Curso Técnico en Educación Infantil
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico en Educación Infantil. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Técnico en Educación Infantil se imparte en modalidad presencial en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.
La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé primero, y más tarde el niño capta su propia realidad, la de los otros, el mundo y todo lo que éste les ofrece.
Es en la etapa de educación Infantil en la que el niño tiene su primer contacto con el medio escolar. En la actualidad, la Educación Infantil está planteada como un período educativo sustancial, no sólo por las características especiales que la definen, sino también por los efectos decisivos que provocan en los niveles posteriores.
En estas edades es cuando una persona realiza sus primeros aprendizajes: motores, cognitivos, afectivos y sociales. Todos estos logros serán decisivos para abordar con éxito los aprendizajes escolares y demás situaciones a lo largo de su vida.
Es por eso que ante esta realidad es necesario aprender los fundamentos de la Educación Infantil, (etapa educativa que en España comprende de O a 6 años) así como las características del crecimiento y desarrollo físico, los aspectos relacionados con la salud, la higiene y la prevención de accidentes, los fundamentos de psicología evolutiva y el estudio de la escuela infantil.
METODOLOGIA:
Material didáctico con objetivos prácticos y profesionales, claramente estructurado, ameno y riguroso en contenidos. Dispone de un tutor para solucionar dudas, realizar pruebas de evaluación, etc.
PRÁCTICAS GARANTIZADAS:
La duración de las prácticas será de UN MES y según la disponibilidad del alumno/a se pueden distribuir en jornada completa o media jornada.
Lugar de impartición:
en Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya
Profesorado:
Tutoras tituladas especialistas en la formación.
Titulación que se obtiene:
Titulación de capacitación profesional.
Personas interesadas en realizar un Curso de Técnico en Educación Infantil.
El alumno/a obtendrá una formación específica, sólida y adecuada al sector, asi también, conocimientos y técnicas esenciales.
BASES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL:
Elementos.
Documentos de un centro formativo.
Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Influencias teóricas.
Modelo globalizador.
Modelo constructivista.
Modelo conductista.
Modelo Vygotskiano.
LA PROGRAMACIÓN:
Objetivos.
Contenidos.
Metodología.
Actividades.
Evaluación.
Conozcamos nuestro cuerpo.
Programación de 0-3 años.
Programación de 3-6 años.
EL IDIOMA Y EL LENGUAJE, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Concepto.
La integración.
Legislación.
Proyecto educativo y curricular.
El currículo.
Adaptaciones individualizadas.
Trastornos y dificultades.
DESARROLLO COGNITIVO DE 0-6 AÑOS:
Capacidades Del recién nacido.
Desarrollo cognitivo y conocimiento de la realidad.
Estadios del desarrollo cognitivo.
Intervención del educador/a.
Actitudes que favorecen el desarrollo cognitivo.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MOTOR:
Bases psicofisiológicas del movimiento.
Leyes del desarrollo motor.
Los reflejos.
Habilidades motrices.
Patrones motores básicos.
Desarrollo motor y NEE (Necesidades Especiales).
PSICOMOTRICIDAD:
Conocimientos básicos.
LOS SENTIDOS:
Educar y ejercicios.
LA SALUD I:
Características entre 0-6 años.
Alimentación.
Higiene.
El descanso y el sueño.
Educación sexual.
Educación vial.
Enfermedades infantiles.
Prevención de accidentes.
Primeros auxilios.
LA SALUD II:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA:
Lenguaje y lengua.
El entorno lingüístico.
Expresión escrita.
LECTURA Y LITERATURA INFANTIL
Cuentos ilustrados:
Narrativa, cuento, fábula, leyenda.
EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL, PLÁSTICA:
Técnicas de expresión corporal, recursos.
Elementos y parámetros musicales.
La voz.
Los instrumentos.
Actividades de expresión musical.
Elementos de la expresión plástica.
Expresión lógico matemática.
EL ÁMBITO SOCIAL Y AFECTIVO:
Teorías (Freud, Watson…).
Desarrollo de la afectividad.
Desarrollo social.
LA FAMILIA Y LA ESCUELA:
Los miembros familiares.
Los padres.
La escuela.
TEORÍA Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO:
Teorías psicológicas o modernas.
Funciones del juego.
La ludoteca.
EL JUEGO Y EL JUGUETE:
Los materiales.
Tipos de juegos.
EDUCACIÓN, ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS:
Animación, educación no formal.
Fundamentos psicológicos y sociológicos.
Psicología del grupo.?Ocio y tiempo libre.
DIMENSIÓN PRÁCTICA DE LA DINÁMICA DE GRUPOS:
El animador.
Formación de animadores.
Dinámica de grupos.
Tipos de roles.
Dinámicas sobre comunicación.
Cooperación y confianza.
Resolución de conflictos.
LA FAMILIA Y LA ESCUELA:
Los miembros familiares.
Los padres.
La escuela.
TEORÍA Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO:
Teorías psicológicas o modernas.
Funciones del juego.
La ludoteca.
HORARIO:
Disponibilidad y flexibilidad horaria. El alumno/a marca su propio horario entre las 9:00 y 19:30h.
¿Debería cursar el programa?
Deberías cursar el programa, si te interesa, las bases de la educación infantil, la programación, el idioma y el lenguaje, las necesidades educativas especiales, el desarrollo cognitivo, la psicomotricidad, la salud la higiene, y todo lo relacionado con los niños..
Estudios Previos necesarios para la realización del programa
El curso, va dirigido, a todas las personas interesadas en la educación de los niños y niñas en los primeros años: madres, padres o educadores.
Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)
El porcentaje medio de alumnos que encontraron trabajo, tras realizar, el Curso Educacion Infantil, fue de un 40% siendo el resto de las personas que lo cursaron los que ya tenían un empleo, y lo cursaron por motivos de ampliar sus conocimientos.
Conocimientos específicos para la realización del programa
No se necesitan conocimientos específicos.
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
Para este tipo de cursos es necesario dedicarle tiempo a la teoría, pero también es necesario dedicarle tiempo a la práctica, ya que es un curso eminentemente práctico.