Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico en Higiene Bucodental

Curso Técnico en Higiene Bucodental
Profesores particulares, clases de inglés, temarios multimedia, plan de estudios personalizado, zona wifi, sala de estudios y un equipo pedagógico,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico en Higiene Bucodental. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



Profesores particulares, clases de inglés, temarios multimedia, plan de estudios personalizado, zona wifi, sala de estudios y un equipo pedagógico, para la mayor y mejor oferta formativa de Valladolid. Descubre lo que podemos hacer por tí.

El Curso Técnico en Higiene Bucodental es presencial y se imparte en Valladolid.


Un Técnico en Higiene Bucodental, es un profesional que ejerce su actividad en establecimientos de atención Odontológica y estomatológica como ayudante indispensable del Médico Estomatólo u Odontólogo.

Los centros de Atención donde puede desarrollar su trabajo son los siguientes:
·    Centros de atención primaria.
·    Clínicas o consultas privadas dentales.
·    Centros hospitalarios.
·    Ayuntamientos o Comunidades Autónomas como Educador/a sanitaria/o.

Nuestro objetivo es proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos esenciales para ejercer la profesión por la que sienten inclinación o bien perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente.

La calidad de nuestro programa de Estudios está realizado según El Real Decreto 942/2003 del Ministerio de Educación, que determina que los Títulos de Formación Profesional podrán obtenerse a través de pruebas libres, es decir, sin acudir a clases presenciales y encontrarás en este plan de formación temas necesarios para obtener tu título oficial.

BOLSA DE EMPLEO
El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo,  que le ofrecerá:
·    La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleorelacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
·    Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro"Observatorio de Empleo" tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).
Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA
Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro. No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.

Requisitos del Curso

REQUISITOS (para Presentarse a las pruebas Libres de Grado Superior FP)
Edad: 18 años para el Título de Técnico y 20 años para el Título de Técnico Superior o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico.

Para los títulos de Técnico Superior:
·    Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.
·    Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
·    Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario.
·    Poseer el título de técnico especialista, técnico superior o equivalente a los efectos académicos.
·    Titulación universitaria o equivalente.
·    Haber superado otros estudios declarados equivalentes con alguno de los anteriores para los efectos académicos.

En caso de no poseer ninguna de las anteriores acreditaciones podrá alegar haber superado la prueba de Acceso a Ciclos Superiores de Formación Profesional.

Dependiendo de la Comunidad y de la convocatoria se puede requerir experiencia laboral relacionada con el sector del ciclo formativo, o bien haber cursado enseñanzas profesionales relacionadas con el sector.

Destinatarios del Curso

Personas interesadas en obtener una formación específica, que les permita trabajar como Auxiliar de Odontología, desempeñando su labor diaria de apoyo y ayuda en las clínicas y consultas dentales como también, en el asesoramiento al paciente usuario de centros de atención en Salud Bucodental, y aquellos alumnos que deseen, pueden obtener además del Título otorgado por nuestro centro de estudios, el Titulo Oficial, a través de las pruebas libres de Formación Profesional.

Objetivos del Curso

Los objetivos generales de este curso formativo son preparar profesionales en Higiene Bucodental.

Este profesional, es de fundamental importancia y, nuestro objetivo es prepararle para:
·    Organizar, desarrollar y gestionar el fichero de los pacientes.
·    Programar el trabajo, previendo y distribuyendo las tareas y los equipos.
·    Evaluar el estado de salud bucodental de los pacientes.
·    Obtener radiografías dentales.
·    Evaluar la susceptibilidad a la caries y enfermedad periodontal de las personas, mediante pruebas específicas.
·    Realizar pulido de obturaciones.
·    Obtener sellados de fisuras y fosas.
·    Analizar el equipamiento e instrumental necesario para la realización de tratamiento por el odontólogo.
·    Asistir al paciente y actuar como ayudante del odontólogo en todas las intervenciones asistenciales que se realicen en el ámbito de la clínica dental.

Temario del Curso

El curso se divide en 6 Unidades Didácticas, donde cada tema cuenta con un cuestionario de autoevaluación donde el alumno puede comprobar los resultados de su aprendizaje de acuerdo al avance que va desarrollando en el curso. Cada Unidad Didáctica cuenta con un examen que deberá enviar a nuestro centro de Estudios para que sea  corregido por el profesorado. Las Unidades a tratar son:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE DE HIGIENE BUCODENTAL.
·    Organización sanitaria general. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia y tipo de prestaciones. Estructuras orgánicas y funcionales tipo de instituciones sanitarias: públicas y privadas. Planificación sanitaria: conceptos, etapas, organización de los servicios sanitarios. Indicadores de salud.
·    El equipo de atención primaria. Equipo de salud. Salud comunitaria. Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de centros sanitarios. Organización sanitaria específica.  Organización de un departamento y/o gabinete bucodental.
·    Planificación y organización de las unidades/gabinetes de higiene bucodental. Intervenciones de prevención. Ratios personal/usuarios. Integración de las unidades/gabinetes de higiene bucodental en el sistema de salud.
·    Gestión de existencias e inventarios. Sistemas de almacenaje: ventajas e inconvenientes. Control de almacén. Clasificación de medios materiales sanitarios: criterios. Métodos de valoración de existencias.
Elaboración de fichas de almacén. Inventarios: clasificación y elaboración. Plan de mantenimiento de equipos e instrumentación.
·    Normas de seguridad e higiene en centros sanitarios.
·    Tratamiento de la información/documentación.  Documentación clínica. Documentación no clínica. Documentación relativa a operaciones de compraventa. Regímenes de aplicación del IVA.
·    Aplicaciones informáticas. Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén, facturación y gestión económica. Utilización de paquetes informáticos para la gestión del fichero de pacientes, historias clínicas, etc.
·    El proceso de atención o prestación del servicio. Objetivos, fases, operaciones y recursos. Análisis de datos e hipótesis de necesidades.  
·    La asesoría en salud bucodental. La atención sanitaria como proceso de producción. Calidad de la prestación del servicio o del producto. La calidad de los servicios sanitarios: calidad óptima, calidad lógica. Evaluación del proceso. Objetivos y actividades de investigación.Evaluación del paciente/cliente. Optimización del rendimiento de control de calidad.
·    Conceptos fundamentales de economía sanitaria. Administración en salud pública.La salud según el desarrollo económico y social. Instrumentos de política sanitaria: administración sanitaria. Planificación  Sanitaria: Conceptos. Etapas.  Organización de los servicios sanitarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EXPLORACIÓN BUCODENTAL

·    Embriología y anatomía regional de la cabeza y cuello. Embriología maxilofacial. Osteología y artrología del cráneo y la cara. Sistemas neuromusculares. Vascularización e innervación bucodental. Nervio trigémino. Glándulas salivares. Articulación temporomandibular.
·    Anatomía dental.
·    Embriología dental.
·    Erupción dental.
·    Nomenclatura dental.
·    Morfología dental: morfología dental permanente, morfología dental temporal. Cronología eruptiva. Morfología de los tejidos de soporte dental.
·    Oclusión dental.
·    Fisiología del aparato estomatognático.  Respiración. Fonación. Masticación: dinámica mandibular. Deglución.
·    Fisiología de la secreción salivar.
·    Patología del aparato estomatognático. Cariología. Patología pulpar. Enfermedades periodontales. Traumatismos dentales. Traumatismos faciales. Infecciones de los maxilares y de la cara. Maloclusiones. Trastornos de la articulación temporomandibular. Lesiones orales por enfermedades sistémicas. Alteraciones del desarrollo dentario.
·    Lesiones de partes blandas y patología tumoral específica.
·    Patología general con repercusión en el aparato estomatognático.
·    Patología cardiovascular.
·    Patología endocrina.
·    Alteraciones neurológicas.
·    Patología infecciosa. Patología alérgica. Discrasias sanguíneas. Patología digestiva.
·    Farmacología con repercusión en el aparato estomatognático. Neurolépticos: Ansiolíticos. Antidepresivos; tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Antiepilépticos. Antihipertensivos. Cardiotónicos. Betabloqueantes. Diuréticos. Anticoagulantes. Preparados hormonales.
·    Dietética aplicada a la salud bucodental. Nutrición y dieta. Componentes cariogénicos de la dieta. Encuesta dietética en salud bucodental: evaluación de la cariogenicidad de la dieta. Modificación de la cariogenicidad de la dieta: sustitutos del azúcar.  
·    Técnicas de exploración bucodental. Instrumental y material. Posiciones: ergonomía. Técnicas de exploración: inspección, palpación, percusión, transiluminación. Criterios clínicos y epidemiológicos de exploración bucodental: caries, enfermedad periodontal, maloclusiones.  Exploración de partes blandas y anexos.
·    Radioprotección.  Fundamentos físicos de las radiaciones ionizantes. Aplicaciones de las radiaciones ionizantes. Efectos de las radiaciones ionizantes. Medidas de radioprotección: legislación, dosimetría, control de áreas, elementos de radioprotección. Radiología del aparato estomatognático. Equipos de radiología dental. Tipos de película radiográfica. Técnicas de radiografía intraoral. Técnicas extraorales. Técnicas de revelado.
·    Pruebas específicas de determinación de susceptibilidad a la caries. Procedimientos de estimulación, recogida y medida de la secreción salivar. Bacteriología de la caries. Pruebas para estimación de la capacidad «buffer» de la saliva. Cultivos bacteriológicos salivares. Pruebas específicas de determinación de susceptibilidad a la enfermedad periodontal. Técnicas de obtención de placa bacteriana. Bacteriología de la enfermedad periodontal. Cultivos bacteriológicos de placa bacteriana.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: PREVENCIÓN BUCODENTAL
·    Infección. Asepsia y antisepsia. Conceptos de desinfección y esterilización. Agentes patológicos de interés en la clínica dental.
·    Control de la transmisión de infecciones en la clínica dental.
·    Métodos físicos y químicos de desinfección y esterilización: calor seco, calor húmedo, agentes químicos y gases. Desinfección ambiental.
·    Actitudes preventivas en el control de la diseminación de infecciones: métodos de barrera, seroprofilaxis, inmunoprofilaxis.
·    Manejo de residuos tóxicos y biocontaminados. Desinfección de impresiones, modelos de trabajo y prótesis.
·    Aislamiento y preparación del campo operatorio.  Técnicas de aislamiento dental: aislamiento absoluto y aislamiento relativo.
·    Técnicas de preparación de superficies dentarias. Sellado de fosas y fisuras. Tipos de materiales. Técnicas de aplicación. Criterios de evaluación de los sellados. Carioprofilaxis con fluoruros. Mecanismo de acción preeruptivo y posteruptivo de los fluoruros. Tipos de preparados y concentración de flúor. Confección de cubetas individuales para la aplicación de fluoruros tópicos. Técnicas de aplicación de fluoruros.
·    Hipersensibilidad dental. Etiología y fisiopatología.
·    Clínica. Tratamiento: preparados desensibilizantes. Eliminación de cálculos y pulido dentario. Tártaros dentales: etiología, patogenia, localización, tipos, composición. Tinciones dentales: intrínsecas y extrínsecas; diagnóstico diferencial, tratamiento. Detección de cálculos supra e infragingivales.
·    Preparación y afilado del instrumental.
·    Procedimientos de eliminación de cálculos. Técnicas de pulido dentario. Pulido de obturaciones. Justificación del pulido. Instrumentos rotatorios para el pulido de obturaciones: velocidad y refrigeración. Abrasivos utilizados en el pulido de obturaciones.
Técnicas de pulido de obturaciones. Asistencia al odontólogo de la clínica dental.
·    Técnicas de operatoria dental. Técnicas de cirugía oral.
·    Materiales dentales. Técnicas de preparación de materiales dentales: batido de cementos y pastas de impresión, realización y colocación de coronas provisionales, preparación de amalgamas.
·    Equipos e instrumental odontológico. Técnicas de iluminación y aspiración. Técnicas de instrumentación en operatoria dental: técnicas de 4 y 6 manos.
·    Primeros auxilios: reanimación cardiorrespiratoria (RCP). Asistencia al paciente/cliente en la clínica dental. Técnicas de información. Técnicas de relajación. Técnicas de apoyo psicológico. Técnicas de movilización y posicionamiento. Técnicas de información, relajación y apoyo psicológico.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL
·    Demografía. Conceptos generales sobre poblaciones humanas. Demografía estática: fuentes, análisis de datos. Demografía dinámica: natalidad, mortalidad, tasas, evolución de las poblaciones.
·    Estadística. Generalidades. Estadística descriptiva. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Técnicas de muestreo. Papel de la estadística en los análisis pidemiológicos.
·    Epidemiología. Concepto actual. Salud/enfermedad. Inferencia causal. Medidas de frecuencia de una enfermedad.
·    Tipos de estudios epidemiológicos: experimentales, no experimentales. Objetivos y estrategias en el diseño de estudios epidemiológicos. Fundamento del análisis de datos epidemiológicos.
·    Planificación sanitaria. Enfoques, perspectivas y proceso general. Detección de necesidades. Determinación de prioridades. Ejecución. Evaluación.
·    Economía sanitaria. Conceptos básicos de evaluación económica. Análisis de costes: coste-efectividad, coste-utilidad, coste-beneficio.
·    Encuesta epidemiológica de salud oral: métodos básicos (OMS). Selección de la muestra.
Calibración de examinadores. Organización de los recursos humanos y materiales.
Estandarización de criterios para la estimación de: placa bacteriana, caries, enfermedad periodontal, anomalías dentofaciales, alteraciones de la mucosa, fluorosis, estado de prótesis, otros. Determinación del estado de salud oral y las necesidades de tratamiento odontológico. Preparación y presentación de informes sobre los resultados de la encuesta.
Sugerencias sobre posibles acciones a emprender de acuerdo con los resultados de la encuesta.
·    Informática: programas de análisis estadístico. Conocimientos a nivel de usuario de programas de procesado de textos y de base de datos. Iniciación en programas de análisis estadístico para estudios médicos y biológicos.
·    Técnicas de manejo de cuestionarios sobre hábitos higiénicos y utilización de servicios de salud.  Preparación y validación.  Tabulación.  Presentación de resultados.
·    Odontología comunitaria.  Concepto actual. Niveles de prevención y niveles de aplicación de las medidas preventivas. La salud bucodental en el mundo: antecedentes y estado actual.  
·    La salud bucodental en España: antecedentes y estado actual. Estrategias en odontología comunitaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
·    Indicadores y medidas del estado de salud. Incidencia y prevalencia. Indice de salud-enfermedad. Clasificación de los indicadores de salud: según la OMS, de exposición, de protección, de resultados.
·    Factores de riesgo. Definición y propiedades de los factores de riesgo: factores de riesgo: definición y propiedades, riesgos sinérgicos, riesgos competitivos, cálculo de porcentajes de riesgo relativo/riesgo absoluto, estudio de causalidad epidemiológica.
Factores definitorios de situaciones fisiopatológicas especiales.
·    Tecnología educativa. Técnicas de grupo aplicadas a la educación: conferencia, trabajo en grupo: pequeño, mediano y grande, comisiones de trabajo, seminarios, estudio de casos.
Medios audiovisuales y su aplicación a la educación: TV, vídeo, diapositivas, transparencias. Recursos didácticos en educación de la salud: bases de información, programas genéricos. Procedimientos y estrategias de planificación y evaluación de actividades de formación.
·    Técnicas de investigación social. Entrevista. Cuestionario. Sondeos.
·    Salud pública dental. Conceptos de salud pública, salud comunitaria y odontología comunitaria. Determinantes de la salud. Promoción de la salud dental. Factores sociales en la prevención de la salud dental.
·    Atención primaria en salud. Concepto. Elementos fundamentales. Papel del odontólogo y el higienista dental en la atención primaria de salud.
·    Motivación. Psicopatología y normalidad. Autorrealización.
·    Educación sanitaria. Concepto actual. Campos de acción. Agentes. Métodos y medios: directos, indirectos. Modificación de los comportamientos de salud. Educación sanitaria buco-dental en la escuela.
·    Dietética y nutrición. Concepto de alimentación y nutrición. Principios inmediatos: carbohidratos, proteínas y lípidos. Otros componentes de la dieta. Ración calórica diaria: calóricos y no calóricos. Encuesta dietética en salud bucodental: evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 6: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
·    Salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación. Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos, organizativos. Medidas de prevención y protección. Técnicas aplicadas de la organización «segura» del trabajo.  Técnicas generales de prevención/protección. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.
·    Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes. Aplicación de técnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia; reanimación cardiopulmonar, traumatismos, salvamento y transporte de accidentados.
·    Legislación y relaciones laborales. Derecho laboral: normas fundamentales. La relación laboral. Modalidades de contratación, salarios e incentivos. Suspensión y extinción del contrato. Seguridad Social y otras prestaciones. Organos de representación. Convenio colectivo. Negociación colectiva.
·    Orientación e inserción socio-laboral.  El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno. El proceso de búsqueda de empleo: fuentes de información, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y técnicas. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trámites y recursos de constitución de pequeñas empresas. Recursos de auto-orientación profesional. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superación de hábitos sociales discriminatorios. La toma de decisiones.
·    Principios de economía. Variables macroeconómicas. Indicadores socioeconómicos. Sus interrelaciones.  Economía de mercado: oferta y demanda, mercados competitivos.
Relaciones socioeconómicas internacionales: Unión Europea.
·    Economía y organización de la empresa. Actividad económica de la empresa: criterios de clasificación. La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.
·    Funcionamiento económico de la empresa: patrimonio de la empresa, obtención de recursos: financiación propia, financiación ajena, interpretación de estados de cuentas anuales, costes fijos y variables.

ANEXOS:  
·    CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
·    CD - TERMINOLOGÍA MÉDICA BÁSICA
·    TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO