Curso Superior Universitario en Psicogerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
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El Curso Superior Universitario en Psicogerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 200 horas.
Curso Acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN PSICOGERONTOLOGÍA está dirigido a todos los profesionales del ámbito de la psicogerontología, tales como médicos, psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, pedagogos, psicopedagogos, auxiliares de geriatría y en general a todos los expertos relacionados con este ámbito, interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos en el área de la Psicología del envejecimiento y de las personas mayores, de forma que les permita adquirir competencias profesionales para poder desempeñar la evaluación e intervención psicológica de las personas mayores sanas, con deterioro cognitivo u otras patologías tanto en ámbitos familiares e institucionales. También está dirigido a aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN PSICOGERONTOLOGÍA le prepara para conocer las bases fundamentales de la Psicogerontología, profundizando en actividades propias para las personas mayores, conociendo y analizando las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, aplicando técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención, etc. Al ser un CURSO UNIVERSITARIO está HOMOLOGADO para OPOSICIONES.
MÓDULO 1. UNA NUEVA ETAPA: EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA
-Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
-El psicogerontólogo/a
-Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
-Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
-Asociaciones y grupos de ayuda
-Autonomía y motivación
-Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA
-Conceptos fundamentales
-Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
-Cambios biopsicosociales
-Incidencias en la calidad de vida
-Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
-Necesidades especiales de atención y apoyo integral
-Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
-Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
-Definición
-Envejecimiento poblacional
-Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
-Diferentes conceptos de edad
-Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
-¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
-Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
-Aspectos Generales
-Cambios afectivos
-El autoconcepto y la autoestima en la vejez
-Cambios en la personalidad
-Cambios en el funcionamiento cognitivo
-Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
-Introducción a las enfermedades geriátricas
-Enfermedades osteoarticulares
-Hipertensión arterial
-Diabetes mellitus
-Los sentidos de la vista y del oído
-Temblor y parkinson
-Accidentes cerebro vasculares
-Depresión
-El Síndrome Confusional
-La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
-Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
-Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
-Evaluación diagnóstica de la depresión
-Evaluación de la enfermedad de Huntington
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO EN PSICOGERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE VALORACIÓN
-Definición
-Aspectos a tener en cuenta
-Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
-Proceso de evaluación
-Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HISTORIA CLÍNICA
-Antecedentes personales
-Historia farmacológica
-Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
-Valoración funcional
-Concepto de función
-Discapacidad y sus caminos
-Evaluación de las actividades de la vida diaria
-Valoración socio-ambiental
-Valoración psicológica y cognitiva
-Valoración cognitiva
-Instrumentos o escalas para la valoración mental
-Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
-Introducción a la intervención
-Intervención
-Áreas básicas de la intervención
-¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
-Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN SALUD
-Programa de envejecimiento saludable
-Programa de actividad física
-Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
-Intervención en funciones cognitivas
-Intervención en memoria
-Orientación a la realidad
-Intervención en funciones intelectuales
-Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
-Programa de apoyo social
-Programa de entrenamiento en habilidades sociales
-Programa en intervención con familias
-Cuidadores de mayores dependientes
-La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
-Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
-Pautas generales de actuación
-Programas de Atención e Intervención
-Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
MÓDULO 4. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
-Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
-Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
-Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
-Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
-Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
-La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
-Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONA, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
-Distribución y decoración de espacios
-Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
-El logro de la autonomía psicológica y social
-Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
-Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
-Técnicas de resolución de conflictos
-Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
-Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
-Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
-Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
-Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
-Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
200h