Curso Superior (Postgrado) de Camarero Profesional, Jefe de Sala y Maître
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El Curso Superior (Postgrado) de Camarero Profesional, Jefe de Sala y Maître se imparte en modalidad Online.
¿ESCOGER TITULACIÓN PROPIA?
- Para trabajadores por cuenta propia, autónomos. Nuevos emprendedores.
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¿ESCOGER DOBLE TITULACIÓN, ÀBAC + OFICIAL UNIVERSITARIA CON CRÉDITOS ECTS (European Credit Transmission System?
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MODALIDAD: Formación e-learning (online). Con tutorías, acceso a plataforma online, documentación descargable en formato PDF.
IMPORTES:
1.- TITULACIÓN PROPIA: 840€
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Promoción 25 aniversario ÀBAC (-75%): 680€ (TASAS INCLUIDAS) (Pago a plazos, consultar documento matrícula)
CERTIFICACIÓN OBTENIDA: Finalizados los estudios, una vez superadas las pruebas de control el alumno obtendrá las siguientes titulaciones.
1.- TITULACIÓN PROPIA:
Diploma que certifica la realización del curso, su contenido y duración. Extendido por: “ÀBAC FORMACIÓN SL.”
Acreditaciones y Homologaciones:
-Entidad Organizadora. Fundación Tripartita para el Empleo
-Centro colaborador del Dept. d'Empresa i Ocup. Generalitat Catalunya
-Centro Examinador ACTIC. Generalitat de Catalunya
-C.E.C.A.P. (Confederación española de empresas de formación)
-CATFORMACIÓ. (Organització empresarial catalana de la formació)
-Certificado de Calidad ISO 9001:2000
-Controlador de Acceso a Establecimientos de Espectáculos y....
Centro autorizado para impartir formación para la obtención del (de la) carnet (tarjeta):
- Carnet Aplicador de Productos Fitosanitarios
- Manipulación de Alimentos. Dept. Salut. Generalitat Catalunya
- Tarjeta Professional de la Construcción. Fundación Laboral Construcción/Metal
- Certificado Profesional Manipulación Sistemas Frigoríficos. Gases Fluorados
- Formación continua para conductores (CAP)
2.- DOBLE TITULACIÓN. (PROPIA DE ÀBAC + CRÉDITOS UNIVERSITARIOS ECTS):
-Diploma que certifica la realización del curso, su contenido y duración. Extendido por: “ÀBAC FORMACIÓN SL.”(mismas acreditaciones y homologaciones anteriores).
- Curso desarrollado en colaboración con AGRUPACION VERTICE, CEDEU. Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
- Titulación expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Esta formación va dirigida a empresarios, directivos, nuevos emprendedores, trabajadores y a futuros trabajadores del sector.
En resumen: a todas aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar dicha labor en el sector.
- PROTOCOLO EN HOSTELERIA.
Objetivos
-Conocer los conceptos generales del protocolo.
-Relacionar el protocolo con la industria hostelera.
-Aprender la importancia de los diferentes elementos que influyen en un evento, así como los medios para una eficaz gestión de la imagen corporativa.
Temario del contenido completo
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. DEFINICIÓN
1.3. BREVE HISTORIA
1.4. CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ETIQUETA
1.4.1. TIPOLOGÍA DE PROTOCOLO
1.4.2. PRECEDENCIAS
1.4.3. SISTEMA DE PRESIDENCIAS
1.4.4. COLOCACIÓN DE LOS INVITADOS
1.4.5. PROTOCOLO EN EL COCHE
1.4.6. LOS TRATAMIENTOS
1.5. SIMBOLOGÍA COMPLEMENTARIA AL PROTOCOLO
1.5.1. HERÁLDICA
1.5.2. VEXILOLOGÍA
1.5.3. NOBILIARIA
1.5.4. HIMNOS
1.6. FUNCIONES DEL JEFE DE PROTOCOLO
TEMA 2. EL PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. TIPOS DE EVENTOS
2.3. ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN LA GESTIÓN DE EVENTOS
2.4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
2.5. TIPOLOGÍA DE MESAS
2.5.1. COMBINACIONES
2.5.2. COLOCACIÓN Y ORDEN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA MESA
2.6. LA MINUTA
2.7. CONSEJOS ÚTILES A LA HORA DE SERVIR
2.8. MESAS EN LAS REUNIONES
2.8.1. MESAS PARA NEGOCIAR
2.8.2. MESAS PARA FIRMAR ACUERDOS
2.9. LA DECORACIÓN DEL SALÓN
2.9.1. ALFOMBRAS
2.9.2. FLORES Y PLANTAS
2.9.3. BANDERAS
TEMA 3.LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. LA COMUNICACIÓN VERBAL
3.3. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
3.4. EL PROTOCOLO ESCRITO
3.4.1 EL CORREO ELECTRÓNICO
3.5. EL PROTOCOLO AL TELÉFONO
3.6. IMAGEN PERSONAL
3.7. ATENCIÓN AL CLIENTE
- CAMARERO SERVICIO DE BAR.
Objetivos
Objetivos generales
-Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa.
-Facultar al trabajador para asesorar a los clientes sobre los productos ofrecidos de modo que se adapte a las expectativas del cliente y a los intereses económicos del establecimiento de hostelería.
-Capacitar al trabajador para el comportamiento frente al cliente en las situaciones que puedan surgir en el desarrollo de su actividad.
Objetivos específicos
-Formar al trabajador para la preparación y montaje del área de bar/cafetería, siguiendo las normas establecidas, con el fin de prestar los servicios con la máxima calidad y rentabilidad.
-Capacitar al trabajador para la preparación y el servicio de bebidas, aperitivos, cócteles, cafés, infusiones, batidos, helados, etc.
-Proporcionar a los participantes conocimientos sobre la elaboración de vinos, su origen y cualidades, indicando las pautas a seguir en la presentación y servicio, de manera que permita al trabajador asesorar a los clientes adecuadamente.
-Capacitar a los participantes para la realización del inventario y solicitar las mercancías que resulten necesarias para cubrir las exigencias de la producción.
-Facultar al profesional para realizar la facturación y cobro de los servicios prestados a los clientes.
-Informar al profesional sobre la actuación ante posibles reclamaciones de clientes.
Temario del contenido completo
TEMA 1. LA RESTAURACIÓN
1.1. CONCEPTOS GENERALES
1.2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN
1.3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN
1.4. ORGANIZACIÓN DE LOS RESTAURANTES
TEMA 2. LA BRIGADA
2.1. LA BRIGADA
2.2. EL SERVICIO DE MOSTRADOR. CLASES Y CARACTERÍSTICAS
2.3. LOS UNIFORMES
TEMA 3. LA MISE EN PLACE. PROTOCOLO. LA COMANDA
3.1. LA MISE EN PLACE
3.2. DESARROLLO DEL SERVICIO EN EL COMEDOR
3.3. TIPOS DE SERVICIO
3.4. NORMAS DE PROTOCOLO
3.5. SERVICIO DE VINOS Y LICORES
3.6. LA MISE EN PLACE DEL BAR
3.7. EL SERVICIO EN LA BARRA O MOSTRADOR
3.8. ESTUDIO DE TIEMPOS, RECORRIDOS Y PROCESOS
3.9. CONTROL DE CALIDAD
3.10. LA COMANDA
TEMA 4. EL MOBILIARIO Y EL MATERIAL DE TRABAJO
4.1. EL MOBILIARIO PRINCIPAL Y EL AUXILIAR
4.2. EL MATERIAL DE TRABAJO
4.3. INSTALACIONES Y MAQUINARIA DE BAR
4.4. NUEVAS TECNOLOGÍAS
TEMA 5. SALSAS EMPLEADAS EN EL BAR O LA CAFETERÍA
5.1. SALSAS
5.2. OTROS CONDIMENTOS
5.3. EL ACEITE
TEMA 6. SERVICIO DE BEBIDAS, APERITIVOS Y PLATOS COMBINADOS
6.1. INTRODUCCIÓN
6.2. SERVICIO EN LA BARRA
6.3. EL SERVICIO EN LAS MESAS
6.4. SERVICIO DE APERITIVOS
6.5. SERVICIO DE PLANCHA
6.6. CONDICIONES BÁSICAS DE LOS ALIMENTOS EN EL BAR
TEMA 7. LA COCTELERÍA
7.1. INTRODUCCIÓN
7.2. ÚTILES NECESARIOS EN COCTELERÍA
7.3. LA ESTACIÓN CENTRAL
7.4. ELABORACIÓN DE LOS CÓCTELES
7.5. ELABORACIÓN DE LOS CÓCTELES EN VASO MEZCLADOR
7.6. SERIES DE COCTELERÍA
7.7. LOS VASOS DE COCKTAIL
7.8. RECETARIO BÁSICO DE COCTELERÍA
TEMA 8. LOS VINOS
8.1. VINOS
8.2. LAS UVAS Y SUS COMPONENTES
8.3. FERMENTACIÓN DE LA UVA Y COMPOSICIÓN DEL VINO
8.4. GENERALIDADES EN LA ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL VINO
8.5. DEFINICIÓN DE CADA TIPO DE VINO
8.6. ELABORACIÓN Y CRIANZA DEL VINO
8.7. CRIANZA DE LOS VINOS
8.8. CRIANZA DE LOS VINOS ESPUMOSOS
8.9. SERVICIO DE LOS VINOS
BLOQUE II
TEMA 9. AGUARDIENTES, LICORES Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
9.1. INTRODUCCIÓN: BREVE HISTORIA DE LA DESTILACIÓN
9.2. ELABORACIÓN DE LICORES Y AGUARDIENTES
9.3. TIPOS DE AGUARDIENTE Y LICOR
9.4. LICORES
9.5. RELACIÓN DE LICORES
9.6. OTRAS BEBIDAS
9.7. SERVICIO DE VINOS Y LICORES ESPIRITUOSOS
TEMA 10. BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
10.1. EL CAFÉ
10.2. EL TÉ
10.3. OTRAS INFUSIONES
10.4. EL CACAO
10.5. ZUMOS
10.6. REFRESCOS
TEMA 11. SEMIFRIOS Y HELADOS
11.1. INTRODUCCIÓN
11.2. SEMIFRÍOS
11.3. HELADOS
TEMA 12. FACTURACIÓN Y COBRO
12.1. EL PROCESO DE FACTURACIÓN
12.2. LIQUIDACIONES
12.3. CAJA DEL DÍA
12.4. DIARIO DE PRODUCCIÓN E INFORME DE VENTAS
12.5. LA COMANDA
TEMA 13. ATENCIÓN AL CLIENTE
13.1. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS
13.2. TIPOLOGÍA DE CLIENTES SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS CARACTERES
13.3. EL PERSONAL
13.4. LA COMUNICACIÓN
13.5. NORMAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE
13.6. LA PROTECCIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES
13.7. RECLAMACIONES Y QUEJAS: TRATAMIENTO
13.8. LAS RESOLUCIONES
TEMA 14. REGLAMENTACIÓN ESPAÑOLA EN RESTAURACIÓN
14.1. LEGISLACIÓN ESTATAL
14.2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO EN UN LOCAL DE RESTAURACIÓN
14.3. LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
- COCTELERIA.
Objetivos
• Encuadrar el mundo de la coctelería dentro del contexto hostelero y turístico.
• Conocer todos los elementos y herramientas necesarias para llevar a cabo un servicio de coctelería, con profesionalidad y calidad en la atención al cliente.
• Seguir las normas de la coctelería clásica, y aplicarlas en el desarrollo de las tareas llevadas a cabo en coctelería, para atender al cliente de forma que no se sienta defraudado.
• Preparar todos los elementos para aplicar decoraciones apropiadas a cada cóctel.
• Conocer los instrumentos de medida, así como los recipientes de servicio para cada tipo de cóctel.
Temario del contenido completo
1 INTRODUCCIÓN
1.1. HISTORIA DEL CÓCTEL
1.2. LA RESTAURACIÓN
1.3. EL DEPARTAMENTO DE BAR
2 ELEMENTOS, ÚTILES Y MENAJE NECESARIOS PARA LA COCTELERÍA
2.1. LA ESTACIÓN CENTRAL
2.2. TIPOS, COMPONENTES Y SU FUNCIÓN
2.3. MISE EN PLACE
3 TIPOS DE CRISTALERÍA QUE SE USA EN EL SERVICIO DE CÓCTELES
4 NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE CÓCTELES
4.1. INTRODUCCIÓN
4.2. CÓMO PREPARAR UN BUEN CÓCTEL
4.3. PEQUEÑO DECÁLOGO PARA PROCEDER
5 LA PRESENTACIÓN DE LA BEBIDA Y DECORACIÓN
5.1. UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS DECORATIVOS
6 LAS COMBINACIONES
6.1. FAMILIAS
6.2. SERIES
6.3. COCTELERÍA INTERNACIONAL Y NUEVA COCTELERÍA
6.4. SERVICIO
7 PREPARACIÓN Y CONFECCIÓN DE LOS SIGUIENTES CÓCTELES
7.1. PREPARAR LA ESTACIÓN CENTRAL
7.2. MANEJO DE COCTELERA Y MEZCLADOR
7.2.1. ELABORACIÓN DE CÓCTELES EN LA COCTELERA
7.2.2. ELABORACIÓN DE LOS CÓCTELES EN VASO MEZCLADOR
7.3. ELABORACIÓN DE CÓCTELES
7.3.1. CÓCTELES SIN ALCOHOL
7.3.2. COCTELES CON ALCOHOL
7.3.3. CÓCTELES APERITIVOS
7.4. PREPARAR ELEMENTOS DE DECORACIÓN
7.5. DOSIFICACIÓN DE BEBIDAS
7.6. EFECTUAR EL SERVICIO DE ESTAS BEBIDAS EN BARRA
- CAMARERO SERVICIO DE SALA.
Objetivos
Objetivos generales
-Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa.
-Dotar de conocimientos teóricos – prácticos a los alumnos en el manejo de instrumentos, atención al cliente y la consecución de objetivos empresariales.
Objetivos específicos
-Transmitir al trabajador las normas de conducta más adecuadas para atender a los clientes en sala.
-Informar a los profesionales de la importancia de la brigada, los uniformes y la relación con otros departamentos.
-Capacitar al trabajador para organizar y efectuar el montaje del comedor en coordinación con los departamentos de servicio de comidas y bebidas.
-Capacitar al trabajador para la utilización y manejo de instrumentos necesarios para el desempeño de sus tareas laborales, uso de campanas, bandejas, fuentes…
-Formar al trabajador para la realización del trinchado de carnes, despinado de pescados y preparación de mariscos.
-Facultar al trabajador para el montaje de mesas para comidas, banquetes, reuniones, buffets, así como la decoración de las mismas.
-Capacitar al trabajador para el servicio de vinos, de manera que tenga un conocimiento de las distintas variedades y la manera de servirlos.
-Capacitar al trabajador para realizar una correcta carta de menús (realización de menús, sugerencias, composición e ingredientes del menú).
Temario del contenido completo
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL RESTAURANTE
1.1. DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN
1.2. NORMAS DE CONDUCTA Y TRATAMIENTO HACIA EL CLIENTE, LOS COMPAÑEROS Y LA EMPRESA
1.3. EL RESTAURANTE - COMEDOR Y SUS DEPENDENCIAS
1.4. LA BRIGADA
1.5. LOS UNIFORMES
1.6. RELACIÓN DEL COMEDOR CON OTROS DEPARTAMENTOS
1.7. EL MOBILIARIO PRINCIPAL Y EL AUXILIAR
1.8. EL MATERIAL DE TRABAJO
1.9. LA MISE EN PLACE
TEMA 2. EL TRATO CON EL CLIENTE
2.1. RECEPCIÓN Y ACOMODO DEL CLIENTE
2.2. DESPEDIDA
2.3. LA COMANDA
TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. TRANSPORTES DE VIANDAS
3.3. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
3.4. TRINCHADO Y DESPINADO
3.5. EL DESBARASE DE MESAS
3.6. NORMAS GENERALES DE SERVICIO
3.7. DOBLAJE DE MESAS
3.8. EL BUFFET DE SERVICIO
TEMA 4. LOS VINOS: SU SERVICIO
4.1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
4.2. LAS UVAS Y SUS COMPONENTES
4.3. FERMENTACIÓN DEL MOSTO Y COMPOSICIÓN DEL VINO
4.4. ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL VINO. GENERALIDADES
4.5. ELABORACIÓN Y CRIANZA
4.6. SERVICIO
TEMA 5. LICORES Y AGUARDIENTES
5.1. INTRODUCCIÓN: BREVE HISTORIA DE LA DESTILACIÓN
5.2. ELABORACIÓN DE LICORES Y AGUARDIENTES
5.3. TIPOS DE AGUARDIENTE Y LICOR
5.4. OTRAS BEBIDAS
5.5. SERVICIO DE VINOS Y LICORES ESPIRITUOSOS
TEMA 6. EL QUESO
6.1. EL QUESO: INTRODUCCIÓN
6.2. ELABORACIÓN DEL QUESO
6.3. CLASIFICACIÓN DE LOS QUESOS
6.4. DISTINTAS VARIEDADES DE QUESOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
6.5. OTROS QUESOS
TEMA 7. DECORACIÓN DE MESAS
7.1. DECORACIÓN DE MESAS CON FLORES
7.2. DECORACIÓN DE MESAS CON FRUTAS
7.3. DECORACIÓN DE BUFFET
TEMA 8. SERVICIOS ESPECIALES
8.1. INTRODUCCIÓN
8.2. MONTAJE DE BUFFET DE DESAYUNOS
8.3. MONTAJE DE MESAS DE DESAYUNOS
8.4. SERVICIO DE DESAYUNOS CONTINENTALES
8.5. SERVICIO DE DESAYUNOS A LA AMERICANA O A LA INGLESA
8.6. SERVICIO DE HABITACIONES
8.7. SERVICIO DE DESAYUNOS EN PISOS
8.8. SERVICIO DE COMIDAS EN PISOS
8.9. MONTAJE DE MESAS ESPECIALES PARA BANQUETES
8.10. SERVICIO DE BANQUETES
8.11. TIPOS DE MONTAJE DE MESAS
8.12. MONTAJE DE MESAS DE REUNIONES
8.13. CLASES DE BUFFET
8.14. MONTAJE Y SERVICIO DE MESAS DE BUFFETS
TEMA 9. OTRAS TAREAS Y SERVICIOS
9.1. LA CONFECCIÓN DE MENÚS
9.2. LA CONFECCIÓN DE CARTAS
9.3. SERVICIOS A LA VISTA DEL CLIENTE
9.4. LOS POSTRES
TEMA 10. FACTURACIÓN Y COBRO
10.1. EL PROCESO DE FACTURACIÓN
10.2. LIQUIDACIÓN
10.3. CAJA DEL DÍA
10.4. DIARIO DE INFORMACIÓN E INFORME DE VENTAS
10.5. LA COMANDA
TEMA 11. ATENCIÓN AL CLIENTE
11.1. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS
11.2. TIPOLOGÍA DE CLIENTES SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS CARACTERES
11.3. EL PERSONAL
11.4. LA COMUNICACIÓN
11.5. NORMAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE
11.6. LA PROTECCIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES
11.7. RECLAMACIONES Y QUEJAS: TRATAMIENTO
11.8. LAS RESOLUCIONES
- MAÎTRE.
Objetivos
Objetivos generales
-Introducir al alumnado en las diferentes áreas del restaurante y el bar, así como el conocimiento de las herramientas, materiales y mobiliario.
-Iniciar al alumnado en las técnicas propias de cada uno de los departamentos.
-Aprender a organizar, coordinar y controlar al equipo de trabajo y gestionar internamente el departamento.
Objetivos específicos
-Identificar el contexto en el cual se halla la restauración, así como las tendencias más importantes que están apareciendo en el mercado.
-Aplicar, crear y desarrollar políticas de comercialización en la empresa y, especialmente, las relacionadas con la promoción y venta.
-Identificar las distintas ofertas de restauración, según los establecimientos, desarrollar las técnicas para la creación de cartas/menús, realizar precostes de platos y bebidas, y determinar precios de venta.
-Gestionar los recursos humanos, dependiendo del tipo de establecimiento, organización y demanda.
-Organizar y aplicar el plan de mantenimiento y aprovechamiento de las instalaciones, equipos, útiles y herramientas de las cuales se puede hacer uso en las actividades de servicio al cliente.
-Planificar, organizar, supervisar y controlar los banquetes y otros eventos especiales, sus montajes, necesidades materiales y humanas.
-Aplicar y desarrollar técnicas de decoración con los elementos que pueden intervenir para lograr el ambiente más adecuado.
-Hacer catas de vinos y de otras bebidas para diferenciar tipos, calidades y, desarrollar las actividades de conservación de instalaciones y equipos de la bodega, así como hacer una correcta distribución de las bebidas que en ella se encuentran.
-Preparar los platos más característicos que se elaboran delante de los clientes. Aplicar las técnicas e instrumentos de venta, así como las reglas de protocolo a cumplir en cada situación.
-Aplicar y desarrollar las técnicas sobre calidad para conseguir el nivel óptimo de los productos/servicios que se ofrecen.
-Aplicar y desarrollar técnicas directivas que permiten desarrollarse en el entorno organizativo de la empresa, definiendo objetivos, planificando estrategias, así como motivando y dirigiendo a los grupos de trabajo que están bajo nuestra responsabilidad.
-Planificar, gestionar y evaluar los resultados económicos de la operación, interpretando y controlando cada uno de los aspectos que intervienen en la misma.
-Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las personas, instalaciones y material en la restauración.
-Aplicar la legislación en materia turística y laboral, tanto a nivel autonómico como nacional, en los aspectos relacionados con la actividad.
Temario del contenido completo
TEMA 1. CONCEPTO DEL DESARROLLO DEL TURISMO
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. LA OFERTA TURÍSTICA
1.2.1. TURISMO DE OCIO
1.2.2. TURISMO CULTURAL
1.2.3. TURISMO ACTIVO
1.2.4. TURISMO DE SALUD
1.2.5. TURISMO DE NEGOCIOS
1.2.6. TURISMO RELIGIOSO
TEMA 2. MOBILIARIO DE SALA Y MATERIAL DE SALA
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. OBJETIVOS
2.3. EL LOCAL
2.4. EL MOBILIARIO
2.5. EL MATERIAL
2.5.1. LA VAJILLA
2.5.2. LA CRISTALERÍA
2.5.3. LA LENCERÍA
2.5.4. CUBERTERÍA
2.5.5. OTROS MATERIALES
TEMA 3. TÉCNICAS DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. OBJETIVOS
3.3. LA COMANDA
3.3.1. TIPOS DE COMANDA
3.4. TIPOS DE SERVICIOS
3.4.1. DESAYUNOS
3.4.2. ALMUERZOS Y CENAS
3.4.3. ROOM-SERVICE
3.4.4. CONSEJOS
TEMA 4. ELABORACIONES A LA VISTA DEL CLIENTE
4.1. SERVICIO CON GUERIDÓN
4.2. MISE EN PLACE PARA EL GUERIDÓN
4.3. EQUIPO ESPECIAL
4.4. GENERALIDADES
4.5. CONSEJOS
TEMA 5. MISE EN PLACE. LAS OPERACIONES POST-SERVICIO
5.1. INTRODUCCIÓN
5.2. OBJETIVOS
5.3. EL POST-SERVICIO
5.3.1. EL LOCAL
5.3.2. ELEMENTOS EMPLEADOS EN EL SERVICIO
5.3.3. DOCUMENTOS EMPLEADOS EN LAS OPERACIONES POST-SERVICIO
5.3.4. LA PUESTA A PUNTO DE LA SALA
5.3.5. PREPARACIÓN DE BODEGA
5.3.6. LA PUESTA A PUNTO DEL BAR
5.4. CONSEJOS
TEMA 6. PROCESOS DE FACTURACIÓN
6.1. OBJETIVOS
6.2. CICLO DE CONTROL DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
6.3. CIRCUITO ADMINISTRATIVO DE LA COMANDA
6.4. LA FACTURA
TEMA 7. LA DISTRIBUCIÓN DE TRABAJOS (PASOS DETALLADOS DEL SERVICIO)
7.1. LOS RANGOS
7.2. EL COMANDEO
7.3. EL CONTROL DE MESAS
7.4. EL PASAPLATOS
7.5. EL PASABEBIDAS
7.6. LA BARRA
7.7. LOS POSTRES
7.8. EL OFFICE
TEMA 8. OPERACIONES DE SEVICIOS ESPECIALES (CATERING-BANQUETING)
8.1. INTRODUCCIÓN
8.2. OBJETIVOS
8.3. EL SERVICIO DE BANQUETES EN RESTAURANTES O COMPLEJOS
8.3.1. TÉCNICAS Y PLANIFICACIÓN DE BANQUETES
8.3.2. LA ORGANIZACIÓN PREVIA
8.3.3. PERSONAL
8.3.4. POLÍTICA DE PRECIOS Y COSTOS DE COMIDAS Y BEBIDAS
8.4. PASOS DESDE EL PRIMER CONTACTO
8.5. FUNCIONES Y PERFILES DE TRABAJO
8.6. CONSEJOS
TEMA 9. RELACIONES INTERDEPARTAMENTALES
9.1. RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE UN RESTAURANTE
9.2. CONSEJOS ORGANIZATIVOS PARA EL MAÎTRE
TEMA 10. CONSEJOS PARA RECOMENDAR UN BUEN VINO
10.1. LOS BUENOS CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL VINO
10.2. DÓNDE Y CÓMO GUARDAR EL VINO
10.3. GUÍA DE COMBINACIÓN DE VINOS (MARIDAJES)
10.4. DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINOS ESPAÑOLES
TEMA 11. LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA
11.1. COMUNIDADES AUTÓNOMAS
11.2. CONCEPTO DE COCINA CREATIVA
TEMA 12. LA CATA DE LOS PUROS
12.1. INTRODUCCIÓN
12.2. AROMA
12.3. FORTALEZA
12.4. SABOR
12.5. COLOR
12.6. COMBUSTIÓN
12.7. FORMATO
12.8. TIRO
- ENOLOGIA AVANZADA.
Objetivos
-Conocer las principales formas de elaboración, crianza y variedades de vinos, así como catarlos, degustarlos y servirlos de forma correcta. Saber qué esperar de un vino, y cuando no está en las condiciones más adecuadas.
-Saber cómo están distribuidas las principales zonas vinícolas del país, y los tipos de vinos que producen, así como sus métodos de elaboración, cultivos y variedades principales.
-Entender las fases que componen la cata de los vinos, y conocer qué sentidos y órganos intervienen en la misma. Aplicar las sensaciones experimentadas para encontrar defectos o virtudes del vino.
-Conocer las tendencias actuales y clásicas de maridajes, y reconocer las alianzas y los antagonismos.
-Manejar con fluidez el vocabulario enológico, y aplicarlo a las situaciones correctas.
-Comprar o pedir vinos como consumidor responsable y conocedor de los mismos y de sus principales características.
-Conocer los ingredientes y las formas de elaboración de los principales productos destilados, procedentes de vinos o de otros productos fermentables, así como sus características sápidas y aromáticas.
Temario del contenido completo (incluido manual online)
TEMA 1. LA CATA
1.1. LA CATA Y EL CATADOR. PRUEBAS DE VALORACIÓN SENSORIAL
1.2. FISIOLOGÍA DE LA CATA. LOS SABORES ELEMENTALES
1.3. EL PROCESO DE LA CATA. INSTALACIONES Y FICHAS DE CATA. FASES Y CARACTERÍSTICAS DE LA CATA. SU VOCABULARIO
TEMA 2. ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS, TINTOS Y ROSADOS
2.1. ORÍGENES DE LOS AROMAS DEL VINO. FACTORES DE CALIDAD
2.2. LA FERMENTACIÓN. LOS COMPONENTES DEL VINO. EQUILIBRIO DE AROMAS Y SABORES EN LOS VINOS
2.3. ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS, ROSADOS, CLARETES Y VINOS GRISES. SU CATA
2.4. ELABORACIÓN DE VINOS TINTOS JÓVENES Y DE GUARDA. SU CATA. LA MADERA EN EL VINO. EL ROBLE
TEMA 3. OTROS VINOS (LICOROSOS, GASIFICADOS, DULCES…)
3.1. ELABORACIÓN DE VINOS CARBÓNICOS Y ESPUMOSOS. SU CATA
3.2. VINOS DE LICOR, DULCES NATURALES Y NATURALMENTE DULCES
3.3. VINOS ESPAÑOLES DE CRIANZA BIOLÓGICA (“BAJO VELO”), AMONTILLADOS Y OLOROSOS. VINOS ESPECIALES: MISTELAS, ENVERADOS, CHACOLÍS, FONDILLÓN, RANCIOS
TEMA 4. DO MÁLAGA Y SIERRAS DE MÁLAGA: UN EJEMPLO DE EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL VINO EN ESPAÑA
4.1. ZONAS DE PRODUCCIÓN
4.2. DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁLAGA
4.3. OTRAS MENCIONES TRADICIONALES DE LOS VINOS DE MÁLAGA
4.4. CLASIFICACIÓN POR LA VARIEDAD DE UVA, EL CONTENIDO EN AZÚCAR Y EL COLOR
4.5. ENVEJECIMIENTO DEL VINO DE MÁLAGA
4.6. CATA DE VINOS DE LA D. O. MÁLAGA
4.7. DENOMINACIÓN DE ORIGEN «SIERRAS DE MÁLAGA»
TEMA 5. CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS EN ESPAÑA. LEGISLACIÓN
5.1. ZONAS VITÍCOLAS
5.2. CLASIFICACIÓN COMUNITARIA
5.3. VINOS DE CALIDAD PRODUCIDOS EN REGIÓN DETERMINADA. DENOMINACIONES DE ORIGEN ESPAÑOLAS Y SUS VARIEDADES. VINOS DE LA TIERRA
TEMA 6. PRINCIPALES VARIEDADES NACIONALES E INTERNACIONALES
6.1. PRINCIPALES VARIEDADES NACIONALES BLANCAS Y TINTAS. SUS VINOS VARIETALES
6.2. PRINCIPALES VARIEDADES BLANCAS Y TINTAS DEL MUNDO. SUS VINOS VARIETALES
TEMA 7. LA GUARDA DEL VINO
7.1. CÓMO LEER LA ETIQUETA DE UN VINO
7.2. EL SUMILLER. EL SERVICIO DEL VINO. PRESENTACIÓN, DESCORCHE Y DECANTACIÓN. LOS CORCHOS
7.3. LA CONSERVACIÓN DE LOS VINOS. LA BODEGA Y LA CAVA
TEMA 8. EL CONSUMO DEL VINO
8.1. EL VINO Y LA SALUD. CONSUMO RESPONSABLE Y MODERADO DE ALCOHOL
8.2. ALTERACIONES Y DEFECTOS DEL VINO
TEMA 9. VOCABULARIO ENOLÓGICO
TEMA 10. EL MARIDAJE
10.1. EL MARIDAJE
10.2. CLASES DE MARIDAJES
10.3. EL VINO EN LA MESA
10.4. MARIDAR A PARTIR DE VINOS
10.5. ACUERDOS Y ALIANZAS
10.6. SUSTANCIAS QUE FACILITAN EL MARIDAJE
10.7. ESQUEMA DE ALIANZAS CLÁSICAS DE VINOS
TEMA 11. LOS ESPIRITUOSOS
11.1. LA DESTILACIÓN
11.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESPIRITUOSOS
11.3. EL COÑAC
11.4. EL ARMAGNAC
11.5. LOS BRANDIES
11.6. ESPIRITUOSOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA DESTILACIÓN DE LOS HOLLEJOS DE LA UVA
11.7. ESPIRITUOSOS OBTENIDOS A PARTIR DE OTRAS FRUTAS, HIERBAS SEMILLAS Y LÁCTEOS
11.8. ESPIRITUOSOS PROCEDENTES DE LA DESTILACIÓN DE TUBÉRCULOS Y CEREALES: EL WHISKY, EL SAKE. OTROS ESPIRITUOSOS: EL RON Y EL TEQUILA
11.9. CLASIFICACIÓN DE LOS ESPIRITUOSOS
DURACIÓN: 440 horas (un tiempo medio de 3/5 meses, en alumnos que trabajan). Tiempo máximo de realización 12 meses. Se entregará en 2 partes, para facilitar el estudio y la superación de las pruebas.