Curso Técnico Experto en Atención a Personas Dependientes + Técnico Experto en Intervención y Atención Sociosanitaria en Instituciones Online - Doble Titulación
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El Curso Técnico Experto en Atención a Personas Dependientes + Técnico Experto en Intervención y Atención Sociosanitaria en Instituciones - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
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CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “TÉCNICO EXPERTO EN ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES + TÉCNICO EXPERTO EN INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES” , de INSTITUTO HES, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. ESNECA BUSINESS SCHOOL, desde noviembre de 2016, y siguiendo su apuesta por la calidad, ha sido reconocida con el sello ICEEX de la excelencia y la calidad de la formación. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
El técnico experto en atención a personas dependientes + técnico experto en intervención y atención sociosanitaria en instituciones está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en el sector de la atención de personas dependientes. Permite conocer la ley de dependencia, las ayudas técnicas para la mejora de la autonomía y reducción de la dependencia, los recursos y programas de viviendas, las residencias, el plan general de intervención y las necesidades especiales de las personas dependientes en el ámbito socio sanitario.
PARTE 1. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.
1. Ley de Dependencia.
2. Conceptos relacionados.
3. Principios de la Ley.
4. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
5. La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
6. Infracciones y sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
1. Las personas dependientes en situación de dependencia.
2. Las personas mayores en situación de dependencia.
3. Las personas con discapacidad en situación de dependencia.
4. El papel de la persona cuidadora.
5. Las necesidades del cuidado.
6. Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.
7. Promoción de la autonomía personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
1. Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.
2. Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.
3. El auge de la planificación gerontológica en los años 90.
4. El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.
5. Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.
6. Los servicios domiciliarios.
7. Ayuda a domicilio básica y complementaria.
8. Telealarmas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
1. Conceptualización y tipología.
2. Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.
1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
2. Programas de información, orientación y asesoramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.
1. Introducción.
2. Las estancias de día en centros gerontológicos.
3. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
4. Los centros de día para personas mayores dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.
1. Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.
2. Sistemas alternativos de alojamiento.
3. Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.
1. Conceptualización.
2. Características de las unidades de convivencia.
3. Los objetivos de la atención.
4. Usuarios/as.
5. Modalidades asistenciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.
1. Introducción.
2. Servicios de las residencias y otros alojamientos.
3. Programas de intervención.
4. Recursos.
5. Cobertura y características de las residencias en España.
6. La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.
7. Sistema de acceso a los servicios públicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
1. Gestiones administrativas.
2. Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
3. Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
4. Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.
5. Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.
1. Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.
2. Los congresos de Oviedo.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.
1. A modo de conclusión.
2. Conclusiones.
3. Consideraciones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
1. Introducción.
2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.
3. El marco conceptual de la discapacidad.
4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.
5. Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.
6. El IMSERSO.
7. Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.
8. Estrategias de mediación y cooperación.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
1. Colectivos fundamentales.
2. Recursos existentes.
3. La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.
1. Introducción.
2. Personas con trastorno mental grave y prolongado.
3. Niños con limitaciones graves atención temprana.
4. El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
1. Introducción.
2. Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada.
3. Consideraciones innovadoras.
4. Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.
5. Consideraciones sobre primera infancia y dependencia.
PARTE 2. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.
1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:
3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.
1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
2. Participación en la toma de constantes vitales.
3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
7. Uso de materiales para la medicación.
8. Riesgos de los medicamentos.
9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.
1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más
frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
3. Posiciones anatómicas.
4. Principios de mecánica corporal.
5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.
1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos
a las profesionales responsables.
2. Técnicas de actuación urgente en caso de
3. Mantenimiento de botiquines.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.
1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
4. Prevención de infecciones.
5. Eliminación de residuos sanitarios.
6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
La duración del curso es de 600 horas.