ortostatica, prueba de Ruffier, prueba de Lian, step test de Harvard y el índice del estado físico general.
19. Explicar los factores de riesgo de padecer la enfermedad cardiaca coronaria.
20. Medir correctamente y clasificar los valores de la presión sanguínea.
21. Conocer los niveles sanguíneos de colesterol, lipoproteínas y triglicéridos y detectar cuando existen niveles críticos de los mismos.
22. Explicar correctamente que es el Balance Energético y los efectos que tiene la perdida de este balance en el peso y en la composición corporal.
23. Calcular correctamente la tasa metabólica basal por medio de las fórmulas de Harris y Benedict.
24. Establecer la relación que existe entre consumo de oxigeno (VO2), unidades Mets (múltiplos de la tasa metabólica basal) y el gasto de energía expresada en kcal/kg/min.
25. Calcular correctamente el gasto energético de ejercicios aeróbicos tales como: caminata, trote, pedaleo en ciclo de piernas y de brazos, trabajo en steps, entrenamiento con pesos libres y en circuitos.
Unidad 1: Tests de fuerza máxima y de resistencia a la fuerza muscular
-Test de repeticiones máximas (test de rm). Estimación de 1 rm. Calculo de la fuerza máxima relativa. Ejecución del test de rm con los ejercicios de press de banco y prensa de piernas.
-Test de press de banco utilizando un metrónomo.
-Test para determinar tipo de fibra muscular predominante.
-Test de resistencia a la fuerza en barra fija.
-Test de resistencia a la fuerza con flexo?extensiones de brazos (push ups).
-Test de estabilidad y de resistencia a la fuerza de músculos centrales internos del tronco (core).
Unidad 2: Tests de campo para evaluar el sistema anaerobico alactico y las cualidades físicas velocidad y potencia neuromuscular.
-Test de carrera de 30 m. lanzados.
-Test de Bosco de salto vertical.
-Índice de velocidad de saltos en longitud.
-Test de sprints de Bangsbo .
Unidad 3: Tests para evaluar el sistema anaeróbico láctico y la resistencia a velocidad.
-Burpee test (deportistas, escolares y fitness).
-Test anaerobio láctico de 40 segundos de Matsudo (corredores de hasta 800 m.).
-Test de resistencia láctica versus velocidad (corredores de hasta 1500 m.).
-Test de carrera de 10 x 30 m. con 25 segundos de pausa (futbol) .
-Test de E. Elenkov de capacidad anaerobia especial (voleibol).
-Test anaerobio láctico especial (judo) .
-Test anaerobio de Wingate (ciclismo de pista y deportistas).
-Test anaerobio de carrera de sprint o test RAST (deportes variables).
Unidad 4: Del laboratorio de evaluación fisiologíca al entrenamiento deportivo.
-Periodización del entrenamiento y cambios en indicadores de la carga
-Indicadores de la capacidad aeróbica.
-Clasificación de los umbrales de la transición aeróbica anaeróbica
-Variables ventilatorias utilizadas para detectar los umbrales ventilatorias.
-Características del umbral ventilatorio 1 (vt1).
-Características del umbral ventilatorio 2 (vt2).
-Métodos del entrenamiento deportivo.
-Zonas de entrenamiento de la resistencia en el deporte a partir de datos relacionados con la zona de transito metabólica aeróbica anaeróbica.
-Sesiones en las zonas 4 y 5ª (subumbral y superumbral).
-Zonas de entrenamiento de la resistencia teniendo en cuenta la velocidad del vo2max. (vvo2max.).
Unidad 5: Test para la determinación del consumo máximo de oxigeno (VO2max).
-Consumo máximo de oxigeno (VO2max,). Aspectos fisiológicos.
-Escalas para clasificar resultados de tests de VO2max. en atletas por agrupaciones y en población no entrenada activa y sedentaria.
-Ecuaciones para estimar el valor ideal de VO2max (ml/kg/min.) En hombres y mujeres sanos sedentarios y activos teniendo (col. Am. Med. Dep.).
-Efecto de la altura sobre el VO2max.
-Relación entre % del VO2max. Y la velocidad de las carreras atléticas .
-Tests de laboratorio.
-Test de campo.
Unidad 6: Tests para evaluar la aptitud del sistema cardiovascular.
-Test ortostatico (tilt test).
-Valoración de la presion arterial
-Test de Ruffier.
-Test de Lian.
-Test del Escalon de Harvard (step test de Harvard).
-Valoración de los niveles sanguíneos de colesterol, lipoproteínas y triglicéridos.
-Valoración del riesgo de padecer arteriopatia coronaria.
-Índice del nivel del estado físico.
Unidad 7: Métodos para determinar gasto energético total diario y valor calórico de la dieta.
-Balance energético. Fundamentación.
-Primera parte: Estimación del gasto energético total diario (requerimiento energético total diario):
i. Componente # 1 del gasto energético total: cálculo de la tasa metabólica basal (tmb).
ii. Componente # 2 del gasto energético total: cálculo del gasto debido a las actividades diarias personales.
iii. Componente # 3 del gasto energético total: cálculo del gasto debido al entrenamiento físico. Entrenamiento aeróbico y con pesas.
iv. Componente # 4 del gasto energético total: cálculo de la termogénesis inducida por la ingestión de alimentos (según b. Sharkey).
-Segunda parte: cálculo del valor calórico de la dieta diaria.
-Conclusión.
Evaluación Final
Duración: 64 horas
Plazo: 3 meses
Matricula Abierta
Materiales: Material online
Metodología: Online
Certificado: Ereps, Alto Rendimiento