Curso Técnico Experto en Atención y Apoyo Psicosocial de las Personas Dependientes
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico Experto en Atención y Apoyo Psicosocial de las Personas Dependientes. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Técnico Experto en Atención y Apoyo Psicosocial de las Personas Dependientes se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “TÉCNICO EXPERTO EN ATENCION Y APOYO PISCOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES“, de ESCUELA DE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
El curso de técnico experto en atención y apoyo psicosocial de las personas dependientes está dirigido a empresarios, emprendedores o trabajadores en el sector de la psicología. Permite conocer el mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio, el apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes, la interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno.
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
1. Conceptos fundamentales
2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
3. Cambios biopsicosociales
4. Incidencias en la calidad de vida
5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
1. Distribución y decoración de espacios
2. Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
1. El logro de la autonomía psicológica y social
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
4. Técnicas de resolución de conflictos
5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
2. Condiciones del domicilio
3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
5. Recursos comunitarios
6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
2. Estrategias de actuación, límites y deontología
3. Intervención más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
4. Documentación personal y de la unidad convivencial
5. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación
6. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
7. Respeto de los límites de actuación y deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
1. Ayudas técnicas para actividades domésticas
2. Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes
4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
5. Ayudas técnicas para el esparcimiento
6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
7. Otras ayudas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
2. Características
3. Estructura funcional
4. El equipo interdisciplinar
UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
1. Trastornos del desarrollo
2. Retraso mental
3. Parálisis cerebral infantil
4. Autismo
5. Trastornos neurodegenerativos
6. Parkinson
7. Alzheimer
8. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
9. Esclerosis múltiple
10. Deficiencias sensoriales
11. Deficiencias auditivas
12. Deficiencias visuales
13. Sordoceguera
14. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
1. El proceso de comunicación
2. Necesidades especiales de comunicación
3. Discapacidades
4. Problemas de comunicación y lenguaje
5. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
1. Estrategias de intervención en comunicación
2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
3. Recursos comunicativos
4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
La duración del curso es de 300 horas.