Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia es presencial en Valladolid.
Tendrás Prácticas desde el primer día en Guarderías
Mediante el curso de Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia, el alumno/a podrá sentar las bases que permitan la evaluación, diagnóstico y apoyo en la recuperación de pacientes con patologías mentales durante la infancia y la adolescencia.
Así, el alumno o alumna que lo desee podrá concebir el desarrollo humano desde una perspectiva global e integradora mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para ello como son la psicopatología infantil (conductas de adaptación y desarrollo); o la psicopatología aplicada a adolescentes (trastornos de la personalidad, trastornos sexuales, trastornos del sueño, etc.).
Materiales
2 Manuales teóricos:
- 'Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia - Vol. 1'
- 'Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia - Vol. 2'
Cuaderno de ejercicios.
Salidas Profesionales
Amplía tus posibilidades laborales en el mundo de la psicología y la educación.
Podrás trabajar como:
- Orientador pedagógico
- Auxiliar en psicología
- Colaborador en medios de comunicación especializados en psicología y psicopedagogía
Profesores
Los profesores son profesionales de reconocida experiencia y proyección dentro de cada uno de sus ámbitos. Han realizado los materiales del curso, los mantienen actualizados y, además, acompañan al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje. Cada área formativa está coordinada y desarrollada por sus correspondientes especialistas, quienes están auxiliados por especialistas de otras áreas.
Título
Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Escuela Nova Center, el título de "Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia".
Este está dirigido a personas que quieran dedicarse profesionalmente a la atención psicológica de niños y adolescentes e incluso para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre este sector. Dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnos en edad infantil o adolescencia, así como a personas que se dedican a cualquier profesión y desean aprender acerca de la pisicología y educación de los niños y adolescentes a través de los talleres y los juegos como por ejemplo padres y madres.
Conocer las etapas, procesos y trastornos que atraviesas los niños y jóvenes no es tarea fácil para los padres. Es por esto que el programa del curso de Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia ofrece los conocimientos necesarios para aquellas personas cuya vocación es el ayudar al desarrollo psicológico y el aprendizaje infantil y juvenil.
En la actualidad el campo laboral es bastante amplio debido al alto índice de niños y jóvenes que padecen trastornos por diversos motivos y que con los métodos y técnicas del titulado, el paciente podrá reforzar su conducta para tener un cambio positivo.
Así el curso se centra en conocer en mayor grado el campo de la psicología cambiando tu percepción personal y profesional de todo aquello que te rodea. Desarrolla tus habilidades estudiando los conceptos básicos y profundiza en el estudio de la psicología evolutiva infantil y adolescente.
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
Formas de la conducta y la conciencia humana
Mecanismos de defensa de la personalidad
Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
Introducción
Evaluación psicológica y clínica
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción.
Qué es un tratamiento psicológico.
Psicólogo Psiquiatra.
Momento para el tratamiento y sus tipos.
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
Eficacia de los tratamientos psicológicos.
Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en Psicología Infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y percepción
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
Definición del maltrato en la infancia
Definiciones alternativas
UNICEF
Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
Introducción
Factores de riesgo
Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
Introducción
Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Consecuencias del maltrato emocional
Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño
Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastornos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Retraso mental
Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Introducción
Personas con discapacidad cognitiva
Etiología de la discapacidad cognitiva
Desarrollo de las personas con DC
Síndrome de Down
Intervención con personas con DC
El espectro autista
Detección y diagnóstico del espectro autista
Sobredotación intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Introducción
Tipos de sueño
Las grandes preocupaciones de la Pediatría
Problemas de sueño en niños y adolescentes
Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SABER COMER
Hábitos alimentarios
Los principales errores alimentarios
Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
Adicciones
¿Qué es una droga?
Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
Drogas de síntesis o drogas de diseño
Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Enuresis
Control de esfínteres. Factores físicos
Control de esfínteres. Factores psicológicos
Entrenamiento en retención y control
Alarmas de enuresis
Entrenamiento en mantener la cama seca
Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
Introducción
Cambios en la familia causados por el divorcio
Etapas del divorcio
El niño en el centro de la separación
Tareas del pediatra
¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
Introducción
La ansiedad
Desórdenes por ansiedad
Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LOS CELOS INFANTILES
¿Qué son los celos infantiles?
Algunos ejemplos reales
Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
Introducción
Aspectos del dibujo
Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUTOESTIMA INFANTIL
Introducción
¿Cómo se construye la autoestima?
Orígenes de la autoestima
Importancia de la autoestima
Evaluación de la autoestima
Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 17. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos para favorecer la autoestima