Curso Técnico Superior en Higiene Bucodental
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico Superior en Higiene Bucodental. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Técnico Superior en Higiene Bucodental es semipresencial en Bilbao.
Un Técnico en Higiene Bucodental, es un profesional que ejerce su actividad en establecimientos de atención Odontológica y estomatológica como ayudante indispensable del Médico Estomatólogo u Odontólogo.
Los centros de Atención donde puede desarrollar su trabajo son los siguientes:
•Clínicas o consultas privadas dentales.
•Centros de atención primaria.
•Centros hospitalarios.
•Ayuntamientos o Comunidades Autónomas como Educador/a sanitaria/o.
Con este curso te preparamos para obtener el Título Oficial de Técnico Superior en HIGIENE BUCODENTAL mediante pruebas libres.
Con este programa formativo podrás trabajar en guarderías, ludotecas, centros infantiles, colegios, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio y granjas escuela entre otros. GESFOREM te prepara para presentarte a las pruebas libres para obtener el Título Oficial de Formación Profesional que te abrirá las puertas al sector educativo público o privado.
Ciclos Formativos de Grado Superior
•para el título de TÉCNICO SUPERIOR: 20 años (o 19 si ya tiene el título de técnico)
•para el título de técnico superior (alguno de los siguientes)
-título de bachiller
-técnico especialista o de técnico superior o equivalente
-tener superado el 2º de Bachillerato experimental
-tener superado el COU
-titulación universitaria o equivalente
-tener superada la prueba de acceso a ciclos de grado superior
-tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Nuestro objetivo es proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos esenciales para ejercer la profesión por la que sienten inclinación o bien perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente.
La formación necesaria para conocer las distintas fases como para trabajar como Auxiliar de Odontología, desempeñando su labor diaria de apoyo y ayudante en las clínicas y consultas dentales, como también en el asesoramiento a paciente usuario de centros de atención en Salud Bucodental, y aquellos alumnos que deseen, pueden obtener además del Título otorgado por nuestro centro de estudios, el Titulo Oficial, a través de las pruebas libres de Formación Profesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE DE HIGIENE BUCODENTAL.
•Organización sanitaria general. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia y tipo de prestaciones. Estructuras orgánicas y funcionales tipo de instituciones sanitarias: públicas y privadas. Planificación sanitaria: conceptos, etapas, organización de los servicios sanitarios. Indicadores de salud.
•El equipo de atención primaria. Equipo de salud. Salud comunitaria. Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de centros sanitarios. Organización sanitaria específica. Organización de un departamento y/o gabinete bucodental.
•Planificación y organización de las unidades/gabinetes de higiene bucodental. Intervenciones de prevención. Ratios personal/usuarios. Integración de las unidades/gabinetes de higiene bucodental en el sistema de salud.
•Gestión de existencias e inventarios. Sistemas de almacenaje: ventajas e inconvenientes. Control de almacén. Clasificación de medios materiales sanitarios: criterios. Métodos de valoración de existencias. Elaboración de fichas de almacén. Inventarios: clasificación y elaboración. Plan de mantenimiento de equipos e instrumentación.
•Normas de seguridad e higiene en centros sanitarios.
•Tratamiento de la información/documentación. Documentación clínica. Documentación no clínica. Documentación relativa a operaciones de compraventa. Regímenes de aplicación del IVA.
•Aplicaciones informáticas. Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén, facturación y gestión económica. Utilización de paquetes informáticos para la gestión del fichero de pacientes, historias clínicas, etc.
•El proceso de atención o prestación del servicio. Objetivos, fases, operaciones y recursos. Análisis de datos e hipótesis de necesidades.
•La asesoría en salud bucodental. La atención sanitaria como proceso de producción. Calidad de la prestación del servicio o del producto. La calidad de los servicios sanitarios: calidad óptima, calidad lógica. Evaluación del proceso. Objetivos y actividades de investigación. Evaluación del paciente/cliente. Optimización del rendimiento de control de calidad.
•Conceptos fundamentales de economía sanitaria. Administración en salud pública. La salud según el desarrollo económico y social. Instrumentos de política sanitaria: administración sanitaria. Planificación Sanitaria: Conceptos. Etapas. Organización de los servicios sanitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EXPLORACIÓN BUCODENTAL
•Embriología y anatomía regional de la cabeza y cuello. Embriología maxilofacial. Osteología y artrología del cráneo y la cara. Sistemas neuromusculares. Vascularización e innervación bucodental. Nervio trigémino. Glándulas salivares. Articulación temporomandibular.
•Anatomía dental.
•Embriología dental.
•Erupción dental.
•Nomenclatura dental.
•Morfología dental: morfología dental permanente, morfología dental temporal. Cronología eruptiva. Morfología de los tejidos de soporte dental.
•Oclusión dental.
•Fisiología del aparato estomatognático. Respiración. Fonación. Masticación: dinámica mandibular. Deglución.
•Fisiología de la secreción salivar.
•Patología del aparato estomatognático. Cariología. Patología pulpar. Enfermedades periodontales. Traumatismos dentales. Traumatismos faciales. Infecciones de los maxilares y de la cara. Maloclusiones. Trastornos de la articulación temporomandibular. Lesiones orales por enfermedades sistémicas. Alteraciones del desarrollo dentario.
•Lesiones de partes blandas y patología tumoral específica.
•Patología general con repercusión en el aparato estomatognático.
•Patología cardiovascular.
•Patología endocrina.
•Alteraciones neurológicas.
•Patología infecciosa. Patología alérgica. Discrasias sanguíneas. Patología digestiva.
•Farmacología con repercusión en el aparato estomatognático. Neurolépticos: Ansiolíticos. Antidepresivos; tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Antiepilépticos. Antihipertensivos. Cardiotónicos. Betabloqueantes. Diuréticos. Anticoagulantes. Preparados hormonales.
•Dietética aplicada a la salud bucodental. Nutrición y dieta. Componentes cariogénicos de la dieta. Encuesta dietética en salud bucodental: evaluación de la cariogenicidad de la dieta. Modificación de la cariogenicidad de la dieta: sustitutos del azúcar.
•Técnicas de exploración bucodental. Instrumental y material. Posiciones: ergonomía. Técnicas de exploración: inspección, palpación, percusión, transiluminación. Criterios clínicos y epidemiológicos de exploración bucodental: caries, enfermedad periodontal, maloclusiones. Exploración de partes blandas y anexos.
•Radioprotección. Fundamentos físicos de las radiaciones ionizantes. Aplicaciones de las radiaciones ionizantes. Efectos de las radiaciones ionizantes. Medidas de radioprotección: legislación, dosimetría, control de áreas, elementos de radioprotección. Radiología del aparato estomatognático. Equipos de radiología dental. Tipos de película radiográfica. Técnicas de radiografía intraoral. Técnicas extraorales. Técnicas de revelado.
•Pruebas específicas de determinación de susceptibilidad a la caries. Procedimientos de estimulación, recogida y medida de la secreción salivar. Bacteriología de la caries. Pruebas para estimación de la capacidad «buffer» de la saliva. Cultivos bacteriológicos salivares. Pruebas específicas de determinación de susceptibilidad a la enfermedad periodontal. Técnicas de obtención de placa bacteriana. Bacteriología de la enfermedad periodontal. Cultivos bacteriológicos de placa bacteriana.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: PREVENCIÓN BUCODENTAL
•Infección. Asepsia y antisepsia. Conceptos de desinfección y esterilización. Agentes patológicos de interés en la clínica dental.
•Control de la transmisión de infecciones en la clínica dental.
•Métodos físicos y químicos de desinfección y esterilización: calor seco, calor húmedo, agentes químicos y gases. Desinfección ambiental.
•Actitudes preventivas en el control de la diseminación de infecciones: métodos de barrera, seroprofilaxis, inmunoprofilaxis.
•Manejo de residuos tóxicos y biocontaminados. Desinfección de impresiones, modelos de trabajo y prótesis.
•Aislamiento y preparación del campo operatorio. Técnicas de aislamiento dental: aislamiento absoluto y aislamiento relativo.
•Técnicas de preparación de superficies dentarias. Sellado de fosas y fisuras. Tipos de materiales. Técnicas de aplicación. Criterios de evaluación de los sellados. Carioprofilaxis con fluoruros. Mecanismo de acción preeruptivo y posteruptivo de los fluoruros. Tipos de preparados y concentración de flúor. Confección de cubetas individuales para la aplicación de fluoruros tópicos. Técnicas de aplicación de fluoruros.
•Hipersensibilidad dental. Etiología y fisiopatología.
•Clínica. Tratamiento: preparados desensibilizantes. Eliminación de cálculos y pulido dentario. Tártaros dentales: etiología, patogenia, localización, tipos, composición. Tinciones dentales: intrínsecas y extrínsecas; diagnóstico diferencial, tratamiento. Detección de cálculos supra e infragingivales.
•Preparación y afilado del instrumental.
•Procedimientos de eliminación de cálculos. Técnicas de pulido dentario. Pulido de obturaciones. Justificación del pulido. Instrumentos rotatorios para el pulido de obturaciones: velocidad y refrigeración. Abrasivos utilizados en el pulido de obturaciones. Técnicas de pulido de obturaciones. Asistencia al odontólogo de la clínica dental.
•Técnicas de operatoria dental. Técnicas de cirugía oral.
•Materiales dentales. Técnicas de preparación de materiales dentales: batido de cementos y pastas de impresión, realización y colocación de coronas provisionales, preparación de amalgamas.
•Equipos e instrumental odontológico. Técnicas de iluminación y aspiración. Técnicas de instrumentación en operatoria dental: técnicas de 4 y 6 manos.
•Primeros auxilios: reanimación cardiorrespiratoria (RCP). Asistencia al paciente/cliente en la clínica dental. Técnicas de información. Técnicas de relajación. Técnicas de apoyo psicológico. Técnicas de movilización y posicionamiento. Técnicas de información, relajación y apoyo psicológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL
•Demografía. Conceptos generales sobre poblaciones humanas. Demografía estática: fuentes, análisis de datos. Demografía dinámica: natalidad, mortalidad, tasas, evolución de las poblaciones.
•Estadística. Generalidades. Estadística descriptiva. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Técnicas de muestreo. Papel de la estadística en los análisis pidemiológicos.
•Epidemiología. Concepto actual. Salud/enfermedad. Inferencia causal. Medidas de frecuencia de una enfermedad.
•Tipos de estudios epidemiológicos: experimentales, no experimentales. Objetivos y estrategias en el diseño de estudios epidemiológicos. Fundamento del análisis de datos epidemiológicos.
•Planificación sanitaria. Enfoques, perspectivas y proceso general. Detección de necesidades. Determinación de prioridades. Ejecución. Evaluación.
•Economía sanitaria. Conceptos básicos de evaluación económica. Análisis de costes: coste-efectividad, coste-utilidad, coste-beneficio.
•Encuesta epidemiológica de salud oral: métodos básicos (OMS). Selección de la muestra. Calibración de examinadores. Organización de los recursos humanos y materiales. Estandarización de criterios para la estimación de: placa bacteriana, caries, enfermedad periodontal, anomalías dentofaciales, alteraciones de la mucosa, fluorosis, estado de prótesis, otros. Determinación del estado de salud oral y las necesidades de tratamiento odontológico. Preparación y presentación de informes sobre los resultados de la encuesta. Sugerencias sobre posibles acciones a emprender de acuerdo con los resultados de la encuesta.
•Informática: programas de análisis estadístico. Conocimientos a nivel de usuario de programas de procesador de textos y de base de datos. Iniciación en programas de análisis estadístico para estudios médicos y biológicos.
•Técnicas de manejo de cuestionarios sobre hábitos higiénicos y utilización de servicios de salud. Preparación y validación. Tabulación. Presentación de resultados.
•Odontología comunitaria. Concepto actual. Niveles de prevención y niveles de aplicación de las medidas preventivas. La salud bucodental en el mundo: antecedentes y estado actual.
•La salud bucodental en España: antecedentes y estado actual. Estrategias en odontología comunitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
•Indicadores y medidas del estado de salud. Incidencia y prevalencia. Índice de salud enfermedad. Clasificación de los indicadores de salud: según la OMS, de exposición, de protección, de resultados.
•Factores de riesgo. Definición y propiedades de los factores de riesgo: factores de riesgo: definición y propiedades, riesgos sinérgicos, riesgos competitivos, cálculo de porcentajes de riesgo relativo/riesgo absoluto, estudio de causalidad epidemiológica. Factores definitorios de situaciones fisiopatológicas especiales.
•Tecnología educativa. Técnicas de grupo aplicadas a la educación: conferencia, trabajo en grupo: pequeño, mediano y grande, comisiones de trabajo, seminarios, estudio de casos. Medios audiovisuales y su aplicación a la educación: TV, vídeo, diapositivas, transparencias. Recursos didácticos en educación de la salud: bases de información, programas genéricos. Procedimientos y estrategias de planificación y evaluación de actividades de formación.
•Técnicas de investigación social. Entrevista. Cuestionario. Sondeos.
•Salud pública dental. Conceptos de salud pública, salud comunitaria y odontología comunitaria. Determinantes de la salud. Promoción de la salud dental. Factores sociales en la prevención de la salud dental.
•Atención primaria en salud. Concepto. Elementos fundamentales. Papel del odontólogo y el higienista dental en la atención primaria de salud.
•Motivación. Psicopatología y normalidad. Autorrealización.
•Educación sanitaria. Concepto actual. Campos de acción. Agentes. Métodos y medios: directos, indirectos. Modificación de los comportamientos de salud. Educación sanitaria buco-dental en la escuela.
•Dietética y nutrición. Concepto de alimentación y nutrición. Principios inmediatos:
Carbohidratos, proteínas y lípidos. Otros componentes de la dieta. Ración calórica diaria: calóricos y no calóricos. Encuesta dietética en salud bucodental: evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
•Salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación. Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos, organizativos. Medidas de prevención y protección. Técnicas aplicadas de la organización «segura» del trabajo. Técnicas generales de prevención/protección. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.
•Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes. Aplicación de técnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia; reanimación cardiopulmonar, traumatismos, salvamento y transporte de accidentados.
•Legislación y relaciones laborales. Derecho laboral: normas fundamentales. La relación laboral. Modalidades de contratación, salarios e incentivos. Suspensión y extinción del contrato. Seguridad Social y otras prestaciones. Órganos de representación. Convenio colectivo. Negociación colectiva.
•Orientación e inserción socio-laboral. El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno. El proceso de búsqueda de empleo: fuentes de información, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y técnicas. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trámites y recursos de constitución de pequeñas empresas. Recursos de auto-orientación profesional. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superación de hábitos sociales discriminatorios. La toma de decisiones.
•Principios de economía. Variables macroeconómicas. Indicadores socioeconómicos. Sus interrelaciones. Economía de mercado: oferta y demanda, mercados competitivos. Relaciones socioeconómicas internacionales: Unión Europea.
•Economía y organización de la empresa. Actividad económica de la empresa: criterios de clasificación. La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.
•Funcionamiento económico de la empresa: patrimonio de la empresa, obtención de recursos: financiación propia, financiación ajena, interpretación de estados de cuentas anuales, costes fijos y variables.
ANEXOS:
•CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
•CD - TERMINOLOGÍA MÉDICA BÁSICA
•TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
FORMACION COMPLEMENTARIA
SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS 40 horas
INDICE
APLICACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS
1. ¿Qué son los primeros auxilios?
2. ¿Qué debemos hacer?
3. ¿Qué no se debe hacer?
4. Quemaduras.
5. Heridas.
6. Contusiones.
7. Hemorragias.
8. Torniquete.
9. El shock.
10. Traumatismos.
11. Ataque cardiaco-infarto.
12. Electrocuciones.
RESUCITACIÓN CARDIO-PULMONAR
Introducción.
2. Resucitación Cardiopulmonar Básica del Adulto.
3. Resucitación Cardiopulmonar Básica del Infantil.
PSICOTECNICOS Y TALLER DE ENTREVISTA PERSONAL
1. La entrevista de selección
2. ¿Qué es la entrevista?
3. ¿Para que sirve la entrevista?
4. Tipos de entrevista
5. Fases de la entrevista
6. Procura ir a la entrevista con…
7. Consejos para realizar buenas entrevistas
8. Preguntas sobre la entrevista de selección
9. Preguntas a realizar a nuestros entrevistadores
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO 70 horas
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
1.1. introducción
1.2. conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo
1.3. marco jurídico
2. FACTORES DE RIESGO.
2.1. introducción
2.2. clasificación de los factores de riesgo
3. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS
3.1. las técnicas preventivas
3.2. seguridad en el trabajo
3.3. higiene industrial
3.4. medicina en el trabajo
3.5. ergonomía
3.6. psicología
3.7. los equipos de protección personal
3.8. equipos de protección individual
4. EVALUACIÓN DE RIESGOS
4.1 método simplificado de evaluación de riesgos
4.2 nociones básicas de actuación en emergencias y evacuación
5. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. introducción
5.2. la gestión de la prevención de riesgos laborales
5.3. el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales
5.4. modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de actividades preventivas
6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS
6.1. instituciones y organismos internacionales
6.2. instituciones y organismos nacionales
6.3. instituciones y organismos de carácter autonómico
BOLSA DE TRABAJO Y PRÁCTICAS
Una vez terminado el curso, el alumno será incluido en una bolsa de empleo propia y podrá solicitar la realización de prácticas una vez superada la formación teórico-práctica en GESFOREM con una nota igual o superior a 7 en la nota global de la formación, a través de un formulario en donde podrá seleccionar sus preferencias en fechas, disponibilidad y lugar. Aunque se respetarán en lo posible esas preferencias, tendrán un carácter meramente orientativo y son susceptibles de sufrir cambios según la disponibilidad de nuestras diferentes Empresas Colaboradoras de la provincia seleccionada.
Esta segunda fase de la formación es de vital importancia para nuestros alumnos ya que será el momento en el que pongan en práctica todo lo aprendido en el curso ejerciendo como TECNICO HIGIENISTA BUCODENTAL.
Las prácticas se realizarán durante un periodo de dos meses en media jornada o un mes a jornada completa, en uno de nuestras Empresas Colaboradoras, dependiendo de la disponibilidad del alumno y también de las necesidades y disponibilidad de la Empresa Colaboradora.