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Curso Técnico de Sonido

Curso Técnico de Sonido
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El Curso Técnico de Sonido se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España. Desarrolla al máximo tus conocimientos y habilidades como... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico de Sonido. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Curso

El Curso Técnico de Sonido se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España.

Desarrolla al máximo tus conocimientos y habilidades como técnico en sonido, y forma parte de un sector con amplio desarrollo.

Por medio de esta formación lo que queremos es capacitar a los estudiantes para que comprendan las diferentes formas en las que se maneja el sonido, ya sea desde la producción musical de álbumes de música o arreglos de sonido para otras áreas audio visuales.

Material y recursos complementarios

Clases telepresenciales de sonido

   - Clases telepresenciales de comunicación, marca personal, derecho y TICs
   - Clases telepresenciales de las áreas de: orientación laboral, inglés y prevención de riesgos laborales Seminarios de las áreas de: inglés y orientación laboral (sujeto a disponibilidad según delegación).
   - Formación en Prevención de Riesgos Laborales (evaluación independiente)
   - Formación en inglés con preparación de exámenes oficiales de Cambridge, Oxford (12 meses) o acceso a la plataforma Tell Me More del idioma elegido.

Titulación obtenida
Recibirás un certificado emitido por parte del centro como Técnico de sonido.

Información Adicional
El curso de técnico de sonido se compone de clases telepresenciales para las áreas de sonido, orientación laboral, inglés y prevención de riesgos laborales. Además, el alumno puede asistir a seminarios presenciales de las áreas de inglés y orientación laboral (sujeto a disponibilidad según delegación).

La formación en Prevención de Riesgos Laborales (con evaluación independiente) tiene una duración de 40 horas, mientras que la formación en inglés incluye la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge y Oxford (12 meses) o acceso a la plataforma “Tell Me More”.

Requisitos del Curso

Para acceder a la formación no son necesarios conocimientos previos en el sector.

Destinatarios del Curso

- Hemos destinado la formación a todas las personas que estén interesadas en especializarse como técnico de sonido con una formación de calidad.- También pueden acceder profesionales del sector que estén en búsqueda de actualizar o incrementar sus conocimientos.

Objetivos del Curso

- Conocer los principios físicos del sonido y de la psicoacústica.
- Dominar la cadena de audio y los distintos elementos que la componen.
- Aprender a usar correctamente micrófonos, cables y conectores, tarjetas de sonido, mesas de mezcla, procesadores de audio, y amplificadores y altavoces.
- Adquirir las bases sobre informática musical MIDI.
- Aprender a editar y grabar usando softwares básicos como Studio One Prime y Pro Tools First.

Temario del Curso

Módulo 0
Matemáticas
    Aritmética
    Álgebra
    Unidades de Medida
    Geometría
    Trigonometría

Módulo 1
Principios físicos del sonido
    ¿Qué es el sonido?
    Longitud de onda, frecuencia y amplitud.
    Cualidades del sonido: tono, timbre, duracio?n e intensidad
    Los armo?nicos, el timbre y la fase
    Reflexio?n, refraccio?n y difraccio?n
    Concepto de resonancia
    Espectro, octavas y tercios de octava
    Nivel de presio?n sonora y el decibelio
    Digitalizacio?n del sonido.

Fundamentos de la psicoacústica
    Introducción Anatomía del oído: partes, funciones y características
    Características de la audición binaural: percepción de la procedencia y distancia de la fuente
    Efecto doppler
    Efecto haas
    Enmascaramiento
    Efecto de la fundamental perdida

Cadena de audio
    Elementos ba?sicos de una cadena de audio
    Elementos propios en instalaciones fijas y eventuales
    Redes de audio digital

Micrófonos
    Principios de funcionamiento de los micro?fonos
    Características técnicas fundamentales de los micro?fonos
    Técnicas de microfonía en estéreo
    Microfonía inalámbrica

Cables y conectores
    Niveles de señal de audio
    Transmisión de señal: cables para instalaciones de sonido
    Señal balanceada
    Conectores y adaptadores de audio: tipos y características
    Altavoces
    Construcción de cables de audio

Mesas de mezcla
    Mesas de mezcla analo?gicas
    Mesas de mezcla digitales
    Mesas de mezcla virtuales
    Superficies de control

Procesadores de audio
    Clasificacio?n de los procesadores de audio
    Procesadores de timbre
    Procesadores de dina?mica
    Procesadores de tiempo y espacio
    Procesadores de efectos

Amplificadores y altavoces
    Amplificadores y etapas de potencia
    Altavoces Crossovers
    Procesadores de sistemas de altavoces

Módulo 2
Instalaciones electroacústicas
    Las leyes fundamentales de la electricidad
    Elementos pasivos: resistencias, condensadores y bobinas
    Elementos activos: transistores y va?lvulas
    El DSP Tipos de instalaciones electroacu?sticas
    Acometidas y suministro de corriente eléctrica en instalaciones de sonido
    Conexio?n y adaptacio?n de impedancias entre las etapas de potencia y los altavoces
    Prevención de riesgos laborales en instalaciones electroacústicas

Principios de acústica y sonorización
    Campo directo, reverberante y distancia crítica
    Ondas estacionarias
    El aislamiento y acondicionamiento acu?stico
    Software de prediccio?n acu?stica
    Manejo ba?sico del EASE focus
    Medicio?n de niveles sonoros y límites de emisio?n acu?stica

Acústica musical
    Historia y familias de instrumentos musicales
    Características espectrales de diferentes instrumentos musicales
    Fundamentos del lenguaje musical
    Técnicas de captacio?n de los instrumentos musicales
    Técnicas de captacio?n de grupos de instrumentos, bandas musicales y arreglos orquestales

Sistemas de grabación de audio digital

Introduccio?n
    Sistemas de grabacio?n de audio digital basados en hardware
    Sistemas de grabacio?n de audio digital basados en software
    Técnicas de grabacio?n de audio en DAW

Principios de edición de sonido
    Fundamentos de la edicio?n de sonido
    Edicio?n de sonido con Pro Tools First 2018
    Edicio?n de sonido con Studio One 4 Prime

Principios de edición de sonido
    Planificacio?n para la construccio?n de un home studio
    Montaje, configuracio?n y conexionado de un home studio
    Sincronizacio?n de equipos digitales/el word clock
    Micro?fonos imprescindibles en un home studio
    Casos de e?xito para inspirarte a crear tu home studio

Informática musical - MIDI
    Fundamentos y conceptos ba?sicos de la informa?tica musical
    Especificaciones del protocolo MIDI
    Técnicas de grabacio?n MIDI en Studio One Prime
    Técnicas de grabacio?n MIDI en Pro Tools First
    Técnicas de edicio?n MIDI en Studio One Prime
    Técnicas de edicio?n MIDI en Pro Tools First

Módulo 3.1
Técnicas y configuraciones en estudios de posproducción
    Configuracio?n y diseño del estudio
    Home Studio
    Estudio de Postproduccio?n y Mezcla
    Sala de Mezclas

Ambientación musical

Banda sonora
    Música diege?tica y extradiege?tica
    Diseño de sonido
    Creacio?n de atmo?sferas
    Plano sonoro Ambientes FX

El lenguaje audiovisual y la sonorización

Lenguaje audiovisual
    Sonorizacio?n en funcio?n del tipo de proyecto
    Historia del cine

Locución documental

Tipos de documental
    Funcio?n de narrador
    Otros personajes
    Conectores y Adaptadores de Audio: tipos y características
    Técnicas de Reparación y Construcción de Cables y Conectores de Audio: soldadura

Edición de diálogos

Limpieza de diálogos
    Uso de software para la mejora del sonido
    Pre-mezcla de diálogos y plano sonoro
    ADR’s

Captación de sonido directo en exteriores e interiores

Material necesario
    Microfonía necesaria
    Manejo del equipo
    Sistemas inala?mbricos
    Distribucio?n de la sen?al en funcio?n del proyecto
    Timecode

Edición audiovisual - Pro Tools
    Creacio?n de sesio?n y uso de herramientas ba?sicas
    Edicio?n y exportacio?n de contenidos

Creación de efectos en sala

Foley

Doblaje

Actor de doblaje
    Materiales necesarios

Sonorización publicitaria

Diseño de sonido

Mezcla

Radio

Locutores
    Sistemas de automatismo en Radio
    Cabina de Contro

Mezcla estéreo

Preparacio?n del proyecto
    Pre-mezcla por Stemps
    Mezcla final

Sonido multicanal
    Introduccio?n al sistema multicanal
    Diferentes sistemas multicanal
    Percepcio?n humana
    Uso del sistema multicanal en diferentes sistemas de sonido (Mu?sicas, Cine, TV)
    Esta?ndares de la Industria

Mezcla multicanal

Introducción a la mezcla Multicanal
    Sistemas Multicanal
    Proyecto multicanal

Módulo 3.2
Introducción a la producción musical

¿Qué es a la produccio?n musical?
    El estudio de grabacio?n
    Las etapas de la produccio?n musical

Introducción a la teoría musical

Historia de la mu?sica
    Lenguaje musical II
    Armonía musical ba?sica
    Co?mo reflejar esta informacio?n en un proyecto de Pro Tools

Instrumentos musicales

Acústica y organología
    Agrupaciones estándar de una producción musical según género

El proyecto musical I
    Información necesaria sobre el proyecto
    Primera toma de contacto (Pre-Producción
    Principios de psicología aplicada y el trato con el artista

El proyecto musical II
    Preparacio?n y organizacio?n de la sesio?n de grabacio?n
    La grabacio?n

Edición y preparación de la mezcla

Otras herramientas de edicio?n
    Antes de mezclar

Mezcla
Planteamientos iniciales
    Seis elementos clave de una mezcla
    Técnicas de mezcla
    Preparacio?n de una mezcla para el mastering

Mastering
¿Qué es el mastering?

Mastering M/S
    Mastering por stems
    Las herramientas de mastering

Música electrónica

Módulo 3.3
Introducción

Que? define un especta?culo en directo
    Partes implicadas. A quién va dirigido
    Resumen de los elementos técnicos necesarios

Roles en un espectáculo en directo.

Tipos de técnico de sonido

Técnico de F.O.H.

Técnico de monitores
    Técnico de sistemas
    Microfonista
    Técnico de RF
    Técnico de escenario
    Disen?ador sonoro
    Otros roles no técnicos implicados

Física del sonido II
    Repaso de conceptos ba?sicos, aplicados al directo
    Fase y polaridad
    Retardo y latencia
    Valores de pico y RMS.Factor cresta Amplificación de potencia
    Transducción electroacústica
    Acústica aplicada al directo

Diseño de sistemas

Tipos de sistemas de sonido
    Arreglos de fuente puntual
    Arreglos acoplados
    Arreglos de subgraves
    Procesado de sen?al
    Herramientas de disen?o y prediccio?n
    Medicio?n Multicanal con Smaart

Conexiones de audio para eventos en directo

Conexiones analo?gicas
    Conexiones digitales y en red. Protocolos Dante, MADI y AES

Metodología de trabajo

Mezcla para F.O.H.
    Mezcla para monitores y IEM
    El rider de sonido
    Gestión de escenarios
    Suministro de corriente

Tipos de eventos y cómo afrontarlos

Conciertos de pop/rock
    Conciertos de folk, jazz y flamenco
    Conciertos de música clásica y orquestas sinfónicas
    Espectáculos de danza y de baile flamenco
    Teatro y musicales DJs y música electrónica
    Eventos Corporativos
    Eventos deportivos
    Eventos sociales

Elaboración del proyecto final

Realizarás la mezcla (básica) de una canción en Pro Tools, uno de los softwares con los que trabajarás a lo largo de las tareas y telepresenciales con los docentes especialistas. Tendrás un proyecto final específico según la especialización que elijas:

   - Producción musical: producirás una canción trabajando sobre sus pistas por separado. No es un trabajo de mezcla ni de mastering en sí, sino que deberás grabar, eliminar y modificar a tu gusto los elementos de la canción (instrumentación, estructura, armonía…) y justificar cada uno de los pasos que vayas haciendo.
   - Sonorización de espectáculos y eventos: realizarás un supuesto… Te encargarás de la sonorización del único concierto que dará la banda estadounidense Metallica en España en 2021
   - Postproducción de audio y sonido en directo: tú escogerás el tema. Desde sonorizar un corto o videoclip a elaborar una librería de sonidos pasando por una planificación de un rodaje.

Duración del Curso

Duración: de 600 a 1.000 (según especializaciones seleccionadas)