Curso Superior Universitario en Intervención Social e Integración - Universidad Rey Juan Carlos
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El curso en intervención social e integración está dirigido a estudiantes y trabajadores del sector de la intervención social e integración que quieran dedicarse profesionalmente a este sector.
El programa formativo está compuesto por nueve unidades didácticas que formarán al alumno para trabajar con colectivos distintos como discapacitados, drogodependientes o inmigrantes para integrarlos en la sociedad y orientales para obtener todo tipo de facilidades y ayudas para conseguirlo. La formación incluye módulos de trabajo social, pedagogía y psicología, a través de los cuales, los participantes adquirirán las competencias necesarias para intervenir social, pedagógica y psicológicamente con distintos colectivos y ayudarles a resolver sus conflictos colaborando para que puedan llegar a obtener una calidad de vida mejor en todos los niveles.
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Residentes en España
El curso en intervención social e integración está dirigido a estudiantes y trabajadores del sector de la intervención social e integración que quieran dedicarse profesionalmente a este sector.
1. Introducir y contextualizar el concepto de Intervención social.
2. Presentar los diferentes programas de Intervención llevados a cabo por la Comunidad Europea.
3. Proporcionar al profesional en Intervención los modelos teóricos y metodológicos de la Intervención Social.
4. Introducir, definir y contextualizar los conceptos de Discapacidad Física, Sensorial eIntelectual.
5. Fomentar la intervención del profesional, desde la orientación sociocultural, en aspectos como la comunicación y el desarrollo cognitivo, motor, emocional o del lenguaje, en personas que presentan algún tipo de Discapacidad Física, Sensorial e Intelectual.
6. Dar a conocer las barreras existentes a la accesibilidad al medio físico para las personas con Discapacidad Física, Sensorial e Intelectual, así como las posibles adaptaciones que se pueden realizar.
7. Establecer los principales rasgos definitorios del perfil del animador social.
8. Proporcionar las pautas para la programación de actividades y juegos integradores con personas con Discapacidad Física, Sensorial e Intelectual.
9. Ofrecer una perspectiva sobre la evolución de la situación de las drogodependencias en la escena socio-histórica.
10. Introducir la figura del técnico social como profesional para intervención preventiva en el ámbito de las drogodependencias.
11. Introducir el concepto de análisis de la realidad, estableciéndolo como paso previo para llevar a cabo una correcta dinamización sociolaboral.
12. Preparar al profesional para realizar un análisis sociológico a través del conocimiento de técnicas y herramientas metodológicas aplicables a las diferentes fases del análisis social.
13. Proporcionar un esquema de acción que facilite la labor investigadora en orden a un conocimiento social de la realidad.
14. Introducir el concepto de proyecto social, y las problemáticas asociadas a este.
15. Presentar las bases teórico prácticas necesarias para la planificación y diseño de proyectos.
16. Facilitar una guía de actuación para el profesional en Intervención Social a la hora de presentar un proyecto.
17. Proporcionar una visión general sobre los fines y funciones de la evaluación aplicada a proyectos de Intervención Social.
18. Aportar los conocimientos necesarios al profesional en intervención sobre los diferentes enfoques teóricos y metodológicos a la hora de evaluar procesos de Intervención Social.
19. Iniciar en la planificación y desarrollo de procesos de evaluación social.
20. Introducir al técnico en la elaboración de dossiers de conclusiones o informen de evaluación.
21. Adquirir conocimientos básicos para poder llevar a cabo la revisión de los procesos evaluativos, y así promover la mejora de los mismos.
22. Generar y fortalecer competencias para la prevención y manejo constructivo conflictos.
23. Facilitar el conocimiento y uso de herramientas para la intervención en la prevención de conflictos.
24. Familiarizarse con los conceptos implicados en los procesos comunicativos y de mediación en la prevención y resolución de conflictos.
25. Conocer las principales estrategias de resolución de situaciones conflictivas, la Alternativa de Resolución de Disputas y la Mediación.
26. Asimilar aprendizajes que permitan crear una buena atmósfera de trabajo y sintonía con el usuario, compañeros, coordinación con profesionales de otros servicios.
27. Sensibilizar acerca de la importancia de la comunicación interpersonal para superar los conflictos.
28. Analizar los estilos personales de afrontamiento de los conflictos. Reflexionar sobre las habilidades personales de interacción y ampliar las misma.
Unidad 1: Intervención Social
1. El paso al Estado de Bienestar.
1.1. El concepto de Intervención Social.
1.2. La formación en Intervención Social.
1.2.1 Variables básicas para la configuración del perfil profesional.
2. Iniciativas Comunitarias de la UE.
2.1. Niveles de planificación.
2.2. Niveles del proyecto.
2.3. Etapas de un proyecto social.
2.4. Componentes del proyecto.
2.5. Garantía de calidad de un proyecto.
3. Estructura y metodología de la Intervención.
3.1. Agentes de la Intervención Social.
3.2. Intervención grupal vs Intervención individual.
3.3. La realidad social.
3.4. Criterios metodológicos de la Intervención Social.
3.5. Procedimientos, Técnicas e Instrumentos.
3.6. Nuevas tecnologías en Intervención Social.
4. Perfil del profesional en Intervención Social.
4.1. El perfil del profesional del s.XX
4.2. Áreas profesionales.
5. Ámbitos de Actuación.
5.1. Familia e Infancia.
5.2. Tercera Edad.
5.3. Deficiencias, discapacidades y minusvalías.
5.4. La Mujer.
5.5. Juventud.
5.6. Minorías sociales e inmigrantes.
5.7. Cooperación para el desarrollo.
5.8. Intervención con la Comunidad.
5.9. Ocio y Tiempo Libre.
Unidad 2: Integración en discapacidades físicas
Introducción.
1. Discapacidad Física.
1.1 Conceptualización.
1.2 Etiología y Clasificación.
1.3 Desarrollo cognitivo.
1.4 Discapacidad física: déficits en la comunicación y el lenguaje.
1.5 La socialización.
2. Movilidad reducida: Accesibilidad.
2.1 Persona con Movilidad Reducida.
2.2 Limitaciones para la Accesibilidad.
2.3 Indicaciones para alcanzar la autonomía
3. Perfil del profesional en animación.
3.1 Posicionamiento inicial del animador.
3.2 Ocio y tiempo libre.
3.3 Establecer relaciones.
4. Juegos y actividades.
4.1. Diseño de actividades.
4.2 Adaptación de actividades.
4.3 Adaptación del material.
4.4. Propuestas de juegos y actividades recreativas.
4.5. Juegos y deportes para discapacitados físicos.
4.5.1. Propuestas de deportes.
4. Juegos y actividades.
Unidad 3: Integración en discapacidades intelectuales
Introducción.
1. Discapacidad Intelectual.
1.1 Consideraciones terminológicas.
1.2 Etiología y Clasificación.
1.3 Procesos cognitivos: Atención y Memoria.
1.4 Dificultades comunicativas.
2. Accesibilidad al Medio Físico.
3. Perfil del profesional en animación.
3.1. Ocio y tiempo libre
3.2. Establecer relaciones.
4. Juegos y actividades.
4.1. Diseño de actividades.
4.2. Adaptación de actividades.
4.3. Propuestas de juegos y actividades recreativas.
4.4. Juegos y deportes para discapacitados intelectuales
4.4.1. Propuestas de deportes.
Unidad 4: Integración en discapacidades sensoriales
1. Discapacidad Sensorial.
1.1 Discapacidad Visual y Auditiva.
1.2 Etiología y Clasificación.
1.3 Discapacidad sensorial: déficits en la comunicación.
1.4 Alteraciones en el desarrollo.
1.5 La socialización.
2. Limitaciones para la accesibilidad.
2.1 Limitaciones para la accesibilidad de personas con discapacidad visual.
2.2 Limitaciones para la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.
2.3 Indicaciones para alcanzar la autonomía.
3. Perfil del profesional en animación.
3.1 Posicionamiento inicial del animador.
3.2 Ocio y tiempo libre.
3.3 Establecer relaciones.
4. Juegos y actividades.
4.1 Diseño de actividades.
4.2 Adaptación de actividades.
4.3 Adaptación del material.
4.4. Propuestas de juegos y actividades recreativas.
4.5 Juegos y deportes para discapacitados sensoriales.
4.5.1 Propuestas de deportes.
Unidad 5: Intervención Social en Adicciones
1. Antecedentes en el consumo de drogas.
1.1. Conceptos relacionados con las Drogodependencias.
1.2. La intervención social en adicciones.
1.3. Epidemiología de las drogodependencias.
2. Intervención en el ámbito de la prevención y el tratamiento en adicciones.
2.1. Intervención preventiva.
2.2. La incorporación social del drogodependiente.
2.1.1 Programas de prevención en drogodependencias.
3. La figura del mediador social.
4. Redes de apoyo social en las adicciones.
Unidad 6: Intervención Social: Técnicas de Investigación
1. Investigación Social.
2. Modelos teóricos en investigación social.
2.1. Metodología Cualitativa.
3. El Análisis Social.
3.1. Funciones del Análisis Social.
3.2. Análisis sociocomunitario.
3.3. Intervención Social: Modelo de Investigación-Acción.
4. Fases del proceso de investigación en el Análisis Social
5. Herramientas y técnicas
Unidad 7: Intervención Social: Gestión de Proyectos
1. El Proyecto Social.
1.1. El Proyecto de Intervención Social.
1.2. Problemática asociada al diseño de proyectos.
2. Planificación de proyectos.
2.1. Niveles de planificación.
2.2. Niveles del proyecto.
2.3. Etapas de un proyecto social.
2.4. Componentes del proyecto.
2.5. Garantía de calidad de un proyecto.
3. Guía para la presentación de un proyecto.
Unidad 8: Intervención Social: Evaluación de Proyectos
1. La evaluación de proyectos de Intervención Social.
1.1 Concepto de evaluación.
1.2 Objetivos de la evaluación.
1.3 Utilidades de la evaluación.
1.4 Tipos de evaluación.
2. Marco teórico de la evaluación.
2.1 Modelos de evaluación de programas.
2.2 Reagrupación de los modelos.
2.2.1 Modelos de evaluación basados en una orientación tradicional, objetivista y
cuantitativa y externa.
2.2.2 Modelos de evaluación basados en una orientación participativo-subjetivista y
cualitativa e interna.
3. Organización y desarrollo de un programa evaluativo.
3.1 Momentos de la evaluación.
3.2 Fases y tareas en la planificación de evaluaciones.
4. El dossier de conclusiones.
5. Valoración de la evaluación. Metaevaluación.
Unidad 9: Evitar el conflicto: estudio y técnica
1. El Conflicto.
1.1 Elementos del conflicto.
1.2 Estilos de enfrentamiento al conflicto.
1.3 Naturaleza del conflicto.
1.4 Fases del conflicto.
2. Herramientas para la prevención de conflictos.
2.1 Habilidades de comunicación.
2.2 Habilidades asertivas.
2.3 Habilidades emocionales.
3. Metodología en prevención y resolución de conflictos.
4. La comunicación en la prevención de conflictos.
4.1 Particularidades de la comunicación en la prevención de conflictos.
4.1.1 Particularidades de la comunicación analógica.
4.1.2 Particularidades de la comunicación digital.
4.1.3 Comunicación, conflicto y cultura.
5. Prevención de conflictos: Fomentar la Resiliencia.
6. El mediador resiliente promueve resiliencia.
Unidad 10: Resolución de conflictos
1. El conflicto.
1.1 Componentes del conflicto.
1.1.1 Contexto social.
1.1.2 Contexto emocional.
1.1.3 Equilibrio de poderes.
1.1.4 Particularidades individuales.
1.1.5 Pertenencia grupal.
2. Marcos teóricos del conflicto.
2.1. Causalidad del conflicto.
2.2. Configuración del conflicto.
2.3. Fases del conflicto manifiesto.
3. Metodología para la resolución de conflictos.
3.1. Alternativa de Resolución de Disputas: ADR (Alternative Dispute Resolution).
3.2. Alternativa constructiva: La Mediación.
3.2.1 Desarrollo del proceso de mediación.
3.2.2 Barreras para la mediación
Intervención social e integración es un programa superior que se imparte en modalidad online, con 300 horas de estudio, que los alumnos podrán organizar de forma flexible y adaptarlas a sus necesidades. La entidad que organiza el curso ha puesto a disposición de los participantes un sistema de ayudas y facilidades de pago.