Curso Superior en Secretariado de Dirección y Contabilidad
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior en Secretariado de Dirección y Contabilidad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Superior en Secretariado de Dirección y Contabilidad se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 425 horas lectivas.
La actual realidad laboral reclama profesionales más competitivos y mejor formados en las competencias necesarias para cada puesto de trabajo.
Con este curso el alumno podrá reciclar, o adquirir por primera vez, las técnicas indispensables de un excelente secretariado de dirección: será capaz de organizar de forma óptima la actividad de la dirección corporativa o institucional; organizar reuniones o actos de la empresa; redactar comunicaciones, documentos, informes, con total soltura y seguridad; establecer una comunicación verbal adecuada a sus diferentes interlocutores y muy importante, comprender la figura del secretariado de dirección como elemento clave de la imagen corporativa de la organización.
Y conjuntamente con las asignaturas en contabilidad, el profesional podrá adquirir conocimientos que le serán de gran utilidad en su trayectoria laboral. Aprenderá los principios y mecanismos básicos de esta disciplina, efectuará el registro de todas las operaciones del plan general contable de una empresa y se familiarizará con las nociones principales de fiscalidad y la legislación vigente.
Con la formación recibida en este curso, el alumno que lo desee podría presentarse por libre, por su cuenta y con mejor dominio de conocimientos propios, a las pruebas para obtener el título oficial de Formación Profesional de Grado Superior (TÉCNICO SUPERIOR EN SECRETARIADO). Dichas pruebas están reguladas en el Real Decreto 1658/1994 del Ministerio de Educación y son convocadas por las diferentes Comunidades Autónomas. Aunque este curso no prepara para estas pruebas, sí ofrece una formación de base que permite actualizar o reciclar conocimientos que se evalúan en las mismas.
Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.
Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.
Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.
El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.
Titulación
La superación del curso implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.
La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.
Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, ECOL emitirá un Diploma de Formación Superior a los participantes que hayan superado de forma completa el proceso de evaluación.
Personas con experiencia laboral en el Secretariado y que deseen actualizar conocimientos en las últimas técnicas de este rol profesional a nivel de Dirección de empresa. Es recomendable tener como mínimo estudios de Bachillerato o FP I.
Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:
• Organizar las actividades de la dirección, gestionando las agendas y el tiempo eficientemente y manteniendo cuidado de la imagen corporativa.
• Organizar reuniones y actos corporativos ajustados a las orientaciones de la empresa o institución en que se encuentre.
• Comunicar de manera eficaz y asertiva frente a diferentes situaciones, interlocutores y exigencias de protocolo.
• Reconocer los flujos de comunicación interna y generar los documentos necesarios para su correcta transmisión.
• Mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos externos así como a proyectar una imagen corporativa favorable.
• Demostrar una sólida base de conocimientos de la teoría y procedimientos contables.
• Ser capaz de interpretar y elaborar los Balances de Situación Patrimonial de la empresa y de presentar los resultados económicos de cada periodo.
• Ser capaz de analizar y elaborar la Cuenta de Resultados de la empresa, tanto en lo relativo a gastos e ingresos de explotación, así como gastos e ingresos financieros.
• Saber elaborar y presentar las memorias contables y en general, todas las cuentas anuales de la empresa en su conjunto.
• Ser capaz de confeccionar la liquidación de los impuestos que afectan a la empresa con base en la normativa fiscal vigente, teniendo en cuenta su contabilización previa al cierre de cada ejercicio.
• Tener dominio de la normativa contable aplicable a la empresa.
Objetivos
• Adquirir las competencias e integrar las funciones del Secretariado de dirección.
• Utilizar de manera eficiente las técnicas de organización y métodos de trabajo.
• Dominar las herramientas de gestión y control del tiempo.
• Reconocer el tratamiento adecuado hacia los diferentes interlocutores de la dirección corporativa o institucional.
• Emplear las diferentes técnicas de la comunicación oral en la empresa o institución.
• Dominar los recursos normativos y las técnicas de la comunicación escrita.
• Dominar las técnicas de gestión documental.
• Reconocer la importancia de las relaciones públicas desde la función del Secretariado de dirección.
• Organizar diferentes eventos según las pautas de la Dirección, su cultura corporativa y sus objetivos empresariales o institucionales.
• Adquirir una sólida base de conocimientos de la teoría y técnica de la contabilidad.
• Interpretar y elaborar un balance de situación patrimonial de la empresa y ser capaz de presentar el resultado económico correspondiente a un periodo.
• Analizar y confeccionar una cuenta de pérdidas y ganancias de la actividad de una empresa durante un espacio de tiempo. • Definir las principales cuentas y movimientos del Plan General Contable, así como su distribución dentro de los diferentes balances.
• Registrar las principales operaciones contables que se producen en la compañía y conocer su estructura de asientos.
• Cerrar el ciclo contable de una empresa, desde la apertura de un ejercicio a la apertura del siguiente, con todos los asientos de regularización y cierre.
Técnicas de organización del secretariado de dirección
Este primer módulo introduce al alumno en las principales competencias profesionales del secretario o asistente de dirección, sus funciones y tipos de servicios. Igualmente capacita al estudiante en las principales técnicas de organización personal y de relación con los interlocutores.
Técnicas de comunicación del secretariado de dirección
Una vez introducido el tratamiento de los diferentes interlocutores, en este segundo módulo se profundiza en las técnicas de comunicación del secretario/a o asistente de dirección: desde la comunicación oral o verbal, hasta la comunicación escrita. Igualmente se trabaja en la gestión de documentación y archivos, y no menos importante: en la organización de actos y reuniones, aunado a las claves de las relaciones públicas.
La empresa y el entorno jurídico
Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.
Contabilidad Básica
Cualquier tipo de sociedad realiza todo tipo de operaciones económicas como pagar a sus empleados y sus facturas, cobrar sus clientes, etc. Operaciones que la contabilidad general recoge. En este módulo nos familiarizaremos con los conceptos más generales antes de introducirnos en contabilidades más especializadas. Tanto a nivel teórico, partiendo de la legislación, como a nivel práctico.
Contabilidad Avanzada
En los libros contables es donde se refleja la imagen fiel del patrimonio de la sociedad. En este módulo, profundizaremos en los conocimientos obtenidos en Contabilidad Básica para llegar hasta el detalle de todo tipo de operaciones. Tanto desde una perspectiva teórica como práctica. En las primeras seis unidades trataremos los siete grupos de codificación de las cuentas contables y en las dos últimas nos acercaremos a las cuentas anuales y los diferentes impuestos que existen.
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DEL SECRETARIADO DE DIRECCIÓN
Unidad 1. Competencias profesionales del secretariado y asistente a la dirección
1. Secretariado personal de dirección
2. Funciones del secretariado de dirección
3. Competencias del secretariado de dirección
4. Tipos de servicio del secretariado
Unidad 2. Organización personal
1. Objetivos
2. Establecer objetivos principales
3. Organización personal
4. Herramientas para la organización
Unidad 3. Técnicas de organización
1. Métodos de trabajo
2. Técnicas de organización
3. Delegación
4. El lugar de trabajo. La oficina y los medios de organización
Unidad 4. El control del tiempo
1. Ladrones de tiempo
2. Cálculo del valor del tiempo: Técnica de medición temporal del trabajo
3. Métodos de optimización del tiempo
4. Habilidades de relación intrapersonal e interpersonal
5. Uso de las aplicaciones informáticas en la gestión del tiempo
Unidad 5. La agenda
1. Tipos de agenda
2. Secciones de la agenda
3. Gestión de agendas
4. Normas para el buen uso de la agenda
Unidad 6. Relaciones con los interlocutores
1. Tratamientos dentro de la empresa
2. Tratamiento en la recepción de personalidades y autoridades
3. La precedencia en pasillos y escaleras
4. Las esperas
5. La puntualidad
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL SECRETARIADO DE DIRECCIÓN
Unidad 1. La comunicación oral I
1. La comunicación oral en la empresa
2. Precisión y claridad en el lenguaje
3. Elementos de la comunicación oral eficaz
4. Técnicas de intervención verbal
Unidad 2. La comunicación oral II
1. Formas de comunicación oral en la empresa
2. Hablar en público
3. La entrevista en la empresa
Unidad 3. Comunicación teléfonica
1. Proceso de comunicación telefónica
2. Prestaciones habituales
3. Medios y equipos
4. Realización de llamadas
5. Protocolo telefónico
Unidad 4. Comunicación escrita I
1. Normas generales de la comunicación escrita
2. Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos
3. Técnicas y normas gramaticales
4. Diccionarios
Unidad 5. Comunicación escrita II
1. Partes generales de la redacción
2. Documentos de comunicación interna
3. Documentos de comunicación externa
4. La carta comercial
Unidad 6. Documentos administrativos y profesionales
1. Creación y uso de plantillas
2. Creación de formularios
3. Combinación de correspondencia
4. Impresión de textos
5. Facturas
6. El Impuesto sobre Valor Añadido
7. Cheque
8. Letra de cambio
Unidad 7. Técnicas de gestión de documentación y de archivos
1. La técnica dactilográfica
2. Transcripción de textos: fórmulas, jergas, idiomas y galimatías
3. Dictado. Toma de notas
4. Ergonomía postural
Unidad 8. Organización de actos y reuniones
1. Tipos de reuniones
2. Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
3. Preparación de las reuniones
4. Etapas de una reunión
5. Papel del secretariado en una reunión
6. Tipos de eventos
7. Organización del evento
8. Condiciones técnicas y económicas requeridas al servicio contratado
9. Medios de cobro y pago
10. Papel del secretariado el día del evento
Unidad 9. Relaciones públicas
1. Definición y concepto de Relaciones Públicas
2. Cómo montar una operación de relaciones públicas
3. El secretariado de dirección como imagen empresarial
CURSO SUPERIOR EN CONTABILIDAD
LA EMPRESA Y EL ENTORNO JURÍDICO
Unidad 1. Concepto de empresa
1. ¿Qué es una empresa?
2. Tipos fundamentales de empresa
2.1. Según sea la propiedad del capital
2.2. Según sea su tamaño
2.3. Según sea el sector de la actividad
2.4. Según sea la estructura de mercado
3 La administración de empresas: planificación y organización empresarial
3.1. Introducción a la administración empresarial
3.2. La planificación:
3.2.1. Concepto
3.2.2. Clasificación de los planes
3.2.3. Etapas del proceso de planificación
3.3. La organización:
3.3.1. Concepto
3.3.2. La función de organización
3.3.3. Clasificación de la organización
3.3.4. El diseño de la organización
3.3.5. La comunicación organizacional
Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
1. La empresa individual
2. La empresa social o mercantil
2.1. Sociedades mercantiles
2.2. Sociedades mercantiles especiales
Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
1. La empresa y el trabajador
2. El empresario
3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
4. Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
5. Los sindicatos
6. Los convenios colectivos
7. Las organizaciones patronales
8. Los conflictos laborales:
8.1. Clasificación de los conflictos laborales
8.2. Cómo exteriorizar los conflictos laborales
8.3. Cómo solucionar los conflictos laborales
Unidad 4. El sistema fiscal español
1. Introducción al sistema fiscal español
2. Elementos de un tributo
3. La organización del sistema fiscal en España:
3.1. Imposición directa
3.2. Imposición indirecta
4. Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas:
4.1. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
4.2. Impuesto sobre Bienes Inmuebles
4.3. Los impuestos especiales
CONTABILIDAD BÁSICA
Unidad 1. Introducción a la contabilidad
1. Concepto de contabilidad
2. Funciones de la contabilidad
3. Áreas de la Contabilidad
Unidad 2. El Balance. Representación del patrimonio
1. Conceptos fundamentales
2. Activo: aplicación de recursos
3. Patrimonio Neto y Pasivo: origen de recursos
4. Estudio de las masas patrimoniales
Unidad 3. Cuenta de Resultados
1. El devengo: ingresos y gastos vs. cobros y pagos
2. Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias
3. Principales ingresos
4. Principales gastos
Unidad 4. Las cuentas y los asientos contables
1. Las cuentas
1.1. Definición de las cuentas
1.2. Terminología de las cuentas
1.3. Representación de las cuentas
1.4 Clasificación de las cuentas
1.5 Esquema de movimientos
2. Los asientos
2.1. La partida doble
2.2. Estructura de los asientos
2.3. Características de los asientos
Unidad 5. Normativa contable
1. Código de comercio
2. Plan general de contabilidad
2.1. Principios contables
2.2. Cuadro de cuentas
2.3. Definiciones y relaciones contables
2.4. Cuentas anuales
2.5. Normas de registro y valoración
3. Resoluciones del ICAC
4. NIC y NIIF
Unidad 6. Asientos de gestión (I)
1. Contabilización de las compras
2. Contabilización de las ventas
3. Contabilización de los cobros
4. Contabilización de los pagos
Unidad 7. Asientos de gestión (II)
1. Contabilización de los gastos de personal
2. Contabilización de facturas de servicios
2.1. Características de las cuentas del grupo 62. Servicios exteriores
2.2. Características comunes de todas las cuentas del grupo 62. Servicios exteriores
3. Contabilización de los abonos y de los descuentos
Unidad 8. Contabilización del IVA
1. Concepto de valor añadido
2. IVA Repercutido
2.1. Concepto
2.2. Contabilización en ventas e ingresos
3. IVA Soportado
3.1. Concepto
3.2. Contabilización del IVA en compras y gastos
4 Liquidación contable del IVA
Unidad 9. Libros de gestión y ciclo contable
1. El libro Diario
2. El libro Mayor
3. Balance de sumas y saldos
4. El ciclo contable
4.1. Asiento de apertura
4.2. Asientos de gestión
4.3. Asientos de regularización
4.4. Asiento de cierre
CONTABILIDAD AVANZADA
Unidad 1. Grupo 1. Financiación básica
1. Qué entendemos por financiación básica
1.1. Recursos propios
1.2. Recursos ajenos
Unidad 2. Grupo 2. Activo no corriente
1. Inmovilizado Material
1.1. Características comunes del Inmovilizado Material
1.2. Cuentas integrantes en el Inmovilizado Material
1.3. Venta o finalización de la vida útil del Inmovilizado Material
2. Inmovilizado Intangible
3. Inversiones financieras
4. Normativa contable aplicada al Grupo 2
Unidad 3. Grupo 3. Existencias
1. Métodos de contabilización
1.1. Contabilización de las existencias
2. Métodos de valoración: FIFO y PMP
3. Variación de existencias
4. Provisiones por deterioro
5. Normativa contable aplicada al Grupo 3
Unidad 4. Grupo 4. Acreedores y deudores
1. La evolución en el proceso de pago y de cobro
1.1. Anticipos
1.2. Efectos comerciales
1.3. Devoluciones
2. Clientes morosos e incobrables
3. Personal
4. Administraciones Públicas
5. Ajustes por periodificación
6. Normativa contable aplicada al Grupo 4
Unidad 5. Grupo 5. Cuentas financieras
1. Pasivos financieros
1.1. Empréstitos a corto plazo
1.2. Préstamos a corto plazo
2. Activos financieros
2.1. Inversiones financieras temporales
2.2. Otras cuentas no bancarias
2.3. Tesorería
3. Fianzas y depósitos a corto plazo
4. Ajustes por periodificación
5. Correcciones de valor de los instrumentos financieros
Unidad 6. Grupos 6 y 7
1. Compras y gastos
1.1. Compras
1.2. Servicios exteriores
1.3. Tributos
1.4. Otros gastos de gestión
1.5. Gastos financieros
1.6. Impuesto de Sociedades
2. Ventas e ingresos
2.1. Ventas de mercaderías
2.2. Trabajos realizados para la empresa
2.3. Subvenciones a la explotación
2.4. Otros ingresos de gestión
2.5. Ingresos financieros
Unidad 7. Las Cuentas Anuales
1. ¿Qué son las Cuentas Anuales?
2. Balance de Situación
3. Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (E.C.P.N.)
5. Estado de Flujos de Efectivo (E.F.E.)
6. La memoria
7. Modelo normal vs. abreviado
Unidad 8. Modelos fiscales periódicos
1. Declaraciones relativas al Impuesto sobre Sociedades
1.1. Relación y explicación de los modelos más significativos de declaración del Impuesto
1.2. Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y modelo específico para grandes empresas
2. Declaraciones relativas al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
2.1. Relación y explicación de los modelos más significativos de declaración del Impuesto
2.2. Retenciones e ingresos a cuenta
3. Declaraciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido
3.1. Relación de los modelos más significativos y breve explicación de los mismos
3.2. Declaraciones trimestral y mensual
425 Horas Lectivas
14,5 Meses
17 Créditos ECTS
¿Debería cursar el programa?
Deberías cursar el programa, si te interesa adquirir conocimiento en este sector, como por ejemplo, las competencias e integrar las funciones del secretariado de dirección, utilizar de manera eficiente las técnicas de organización y métodos de trabajo, dominar las herramientas de gestión y control del tiempo..,etc.
Estudios Previos necesarios para la realización del programa
El curso, va dirigido a personas con experiencia laboral en el secretariado y que deseen actualizar conocimientos en las últimas técnicas de este rol profesional a nivel de dirección de empresa.
Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)
El porcentaje medio de alumnos que encontraron trabajo tras realizar, el Curso Superior en Secretariado de Direccion y Contabilidad, fue de un 65%, siendo el resto de las personas que lo cursaron los que ya tenían un empleo, y lo cursaron por motivos de ampliar sus conocimientos.
Conocimientos específicos para la realización del programa
Para este tipo de cursos, es recomendable tener como mínimo estudios de Bachillerato o FP I.
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
Para este tipo de cursos, es necesario dedicarle tiempo a la teoría, ya que es un curso eminentemente teórico, pero también es necesario dedicarle tiempo a la práctica.