Curso Técnico de Sonido
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico de Sonido. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Técnico de Sonido se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España.
Desarrolla al máximo tus conocimientos y habilidades como técnico en sonido, y forma parte de un sector con amplio desarrollo.
Por medio de esta formación lo que queremos es capacitar a los estudiantes para que comprendan las diferentes formas en las que se maneja el sonido, ya sea desde la producción musical de álbumes de música o arreglos de sonido para otras áreas audio visuales.
Material y recursos complementarios
Clases telepresenciales de sonido
- Clases telepresenciales de comunicación, marca personal, derecho y TICs
- Clases telepresenciales de las áreas de: orientación laboral, inglés y prevención de riesgos laborales Seminarios de las áreas de: inglés y orientación laboral (sujeto a disponibilidad según delegación).
- Formación en Prevención de Riesgos Laborales (evaluación independiente)
- Formación en inglés con preparación de exámenes oficiales de Cambridge, Oxford (12 meses) o acceso a la plataforma Tell Me More del idioma elegido.
Titulación obtenida
Recibirás un certificado emitido por parte del centro como Técnico de sonido.
Información Adicional
El curso de técnico de sonido se compone de clases telepresenciales para las áreas de sonido, orientación laboral, inglés y prevención de riesgos laborales. Además, el alumno puede asistir a seminarios presenciales de las áreas de inglés y orientación laboral (sujeto a disponibilidad según delegación).
La formación en Prevención de Riesgos Laborales (con evaluación independiente) tiene una duración de 40 horas, mientras que la formación en inglés incluye la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge y Oxford (12 meses) o acceso a la plataforma “Tell Me More”.
Para acceder a la formación no son necesarios conocimientos previos en el sector.
- Hemos destinado la formación a todas las personas que estén interesadas en especializarse como técnico de sonido con una formación de calidad.- También pueden acceder profesionales del sector que estén en búsqueda de actualizar o incrementar sus conocimientos.
- Conocer los principios físicos del sonido y de la psicoacústica.
- Dominar la cadena de audio y los distintos elementos que la componen.
- Aprender a usar correctamente micrófonos, cables y conectores, tarjetas de sonido, mesas de mezcla, procesadores de audio, y amplificadores y altavoces.
- Adquirir las bases sobre informática musical MIDI.
- Aprender a editar y grabar usando softwares básicos como Studio One Prime y Pro Tools First.
Módulo 0
Matemáticas
Aritmética
Álgebra
Unidades de Medida
Geometría
Trigonometría
Módulo 1
Principios físicos del sonido
¿Qué es el sonido?
Longitud de onda, frecuencia y amplitud.
Cualidades del sonido: tono, timbre, duracio?n e intensidad
Los armo?nicos, el timbre y la fase
Reflexio?n, refraccio?n y difraccio?n
Concepto de resonancia
Espectro, octavas y tercios de octava
Nivel de presio?n sonora y el decibelio
Digitalizacio?n del sonido.
Fundamentos de la psicoacústica
Introducción Anatomía del oído: partes, funciones y características
Características de la audición binaural: percepción de la procedencia y distancia de la fuente
Efecto doppler
Efecto haas
Enmascaramiento
Efecto de la fundamental perdida
Cadena de audio
Elementos ba?sicos de una cadena de audio
Elementos propios en instalaciones fijas y eventuales
Redes de audio digital
Micrófonos
Principios de funcionamiento de los micro?fonos
Características técnicas fundamentales de los micro?fonos
Técnicas de microfonía en estéreo
Microfonía inalámbrica
Cables y conectores
Niveles de señal de audio
Transmisión de señal: cables para instalaciones de sonido
Señal balanceada
Conectores y adaptadores de audio: tipos y características
Altavoces
Construcción de cables de audio
Mesas de mezcla
Mesas de mezcla analo?gicas
Mesas de mezcla digitales
Mesas de mezcla virtuales
Superficies de control
Procesadores de audio
Clasificacio?n de los procesadores de audio
Procesadores de timbre
Procesadores de dina?mica
Procesadores de tiempo y espacio
Procesadores de efectos
Amplificadores y altavoces
Amplificadores y etapas de potencia
Altavoces Crossovers
Procesadores de sistemas de altavoces
Módulo 2
Instalaciones electroacústicas
Las leyes fundamentales de la electricidad
Elementos pasivos: resistencias, condensadores y bobinas
Elementos activos: transistores y va?lvulas
El DSP Tipos de instalaciones electroacu?sticas
Acometidas y suministro de corriente eléctrica en instalaciones de sonido
Conexio?n y adaptacio?n de impedancias entre las etapas de potencia y los altavoces
Prevención de riesgos laborales en instalaciones electroacústicas
Principios de acústica y sonorización
Campo directo, reverberante y distancia crítica
Ondas estacionarias
El aislamiento y acondicionamiento acu?stico
Software de prediccio?n acu?stica
Manejo ba?sico del EASE focus
Medicio?n de niveles sonoros y límites de emisio?n acu?stica
Acústica musical
Historia y familias de instrumentos musicales
Características espectrales de diferentes instrumentos musicales
Fundamentos del lenguaje musical
Técnicas de captacio?n de los instrumentos musicales
Técnicas de captacio?n de grupos de instrumentos, bandas musicales y arreglos orquestales
Sistemas de grabación de audio digital
Introduccio?n
Sistemas de grabacio?n de audio digital basados en hardware
Sistemas de grabacio?n de audio digital basados en software
Técnicas de grabacio?n de audio en DAW
Principios de edición de sonido
Fundamentos de la edicio?n de sonido
Edicio?n de sonido con Pro Tools First 2018
Edicio?n de sonido con Studio One 4 Prime
Principios de edición de sonido
Planificacio?n para la construccio?n de un home studio
Montaje, configuracio?n y conexionado de un home studio
Sincronizacio?n de equipos digitales/el word clock
Micro?fonos imprescindibles en un home studio
Casos de e?xito para inspirarte a crear tu home studio
Informática musical - MIDI
Fundamentos y conceptos ba?sicos de la informa?tica musical
Especificaciones del protocolo MIDI
Técnicas de grabacio?n MIDI en Studio One Prime
Técnicas de grabacio?n MIDI en Pro Tools First
Técnicas de edicio?n MIDI en Studio One Prime
Técnicas de edicio?n MIDI en Pro Tools First
Módulo 3.1
Técnicas y configuraciones en estudios de posproducción
Configuracio?n y diseño del estudio
Home Studio
Estudio de Postproduccio?n y Mezcla
Sala de Mezclas
Ambientación musical
Banda sonora
Música diege?tica y extradiege?tica
Diseño de sonido
Creacio?n de atmo?sferas
Plano sonoro Ambientes FX
El lenguaje audiovisual y la sonorización
Lenguaje audiovisual
Sonorizacio?n en funcio?n del tipo de proyecto
Historia del cine
Locución documental
Tipos de documental
Funcio?n de narrador
Otros personajes
Conectores y Adaptadores de Audio: tipos y características
Técnicas de Reparación y Construcción de Cables y Conectores de Audio: soldadura
Edición de diálogos
Limpieza de diálogos
Uso de software para la mejora del sonido
Pre-mezcla de diálogos y plano sonoro
ADR’s
Captación de sonido directo en exteriores e interiores
Material necesario
Microfonía necesaria
Manejo del equipo
Sistemas inala?mbricos
Distribucio?n de la sen?al en funcio?n del proyecto
Timecode
Edición audiovisual - Pro Tools
Creacio?n de sesio?n y uso de herramientas ba?sicas
Edicio?n y exportacio?n de contenidos
Creación de efectos en sala
Foley
Doblaje
Actor de doblaje
Materiales necesarios
Sonorización publicitaria
Diseño de sonido
Mezcla
Radio
Locutores
Sistemas de automatismo en Radio
Cabina de Contro
Mezcla estéreo
Preparacio?n del proyecto
Pre-mezcla por Stemps
Mezcla final
Sonido multicanal
Introduccio?n al sistema multicanal
Diferentes sistemas multicanal
Percepcio?n humana
Uso del sistema multicanal en diferentes sistemas de sonido (Mu?sicas, Cine, TV)
Esta?ndares de la Industria
Mezcla multicanal
Introducción a la mezcla Multicanal
Sistemas Multicanal
Proyecto multicanal
Módulo 3.2
Introducción a la producción musical
¿Qué es a la produccio?n musical?
El estudio de grabacio?n
Las etapas de la produccio?n musical
Introducción a la teoría musical
Historia de la mu?sica
Lenguaje musical II
Armonía musical ba?sica
Co?mo reflejar esta informacio?n en un proyecto de Pro Tools
Instrumentos musicales
Acústica y organología
Agrupaciones estándar de una producción musical según género
El proyecto musical I
Información necesaria sobre el proyecto
Primera toma de contacto (Pre-Producción
Principios de psicología aplicada y el trato con el artista
El proyecto musical II
Preparacio?n y organizacio?n de la sesio?n de grabacio?n
La grabacio?n
Edición y preparación de la mezcla
Otras herramientas de edicio?n
Antes de mezclar
Mezcla
Planteamientos iniciales
Seis elementos clave de una mezcla
Técnicas de mezcla
Preparacio?n de una mezcla para el mastering
Mastering
¿Qué es el mastering?
Mastering M/S
Mastering por stems
Las herramientas de mastering
Música electrónica
Módulo 3.3
Introducción
Que? define un especta?culo en directo
Partes implicadas. A quién va dirigido
Resumen de los elementos técnicos necesarios
Roles en un espectáculo en directo.
Tipos de técnico de sonido
Técnico de F.O.H.
Técnico de monitores
Técnico de sistemas
Microfonista
Técnico de RF
Técnico de escenario
Disen?ador sonoro
Otros roles no técnicos implicados
Física del sonido II
Repaso de conceptos ba?sicos, aplicados al directo
Fase y polaridad
Retardo y latencia
Valores de pico y RMS.Factor cresta Amplificación de potencia
Transducción electroacústica
Acústica aplicada al directo
Diseño de sistemas
Tipos de sistemas de sonido
Arreglos de fuente puntual
Arreglos acoplados
Arreglos de subgraves
Procesado de sen?al
Herramientas de disen?o y prediccio?n
Medicio?n Multicanal con Smaart
Conexiones de audio para eventos en directo
Conexiones analo?gicas
Conexiones digitales y en red. Protocolos Dante, MADI y AES
Metodología de trabajo
Mezcla para F.O.H.
Mezcla para monitores y IEM
El rider de sonido
Gestión de escenarios
Suministro de corriente
Tipos de eventos y cómo afrontarlos
Conciertos de pop/rock
Conciertos de folk, jazz y flamenco
Conciertos de música clásica y orquestas sinfónicas
Espectáculos de danza y de baile flamenco
Teatro y musicales DJs y música electrónica
Eventos Corporativos
Eventos deportivos
Eventos sociales
Elaboración del proyecto final
Realizarás la mezcla (básica) de una canción en Pro Tools, uno de los softwares con los que trabajarás a lo largo de las tareas y telepresenciales con los docentes especialistas. Tendrás un proyecto final específico según la especialización que elijas:
- Producción musical: producirás una canción trabajando sobre sus pistas por separado. No es un trabajo de mezcla ni de mastering en sí, sino que deberás grabar, eliminar y modificar a tu gusto los elementos de la canción (instrumentación, estructura, armonía…) y justificar cada uno de los pasos que vayas haciendo.
- Sonorización de espectáculos y eventos: realizarás un supuesto… Te encargarás de la sonorización del único concierto que dará la banda estadounidense Metallica en España en 2021
- Postproducción de audio y sonido en directo: tú escogerás el tema. Desde sonorizar un corto o videoclip a elaborar una librería de sonidos pasando por una planificación de un rodaje.
Duración: de 600 a 1.000 (según especializaciones seleccionadas)