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Curso Superior Universitario en Cooperación Internacional - Universidad Rey Juan Carlos

Curso Superior Universitario en Cooperación Internacional - Universidad Rey Juan Carlos
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  • María de los Ángeles Contreras Peñalver
    María de los Ángeles Contreras Peñalver
    8a y 3m
    3/5 Valoración
    El nivel de seguimiento es muy satisfactorio
    Estoy realizando el Curso Superior Universitario en Cooperación Internacional del Centro de Estudios Profesionales de Andalucía (CEDECO) junto con la Universidad Rey Juan Carlos y, por el momento, estoy satisfecha. Cuando comencé los tutores me llamaban y realizaban un seguimiento, con el objetivo de que no tuviera ningún problema. A la hora de consultar las dudas tampoco tengo problemas, y no tardan en resolverlas. Si que echo en falta alguna clase Online, no sólo un temario que estudiar, que hiciera más dinámico el desarrollo del curso. Luego, al final de cada tema, tengo unos ejercicios de evaluación.

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior Universitario en Cooperación Internacional - Universidad Rey Juan Carlos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Curso

Si deseas orientar tu futuro profesional hacia el sector de la cooperación, este “Curso Superior Universitario en Cooperación Internacional” impartido por CEDECO Formación Social Universitaria.
Si quieres adquirir conocimientos sobre cooperación internacional para el desarrollo, obtener una aproximación al problema del desarrollo, aprender la metodología de Gestión del Ciclo del Proyecto y del Marco Lógico, así como sobre la evaluación de proyectos, la intervención social y para el desarrollo y sobre la mediación en el ámbito social y comunitario, entre otros, este es el curso adecuado.

Al finalizar el curso recibirás la titulación emitida y certificada por la Universidad Rey Juan Carlos. Además, con esta formación tendrás la opción de realizar prácticas en entidades sociales de nuestra red de colaboradores y a cooperar como voluntario.

Requisitos del Curso

Residentes en España

Objetivos del Curso

1. Realizar una aproximación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, sus retos, sus dificultades, sus causas, sus actores, sus instrumentos, así como al entramado político, institucional, social y económico.
2. Estudiar las diferentes modalidades de la Ayuda Oficial al Desarrollo, así como los actores involucrados en el Sistema Internacional de Ayuda, y las interrelaciones que se establecen entre ellos.
3. Profundizar sobre del problema de la pobreza y el subdesarrollo, y de sus implicaciones, para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
4. Capacitar al alumno para realizar análisis de problemas del subdesarrollo y la desigualdad desde una perspectiva global y crítica.
5. Presentar los diferentes instrumentos y actores que forman parte del Sistema Español de Ayuda al Desarrollo, así como realizar un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de los diversos Instrumentos utilizados, a fin de optimizar su uso para la puesta en marcha de intervenciones de Cooperación Internacional al Desarrollo y Educación para el Desarrollo, con un alto grado de calidad, impacto y eficacia.
6. Dar a conocer la Normativa que regula el Sistema de Cooperación Española para el Desarrollo.
7. Presentar los principios y las diferentes etapas de la Gestión del Ciclo de Proyecto, a fin de capacitar al alumno para el diseño de proyectos de cooperación.

Temario del Curso

Unidad 1: Cooperación Internacional para el Desarrollo
1. Introducción a la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2. Modalidades de Ayuda para el Desarrollo.

  • 2.1. Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
  • 2.2. Cooperación Bilateral/Multilateral.
  • 2.3. Cooperación Descentralizada.
3. Actores de CID.
  • 3.1. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como Organismos Multilaterales Financieros.
  • 3.2. Naciones Unidas y Comité de Ayuda al Desarrollo como organismos Multilaterales No Financieros.
  • 3.3. Agencias Europeas de Cooperación Internacional.
  • 3.4. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
  • 3.4.1. Otros actores españoles de cooperación.
  • 3.5. Las ONG de desarrollo (ONGD’s).
4. Instrumentos de Cooperación para el Desarrollo (ICD).
Unidad 2: Aproximación al problema del Desarrollo
1. Pobreza y Desarrollo.
  • 1.1. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
2. El concepto de Desarrollo.
  • 2.1. Evolución histórica del concepto de desarrollo.
  • 2.2. Las Teorías del Desarrollo.
  • 2.2.1. Teorías de la Modernización.
  • 2.2.2. Teoría de la de Dependencia.
  • 2.2.3. Enfoques alternativos del desarrollo.
Unidad 3: Cooperación Internacional en España
1. Introducción. Recorrido Histórico de la Cooperación Española.
2. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
  • 2.1. Modalidades e Instrumentos de la AOD española.
  • 2.1.1. Instrumentos clásicos de la AOD española.
  • 2.1.2. Instrumentos nuevos de la AOD española.
  • 2.2. Actores españoles de cooperación.
  • 2.3. Prioridades geográficas de la Cooperación Española.
  • 2.3.1. Criterios para la definición de las prioridades geográficas.
  • 2.3.2. Categorías geográficas.
3. Marco legal de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • 3.1. Principios, objetivos y prioridades de la política española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Unidad 4: Metodología: GCP (Gestión del Ciclo del Proyecto) y ML (Marco Lógico)
Introducción.
1. Políticas de Cooperación para el Desarrollo.
2. La Gestión del Ciclo del Proyecto (GCP).
  • 2.1. El Proyecto.
  • 2.2. El Ciclo del Proyecto.
  • 2.2.1. Principios de la GCP.
  • 2.2.2. Formato de base estándar o estructura de los documentos.
  • 2.2.3. Programas sectoriales.
  • 2.2.4. Etapas del Ciclo del Proyecto.
  • 2.2.4.1. Programación= determinar prioridades.
  • 2.2.4.2. Identificación.
  • 2.2.4.3. Diseño/Formulación.
  • 2.2.4.4. Financiación.
  • 2.2.4.5. Ejecución.
  • 2.2.4.6. Evaluación.
3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta de GCP.
  • 3.1. El Marco Lógico: Dos etapas.
  • 3.1.1. La Etapa de Análisis.
  • 3.1.2. La Etapa de Planificación.
4. Formulación del proyecto.
Unidad 5: Evaluación de Proyectos.
1. La evaluación de proyectos de Intervención Social.
  • 1.1 Concepto de evaluación.
  • 1.2 Objetivos de la evaluación.
  • 1.3 Utilidades de la evaluación.
  • 1.4 Tipos de evaluación.
2. Marco teórico de la evaluación.
  • 2.1 Modelos de evaluación de programas.
  • 2.2 Reagrupación de los modelos.
  • 2.2.1. Modelos de evaluación basados en una orientación tradicional, objetivista y cuantitativa y externa.
  • 2.2.2. Modelos de evaluación basados en una orientación participativo-subjetivista y cualitativa e interna.
3. Organización y desarrollo de un programa evaluativo.

  • 3.1 Momentos de la evaluación.
  • 3.2 Fases y tareas en la planificación de evaluaciones.

4. El dossier de conclusiones.
5. Valoración de la evaluación. Metaevaluación.
Unidad 6: Intervención para el Desarrollo: Valoración y Análisis.
1. Evaluar para mejorar.
2. Instrumentos para la evaluación de impacto.
  • 2.1. Instrumentos formales para la evaluación de impacto.
  • 2.1.1. Encuestas Formales.
  • 2.1.2. Observación directa.
  • 2.1.3. Medición Directa.
  • 2.2. Instrumentos informales para la evaluación de impacto.
  • 2.2.1. Entrevista con informantes claves.
  • 2.2.2. Entrevistas individuales.
  • 2.2.3. Entrevistas grupales.
  • 2.2.4. El Grupo Focal.
  • 2.2.5. Otros métodos de participación grupal.
  • 2.2.5.1. Reuniones de aldea y talleres comunitarios.
  • 2.2.5.2. Discusiones de grupos de muestra
  • 2.2.6. Observación directa.
  • 2.2.7. Encuestas informales.
Unidad 7: Intervención Social
1. El paso al Estado de Bienestar.
  • 1.1. El concepto de Intervención Social.
  • 1.2. La formación en Intervención Social.
  • 1.2.1 Variables básicas para la configuración del perfil profesional.
2. Iniciativas Comunitarias de la UE.
  • 2.1. Niveles de planificación.
  • 2.2. Niveles del proyecto.
  • 2.3. Etapas de un proyecto social.
  • 2.4. Componentes del proyecto.
  • 2.5. Garantía de calidad de un proyecto.
3. Estructura y metodología de la Intervención.
3.1. Agentes de la Intervención Social.
  • 3.2. Intervención grupal vs Intervención individual.
  • 3.3. La realidad social.
  • 3.4. Criterios metodológicos de la Intervención Social.
  • 3.5. Procedimientos, Técnicas e Instrumentos.
  • 3.6. Nuevas tecnologías en Intervención Social.
4. Perfil del profesional en Intervención Social.
  • 4.1. El perfil del profesional del s.XX
  • 4.2. Áreas profesionales.
5. Ámbitos de Actuación.
  • 5.1. Familia e Infancia.
  • 5.2. Tercera Edad.
  • 5.3. Deficiencias, discapacidades y minusvalías.
  • 5.4. La Mujer.
  • 5.5. Juventud.
  • 5.6. Minorías sociales e inmigrantes.
  • 5.7. Cooperación para el desarrollo.
  • 5.8. Intervención con la Comunidad.
  • 5.9. Ocio y Tiempo Libre.
Unidad 8: Comunidades: Organización y Desarrollo.
1. La Comunidad.
  • 1.1. El concepto de comunidad.
  • 1.2. Particularidades de la comunidad.
  • 1.3. Tipologías de comunidad.
  • 1.4. Estructura de la comunidad.
2. Territorio y Población.
  • 2.1. El Territorio y la Territorialidad.
  • 2.2. La Población.
3. Desarrollo comunitario.
  • 3.1. Teorías de la necesidad.
4. Agrupaciones de individuos.
  • 4.1. Los grupos.
  • 4.1.1. Tipología de los grupos.
  • 4.2. Las Redes sociales.
  • 4.2.1. Los usos del concepto de red.
  • 4.2.2. La composición de las redes sociales.
  • 4.2.3. Las funciones de las redes sociales.
  • 4.2.4. Tipologías de redes sociales.
  • 4.2.5. Creación de redes sociales.
  • 4.3. Los Barrios.
  • 4.3.1. La identidad periférica del barrio.
  • 4.3.1. La Historia barrial.
Unidad 9: Mediación en el ámbito social y comunitario.
1. Mediación social en la comunidad.
  • 1.1 Propósitos de la mediación en la comunidad.
  • 1.2 Propiedades de la mediación social en la comunidad.
  • 1.3 Usos de la mediación.
  • 1.3.1 Uso en prevención: El conflicto latente.
  • 1.3.2 Uso en gestión: El conflicto manifiesto
  • 1.3.3 Uso en restauración de las relaciones: Después del conflicto.
  • 1.4. Organización de estrategias de mediación comunitaria.
  • 1.5 Efectividad de la mediación social en la comunidad.
  • 1.6 Ventajas y desventajas.
2. El contexto social en mediación.
  • 2.1 Terminología relacionada.
  • 2.2 Uso preventivo de la mediación en la comunidad.
  • 2.3 Herramientas para el estudio de contextos socioculturales.
  • 2.4 Exposición de la problemática del contexto social.
3. Métodos y herramientas de la mediación.
  • 3.1 Marcos teóricos de mediación.
  • 3.1.1 Modelo tradicional lineal: Modelo de Harvard.
  • 3.1.2 Modelo transformativo: Modelo de Bush-Folger.
  • 3.1.3 Modelo circular narrativo: Modelo de Sara Cobb.
  • 3.2 Desarrollo del proceso de mediación.
  • 3.2.1 Dinámicas de grupo en mediación comunitaria.
  • 3.2.2 Mapas conceptuales: Herramienta en la resolución de conflictos.
4. Tipología de conflictos. Ámbitos aplicación.
Unidad 10: Resolución de conflictos
1. El conflicto.
  • 1.1 Componentes del conflicto.
  • 1.1.1 Contexto social.
  • 1.1.2 Contexto emocional.
  • 1.1.3 Equilibrio de poderes.
  • 1.1.4 Particularidades individuales.
  • 1.1.5 Pertenencia grupal.
2. Marcos teóricos del conflicto.
  • 2.1. Causalidad del conflicto.
  • 2.2. Configuración del conflicto.
  • 2.3. Fases del conflicto manifiesto.
3. Metodología para la resolución de conflictos.
  • 3.1. Alternativa de Resolución de Disputas: ADR (Alternative Dispute Resolution).
  • 3.2. Alternativa constructiva: La Mediación.
  • 3.2.1 Desarrollo del proceso de mediación.
  • 3.2.2 Barreras para la mediación
Unidad 11: La Educación Social y el Desarrollo Comunitario.
1. La Educación Social.
2. Educación y Desarrollo Comunitario.
  • 2.1. Desarrollo comunitario.
  • 2.2. La educación comunitaria.
3. La intervención en la comunidad.
  • 3.1. El Análisis de comunidad.
4. El Tercer Sector.

  • 4.1 Voluntariado social.
  • 4.1.1. Formación del voluntario social.
  • 4.1.2. Diseño y aplicación de programas de voluntariado social.
  • 4.1.2.1 Programas dirigidos a personas con discapacidad.
  • 4.1.2.2 Programas dirigidos a la tercera edad.
  • 4.1.2.3 Programas dirigidos a la infancia y la juventud.
  • 4.1.2.4 Programas dirigidos al colectivo en situación de exclusión social.

Unidad 12: Técnicas de Investigación Social.
1. Investigación Social.
2. Modelos teóricos en investigación social.
  • 2.1. Metodología Cualitativa.
3. El Análisis Social.
  • 3.1. Funciones del Análisis Social.
  • 3.2. Análisis sociocomunitario.
  • 3.3. Intervención Social: Modelo de Investigación-Acción.
4. Fases del proceso de investigación en el Análisis Social.
5. Herramientas y técnicas de Investigación Social.
Unidad 13: Herramientas de Análisis Social para el Cooperante.
1. Participación Social.
2. Técnicas de participación Social.
  • 2.1. El facilitador de desarrollo.
  • 2.2. Clasificación de las técnicas.
  • 2.2.1. Técnicas de participación oral.
3. Metodologías participativas.
  • 3.1. Proceso de consulta: un Enfoque Regional que Fortalece la Asociación.
  • 3.2. Evaluación rural participativa (ERP): Enfoque de participación comunitaria.
  • 3.3. Apreciación - Influencia - Control (A-I-C): un Proceso de Autogestión
  • 3.4. Búsqueda del Futuro: conferencia de creación de consenso para el diseño de proyectos (BID).
  • 3.5. Investigación-Acción Participativa (IAP o PAR).
  • 3.6. Marco Lógico o Logical Framework Approach (LFA). Un enfoque estructurado para la planeación de proyectos.

Duración del Curso

La formación tiene una duración aproximada de 300 horas y se imparte de forma online para que puedas estudiar cómodamente desde tu casa, en tu tiempo libre y a tu ritmo. Además, para el mejor aprendizaje del curso dispondrás del soporte de un tutor personal, un servicio de consultas para resolver las dudas, un campus online de última generación, un profesorado especializado y con experiencia en el ámbito de la cooperación internacional y una asistencia las 24 horas del día.