Curso Técnico en Centro de Atención a la Infancia + Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico en Centro de Atención a la Infancia + Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Técnico en Centro de Atención a la Infancia + Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “TÉCNICO EN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFÁNCIA + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL”, de FORMAINFANCIA, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. ESNECA BUSINESS SCHOOL, desde noviembre de 2016, y siguiendo su apuesta por la calidad, ha sido reconocida con el sello ICEEX de la excelencia y la calidad de la formación. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La doble titulación en técnico experto en atención a la infancia + máster en cocaching y en inteligencia emocional y juvenil está dirigido a empresarios, emprendedores y trabajadores del ámbito de infancia. Permite conocer la organización de un centro de atención a la infancia, el desarrollo cognitiva y sensorial, el desarrollo motor y psicomotricidad, el desarrollo social y emocional, la alimentación y nutrición. el juego, proceso y programación, la prevención de accidentes y primeros auxilios.
PARTE 1. CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFÁNCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
1. El ambiente y diseño del centro infantil
2. Las dependencias generales del centro infantil
3. Estructura del centro infantil
• Tipos de estructura
4. La capacidad del centro infantil
5. Las escuelas infantiles
• Órganos de las escuelas infantiles
• Solicitud de plaza en las escuelas infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
1. La cognición
2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia: Piaget
• Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
3. El proceso cognitivo
• Inteligencia
• Atención
• Memoria
• Creatividad
• Razonamiento
4. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
5. Procesos sensoriales y perceptivos
• Clasificación de las sensaciones
• La percepción
6. Los sentidos
• Sentido de la vista
• Sentido del olfato
• Sentido de la audición
• Sentido del gusto
• Sentido del tacto
7. El desarrollo perceptivo
• Características del desarrollo perceptivo
8. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
• Objetivos de la educación sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
1. Fases del desarrollo motor
2. Factores que determinan el desarrollo motor
3. Desarrollo perceptivo motor
• Componentes perceptivos motores
4. Desarrollo de la postura corporal del niño
5. Motricidad y objetivos de la motricidad
6. Teorías de la psicomotricidad
7. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
8. Funciones de la psicomotricidad
9. Esquema corporal
• Elementos del esquema corporal
10. Control tónico
11. Estructuración espacio-temporal
12. Lateralidad
• Factores que afectan a la lateralidad
13. Intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA
1. Principales agentes socializadores
• Influencia de la familia
• Influencia del grupo de amigos
2. Principales procesos de socialización
3. Emociones
• Características de las emociones en los niños
• Función de las emociones
• Importancia de las emociones
• Competencias emocionales
4. Desarrollo emocional infantil
• Desarrollo de la autoestima
5. Factores que influyen en el comportamiento emocional
6. Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
• Enfoque conductista
• Enfoque innatista
• Enfoque cognitivo
• Enfoque interaccionista
2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
• Componentes fonológicos
• Componente semántico
• Componente morfosintáctico
• Componente pragmático
3. Lenguaje y procesos cognitivos
4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
• Etapas del desarrollo
• El desarrollo según componentes lingüísticos
5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
• El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos
• Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
• Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL
1. Alimentación del bebé
• Lactancia natural y artificial
• Necesidades nutricionales en el primer año de vida
2. Nutrición en la infancia
• Niño Preescolar (13 Años)
• Niños de 4-6 Años
3. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
• Pirámide nutricional infantil
• Ritmos alimentarios durante el día
4. Importancia de la nutrición en la edad infantil
• El papel de la escuela en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VACUNAS E HIGIENE INFANTIL
1. Introducción a las vacunas
• Vacuna antivariólica
• Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tos ferina)
• Vacuna antipoliomielítica
• Vacuna antituberculosa
• Vacuna triple vírica
2. Higiene infantil
• La higiene en los baños
• La higiene en la alimentación
• Animales de compañía
• La higiene en ropas y juguetes
• Piojos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA INFANCIA
1. El juego infantil
• Características del juego infantil
2. El juego didáctico
• El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
• El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
3. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
• Aportaciones del juego al desarrollo
• El juego en el contexto escolar
• Dificultades en el juego
4. El adulto y la estimulación del juego
5. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1. Concepto de aprendizaje
2. Teorías de aprendizaje
• Teorías conductistas
• Teorías cognitivas
3. Estrategias y estilos de aprendizaje
• Clasificación de las estrategias de aprendizaje
4. Motivación y aprendizaje
• Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN CURRICULAR INFANTIL
1. Educación infantil
2. Concepto de currículo
• Objetivos y competencias básicas
• Contenidos
3. Programación curricular infantil
• Características de la programación curricular
• Metodología de la programación
4. Contenidos del proyecto curricular
• Expresión oral
• Expresión gráfica
• Expresión lógico matemática
• Expresión corporal y musical
• Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1. La educación especial en el sistema educativo
• Educación inclusiva
• Modalidades de escolarización
2. Alumnado con limitaciones de movilidad
• Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
• Control Postural. Mobiliario y Tecnología de Apoyo
• Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
• Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
3. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
• Modalidades de escolarización
• Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
• Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
• Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y
trastorno disocial (TD)
4. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
• Áreas de Intervención Prioritaria
• Orientaciones Metodológicas
• Intervención ante Problemas de Socialización
• Intervención ante Problemas de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
• Intervención ante Problemas Autodeterminación, Flexibilidad y Simbolización
• Intervención ante Problemas de Adaptación y Estructuración del Ambiente
5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
• Áreas de Intervención Prioritarias
• Orientaciones Metodológicas
6. Alumnado con Discapacidad Visual
• Medidas de Atención a la Diversidad
• Orientaciones metodológicas
7. Alumnado con Discapacidad Intelectual
• Áreas de Intervención Prioritaria
• Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES Y PRIMEROS AUXILIOS
1. Accidentes infantiles
• Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
2. Prevención de accidentes infantiles
3. Primeros auxilios
• Heridas y hemorragias
• Traumatismos
• Intoxicaciones y envenenamientos
• Asfixias
• Parada cardíaca
• Picaduras y mordeduras
PARTE 2. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
El coaching
1. Introducción al coaching
2. El coach
3. El ciclo del coaching
4. La mochila
5. Las 7 etapas
6. Bill Gates: La retroalimentacion
7. El feedback
8. La aceptación del error
9. El caso pans
10. El caso papelería bolilla
11. Navaja de Ockham
12. Coaching ejecutivo
13. Coaching ejecutivo II
14. Coaching personal
15. Dejar de fumar
16. Principios básicos para el éxito en un proceso de coaching
17. Agentes en los procesos de coaching
18. Fases del coaching
19. Análisis de la organización
20. Planificación del programa
21. Importancia de la evaluación
22. Devolución de la información de la evaluación
23. Diseño del plan individualizado
24. Puesta en marcha del plan de acción
25. Sesiones de seguimiento
26. Evaluaciones periódicas
27. Sesión de coaching I
28. Sesión de coaching II
29. Manual completo de Coaching
INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Introducción
2. Las inteligencias
3. El indomable Will Hunting
4. Inteligencia Emocional
5. Las 6 emociones básicas
6. El nuevo criterio
7. La competencia emocional
8. Los límites del liderazgo
9. Conciencia emocional
10. Practicar la inteligencia emocional
11. Las habilidades personales
12. Un nuevo modelo de aprendizaje
13. Como mejorar la inteligencia emocional I / II / III
14. El efecto Barnum
15. Neuronas espejo y empatía
16. Zona de confort.
17. Test básico de Inteligencia Emocional
18. Manual de Inteligencia Emocional
La duración del curso es de 600 horas.