Curso Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia - Acceso al Título Oficial F.P
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia - Acceso al Título Oficial F.P. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (FP) se imparte en modalidad presencial en Bilbao.
En este curso aprenderás a atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Para ello contarás con la ayuda de un equipo docente cualificado y unos materiales didácticos adecuados, elaborados por editoriales especialistas en la materia.Una vez finalizada la formación teórica, realizaras un periodo de prácticas en una de las empresas del sector geriatría pasaras a formar parte de la bolsa de empleo activa de Titulae, en la que te guiaremos a cada oferta de trabajo adecuada a tu formación.
-25% Becas
-Practicas en empresas
-Promociones y Descuentos
-Modalidad Presencial, Semi-Presencial y Distancia.
Prácticas:
Prácticas garantizadas.
Titulación
Certificado de asistencia otorgado por Titulae
Información adicional:
Becas con descuentos de hasta el 25%, para todo tipo de cursos. Las becas solo estarán disponibles durante este mes. Una vez finalizado el curso, Titulae acreditará mediante un título propio certificando la asistencia, así como los conocimientos y las capacidades adquiridas por el alumno tanto de la parte teórica como de la parte práctica. Titulae garantiza las prácticas por contrato: Uno de los principales motivos del éxito de nuestra metodología se basa en la formación a la que acceden nuestros alumnos a través de las prácticas tuteladas. Tras tiempo de estudio el Dpto. de Formación de Titule llegó a la conclusión de que no hay una formación completa que se base solamente en conocimientos teóricos. Por eso Titulae ha centrado todo su esfuerzo en alcanzar acuerdos sólidos con Empresas, Asociaciones y Colegios Oficiales. Así, impulsamos la mejora constante de nuestros métodos de estudio y ofrecemos una formación práctica de calidad. Gracias a este periodo de prácticas aportamos a nuestros alumnos aquellas aptitudes y experiencias que no se adquieren en las aulas, que hacen que la formación sea completa y el acceso al mercado laboral factible. Por último, no queremos pasar por alto el concepto de prácticas "tuteladas". Se trata del compromiso que adquiere Titulae con su alumnado para que la formación práctica que se reciba en las entidades o empresas colaboradoras sea de calidad y coherente con el servicio, siendo uno de los enlaces de mayor potencial a su desarrollo profesional.
No necesarios
Este curso está enfocado a personas preocupadas por el bienestar y la atención a personas mayores o que requieren cuidados y quieren convertirlo en su profesión.
•Realizar las tareas de higiene personal y vestido, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida.
•Organizar la alimentación preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
•Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad.
•Organizar, preparar y contralar las intervenciones de atención a las personas en situación de dependencia.
•Conocer las técnicas de ayuda para la movilización de personas con seguridad.
•Conocer las técnicas de primeros auxilios.
•Técnicas de apoyo psicosocial.
MODULO 1; Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
1. El bienestar social y la atención a la dependencia
2. La atención a las personas en situación de dependencia
3. La organización de la intervención
4. La accesibilidad y la participación
5. recursos para favorecer la accesibilidad
6. documentación para la prestación de servicios
7. documentación para la organización personal y del equipo
8. dependencia y calidad de vida
MODULO 2; Destrezas sociales.
1. La dimensión emocional del técnico en atención a personas en situación de dependencia (TAPSD)
2. La dimensión social del TAPSD
3. La comunicación
4. La interacción en el grupo y el trabajo en equipo
5. La resolución de los problemas y los conflictos
6. La valoración de la competencia social del técnico
MODULO 3; Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
1. Autonomía y dependencia
2. La persona en situación de dependencia
3. Las personas mayores (i): El proceso de envejecimiento
4. Las personas mayores (ii): necesidades del mayor y sus repercusiones en la vida cotidiana
5. La discapacidad (i): conceptos generales, clasificación y características
6. La discapacidad (ii): necesidades y repercusiones en la vida cotidiana
7. Enfermedad y dependencia (i): características y necesidades psicosociales
8. Enfermedad y dependencia (ii): El trastorno mental
9. El cuidador formal y el cuidador informal
MODULO 4; Atención y apoyo psicosocial.
1. Aproximación a la intervención psicológica y social
2. Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia
3. Animación y dinamización del ocio y el tiempo libre
4. Aprendizaje y motivación en las personas en situación de dependencia
5. Técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional
6. La organización y la ambientación del entorno de intervención
7. La intervención de acompañamiento y apoyo en el entorno familiar e institucional
8. Recursos y servicios para personas en situación de dependencia: información al cuidador informal
9. Valoración y seguimiento de las intervenciones
MODULO 5; Apoyo a la comunicación.
1. Sistemas de comunicación
2. Uso de sistemas de comunicación
3. Sistemas de comunicación alternativa con ayuda
4. Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa sin ayuda (I)
5. Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa sin ayuda (II)
6. Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación
Anexo: La palabra complementada. Alfabeto dactilológico. Sistema Braille. Ejemplos de tableros de comunicación. Diccionario de signos en sistema bimodal
MODULO 6; Apoyo domiciliario.
1. La organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia
2. La planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia
3. La organización del abastecimiento de la unidad de convivencia
4. El mantenimiento y la limpieza del domicilio
5. La selección de los alimentos del menú
6. Aplicación de técnicas básicas de cocina
7. Seguimiento del plan de trabajo
MODULO 7; Atención sanitaria.
1. Organización de las actividades en la atención sociosanitaria
2. Sistema cardiovascular y aparato respiratorio. procedimientos relacionados
3. Aparato excretor y aparato reproductor
4. Sistema esquelético-muscular. Bases anatomofisiopatológicas y su prevención
5. Sistema nervioso y órganos de los sentidos
6. Técnicas de movilización, traslado y deambulación. Ayudas técnicas
7. Posiciones anatómicas para exploración. constantes vitales y gráficas de hospitalización
8. Terapéutica farmacológica: procedimientos de preparación y administración
9. Termoterapia e hidroterapia
10. Sistema endocrino y aparato digestivo
11. Administración de alimentos y apoyo a la ingesta
12. Procedimientos de planificación y registro de las actividades asistenciales. La calidad en la atención sociosanitaria
MODULO 8; Atención higiénica.
MODULO 9; Teleasistencia.
1. Introducción al servicio de teleasistencia
2. Las personas usuarias del servicio de teleasistencia
3. Elementos básicos del servicio de teleasistencia
4. La comunicación telefónica y el fomento de las habilidades personales
5. Protocolos de actuación (I): Gestión de llamadas entrantes
6. Protocolos de actuación (II): Gestión de llamadas salientes
MODULO 10; Primeros auxilios.
1. Primeros auxilios. Conceptos, objetivos y legislación. Sistemas de emergencias sanitarias
2. Valoración inicial de la asistencia en urgencias
3. Las constantes vitales: exploración de la víctima
4. Técnicas de soporte vital básico
5. Atención básica en lesiones causadas por agentes térmicos
6. Atención básica en traumatismos, heridas, hemorragias y asfixia
7. Atención básica en lesiones causadas por agentes químicos y biológicos
8. Atención básica en otras situaciones de urgencia
9. Técnicas de inmovilización y movilización. Transporte urgente
10. Principales reacciones psicológicas en situaciones de emergencia y accidente
11. Procedimientos de apoyo psicológico y autocontrol
MODULO 11; Formación y orientación laboral.
1. El trabajo y su regulación.
2. El contrato de trabajo y sus modalidades.
3. La jornada de trabajo.
4. El salario y la nómina.
5. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
6. El sistema de la seguridad social.
7. Participación de los trabajadores en la empresa.
8. Búsqueda activa de empleo.
9. Selección de personal.
10. La salud laboral.
11. La gestión de la prevención de la empresa.
12. Los riesgos ambientales en el trabajo.
13. Los riesgos de seguridad, ergonómicos y psicosociales.
14. Medidas de prevención y protección.
15. Los primeros auxilios en la empresa.
16. La organización del trabajo en la empresa.
17. Los equipos de trabajo.
18. Los conflictos en la empresa.
MODULO 12; Empresa e iniciativa emprendedora.
1. Quiero crear mi propia empresa
2. ¿Qué debo saber del entorno de mi empresa?
3. El estudio de Mercado
4. ¿Cuánto cuesta mi idea y con qué recursos cuento?
5. ¿Será rentable mi futuro negocio?
6. ¿Qué tipo de empresa me interesa?
7. Empezamos con los trámites
8. ¿Qué impuestos tengo que pagar?
9. ¿Qué documentos tengo que utilizar?
Anexo. Plan de empresa: tres supuestos prácticos