Curso Superior Universitario en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior Universitario en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Superior Universitario en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica se imparte en modalidad Online.
Baremable para Oposiciones
METODOLOGÍA
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vea recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios
• ON LINE: una vea recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
EVALUACIÓN
La evaluación del curso está enfocada en 2 bloques:
• AUTO EVALUACIÓN PARCIAL POR MÓDULOS: El curso dispone al fnaliaar cada módulo, de un examen de auto evaluación, donde el alumno auto evaluará su aprendizaje
• EVALUACIÓN FINAL: Al fnal del curso en modalidad Online el alumno encontrará el examen fnal del mismo, en la modalidad a Distancia se trata del cuaderno de ejercicios que se entrega junto el material didáctico. La nota final será la nota correspondiente al examen tipo test de evaluación fnal, siendo necesario responder bien a un mínimo de un 50% de las preguntas.
CALENDARIO
El periodo de matriculación está permanentemente abierto. Una vea matriculado, el alumno dispone de 1 año para la fnaliaación del curso. Estudiando 5 horas semanales, se puede fnaliaar en 1 año. Aún así, la media para fnaliaar el curso de nuestros alumnos es de 6 meses. Se aconseja una media de estudio de 10 horas semanales para fnaliaarlo en estos 6 meses.
* PLAZO MÍNIMO DE PRESENTACIÓN AL EXAMEN: No se permite presentar los exámenes hasta pasados 35 días de la fecha de matriculación.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vea fnaliaados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el ”CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA” del CENTRO INTEGRAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.
Este CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO es baremable para oposiciones.
• El curso está dirigido a psicopedagogos, psicólogos, docentes, acompañantes, trabajadores sociales, coordinadores de talleres y todos aquellos profesionales que tienen responsabilidades en relación a niños y adolescentes, adultos o alumnos con necesidades especiales.
OBJETIVOS GENERALES
El alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para el desarrollo de actividades relacionadas con la pedagogía y psicopedagogía clínica, tanto en el ámbito publico como privado, tanto en el contexto infantil y juvenil como adulto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
• Reflexionar sobre las concepciones actuales del aprendizaje y la didáctica, acerca de nuevas formas de entenderlos y de la manera de llevarlas a la práctica.
• Revisar de forma crítica y constructiva ideas personales sobre el aprendiaaje humano a partir de la analítica de su propio aprendiaaje, de sus prácticas docentes y de las de otros profesionales.
• Construir nuevas compresiones sobre el aprendiaaje humano y usarlas en la observación y el análisis de variadas situaciones de aprendiaaje dentro y fuera de las aulas.
• Diseñas ambientes de aprendiaaje que promuevan aprendiaajes signifcativos, flexibles y útiles para enfrentar problemas reales, con diseños auténticos, basados en concepciones claras sobre como se produce el aprendiaaje humano.
• Conocer la teoría sobre las Difcultades del Aprendiaaje y la Intervención Psicoecducativa.
• Identifcar las áreas de aplicación.
• Conocer los conceptos y las teorías relacionadas con las Difcultades de Aprendiaaje e Intervención Psicoeducativa.
• Valorar la importancia del individuo y del grupo en el ámbito de la asignatura
• Determinar las variables que inciden en el funcionamiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje
• Facilitar situaciones de análisis y diagnóstico para que el alumno pueda evaluar correctamente situaciones individuales y grupales de comportamiento
• Efectuar informes pedagógicos y psicopedagógicos identifcando las diferencias entre ellos.
• Intervenir en aspectos psicoèpdagógicos en alumnos con limitaciones o difcultades de aprendizaje.
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
1. La educación
2. Conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía
3. Psicopedagogía Clínica
4. Asesoramiento psicopedagógico
5. La Orientación escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. Introducción
2. Principales teorías sobre la naturaleaa de las diferencias individuales
3. La educación escolar ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado
MÓDULO 2. DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL PERIODO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL
1. Etapas del desarrollo prenatal
2. La herencia genética
3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
1. Nacimiento
2. Desarrollo físico y psicomotor
3. Desarrollo sensorial y perceptivo
4. Desarrollo cognitivo
5. Desarrollo del lenguaje
6. Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
1. Desarrollo físico y psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
1. Desarrollo físico y psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
1. Desarrollo físico y psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS
1. Desarrollo físico
2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
3. Desarrollo psicosocial y afectivo
MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
1. Introducción
2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
5. Fases de la evaluación psicopedagógica
6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
1. Introducción
2. Principales características del informe psicopedagógico
3. Apartados que componen el informe psicopedagógico
4. Defciencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
5. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos
MÓDULO 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
1. Introducción
2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
3. La plasticidad sináptica
4. Las diferencias humanas en inteligencia
5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I
1. Introducción
2. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
3. Clasificación de las dificultades de aprendiaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
1. Introducción
2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
4. Líneas actuales de intervención en las difcultades de aprendiaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
1. Introducción
2. Proceso evaluativo de las difcultades de aprendiaje
3. Procedimiento de recogida de datos
4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
5. Evaluación del potencial de aprendiaje
6. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
7. Instrumentos de evaluación de la personalidad
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGÍA. AMBITO SOCIAL Y CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
1. Introducción
2. Conceptos de salud y enfermedad
3. Otros conceptos relacionados
4. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
1. Introducción
2. Trastornos de ansiedad
3. Conductas agresivas y oposicionistas
4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
5. Trastornos de la eliminación
6. Problemas y trastornos del sueño
7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
1. Trastorno por défcit de atención e hiperactividad
2. Trastornos del aprendiaje
3. Trastornos del lenguaje
4. Retraso mental
5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO
1. Introducción
2. Tipos de sueño
3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
5. Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
1. Introducción
2. Enuresis
3. Control de esfínteres. Factores físicos
4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
5. Entrenamiento en retención y control
6. Alarmas de enuresis
7. Entrenamiento en mantener la cama seca
8. Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
1. Adicciones
2. ¿Qué es una droga?
3. Conceptos básicos
4. Clasifcación de las drogas
5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
1. Defnición del maltrato en la infancia
2. Defniciones alternativas
3. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
1. Introducción
2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
6. Valoración de los malos tratos en la infancia
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
2. Alumnados con Trastornos Graves de Conducta
3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
4. Alumnado con Síndrome de Down
5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
6. Alumnado con Discapacidad Visual
7. Alumnado con Discapacidad Intelectual
Este curso tiene una carga lectiva de 300 horas