Curso Superior en Mediación de Conflictos
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior en Mediación de Conflictos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Superior en Mediación de Conflictos se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
La modalidad de la Maestría es ON-LINE y TUTORIZADA
• Una vez matriculado, el alumno recibirá las claves de acceso en menos de 24 horas laborables.
• Nuestro equipo de profesores y tutores contactará con el alumno en un máximo de 48 horas tras la matrícula para guiar al alumno, acompan~arlo en el inicio y a lo largo del curso, y responder a cualquier duda o pregunta que pueda surgir.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN DE CONFLICTOS”, de EUROPEAN LEADERSHIP BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, podrán llevar el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional y la Apostilla de la Haya (Certificación que da validez a la Titulación) y que valida el documento para su uso en países extranjeros.
Este curso superior en resolución de conflictos está dirigido a todos los profesionales o personas interesadas en este sector que pretendan conocer las diferentes pautas de actuación a aplicar ante la presencia de conflictos laborales, en función del tipo de conflicto y su origen, con el objetivo de desarrollar un ambiente de trabajo óptimo, que el alumno sepa aplicar la normativa laboral correspondiente a cada una de las situaciones de conflicto, identificar los conflictos con violencia en la empresa actuando para frenarlos y aplicar medidas preventivas, conocer cuáles son los signos externos de conflicto y las principales alternativas con las que cuenta la organización para solventarlos, que el alumno se familiarice con las medidas de presión más comunes en los conflictos laborales y adquiera conocimientos prácticos para efectuar una negociación en este contexto y aprender las distintas fases de los procesos de conciliación, mediación y arbitraje, así como los procesos judiciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO
1. Introducción
2. Factores que contribuyen a la generación de conflictos
3. Signos externos del conflicto
• Conductas o actuaciones del empresario en situación de conflicto
• Conductas observables en los trabajadores
4. Tipos de conflictos
5. Conflictos individuales
• Introducción
• Cambio en las funciones
• Modificación de las condiciones de trabajo
• Movilidad geográfica del trabajador: Traslado
• Movilidad geográfica del trabajador: Desplazamientos
• Extinción de la relación laboral
• Conflictos colectivos
• Introducción
• ¿Por qué se origina un conflicto colectivo?
• ¿Quién puede promover un conflicto colectivo?
• ¿Cuál es el proceso que sigue un conflicto colectivo?
• ¿Cuáles son los órganos que realizan labores de conciliación, mediación o arbitraje en un conflicto colectivo?
• ¿Qué ocurre si se logra el acuerdo mediante la conciliación?
6. La vía judicial
7. Conflictos con violencia
• Descripción de los conflictos con violencia
• Medidas preventivas
• Mobbing o acoso laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS LABORALES
1. Introducción
2. Cómo afrontan normalmente las empresas un conflicto laboral
3. Políticas de Recursos Humanos
• Introducción
• Mejora de la comunicación interna
• Revisión del estilo de dirección y liderazgo
• Cumplimiento de la normativa laboral
• Revisión de las políticas de promoción y desarrollo profesional
• Contrarrestar la oposición a la dirección de la empresa
4. Las relaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores
• Relaciones sindicato-empresa
• Comunicación con los representantes sindicales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTOS COLECTIVOS
1. Introducción
2. Tipos de medidas de presión
3. La huelga
• Derecho de huelga
• Situación del trabajador durante la huelga
• Huelgas ilegales o abusivas
• Límites en el derecho de huelga
4. El cierre patronal (Lock-out)
• Qué es el cierre patronal
• Proceso para declarar un cierre patronal
5. Otras medidas de presión colectiva
6. Negociación colectiva
7. Introducción
• Fases de la negociación
• Preparación de la negociación
• Estrategias
• Tipos de negociación
• Tácticas de negociación
• Desarrollo de la negociación
• Cierre de la negociación
• Elementos específicos en la negociación de los conflictos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN
1. Introducción
2. Mediación
• Introducción
• Preparación de la mediación
• Inicio: presentación del mediador y determinación del procedimiento
• Negociación directa: primera aproximación
• Averiguando intereses y posiciones
• Propuestas de acuerdo
• Finalización de la mediación
3. Cualidades del mediador
4. Técnicas de mediación para la resolución de conflictos
• Introducción
• Parcelar cuestiones específicas
• Buscar acuerdos sobre planteamientos de partida
• Otras técnicas
• Conciliación
• Introducción
• Inicio del proceso
• Citación de las partes
• Desarrollo y finalización del proceso de conciliación
5. Proceso de conciliación en Espan~a
6. Arbitraje e Intervención judicial
7. Comparativa de procedimientos de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOLUCIÓN JURÍDICA DEL CONFLICTO
1. Jurisdicción en Espan~a
2. Jurisdicción social
3. Procedimiento ordinario
4. Procedimiento de oficio
5. Acto de conciliación
• ¿Qué es la conciliación?
• ¿Cómo se lleva a cabo?
• ¿Cuál es la autoridad laboral que cita a las partes para la conciliación?
6. Monitorio social
• Introducción
• Requisitos
• Operaciones excluidas del proceso monitorio
• Etapas del proceso monitorio
La duración del curso es de 70 horas.