Curso Superior Usabilidad
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior Usabilidad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Superior Usabilidad se imparte en modalidad Online.
Este curso prepara al alumno para entender la importancia del diseño basado en UX/UI aplicado a entornos web, apps, videojuegos y productos, recorriendo los conceptos básicos del UX desde sus inicios, hasta la profundización para aplicar los conceptos adquiridos en proyectos reales. Además, los alumnos dispondrán de un módulo específico para prepararlos de cara a ejercer como consultores de UX y evaluadores, y un último capítulo sobre UX research. Aplicando todo un conjunto de técnicas fundamentales, el alumno podrá convertir las visitas a su web o app en experiencias memorables.
Cuanto más tiempo se le dedique a entender a nuestros usuarios de manera empática y cercana, más fácil será comprender el desarrollo de nuestra idea. Son los cimientos básicos de una exitosa aplicación.
BENEFICIOS
- Dos Títulos: diploma propio expedido por Deusto Formación y titulación propia de la Fundación General de Universidad de Salamanca (FGUSAL). Con la realización del curso podrás obtener también 8 Créditos ECTS.
- Material audiovisual: 10 videotutoriales y 1 vídeo de presentación al curso
- El proyecto final le servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa de formación. El alumno puede escoger entre tres opciones:
.Ejercicio 1: app de domótica
Crear una aplicación para poder controlar dispositivos inteligentes dentro de una casa: persianas, cámaras, iluminación, etc.
.Ejercicio 2: app para reservar hoteles
Crear una aplicación para realizar los distintos procesos de la reserva de un hotel desde el punto de vista del cliente.
.Ejercicio 3: app de comida a domicilio
Crear una aplicación para que los clientes puedan realizar los distintos procesos que componen la experiencia de pedir comida a domicilio.
- Videoconferencias mensuales online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar o ampliar las temáticas incluidas en el temario del curso.
- El alumno dispondrá del acceso a la comunidad virtual de aprendizaje Deusto Digital, un espacio de comunicación e interacción entre alumnos y el Dinamizador de la comunidad, donde se realizarán concursos y retos que fomenten la participación y la creatividad de los alumnos.
- Módulo e-learning complementario de English for IT’ que desde un enfoque eminentemente práctico ayuda a conocer y utilizar el inglés en un entorno laboral. Incluye vocabulario propio de la práctica diaria de los profesionales del ámbito TIC junto a una revisión de los conceptos gramaticales más relevantes. En definitiva, ofrece herramientas para comunicarse con los clientes y compañeros de trabajo en inglés.
Este curso incluye licencia a la Suite Adobe Creative Cloud (vigencia de 1 año):
- Incluye acceso a 29 programas informáticos de Adobe, entre los cuales destacamos Adobe Photoshop, Adobe Illustrator e Adobe Indesign, en los que se basan abarcan los contenidos del curso (Imprescindible tener como mínimo Windows 7 y OS X v10.7. en el caso de Macintosh para poder usar la licencia).
Las claves de la licencia se enviarán cuando recibamos la segunda prueba de evaluación, correspondiente al módulo de “Estudios previos, procesos y producción”.
MÁS BENEFICIOS
- Dispondrás en todo momento del apoyo, seguimiento y asesoramiento de las siguientes figuras:
CONSULTOR/A ACADÉMICO/A como orientador académico,
-Función: Asesorar y acompañar al alumno en su proceso formativo
-Atención personalizada por alumno, contactando al inicio del curso para facilitar la siguiente información:
.Presentación personal, bienvenida al curso, y objetivos didácticos de la Unidad 1
.Planificación estudios personalizada
.Email personalizado del consultor/a por curso
.Horario de consultoría telefónica (8 horas semanales)
.Horario de tutoría personalizada presencial o virtual
PROFESOR/A experto y especializado en la materia,
-Función: tareas de asesoramiento técnico y evaluación del proceso formativo de los alumnos
-Atención personalizada por alumno:
.Contacto a través del Campus (apartado CONSULTAS/PROFESOR)
.Corrección de pruebas de evaluación y Proyecto final del curso (en 48 horas)
.Respuesta a dudas y preguntas (en 24 horas)
- Biblioteca en el Campus online, con contenido extra del curso, en formato documento, link o vídeo.
- Tendrás acceso a nuestra bolsa de empleo gestionada por Randstad, empresa líder en recursos humanos y portal de empleo de referencia en España.
El objetivo es ofrecer una bolsa de empleo, de forma gratuita, a todos los alumnos, desde el primer día que han comprado el curso, ofreciendo un portal exclusivo integrado en nuestro campus.
- Servicio de prácticas profesionales voluntarias en el cual podrás acceder a un amplio abanico de empresas colaboradoras. Incluso si no dispones de una empresa cercana de entre las ofertadas, te damos la oportunidad de que aportes una para ayudarte así a adquirir experiencia profesional.
- También se tiene acceso al Blog de la marca, que permite ampliar conocimiento, informar de tendencias del sector, dar claves estratégicas en diferentes áreas. Todo ello creado y gestionado por expertos del área.
Mayores de 18 años
Va dirigido a todos aquellos interesados en aprender diseño centrado en usuario,ya que el curso no requiere de conocimientos previos, puesto que se tratarán los temas desde cero.
También a aquellos diseñadores que deseen especializarse en UX/UI, product managers y responsables de producto.
SALIDAS PROFESIONALES
Este curso está especialmente diseñado para contribuir a la especialización de los siguientes puestos:
-Product designer
-UX/UI designer
-UX researcher
-Diseñador web
-Desarrollador de UX/UI
-Consultor UX/UI/CX
-Conocer el alcance y las disciplinas del diseño centrado en el usuario y la experiencia de usuario
-Conocer y saber aplicar las técnicas de UX en el diseño, desarrollo y evaluación de productos digitales
-Aprender a planificar y gestionar proyectos de diseño centrado en el usuario
-Aprender a diseñar productos digitales fáciles de usar y eficientes, orientados a los objetivos del negocio y a las necesidades de los usuarios
-Aprender y utilizar los mecanismos de gestión de la producción y el cálculo inicial de costes y tiempos de desarrollo.
-Implementar la metodología y los procesos para la evaluación de UX en productos de diferentes plataformas y tipos y sus mejoras.
TEMARIO
Vídeo de presentación al curso
Módulo 1: Introducción al UX, CX y UI
Introducción
1. Historia y evolución del UX/CX y UI
2. Necesidades de los usuarios y el papel del CX
3. Factores que influyen en el diseño de UX/CX y UI
4. UX como profesión: responsabilidades y procesos
Resumen
Vídeo: Review de casos específicos de UX/CX
Módulo 2: Estudios previos, procesos y producción
Introducción
1. El inicio del proyecto: motivadores y preparación
2. Estudio de tipología de público objetivo
3. Definición de procesos de uso/mapas de uso
Resumen
Vídeo: Evolución de un producto basado en una IP: caso Battlefield
Módulo 3: Diseño orientado a usuario y al cliente
Introducción
1. Diferencias de planificación en CX, UX y UI en la fase de diseño funcional
2. Consolidación de necesidades del usuario sobre el producto: qué necesita, qué quiere, cómo lo va a lograr (UX/UI)
3. Percepción de valor vs. precio vs. coste
4. Diseño desde el punto de vista del UX y UI para potenciar el valor emocional: valor narrativo
5. Métricas UX para evaluar la mejora de la experiencia: Net promoter score, conversion rates, retención y encuestas de satisfacción)
6. Establecimiento de las tipologías de interacciones usuario-producto
7. Mapa del CX
8. Diseño de mapas de navegación y utilización en UX y UI
9. Priorización de funcionalidades previas al diseño del UI
Resumen
Vídeo: Análisis del ratio de valor en diferentes productos
Módulo 4: UX research
Introducción
1. ¿Qué es UX research?
2. Proceso de UX research dentro de las empresas
3. Research plan
4. Metodologías de UX research
5. Otras maneras de organizar las metodologías de investigación
6. Metodologías de investigación sin usuarios
Resumen
Vídeo: Análisis heurístico de una web de referencia
Módulo 5: Metodologías de investigación con y sin usuarios
Introducción
1. Metodologías de investigación con usuarios cualitativas
2. Metodologías de investigación con usuarios cuantitativas
3. Metodologías híbridas: sin y con usuarios
4. Diseño, captación, ejecución y comunicación de la investigación
5. Herramientas y recursos para llevar a cabo los procesos de la investigación
Resumen
Vídeo: El UX test aplicado a una página de vuelos
Módulo 6: UX en entornos web, apps y TV
Introducción
1. Relación entre UX, CX y UI en web, app y TV
2. Requisitos técnicos y funcionales de las plataformas
3. Dispositivos de entrada y salida
4. Visualización y desglose de la documentación: flujo de interacciones
5. Priorización del contenido
6. Formulación de requisitos y criterios de éxito
7. El proceso de prototipado
8. Sistemas de refuerzo y gratificación para el usuario
9. Evaluación y pruebas
10. Arquitectura de la información
11. Aplicación de UX-SEO
12. Optimización de UX en web
Resumen
Vídeo: Del prototipo al mockup I
Vídeo: Del prototipo al mockup II
Vídeo: Preparar un mockup para testeo
Módulo 7: UX en productos
Introducción
1. Análisis y toma de requisitos multiplataforma en producto físico basado en UX y CX
2. Dispositivos de entrada/salida
3. Tipología y requisitos funcionales de productos físicos
4. Análisis de materiales, utilización, referencias en el diseño estético y funcional
5. Flujo de interacciones
6. Priorización de la funcionalidad según las necesidades del usuario
7. Acciones atómicas y sistema de confirmaciones
8. Product feel: refuerzo al usuario y gratificación en la UI
9. Identificación de puntos de conflicto, desgaste de materiales, previsión de repuestos y análisis de posibles break points en la experiencia del usuario
10. Mapas de experiencia e identificación de bloqueantes
11. Evolución de utilidad
12. Evaluación y priorización de la información del producto en el usuario
13. Mockups, wireframes y UI
Resumen
Vídeo: Análisis de casos de éxito y de opiniones reales sobre productos físicos de Amazon
Módulo 8: Consultoría centrada en el usuario
Introducción
1. Consultoría vs. cliente final: principales diferencias en entornos CX y UX
2. Las necesidades del cliente
3. Proceso de evaluación de productos externos
4. Análisis de la cultura de empresa
5. Evaluación y comunicación de la investigación en la experiencia de usuario
6. Identificación de puntos críticos
7. Elaboración de propuesta de mejora
Resumen
Vídeo: Benchmarking mediante el modelo Kano
Vídeo: Evaluación heurística de la organización
ACCESO A VIDEOCONFERENCIAS EN DIRECTO DE OTRAS TEMÁTICAS:
MES TEMA - APPS
Enero Las apps más descargadas 2020
Febrero Primeros pasos con Android
Marzo Android: Administrar Intents
Abril Android: Administrar Intents II
Mayo Android: Acceder a SQL
Junio Android: Uso de Geolocalización
Julio Primeros pasos con Kotlin
Septiembre Creando una APP simple Kotlin
Octubre Kotlin VS Java
Noviembre WebApps futuro?
Diciembre El futuro de las apps para este 2022
MES TEMA - DISEÑO WEB
Enero Diseñar una interfaz
Febrero Qué es la accesibilidad y usabilidad
Marzo Entornos de desarrollo
Abril Lenguaje: Ruby on Rails
Mayo Ruby on Rails II
Junio Montando un Wordpress
Julio Instalar plugins en Wordpress
Septiembre Prestahop
Octubre Ventajas de los CMS
Noviembre Qué lenguajes utilizan las webs más famosas
Diciembre Diseño web en dispositivos móviles
MES TEMA - HTML5
Enero Crear menú con CSS
Febrero Barras de progreso y SVG
Marzo Dibujar en HTML 5
Abril Drag and Drop
Mayo Geolocalización con JS
Junio Objeto BOM
Julio Hacer galería con DOM
Septiembre IndexDB iniciación
Octubre IndexDB Buscar elementos
Noviembre IndexDB creando un videoclub
Diciembre sigue siendo rentable la programación web
MES TEMA MARKETING
Enero Herramientas marketing digital
Febrero Analítica web
Marzo SEO
Abril SEM
Mayo Redes sociales
Junio Email Marketing
Julio User Experience
Septiembre Customer Journey
Octubre Funnel de venta: Customer Journey
Noviembre Plan de marketing. Fase I: descripción y análisis, target, plataformas y objetivos
Diciembre Plan de marketing. Fase II: documentación, plan de acción y plan de contenidos.
MES Impartidas por ARENA
FEBRERO ROBERT HERNANDEZ - POSICIONAMIENTO
MAYO ROBERT HERNANDEZ - TRANSMEDIA
SEPTIEMBRE ROBERT HERNANDEZ - ESTRATEGIA DE MARCA
NOVIEMBRE ROBERT HERNANDEZ - CONSUMIDOR + INSIGHTS
CONTENIDO Y MATERIALES
MATERIAL DIDÁCTICO EN FORMATO PAPEL Y DIGITAL
- 8 módulos
MATERIAL DIDÁCTICO EN CAMPUS ONLINE
- 1 vídeo de presentación del curso
- Suite Adobe Creative Cloud
- English for IT
- 8 pruebas de evaluación
- 3 proyectos finales
- 11 videotutoriales
- Módulo e-learning de English for IT
La siguiente tabla describe el contenido de cada uno de los módulos:
Módulos Contenidos
Módulo 1: Introducción al UX, CX y UI
-Conceptos básicos y evolución del UX, CX y UI, necesarios para comprender el cambio en las necesidades a la hora de comprender a los usuarios y los mecanismos y tendencias de interacción actuales.
Módulo 2: Estudios previos, procesos y producción
-Desarrollo de los estudios previos al diseño de la experiencia de usuario para un producto (web, app, etc.)
-Introducción a los mecanismos de gestión de la producción y el cálculo inicial de costes y tiempos de desarrollo.
Módulo 3: Diseño orientado a usuario y cliente
-Aplicación de metodología de diseño agile basada en prototipos iterativos incrementales y diseño funcional, utilizando mapas de navegación e interacción.
-Diseño funcional, mapas de navegación, mecanización de interacciones, priorización de funcionalidades, etc.
Módulo 4: UX research
-Establecimiento de mecanismos de UX research en distintos tipos de empresa
Módulo 5: Metodologías de investigación con y sin usuarios
-Implementación de metodologías de investigación con y sin usuarios para la mejora de la experiencia en productos digitales.
Módulo 6: UX en entornos web, apps y TV
-Estudio de las plataformas y requisitos de los dispositivos de E/S para diseñar métodos de interacción apropiados.Estudio de plataformas, análisis de dispositivos de E/S, mockups, prototipado, etc.
Módulo 7: UX en productos
-Procesos de análisis de productos físicos, estudios de materiales, facilidad de utilización y evolución.
Módulo 8: Consultoría centrada en el usuario
-Metodología y procesos para la evaluación de UX en productos de diferentes plataformas y tipos.
AUTORES
-Juan Pablo Ordóñez, Ingeniero informático, especialista en diseño de producto y UX researcher con una amplia experiencia en docencia.
-Helena Lorenzo, UX researcher, especialista en design thinking y diseño de experiencia de usuario, y experta en estrategia UX.
-Jesús Vera Zorita, diseñador de servicios, especialista en design research y diseño de producto.
PROFESOR
Susana Perdomo
Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con una amplia experiencia en Diseño Gráfico, editorial-publicaciones de revistas, y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas. Profesional en el desarrollo de Comunicación Gráfica y Multimedia de eventos o empresas multinacionales, por medio de diferentes lenguajes gráficos: Branding, Publicidad Offline y Online, Diseño Web, control de publicación de banners, mailings y redes sociales. Experiencia en Formación de profesionales y empresas relacionadas con el Diseño y la Comunicación.
Titulación: Diploma propio Deusto Formación
Número de horas: 200h
Familia Profesional: Tecnología y Programación
Duración (plazo de estudio): 24 meses
Prácticas (voluntarias): SI