Curso Técnico Superior en Gráfica Publicitaria
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El Curso Técnico Superior en Gráfica Publicitaria - Ciclo Formativo de Grado Superior se imparte en modalidad presencial en Vigo (Pontevedra).
Matrícula Abierta
Becas del MEC. Solicita Información.
Realiza los productos comunicativos de empresas e instituciones, campañas de anuncios, publicidad exterior y directa, envases, embalajes.Crea Dirección de Arte en campañas publicitarias, imágenes y signos aplicados a la comunicación visual y a soportes.
SALIDAS PROFESIONALES
-Diseñador de productos gráficos publicitarios.
-Realizador de aplicaciones vinculadas a la comunicación gráfica: vallas, expositores, anuncios, carteles...
-Realizador de artes finales para impresión.
-Director de Arte.
-Creativo.
-Coordinador de realización.
-Grafista experto en tipografía y rotulación.
-Colaborador gráfico en equipos publicitarios.
¿Puedo visitar las instalaciones?
Por supuesto. Encantados de enseñarte la Escuela así como de explicarte y darte la información personalmente.
Destacamos nuestro Plató con Sets de fotografía, Plató de cine y televisión, Camerinos, Minicine, Estudio de Radio, de doblaje, de efectos folley, de grabaciones musicales... Laboratorio de Maquillaje y Caracterización, Laboratorio Digital y Analógico de fotografía, Aula de infografía, Aula de Realidad Virtual, Aula de StopMotion, Estudio de Diseño 3D...
Equipamiento, recursos y herramientas que aprendes a utilizar la EISV-ESAP.
Entre otros: Cámara Sony Fs7 (Cine Alta). Ópticas fijas Samyang Xeen Cine. Cámaras de Plató y ENG. Equipos fotográficos. Avid Media Composer. Capture One. DaVinci Resolve. Ligthzone. Photoshop. Premiere. Mocha. Pro Show. Tabletas digitalizadoras. Paquete Office. Celtx. Ableton Live. Cubase. Ease Focus. Logic Pro. MappXT. ProTools. Smaart. Adobe Afer Effects. Cinema4D. Madmapper. Mesas Traktor Kontrol. Mixers. Modul8. Monitores Yamaha. Platos Reloop. Gafas de Realidad Virtual. Gamepads. Kinect. Maya. Unity 3D. ZBrush. Equipo HTC Vive para creación de Realidad Virtual. Aerógrafo. Bodypainting. Corel Painter. Goma eva. Krita. Maquillaje al agua, graso y al alcohol. Moldes (duros y blandos). Siliconas. Sio2, Arcillas y pastas poliméricas...
REQUISITOS DE ACCESO. (Marcados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
· Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico experimental.
· Los técnicos superiores en Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Comunicación Gráfica- Audiovisual o título equivalente.
· Título Superior de Artes Plásticas o Diseño en cualquier especialidad.
· Título Superior de Conservación o Restauración de Bienes Culturales, en cualquier especialidad.
· Licenciados en Bellas Artes.
· Arquitectos.
· Ingenieros Técnicos con Diseño Industrial.
· Alumnos con título de bachillerato en otras opciones que acrediten una experiencia laboral de un año en tareas relacionadas con las competencias profesionales exigidas en la titulación.
· Alumnos que no puedan acceder directamente pueden acceder mediante:
Prueba Específica de Acceso para otros bachilleratos y Titulaciones Superiores de Formación Profesional.
Prueba Específica de Acceso para los que no cumplan ninguno de los anteriores requisitos.
Si te gusta el mundo de la creatividad y diseño gráfico así como el mundo audiovisual.
SALIDAS PROFESIONALES
• Diseñador de productos gráficos publicitarios
• Realizador de aplicaciones vinculadas a la comunicación gráfica: vallas, expositores, anuncios, carteles…
• Realizador de artes finales para impresión
• Director de Arte
• Creativo
• Coordinador de realización
• Grafista experto en tipografía y rotulación
• Colaborador gráfico en equipos publicitarios
SALIDAS ACADÉMICAS.
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
• Acceso a estudios universitarios, teniendo en cuenta la nota media de los dos cursos y con la convalidación marcada de la legislación en créditos de los correspondientes estudios.
MÓDULOS PROFESIONALES:
• Técnicas de expresión gráfica (225 horas)
• Teoría de la Imagen Publicitaria (95 horas)
• Tipografía (65 horas).
• Proyectos de gráfica publicitaria (315 horas).
• Cultura y sociedad contemporánea (65 horas).
• Medios Informáticos (135 horas).
• Horas libre disposición del centro (65 horas)
• Historia de la imagen gráfica (65 horas).
• Fotografía (200 horas).
• Técnicas gráficas industriales (65 horas).
• Formación y orientación laboral (65 horas).
• Proyecto Integrado (170 horas).
• Proyecto Final (190 horas).
• Formación práctica en empresas (105 horas)
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA
• Instrumentos, materiales y técnicas básicas.
• Análisis y representación de formas simples y complejas.
• El espacio compositivo. La composición, su valor expresivo. Equilibrio, tensión, peso, dirección, espacio, espacio físico, espacio perceptual.
• La representación de la luz, el claro-oscuro, dibujo a mancha. Apunte de lo natural.
• La línea, el contorno, el trazo y su expresividad y comunicación.
• Técnicas de expresión gráfica tradicionales directas sobre el soporte como carbón, pasteles, lápiz, pluma de tinta, rotuladores, bolígrafos.
• Técnicas de expresión gráfica tradicionales aplicadas con pinceles como gouche, acrílicos, acuarelas y tintas.
• Técnicas gráficas experimentales con collage, copy art, técnicas mixtas, fotomontaje.
• Principios básicos de ilustración.
• Experimentación con técnicas mixtas recientes como el collage y el copy art, sobre diferentes soportes y formatos apropiados.
• Observación analítica de las formas.
• Predisposición a la abstracción de líneas y contornos del dibujo, y evidencia y representación del espacio y las luces.
• Correcto empleo de los materiales, en su uso general y como recurso expresivo.
• Interés por la consecución de soluciones innovadoras.
• Valoración de la importancia de las nuevas técnicas incorporadas a su disciplina, así como las tradicionales ya experimentadas.
TEORÍA DE LA IMAGEN PUBLICITARIA
• El proceso perceptivo.
• Teoría de la Gestalt y otros desarrollos teóricos complementarios.
• Concepto de imagen. Imagen: definición y clasificación. Etimología y funciones
• Comunicación e información: de la decodificación a la codificación. Semiología, semántica, sintáctica, pragmática.
• Semiótica de las mensajes visuales. El signo icónico. Plano de la expresión y plano del contenido. Detonación y connotación.
• Importancia del contexto.
• Estudio de los mensajes visuales en los diferentes niveles. Bases para el análisis retórica: mecanismos y figuras.
• Persuasión y comunicación.
• Identificación y comprobación de las leyes gestálticas en imágenes.
• Análisis de los mensajes visuales elementales.
• Interpretación, a nivel retórico, de mensajes fotográficos y publicitarios, precisando los campos semánticos de los elementos participantes, e identificación de los aspectos coincidentes y de las figuras existentes.
• Distinción de unidades básicas del alfabeto visual en las imágenes y mensajes que recibimos.
• Valoración del proceso perceptivo como fuente generadora de la memoria y el pensamiento visual.
• Actitud abierta y positiva hacia la experimentación con las bases perceptivas teóricas.
• Interés por comprender la naturaleza y funciones de la imagen como paso previo al aprendizaje de los procesos de análisis
• Actitud receptiva y crítica a la hora de abordar la metodología de análisis procedente de distintos desarrollos teóricos.
• Interés por la consecución de soluciones innovadoras.
• Precisión, orden y rigor en la realización de los proyectos.
CULTURA Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
• La revolución americana y francesa, cambio social y económico. Las incipientes instituciones democráticas. J.J. Rousseau.
• La revolución industrial. Parlamentarismo y revolución. Hegel. Marx. La sociedad compartimentada. El progreso de las ciencias.
• Los procesos de unificación política en Europa.
• El naturalismo de Zola. El romanticismo literario. La ruptura con los modelos narrativos tradicionales.
• La psicología experimental. La teoría de la relatividad de Einstein. Nietzsche.
• Los «ismos» y las vanguardias históricas de principios de siglo.
• La Primera Guerra Mundial y la nueva orden internacional.
• La revolución soviética y la ascensión del autoritarismo en Europa.
• La gran depresión económica de 1929 y la política del New Deal. La guerra civil española.
• La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias mundiales. La emigración de talentos europeos a EE.UU.
• La cultura de masas y la escuela crítica de Frankfurt.
• La «guerra fría». La revolución china.
• La literatura después de la Segunda Guerra Mundial.
• Descolonización e imperialismo político y económico. Las empresas multinacionales.
• Sociología de la cultura y nuevos valores sociales.
• Mayo del 68 y el cambio cultural. H. Marcuse.
• Sistema y estructura. Nuevos modelos de análisis. La era de la economía liberal transnacional.
• La caída del socialismo real. El diálogo Norte-Sur.
• Las nuevas tecnologías de la información y la sociedad. Mc Luham, Levi Strauss.
• Corrientes culturales de actualidad. «El fin de la historia». La sociedad del siglo XXI.
• Utilización de forma crítica de las fuentes y de material histórico-gráfico diverso.
• Distinción entre opiniones, hechos, juicios y perjuicios.
• Análisis de las repercusiones de la historia en la literatura.
• Valoración de las imágenes visuales escogidas para traducir e interpretar el transcurso de la historia universal.
• Posibilidades de conexión con diferentes instituciones socioculturales.
• Interés por conocer las causas y efectos de los acontecimientos históricos.
• Participación en la comunicación y exposición correcta de comentarios sobre los temas propuestos.
• Valoración crítica, de las interpretaciones subjetivas comunes en la crónica histórica.
• Respeto por las sociedades con diferentes formas de vida, valorando sus singularidades y relativizando los valores culturales y sociales con relación a los nuestros.
TIPOGRAFÍA
• Origen y evolución de los caracteres. El desarrollo de la escritura: de las escrituras figurativas y protografismos hasta los alfabetos y representaciones fonográficas.
• Caligrafía y rotulación: procedimientos y orientaciones básicas, evolución de las diferentes técnicas y utensilios y su vinculación con las grandes familias caligráficas.
• La tipografía. Relación caligrafía-tipografía. Las grandes familias tipográficas. Revisión del panorama actual.
• El carácter tipográfico: la identidad de las letras (partes) su morfología, descripción y características del tipo.
• Atributos, connotaciones, y semántica de la tipografía.
• La legibilidad: ergonomía y reglas básicas.
• Los textos: sistemas de medida, medición de textos.
• Compaginación de textos: arquitectura gráfica, tradición y vanguardia. Sistemas reticulares de composición de la página.
• El diseño editorial: diseño de revistas y publicaciones periódicas, el libro, otros tipos de publicación.
• Desarrollo de las técnicas de composición de tipos e Impresión. De la linotipia a la fotocomposición. Introducción de los sistemas digitales. Panorama actual.
• Atención a los grafismos espontáneos, la rotulación y la caligrafía aplicando técnicas y orientaciones básicas.
• Experimentación del valor comunicativo de la tipografía para enfatizar un mensaje verbal.
• Experimentación mediante elementos figurativos de su relación visual con el carácter tipográfico.
• Sistemas de compaginación de textos y arquitectura gráfica: elementos básicos como el párrafo, el interlineado, el ancho de la columna y su orientación.
• Elaboración de un alfabeto tipográfico empleando técnicas gráficas de mesa y/o sistemas informáticos.
• Valoración de la importancia de la letra y de la tipografía en el contexto del diseño gráfico publicitario.
• Interés por distinguir las diferentes familias y agrupaciones para un correcto estudio de la tipografía.
• Interés por asimilar la terminología propia, tanto en los aspectos formales de la tipografía, como en los medios técnicos empleados en su elaboración o su posterior edición en imprenta.
FOTOGRAFÍA
• El proceso fotográfico.
• La cámara oscura.
• La cámara fotográfica. Sus elementos.
• El objetivo: distancia focal, profundidad de campo, perspectiva.
• El obturador: la escala de velocidades y su uso.
• El diafragma: luminosidad y escala de número f.
• Profundidad de campo. Ley de reciprocidad.
• La medición de la luz. Uso del fotómetro.
• El material sensible en blanco y negro: clasificación y características esenciales.
• El revelado en blanco y negro. Los productos químicos. Los procesos y técnicas especiales.
• Positivado en blanco y negro. La ampliadora: tipos y manejo. El papel de ampliación.
• La iluminación artificial. La fotografía de estudio.
• Técnicas de positivado. Las manipulaciones creativas (quemados, solarizaciones, tramados, virados coloreados, fotomontajes, collages, posterizaciones, etc.).
• Técnicas específicas. Los procesos artesanales. El sistema polaroid.
• La fotografía en color: el material sensible, concepto de temperatura de color. El positivado en color. Las correcciones de color.
• Técnicas creativas con material en color.
• Técnicas mixtas. Electrografía y fotografía digital.
• Retoque y manipulación de fotografías digitales
• La fotocopiadora en color.
• Aplicación correcta de los medios técnicos necesarios para la realización de diferentes fotografías.
• Diferenciación entre diafragma y obturador, y su utilización en las diferentes necesidades de la práctica.
• Utilización correcta de la profundidad de campo.
• Presentación, con medios audiovisuales, de la información concerniente a los medios que se utilicen, con el fin de facilitar el aprendizaje relativo a las diferentes cámaras de fotografía.
• Manejo de una cámara réflex de 35 mm y medio formato.
• Revelado de negativos en blanco y negro y positivado en blanco y negro.
• Manipulación de cada uno de los medios técnicos necesarios para la correcta elaboración de la fotografía.
• Identificación y manipulación de una cámara técnica.
• Elección y control de la iluminación, y medición de la luz incidente y reflejada.
• Utilización de medios informáticos para el tratamiento de imágenes.
• Consciencia de la realidad profesional y de la necesidad de aprender los aspectos técnicos del medio.
• Responsabilidad en el uso del material fotográfico.
• Valoración de la importancia de las nuevas técnicas en el campo técnico-artístico y plástico.
• Autoexigencia en el cumplimiento de los plazos previstos.
TÉCNICAS GRÁFICAS INDUSTRIALES
• Fotomécanica:
-Introducción general: análisis del original, del original a la película. La fotografía y la reproducción de ilustraciones. Diferentes tipos de material fotográfico.
-Tipos de originales: de línea, de tono continuo, de tramas mecánicas, tramas especiales, uso de la trama de inclinación; liniatura.
-Selección de color, libro de gamas, sistema pantone, corrección de color, sistema UCR, color plano.
-La cámara: tradicionales (horizontal e vertical).
-P.M.T. Sistema copyproot.
-Fotocomposición: óptico mecánica. CRT y Láser.
-Fotomecánica digital: procedimientos y material necesario. Programas habituales en el control del proceso. Fotomecánica Postcript.
-Escáneres planos y de tambor. Particularidades. Del punto al pixel. Programas habituales en la correc-
ción y empleo de imágenes obtenidas con escáner digital.
-Sistemas de pantallas (Croosfieíd/Scitexchell).
• Procesos de impresión:
-Offset: tipos de planchas, emulsionado de las planchas, planchas negativas y positivas, tratamiento de planchas, procesado y retoque, prensa de impresión, hojas sueltas y papel continuo.
-Sistemas de control de las prensas, ventajas e inconvenientes. Papel y tinta. Área de aplicación.
-Fotograbado industrial: el cilindro, la matriz de fotograbado, preparación de la matriz, las prensas de impresión en hueco y la rotativa. Ventajas e inconvenientes. Papel y tinta en la impresión en hueco. Área de aplicación.
-Serigrafía: origen, historia y evolución. Área de aplicación.
-Prensas de impresión: manuales y automáticas, ventajas e inconvenientes.
-Métodos de clipsado, emulsiones. Insolado de pantallas y revelado. Tintas, soportes y rasquetas. Impresión y secado.
Limpieza y recuperación de pantallas.
-Seguridad e higiene en el taller de impresión.
• Iniciación a la práctica para reproducción de originales.
• Elaboración de un proceso de trabajo para llegar a la obtención de originales.
• Utilización de diferentes procedimientos, instrumentos y técnicas que puedan llevar a la realización de originales.
• Grabado de pantallas a partir de distintos procedimientos.
• Utilización correcta de todos los medios existentes en el taller.
• Elaboración de proyectos y propuestas de diseño que se ajusten en cada caso a los medios disponibles de impresión.
HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA
• Asociación escritura-imagen: evolución de su manifestaciones en las culturas antiguas. Primeros signos y símbolos de significación.
• Símbolo e iconografía en el cristianismo y su trascendencia para la cultura visual de la Edad Media. La miniatura y su evolución estilística; técnicas y tendencias del pasado. Representaciones eclesiásticas y laicas.
• Arte y humanismo. La tipografía y el diseño tipográfico. El arte de imprimir y la difusión de las técnicas del grabado: grandes maestros.
• La estética del Barroco y Rococó y su expresión en la Ilustración. Avances técnicos del siglo XVIII relacionados con el libro y la ilustración: trascendencia social y cultural. Prensa y publicidad.
• Consecuencias de la revolución industrial y de la revolución francesa. La publicidad en las nuevas ciudades. Prensa, cartel, anuncios comerciales: evolución y difusión en el siglo XIX.
• Movimientos renovadores del fin del siglo XIX: la consolidación del Modern Style y del Arts & Crafts.
• El grabado y la fotografía. Aparición del cine.
• La estética Art-Nouveau: sus aportaciones a la ilustración y al diseño gráfico; representantes europeos y americanos.
• Alemania: del Jugendstil al Werkbund Institut.
• La influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo en la publicidad y el diseño gráfico.
• Bauhaus : aportaciones del diseño gráfico y la tipografía.
• La Nueva Tipografía: Jan Tschichold.
• El cómic y el cartel al servicio de la comunicación y de la propaganda política y publicitaria.
• Desarrollo de mercados, agencias y métodos publicitarios al servicio de una nueva estructura económica mundial. Principales diseñadores europeos del siglo XX.
• El mercado americano, principales agencias y estudios de diseño en EE.UU. del s. XX.
• Importancia de las principales escuelas de diseño centroeuropeas: Holanda, Suiza, Italia y Francia.
• La consolidación del estilo americano en el diseño gráfico y publicitario.
• Interpretación de ejemplos gráficos visuales claves a partir de fuentes y material histórico-gráfico diverso.
• Análisis de las influencias sucesivas del pasado al presente, evidenciándolas con imágenes y diapositivas.
PROYECTOS DE GRÁFICA PUBLICITARIA
• El diseño gráfico como comunicación visual.
• Valores visuales básicos comunicativos, informativos y persuasivos de la imagen en la gráfica publicitaria.
• Principales enfoques metodológicos para la resolución de problemas gráficos.
• Técnicas y organización del trabajo.
• El color en la publicidad y el diseño gráfico: interacción del color. Equilibrio y contraste cromático. Subjetividad, simbología y connotaciones del color.
• Los procedimientos retóricos del cartel.
• Arquitectura gráfica: organización y jerarquía de los distintos elementos del impreso. El espacio formato. Relaciones estructurales. Sistemas reticulares de composición. Papeles para impresión.
• Gráfica del contorno: rótulos, stands, exposiciones. Señaletica. Relaciones espaciales.
• La marca y la comunicación integral del producto. Diseño y marketing.
• Diseño de envases y embalajes.
• Diseño de imagen y identidad corporativa, empresarial e institucional. Soportes de comunicación gráfica bidimensional: papelería, ediciones, y displays.
• El proyecto gráfico publicitario. Relaciones interdisciplinares y aspectos económicos.
• Consecución de un perfecto dominio de las técnicas instrumentales.
• Consecución de sintaxis de la imagen en procesos de abstracción.
• Interés por conseguir nuevas soluciones gráficas.
• Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, económicos, estéticos y sociales en los proyectos.
• Sensibilidad ante cualquier tipo de respuesta plástica.
• Responsabilidad en las diferentes fases da realización de un proyecto encomendado: planificación, fases de ejecución.
MEDIOS INFORMÁTICOS
• Introducción a la informática. Descripción, principios y funcionamiento.
• Sistemas operativos. Gestión de archivos.
• Ordenadores personales, partes internas y periféricos. Dispositivos de entrada y salida.
• Introducción al diseño gráfico asistido por medios informáticos. Dibujo vectorial y mapas de bits.
• Tratamiento de diseño e ilustración: aplicaciones de dibujo vectorial.
• Organización a través de capas, reglas, y agrupación de elementos.
• Utilidades intermedias: compresión y descompresión de archivos. Fragmentación.
• Tratamiento y edición de imágenes. Captura de imágenes por medios digitales. Uso del escáner.
• Procesadores de texto y autoedición. Aplicaciones de ensamblaje y maquetación. Preparación de originales para impresión.
• Técnica de dibujos animados. Software de animación 2D. Construcción de animación.
• Técnica de animación en 3D. Mapeados, fractales y acabados finales.
• Volcados a diferentes soportes.
• Análisis y diferenciación de los distintos elementos que componen los medios informáticos.
• Utilización de los distintos contornos operativos.
• Observación y análisis de diferentes composiciones plásticas elaboradas a través de medios infográficos.
• Diferenciación de los distintos dispositivos de entrada y salida de imágenes.
PROYECTO INTEGRADO: GRÁFICA PUBLICITARIA
• Los proyectos globales de imagen. Principios para el diseño de programas de identidad: simbólico, estructural, sinérgico, y de universalidad.
• La imagen corporativa: denominación, identificación y función. Elementos básicos indispensables que integran un proyecto.
• Metodología, estrategias y elaboración.
• Aplicaciones concretas: comunicación interior, elementos indispensables para dotar de carácter y personalidad una empresa.
• La imagen institucional: identidad e imagen en los servicios públicos.
• Aplicaciones concretas para una comunicación exterior que potencie una imagen de identidad: promociones, mailing, publicidad de eventos, folletos informativos y otras comunicaciones de carácter temporal, dependientes de una institución o empresa.
• Gráfica publicitaria en prensa. Estrategias, modelos y soluciones ante un posible encargo. Costes.
• Publicidad exterior. Modelos básicos: vallas, carteles, opis, letreros luminosos, banderines, emplazamientos en transportes, publicidad estática en estadios deportivos, y displays en puntos de venta. Materialización. Costes.
• Rediseño. Análisis y evaluación del encargo recibido. Estrategias.
• Relaciones cliente-agencia y/o publicista: claves para un pacto. Correcta presentación y exposición ante un cliente de trabajos planteados.
• Organización y dirección de equipos de trabajo gráfico y publicitario.
• Aplicación y perfeccionamiento de las técnicas instrumentales.
• Manipulación de las formas, imágenes y textos con sentido creativo, adquiriendo las destrezas básicas para poder comunicar correctamente sus ideas.
• Realización de soluciones representadas bidimensionalmente y tridimensionalmente a problemas gráficos propuestos.
• Consecución de sintaxis de la imagen en procesos de abstracción.
• Interés por conseguir nuevas soluciones gráficas.
• Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, económicos, estéticos y sociales en los proyectos.
• Sensibilidad ante cualquier tipo de respuesta plástica.
• Responsabilidad en las diferentes fases da realización de un proyecto encomendado: planificación, fases de ejecución, etc.
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
*Comunes:
• El marco jurídico de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores y reglamentación específica del sector.
• Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores
• Condiciones de trabajo y seguridad. Medidas de prevención y protección. Primeros auxilios.
• El proceso de búsqueda de empleo. El trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.
• Organismos e instituciones, autonómicos, nacionales y comunitarios, que prestan asesoramiento a la inserción laboral. Ayudas económicas a la iniciativa empresarial.
• Conceptos básicos de economía y mercadotecnia.
• Iniciativas para el trabajo por cuenta propia: el plan de empresa, plan de viabilidad, tipos de empresas, constitución de una empresa.
• La empresa: su funcionamiento económico. Obtención de recursos. Organización de la producción y comercialización de sus productos. Interpretación del estado de cuentas anuales. Obligaciones jurídicas y fiscales.
*Derecho específico:
• Protección al diseño: propiedad intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión. La propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral.
• La protección internacional de las innovaciones.
• Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.
• Información sobre normas técnicas. Centros y asociaciones de investigación y desarrollo de la industria.
Dos cursos académicos de septiembre a junio. 2.000 hrs.
Familia Profesional de Artes Plásticas y Diseño.
Nº CENTRO: 36024823. Titulación Oficial LOE.
Duración del ciclo formativo:
Dos cursos académicos. Total 2.000 horas lectivas
incluida la Formación en Centros de Trabajo (FCT)
Nº de alumnos al año del centro
120
Media de alumnos por aula
18
Bolsa de trabajo
Sí
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
1000 por año
Profesorado
Profesorado con amplia experiencia en la docencia y profesionales en activo.
Reconocimientos del programa
Titulación oficial otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ciclo formativo de grado superior.
Diferencias entre programas
•El centro te ofrece la posibilidad de hacer prácticas en empresas desde enero del primer curso simultaneando tu formación práctica-teórica en la Escuela y tu contacto con las empresas por las tardes. Lo mismo ocurre en el verano entre el primer y segundo curso.