Curso Técnico en Actividades Colectivas. Aerobic, Step y Tonificación
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El Curso Técnico en Actividades Colectivas. Aerobic, Step y Tonificación es presencial y se imparte en Jaén.
METODOLOGÍA
1.BLOQUE TEÓRICO
-Común para todos los cursos:
o Anatomía y biomecánica
o Principales lesiones deportivas
o Psicología deportiva
o Primeros auxilios
o Alimentación y Nutrición básica
-Específico de cada curso:
Temario específico según las características del curso
2.BLOQUE PRÁCTICO
-Desarrollo práctico de los mecanismos necesarios para realizar una sesión dirigida de aerobic, step y tonificación
3.EVALUACIÓN
-La evaluación del alumno tendrá dos apartados
o Evaluación continua; este apartado supone un 40% de la calificación final
o Examen final; el examen consta de dos partes
Prueba práctica; desarrollar un ejercicio práctico propio de la materia del curso. Esta prueba supone un 30% de la calificación final.
Prueba teórica; superar un examen tipo test de 50 preguntas. Esta prueba supone un 30% de la calificación final
MATERIALES DEL CURSO Y TITULACION
Manual de Aerobic, Step y GAP + Pack regalo Xauen Fitness + Diploma y Certificado XAUEN FITNESS FORMACION
PRECIO Y FORMAS DE PAGO
-Opción 1. Precio total del curso: 690 €
•Inscripción y matrícula; 200 €
•Resto del importe pago de una cuota al comienzo del curso; 490 €
-Opción 2. Precio total del curso pago al contado 20% de descuento: 550 €
-Opción 3. Precio total del curso pago fraccionado: 800 €
•Inscripción y matrícula; 200 €
•Resto del importe pago de dos mensualidades; 2 x 300 €
-Personas interesadas en la materia que cuenten con algunos conocimientos básicos sobre la actividad.
-Adquirir los conocimientos básicos necesarios para realizar una sesión dirigida de aerobic, step y tonificación
-Adquirir los conocimientos básicos relacionados con el funcionamiento del cuerpo humano en distintas especialidades del funcionamiento corporal
-Dotar al alumno de las herramientas básicas indispensables para detectar posibles situaciones de riesgo durante el desarrollo de la práctica deportiva
BLOQUE COMÚN
-Anatomía y biomecánica
-Principales lesiones deportivas
-Psicología deportiva
-Primeros auxilios
-Alimentación y Nutrición básica
(Cada apartado será desarrollado por un especialista en la materia)
Se puede consultar el listado de profesores y su currículum vitae en la página web.
BLOQUE ESPECÍFICO
DATOS HISTÓRICOS
ASPECTOS TEÓRICOS FISIOLÓGICOS DEL AEROBIC
1. Generalidades del entrenamiento aeróbico en programas de fitness: el aeróbic
1.1 Entrenamiento aeróbico en programas de fitness
1.1.1 Nota previa
1.1.2 Generalidades del entrenamiento aeróbico
1.1.3 Elección del tipo de ejercicio
1.2 Previsión de resultados
1.2.1 Intensidad
1.2.2 Duración de la sesión
1.2.3 Duración del programa
1.3 El aeróbic como programa fitness de entrenamiento aeróbico
2. Enfoque fisiológico del aerobic. Fisiología del ejercicio
2.1 Modelo general de adaptación
2.2 Principio de supercompensación
2.2.1 Techo fisiológico
2.2.2 Principio de sobrecarga
2.2.3 Principio de resistencias progresivas
2.2.4 Heterocronismo
2.3 El aerobic en los principios básicos fisiológicos
3. Control fisiológico del aerobic. Índices y parámetros de control
3.1 El consumo máximo de oxígeno (VO2 MÁX)
3.1.1 Definición
3.1.2 Sistemas implicados
3.1.3 Ajuste del porcentaje de VO2 máx.
3.1.4 Factores que influyen en el VO2
3.2 Relación entre frecuencia cardiaca y presión arterial con el consumo de oxígeno (VO2)
3.2.1 Frecuencia cardiaca
3.2.2 Presión arterial
3.2.3 Índice de doble producto (DP)
4. Test de valoración funcional en salas de fitness
4.1 Criterios para valorar un test
4.2 Test válidos para el aerobic
4.2.1 Datos antropométricos y tipología
4.2.2 Composición corporal: sistema plicométrico
4.2.3 Adaptación cardiorrespiratoria: Test de Harvard
4.2.4 Test de flexibilidad: sit and Reach Test
4.2.5 Test de potencia miembro inferior: Vertical Jump Test
4.2.6 Test de resistencia muscular: Sit Up Test
4.2.7 Conclusión
5. Anexos experimentales sobre el aeróbic
5.1 Síntesis de un estudio experimental sobre los aspectos de una sesión de aerobic
5.1.1 Introducción
5.1.2 Parte I: valores hematocritos y frecuencia cardiaca. Variaciones hormonales, hematocritas y cardiovasculares inducidas por una lección de aerobic
5.1.3 Parte II: valores espirométricos
5.2 Síntesis de un estudio experimental sobre los efectos de un programa de entrenamiento de aeróbic no competitivo
5.2.1 Hipótesis
5.2.2 Efectos del entrenamiento de aeróbic
5.2.3 Test de resistencia, flexibilidad, abdominales, mejora general de la condición física
ASPECTOS PRÁCTICOS DEL AERÓBIC
1. La base musical de la lección de aeróbic
1.1 Aspectos fisiológicos
1.1.1 La música y la intensidad del entrenamiento
1.1.2 Velocidad musical en la sesión de aerobic
1.2 Aspectos estructurales de la música
1.2.1 Anatomía de una canción
1.2.2 Nomenclatura coreográfica de la música de aeróbic
2. La sesión: estructura de la lección de aeróbic y metodología básica.
2.1 Estructura de la lección de aeróbic: sus objetivos
2.1.1 Calentamiento
2.1.2 Fase aeróbica
2.1.3 Acondicionamiento muscular
2.1.4 Vuelta a la calma
2.2 Aspectos metodológicos
2.2.1 Calentamiento
2.2.2 Fase aeróbica
2.2.3 Acondicionamiento muscular
2.2.4 Vuelta a la calma
3. Construcción coreográfica
3.1 Generalidades coreográficas
3.2 La creatividad en una coreografía
3.2.1 Paso básico
3.2.2 Componente direccional
3.2.3 Movimiento de brazos
3.2.4 Movimientos corporales
3.2.5 Gestualidad facial y movimientos de cabeza
3.3 Descripción de los pasos básicos
3.3.1 Bajo impacto
3.3.2 Alto impacto
3.4 El Pattern; patrón motriz
3.4.1 Reglas para la creación del patrón motriz o pattern
3.5 El Desing
3.6 Ejemplos prácticos de coreografías en bloques (32t)
3.6.1 Nivel iniciación
3.6.2 Nivel medio
3.6.3 Nivel avanzado
3.7 Sistemas de construcción coreográfica más utilizados
3.7.1 Método de estilo libre: Freestyle
3.7.2 Método de suma: Adding on
3.7.3 Método de construcción por bloques: Blocks Combination Building
3.7.4 Conceptos de simetría y asimetría
4. Métodos de comunicación durante la lección de aeróbic. El cueing. Apuntes prácticos
4.1 Comunicación verbal
4.1.1 Apuntes prácticos de la comunicación verbal
4.1.2 Voces de mando más utilizadas
4.2 Comunicación visual
4.2.1 El movimiento corporal
4.2.2 La comunicación gestual
5. La sala de lecciones colectivas
5.1 Concepto de equipamiento deportivo
5.2 Concepto de instalación deportiva
5.3 La sala de aeróbic como espacio de actividad
5.4 La sala de aeróbic
5.4.1 El pavimento
5.4.2 Los parámetros (muros, paredes, tabiques)
5.4.3 Los techos
5.4.4 La iluminación
5.4.5 El confort térmico
5.4.6 El confort acústico
5.4.7 Los materiales complementarios
5.4.8 El equipo de música
5.5 El producto final
CONCLUSIÓN
EL STEP
1. ¿Quién inventó el step?
2. ¿Qué es el step?
3. Directrices para un trabajo correcto con step
3.1 La postura
4. Técnica de trabajo con step
4.1 Una buena mecánica
5. La Clase de step
5.1 Calentamiento
5.2 Parte Aeróbica
5.3 Ejercicios para grupos musculares
5.4 Estiramientos
5.5 Pasos en el step
• Básico
• Uve step
• Step tap
• Pasos con elevaciones: rodillas, pierna aliado, femorales, patadas
• Talones
• Caballo abajo
• Turn step o giro
• Over the top o pasar al otro lado
• Across the top o de punta a punta
• Lunges
• Paso en L
• Pivot
• Esquinas
• Cremayera
• A step
• Tijeras
• Pasos de aerobic adaptados al step
• Movimientos de brazos en el step
6. Duración y frecuencia del entrenamiento con step.
7. Niveles de los participantes
7.1 Nivel 1
7.2 Nivel 2
7.3 Nivel 3
8. Factores que aumentan la intensidad del ejercicio con step
8.1 Aumento de la velocidad de la música
8.2 Longitud de las palancas
8.3 Amplitud de movimientos
8.4 Mayor altura de la plataforma
8.5 Aumento de los desplazamientos en la coreografía
CONCLUSIÓN
GAP: INSTRUCCIONES Y CLAVES
1. ¿Te gustaría adelgazar?
2. ¿Eres profesor de clases colectivas?
TONIFICACIÓN MUSCULAR EN LAS CLASES COLECTIVAS
1. Definición
2. Ventajas y éxito comercial
3. Cualidades físicas básicas
3.1 Resistencia aeróbica
3.2 Fuerza
3.3 Velocidad
3.4 Flexibilidad
4. GAP: glúteos, abdominales y piernas
4.1 GAP: definición
5. Objetivos de la sesión de GAP
CAMBIOS ESTÉTICOS
1. Notas sobre la actividad física
2. La dieta
3. Grasa corporal y obesidad
4. La celulitis
5. Metabolismo basal y cociente respiratorio
6. GAP y programas de adelgazamiento
CAMBIOS FUNCIONALES
1. Notas
2. El entrenamiento aeróbico
2.1 Intensidad del ejercicio y “curva campana”
2.2 Consideraciones para GAP
2.3 Ejemplos de trabajo
3. El entrenamiento de la fuerza
3.1 La fuerza, breve definición y concepto
3.2 Clasificación de la fuerza en GAP
3.3 Límites
3.4 Funciones musculares, estática y dinámica
3.5 Función y sinergia muscular
3.6 Consideraciones para GAP
PROGRAMACIÓN 1: DISEÑO DE EJERCICIOS
1. Repetición y serie
1.1 Repeticiones y series en el entrenamiento de la fuerza
1.2 Repeticiones y series en el entrenamiento de resistencia cardiovascular
2. Las palancas musculares y articulares
3. Terminología y conceptos básicos aplicados en el diseño de ejercicios
4. Variaciones internas de tensión muscular y suma de estímulos
4.1 Cantidad de contracciones
4.2 Calidad de las contracciones
PROGRAMACIÓN 2: TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
1. ¿Por qué programar?
2. Principios básicos del entrenamiento
3. Organización de los ejercicios en la sesión
4. Características específicas de este método de GAP. Resumen
4.1 Sobre el entrenamiento “quema grasas”
4.2 Sobre el entrenamiento de las cualidades de la fuerza
4.3 Sobre las secuencias de GAP
4.4 Sobre la dieta aconsejada
4.5 Sobre la comunicación con el clientes, por parte del profesor
4.6 Sobre la comunicación con el profesor, por parte del cliente
CATEGORÍAS DE EJERCICIOS
1. Ejercicios estáticos de cadena cerrada, en pie
2. Ejercicios dinámicos de cadena cerrada, en pie
3. Ejercicios estáticos de cadena abierta, en pie
4. Ejercicios dinámicos de cadena abierta, en pie
5. Ejercicios de cadena cerrada, en suelo
6. Ejercicios de cadena abierta, en suelo
EJERCICIOS PARA PIERNAS Y GLÚTEOS
1. Músculos implicados
2. Abductores
2.1 Acciones musculares y articulares interesantes
2.2 Abductores. Ejercicios
2.3 Secuencias lógicas de entrenamiento para abductores
3. Aductores
3.1 Acciones musculares y articulares interesantes
3.2 Aductores. Ejercicios
3.3 Secuencias lógicas de entrenamiento para aductores
4. Glúteos
4.1 Acciones musculares y articulares interesantes
4.2 Glúteos. Ejercicios
4.3 Secuencias lógicas de entrenamiento para glúteos
5. Secuencias inicial ideal de entrenamiento para piernas
6. Falsos mitos
6.1 El punto de fallo muscular
6.2 Sentadillas (o squats)
6.3 Adelgazamiento localizado
EJERCICIOS PARA ABDOMINALES
1. Músculos implicados
2. Acciones musculares y articulares interesantes
2.1 Test de “Legd down” (piernas abajo)
2.2 Test de aumento de fuerza estabilizadora en pie
3. Abdominales. Ejercicios
3.1 Recto y transverso del abdomen. Ejercicios
3.2 Resto y transverso del abdomen. Secuencias
3.3 Oblicuo externos. Ejercicios
3.4 Oblicuo externo. Secuencias
3.5 Oblicuo interno. Ejercicios
3.6 Oblicuo interno. Secuencias
4. Secuencias lógicas de ejercicios
5. Secuencia inicial ideal para el trabajo abdominal
6. Falsos mitos
6.1 Elevaciones de rodilla al pecho
6.2 Ejercicio Sit Up
6.3 Adelgazamiento localizado
ESTIRAMIENTOS Y FLEXIBILIDAD
1. Consideraciones
2. Métodos de entrenamiento
2.1 Método estático de Bob Anderson
2.2 Técnicas dinámicas
2.3 Técnicas combinadas
2.4 Facilitaciones Propioceptivas Neuromusculares
3. GAP y flexibilidad
4. Propuesta alternativa específica: Power Stretch
4.1 Características específicas de los ejercicios de Power Stretch
4.2 Secuencias A y B de Power Stretch
VOCABULARIO TÉCNICO ESPECÍFICO DE GAP
CONCLUSIONES
-100 Horas teórico-practicas
CALENDARIO Y HORARIOS
Consultar próximas convocatorias
-Horario: de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
¿Debería cursar el programa?
El carácter presencial de todos sus cursos garantiza la calidad formativa. Entienden su sector como un campo de proyección laboral en alza.
Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)
aproximadamente un 80% de los estudiantes que hacen este curso encuentran trabajo.
Bolsa de trabajo
Todos los alumnos que realizan los cursos xauen fitness formación los incorporara a su bolsa de trabajo.
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
100 Horas teórico y prácticas.