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Curso Técnico Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos Rurales

Curso Técnico Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos Rurales
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El Curso Técnico Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos Rurales es semipresencial pero también se puede realizar en modalidad... Seguir leyendo
  • Curso
  • SemiPresencial
  • Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, León, Madrid, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza
  • 2025

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Descripción del Curso



El Curso Técnico Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos Rurales es semipresencial pero también se puede realizar en modalidad a distancia.

En los últimos años estamos asistiendo a una creciente demanda del turismo rural en España. Dicha demanda va pareja al aumento de los alojamientos turísticos, que situados en enclaves privilegiados de nuestra geografía, ofrecen al turista el descanso y la posibilidad de disfrutar del patrimonio natural y cultural del entorno en el que se sitúan.

El presente curso ofrece un acercamiento a la función de dirección y gestión de los Alojamientos turísticos rurales, desde una visión multidisciplinar encaminada a posibilitar una gestión dirigida a la mejora cualitativa de los mismos.

Salidas Profesionales
Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos Rurales. Administración de Alojamientos Turísticos Rurales.

Materiales Didácticos y Servicio de Tutorías
El material del curso consta de 26 temas con: Apuntes y esquemas de cada tema Fichas de consulta y evaluación CD multimedia. El alumno podrá contactar con los profesores para formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria y asesoramiento profesional. Podrá hacerlo de las siguientes formas:
- Presencial: el preparador personal ayudará a resolver las dudas que el alumno pueda plantear.
- Por e-mail: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas al preparador personal, quién se pondrá en contacto lo antes posible con el alumno.
- Por teléfono: existe un horario para las tutorías telefónicas, dónde el alumno podra hablar directamente con su tutor.

Prácticas y Bolsa de Profesionales
El alumno tendrá acceso a prácticas en centros concertados. Global System complementa su oferta formativa de cursos con prácticas en empresas líderes en el sector para facilitar la inserción laboral de sus alumnos y un asesoramiento completo en la búsqueda de empleo.

Diploma y Carnet
Al final del curso, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá el diploma acreditativo y carnet profesional de Global System, de: TÉCNICO SUPERIOR EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS RURALES.

Destinatarios del Curso

Va dirigido a Profesionales del sector turístico; personas que deseen orientarse profesionalmente al campo de la gestión y la comercialización de los alojamientos turísticos rurales. Diplomados y licenciados. Personas interesadas en este sector.

Objetivos del Curso

- Conocer las principales características del mercado turístico rural como ámbito en el que se ubican los alojamientos objeto de estudio.
- Describir la naturaleza, características y funcionalidades de los alojamientos turísticos rurales.
- Presentar las distintas competencias de liderazgo y las habilidades profesionales que debe poseer el director o directora de un alojamiento turístico rural.
- Ofrecer los conocimientos necesarios y las pautas generales para realizar la gestión laboral de un alojamiento turístico rural.
- Explicitar los principios teóricos y prácticos vinculados a la gestión económico-financiera de un alojamiento turístico rural.
- Considerar los principios teóricos y prácticos vinculados a la gestión fiscal de un alojamiento turístico rural.

Temario del Curso

TEMA 1. EL DESARROLLO LOCAL
TEMA 2. EL TURÍSMO RURAL Aproximación al turismo rural y turismo activo. El entorno. Estrategias de marketing para el turismo rural.
TEMA 3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES Tipos de alojamiento rural. Oferta y demanda de los alojamientos rurales. Gestión y dirección de alojamientos rurales. Gestión de la calidad. Perfil del director de alojamientos rurales. La comercialización.
TEMA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES Infraestructura y equipamiento. La estancia. Otros servicios. Seguridad. Relación con el entorno y el medio físico.
TEMA 5. EL SURGIMIENTO DE LA IDEA EMPRESARIAL Generación de ideas de negocio. Evaluación de la idea. Factores de fracaso y factores de éxito.
TEMA 6. EL PLAN DE EMPRESA I La introducción del plan de empresa. Estudio de mercado. TEMA 7. EL PLAN DE EMPRESA II El plan de marketing. El plan de producción.
TEMA 8. EL PLAN DE EMPRESA III Infraestructura. Recursos humanos. Plan financiero. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto. Estructura legal. Forma jurídica.
TEMA 9. EL LIDERAZGO DIRECTIVO
TEMA 10. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA La comunicación. La comunicación interna. Habilidades conversacionales. La conversación no verbal. El trabajo en equipo. Competencias profesionales. El clima organizacional.
TEMA 11. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA Algunas habilidades directivas. Selección de personal.
TEMA 12. LAS RELACCIONES LABORALES Sujetos de la relación laboral.
TEMA 13. EL CONTRATO
TEMA 14. LA GESTIÓN SALARIAL
TEMA 15. LA SEGURIDAD SOCIAL I. GESTIÓN DEL PERSONAL Altas y bajas. Cotización a la Seguridad Social. Regímenes de la Seguridad Social.
TEMA 16. LA SEGURIDAD SOCIAL II. GESTIÓN DE PRESTACIONES
TEMA 17. EL MÉTODO CONTABLE Partida doble (dualidad). Valoración. Registro contable. Obtención de estados contables. El patrimonio. El Plan General de Contabilidad.
TEMA 18. EL EJERCICIO CONTABLE Observaciones previas. Balance de la situación inicial. Apertura de la contabilidad. Registro de las operaciones del ejercicio. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio. Balance de comprobación de sumas y saldos. Cálculo del resultado. Cierre de la contabilidad. Cuentas anuales. Distribución del resultado.
TEMA 19. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Y LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN
TEMA 20. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS. APLICACIÓN PRÁCTICA. Concepto de pagos y cobros. Conceptos de gastos e ingresos. Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable. Registro y valoración de los gastos. Valoración de los ingresos.
TEMA 21. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA Inmovilizado material. Inmovilizado intangible. Registro contable. Correcciones valorativas.
TEMA 22. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA. Préstamos y partidas a cobrar: clientes y deudores. Pasivo financieros. Débitos por operaciones no comerciales.
TEMA 23. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO El hecho imponible. Exención y no sujeción. Retribución tributaria. Domicilio fiscal. Determinación Cuantitativa de la Deuda Tributaria.
TEMA 24. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. APLICACIÓN PRÁCTICA. Ámbito personal del IRPF. Periodo impositivo. Hecho imponible. Rendimientos del trabajo. Rendimientos del capital inmobiliario. Rendimientos del capital mobiliario. Rendimientos de actividades económicas. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Imputación de rentas mobiliarias. Integración y compensación de rentas. Base liquidable. Mínimo personal y familiar. Cuota líquida estatal y autonómica.
TEMA 25. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. APLICACIÓN PRÁCTICA Y PRESENTACIÓN DEL IMPUESTO TRIMESTRAL IVA. Hecho imponible. Operaciones exentas y operaciones no sujetas. Lugar de realización del hecho imponible. Devengo del impuesto. Sujetos pasivos. Repercusión del impuesto. Base imponible. Tipos de gravamen. Deducción del impuesto. Gestión del impuesto. Regímenes especiales.
TEMA 26. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. APLICACIÓN PRÁCTICA. Características e historia del impuesto de sociedades. Aspectos formales del impuesto de sociedades. Base imponible. Amortizaciones. Arrendamiento financiero: leasing. Deterioros de valor (Provisionales). Gastos no deducibles. Operaciones vinculadas. Periodificación fiscal o imputación fiscal. Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. Periodo impositivo y devengo del impuesto. Tipo de gravamen y cuota íntegra. Incentivos fiscales para las PYMES. Pagos a cuenta o pagos fraccionados.

ANEXO 1: Guía de lectura de la normativa UNE 183001. Alojamientos Rurales: requisitos para la prestación de servicios.